HACIENDO UN PERIÓDICO
INFORMATIVO
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Muy Alto (10-9)
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Alto (8-7)
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Medio (6)
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Bajo (5)
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Diseño-Titulares y Leyendas
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Todos los artículos tienen titulares que
captan la atención del lector y describen su contenido con precisión. Todos
los artículos llevan el nombre de su autor. Todas las gráficas tienen
leyendas que describen adecuadamente a la gente y las acciones en la misma.
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Todos los artículos tienen titulares que
describen con precisión su contenido. Todos los artículos llevan el nombre de
su autor. Todas las gráficas tienen leyendas.
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La mayoría de los artículos tienen
titulares que describen con precisión su contenido. Todos los artículos
llevan el nombre de su autor. La mayoría de las gráficas tienen leyendas.
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Los artículos no llevan el nombre de su
autor, muchos artículos no tienen el titular adecuado o muchas de las
gráficas no tienen leyendas.
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Diseño-Formato
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El nombre del periódico está centrado y en
una letra que lo hace sobresalir del resto del contenido. La fecha y la
edición del periódico aparecen debajo del nombre en una letra más pequeña.
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El nombre del periódico está en una letra
que lo hace sobresalir del resto del contenido. La fecha y la edición del
periódico aparecen debajo del nombre en una letra más pequeña.
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El nombre del periódico está en una letra
que lo hace sobresalir del resto del contenido. Ni la fecha ni el número de
la edición aparecen debajo del nombre en una letra más pequeña.
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El nombre del periódico no sobresale y ni
el nombre ni la edición aparecen en una ó más páginas.
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Gráficas
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Las gráficas no son borrosas, están bien
hechas y claramente relacionadas a los artículos que acompañan.
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Las gráficas no son borrosas y están
claramente relacionadas a los artículos que acompañan.
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80-100% de las gráficas están claramente
relacionadas a los artículos que acompañan.
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Más del 20% de las gráficas no están
claramente relacionadas a los artículos que acompañan.
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Quién, Qué, Cuándo, Dónde y Cómo
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Todos los artículos contestan adecuadamente
estas 5 preguntas (quién, qué, cuándo, dónde y cómo).
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90-99% de los artículos contestan estas 5
preguntas (quién, qué, cuándo dónde y cómo).
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75-89% de los artículos contestan estas 5
preguntas (quién, qué, cuándo, dónde y cómo).
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Menos del 75% de los artículos contestan
estas 5 preguntas (quién, qué, cuándo, dónde y cómo).
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Artículos-Ideas Secundarias
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Las ideas secundarias en los artículos son
claras, efectivas y vívidas en un 80-100% de los casos.
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Las ideas secundarias en los artículos son
claras y pertinentes en un 90-100% de los casos.
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Las ideas secundarias en los artículos son
claras y pertinentes en un 75-89% de los casos.
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Las ideas secundarias en más del 25% de los
artículos no son ni claras ni pertinentes.
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Artículos-Propósito
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90-100% de los artículos establecen un
propósito claro en el párrafo principal y demuestran un claro entendimiento
del tema.
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85-89% de los artículos establecen un
propósito claro en el párrafo principal y demuestran un claro entendimiento
del tema.
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75-84% de los artículos establecen un
propósito claro en el párrafo principal y demuestran un claro entendimiento
del tema.
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Menos del 75% de los artículos establecen
un propósito claro en el párrafo principal o demuestran un claro
entendimiento del tema.
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Ortografía y Edición
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No quedan errores de ortografía después de
que una ó más personas (además de la persona que mecanografió) leen y
corrigen el periódico.
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No más de un error de ortografía queda
después de que una ó más personas (además de la persona que mecanografió)
leen y corrigen el periódico.
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No más de 3 errores de ortografía quedan
después de que una ó más personas (además de la persona que mecanografió)
leen y corrigen el periódico.
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Varios errores de ortografía quedan en la
copia final del periódico.
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Conocimiento Ganado
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Todos los estudiantes en el grupo pueden
con precisón contestar todas las preguntas relacionadas con a) los artículos
en el periódico y b) los procesos técnicos usados para crear el periódico.
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Todos los estudiantes en el grupo pueden
con precisión contestar la mayoría de las preguntas relacionadas con a) los
artículos en el periódico b) los procesos técnicos usados para crear al
periódico.
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La mayoría de los estudiantes en el grupo
pueden con precisón contestar la mayoría de las preguntas relacionadas con a)
los artículos en el periódico b) los procesos técnicos para crear el
periódico.
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Algunos estudiantes en el grupo parecen
tener un poco de conocimiento sobre los hechos y los procesos técnicos usados
para crear el periódico.
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Contribuciones de los Miembros del Grupo
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Cada persona ha contribuido con por lo
menos 2 artículos y una gráfica sin ser sugerido por los maestros o los
compañeros.
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Cada persona en el grupo ha contribuido con
por lo menos un artículo y una gráfica con pocos recordatorios por parte de
sus compañeros.
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Cada persona en el grupo ha contribuido con
por lo menos un artículo con poca ayuda de sus compañeros.
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Uno o más estudiantes en el grupo
necesitaron bastante ayuda de sus compañeros antes de contribuir con un
artículo.
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Diseño-Columnas
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Las columnas están mecanografiadas en un
estilo "justificado". El espaciado entre todas las columnas y los
artículos es adecuado y consistente. Una ojeada al periódico te hace pensar
que es "profesional".
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Las columnas están mecanografiadas con
esmero. El espaciado entre todas a las columnas y los artículos es adecuado y
consistente. Una ojeada al periódico te hace pensar que es "bastante
profesional".
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Las columnas están mecanografiadas con
esmero. El espaciado entre la mayoría de las columnas y los artículos es adecuado.
Este periódico es fácil de leer, pero no parece muy profesional.
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Las columnas están mecanografiadas con
esmero y/o el espaciado no es adecuado, por lo que el periódico resulta
difícil de leer.
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domingo, 19 de abril de 2020
Rúbrica para Evaluar: PERIÓDICO INFORMATIVO
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Gracias, esta rúbrica está muy completa, me servirá par evaluar el periódico que les dejé a mis alumnos de historia de tercer grado.
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