domingo, 13 de septiembre de 2020

RECOMENDACIÓN: Los mejores cortometrajes para educar en valores (parte 5)

 Los cortometrajes son piezas audiovisuales que, gracias a su brevedad, resultan muy útiles para visualizar en el aula y poder tratar temas tan importantes como la amistad, la solidaridad, el amor, el respeto hacia los demás, el trabajo en equipo. A continuación se te presenta una selección de los mejores cortometrajes para educar en valores. 


Binta y la gran idea

Dirigido por el español por Javier Fesser, cuenta la vida de una niña senegalesa llamada Binta que viene en una aldea al sur de Senegal, al lado del río Casamance. El trasfondo de este cortometraje nos permite hablar de la Educación para el Desarrollo y algunos de los valores que como la justicia social, la tolerancia y la solidaridad. Como contravalores estarían el racismo y el sexismo.


Mis zapatos

Haz entender a tus alumnos el valor de la empatía a través de esta propuesta que podéis combinar con el ejercicio que propone la web de Educación Docente. Se anima a los estudiantes a llevar a clase los zapatos viejos de otra persona y a partir de aquí responder a distintas cuestiones, pero siempre intentando que se pongan en el lugar de esa persona a la que pertenecen esos zapatos y digan cómo se sienten.


Swing of Change

Se ambiente en la ciudad de Nueva York en los años 30 y su protagonista es un barbero llamado Harry que no acepta a las personas de raza negra. Pero un día todo cambia y esa actitud racista derivará hacia el respeto e igualdad de las personas con independencia de su raza.


Un deseo plegado

Dos hermanas gemelas padecen de una enfermedad muy grave y ambas toman la iniciativa de comenzar a hacer grullas de origami con la esperanza de recuperarse. Sus valores de positividad hacen que nunca se rindan y el amor que se brindan entre ellas facilita la superación de dicha enfermedad. Así pues, juntas son capaces de enfrentar el sufrimiento con valentía. 


Purl

Relata la historia de un ovillo de lana rosa, que interpreta el papel de una mujer, y se incorpora en una nueva oficina en la que sólo hay hombres. Tras varios días de trabajo y la indiferencia de sus compañeros, se somete a un cambio radical para comportarse como ellos y, de esta forma, encajar. Cuando llega una nueva trabajadora a la empresa, se siente identificada con ella y decide volver a ser la misma de antes y entablar una amistad con ella, sin importar la opinión de los demás. 


REFERENCIA. Esta publicación es ORIGINALMENTE publicado en EDUCACIÓN 3.0 en la página: https://www.educaciontrespuntocero.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario