El
desarrollo de un trabajo escrito puede especificar una situación, si tiene un
tema, solo debe escribir sobre él y sus características principales. Pero no es
la verdad. La redacción del manuscrito requiere algunas precauciones para
evitar errores y rechazar el trabajo. No es suficiente tener un tema y
entenderlo. Al escribir una obra, es necesario tener en cuenta una serie de
características para proporcionarle un formato adecuado.
Es
por eso que esta vez le proporcionaremos 7 consejos para escribir trabajos
escritos. Recuerde que al principio, parece un poco abrumador considerar los
muchos aspectos de un solo manuscrito, pero a medida que pasa el tiempo y la
práctica continúa, porque este no es el último trabajo que ha hecho en la etapa
académica, podrá Te incorpora para tratar todas estas habilidades de escritura
como habilidades.
1. REALIZAR UN ESQUEMA SOBRE EL TEMA
Antes
de intentar trabajar, es importante tener un esquema. Esto le permite saber en
qué orden mostrar toda la información sobre el tema que desea desarrollar. Este
esquema de escritura le permite estructurar su trabajo y colocar la información
en un lugar apropiado para facilitar su lectura.
Por
lo tanto, el plan se convertirá en la columna vertebral de su trabajo. Si se
trata de muchos temas o solo uno, debe tener esto en cuenta al desarrollar el
plan. Como hay varios temas, cada tema puede ser una parte, por ejemplo, debe
distribuir información sobre cada tema de forma jerárquica. Si se trata de
temas, puede seleccionar los aspectos más importantes, posicionarlos como
subsecciones y encontrar subtemas en ellos. Pronto, específicamente un artículo
exclusivo que detalla el plan.
2. PRESENTAR LAS IDEAS CON CONTINUIDAD
En
la elaboración de obras, la continuidad de la expresión de los pensamientos es
muy importante. Debe haber una pista en las palabras y conceptos descritos
desde el principio hasta el final del trabajo para que la lectura del trabajo
sea suficiente y no exhaustiva. Del mismo modo, debe haber una transición o
conexión entre ideas, es decir, un párrafo debe estar en orden con el anterior,
y no deben aparecer como párrafos independientes. Para esto, algunos conectores
pueden ser útiles. A continuación les presentó los tipos de conectores para la continuidad
de las ideas.
TIPOS
DE CONECTORES |
EJEMPLOS |
Sumativos o
aditivos
|
Añaden información. -ADEMÁS/TAMBIÉN/ENCIMA -ASIMISMO -A CONTINUACIÓN -AL MISMO TIEMPO/DE LA MISMA
MANERA -POR UNA PARTE… POR OTRA
(PARTE) -POR UN LADO… POR OTRO (LADO) -EN PRIMER LUGAR… EN SEGUNDO
LUGAR… -PARA EMPEZAR… PARA ACABAR -POR ÚLTIMO -INCLUSO |
Adversativos o de contraste
|
Oponen o contrastan ideas. -MAS/SIN EMBARGO/NO OBSTANTE
/PERO -DE TODOS MODOS/DE TODAS FORMAS -CON TODO/AUN ASÍ -POR EL CONTRARIO/EN CAMBIO -PESE A/A PESAR DE -POR MÁS QUE |
Disyuntivos
|
Establecen una opción. -O (U) -BIEN |
Causales
|
Introducen una causa. -PORQUE/YA QUE/DADO QUE |
Consecutivos
|
Introducen la consecuencia de
un hecho anterior. -POR LO TANTO/POR
CONSIGUIENTE/POR ELLO –EN CONSECUENCIA/DE AHÍ QUE -ASÍ QUE/ASÍ PUES -POR ESTE MOTIVO/POR ESTA RAZÓN -PUES |
Temporales
|
Sitúan el texto en un momento. -ANTERIORMENTE/AL
PRINCIPIO/PREVIAMENTE -AL MISMO TIEMPO/EN ESE
INSTANTE/MIENTRAS TANTO -FINALMENTE/LUEGO/MÁS TARDE |
Explicativos
|
-Es decir/dicho de otro modo -en pocas/en otras palabras |
Para enfatizar
|
-Cabe destacar/cabe resaltar -es preciso señalar/insistir |
Para resumir
|
-En resumen -en conclusión -finalmente -en definitiva |
De referencia
|
-Con relación a -a propósito de -como he dicho antes -en cuanto a -en lo que respecta a/respecto
a |
Organizadores
textuales
|
Los organizadores textuales
sirven para organizar el texto y lograr que sea coherente. -De apertura. Había una
vez, para empezar, un día, en principio, bueno, veamos… -De cierre. Finalmente,
para acabar, en resumen, en pocas palabras, en fin… -De orden. En primer
lugar, en segundo, por un lado, por una parte, por último… |
3. DECIR LO QUE NECESITA SER DICHO
El
trabajo debe ser económico para la expresión. Debe evitar el lenguaje extenso,
engorroso y parcial, la circuncisión, las palabras vulgares y el abuso de la
voz pasiva. Esto significa que el trabajo debe completarse con los materiales y
texto necesario para que el trabajo sea claro y comprensible. A veces se piensa
que al escribir más texto, el trabajo será mejor, y resulta que no es necesita
más información, demasiado texto será contraproducente.
Evite
resolver el error de una idea dando explicaciones innecesarias, explicando
cosas obvias o llegando al mismo punto en diferentes momentos. Es apropiado
capturar ideas con información relevante y concisa.
4. EXTENSIÓN ADECUADA DE LA ORACIONES Y
PÁRRAFOS
Este
es un problema frecuente. ¿Cuánto debe durar la oración? ¿párrafo? . Se debe
evitar que las oraciones sean demasiado cortas o largas, ya que la lectura
resultará tediosa o difícil de entender. Aunque no existen medidas específicas,
el mejor consejo que podemos darle varía según la duración de la oración. ¿Cómo
hacerlo? Bueno, debes considerar cuán amplias son tus ideas. Si esta es una
idea fácil de explicar, haga las oraciones cortas, pero si es una idea más
complicada, puede usar la puntuación apropiada para hacer una oración más larga
o varias oraciones.
En
cuanto a la longitud del párrafo. Asimismo, es necesario evitar el uso de una
serie de párrafos cortos o párrafos muy largos.
En
ambos casos, se pueden usar los conectores anteriores. Por ejemplo, esto
permitirá la separación de un párrafo muy largo, pero permitirá la separación
de parámetros.
5. UTILIZAR EL
VOCABULARIO ADECUADO
Para
hacer este trabajo, es necesario dominar una amplia gama de vocabulario sin
tener que usar palabras que son completamente desconocidas o que ya no se usan.
El estilo de escritura debe ser formal, y las expresiones coloquiales y la
jerga deben evitarse por completo a menos que se proporcione un ejemplo.
P.ej:
·
Piaget dijo (forma incorrecta)
·
Piaget argumentó / declaró / expresó (forma
correcta).
6. SIEMPRE EN TERCERA PERSONA
Esta
sugerencia es muy importante. Por lo general, se escribe en primera persona, lo
cual es un error muy grave. Siempre debes usar la tercera persona. Es decir, si
desea hablar sobre su intervención, debe describirla como si fuera otra
persona. P.ej:
·
Para la presente investigación, realicé una visita
a la Urbanización San Genaro que me permitió incorporar… (Forma incorrecta)
·
Para la presente investigación, el investigador
realizó una visita a la Urbanización San Genaro, la cual le permitió
incorporarse… (Forma correcta)
7. LEE TU PRODUCTO
Muchas
veces, no revisamos el trabajo antes de imprimirlo o enviarlo. Grave error.
Antes de enviar su trabajo, es importante revisar el trabajo con un ojo
crítico. Cuando creas que has terminado, lee todo el trabajo. De esta manera,
encontrará errores ortográficos, defectos de coherencia y lagunas en la
expresión de ideas. Es importante hacer siempre una inspección final del
trabajo. Nunca está de más una revisión final.
Fuente:
La información expuesta es un análisis del articulo publicado originalmente en Normas APA en la página: http://normasapa.net/
El cuadro de los conectores es información extraída para su realización de la página https://www.victoriamonera.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario