jueves, 24 de septiembre de 2020

7 CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO (+ Infografía y Póster)

El desarrollo de un trabajo escrito puede especificar una situación, si tiene un tema, solo debe escribir sobre él y sus características principales. Pero no es la verdad. La redacción del manuscrito requiere algunas precauciones para evitar errores y rechazar el trabajo. No es suficiente tener un tema y entenderlo. Al escribir una obra, es necesario tener en cuenta una serie de características para proporcionarle un formato adecuado.

Es por eso que esta vez le proporcionaremos 7 consejos para escribir trabajos escritos. Recuerde que al principio, parece un poco abrumador considerar los muchos aspectos de un solo manuscrito, pero a medida que pasa el tiempo y la práctica continúa, porque este no es el último trabajo que ha hecho en la etapa académica, podrá Te incorpora para tratar todas estas habilidades de escritura como habilidades.

 

1. REALIZAR UN ESQUEMA SOBRE EL TEMA

Antes de intentar trabajar, es importante tener un esquema. Esto le permite saber en qué orden mostrar toda la información sobre el tema que desea desarrollar. Este esquema de escritura le permite estructurar su trabajo y colocar la información en un lugar apropiado para facilitar su lectura.

Por lo tanto, el plan se convertirá en la columna vertebral de su trabajo. Si se trata de muchos temas o solo uno, debe tener esto en cuenta al desarrollar el plan. Como hay varios temas, cada tema puede ser una parte, por ejemplo, debe distribuir información sobre cada tema de forma jerárquica. Si se trata de temas, puede seleccionar los aspectos más importantes, posicionarlos como subsecciones y encontrar subtemas en ellos. Pronto, específicamente un artículo exclusivo que detalla el plan.

 

2. PRESENTAR LAS IDEAS CON CONTINUIDAD

En la elaboración de obras, la continuidad de la expresión de los pensamientos es muy importante. Debe haber una pista en las palabras y conceptos descritos desde el principio hasta el final del trabajo para que la lectura del trabajo sea suficiente y no exhaustiva. Del mismo modo, debe haber una transición o conexión entre ideas, es decir, un párrafo debe estar en orden con el anterior, y no deben aparecer como párrafos independientes. Para esto, algunos conectores pueden ser útiles. A continuación les presentó los tipos de conectores para la continuidad de las ideas.

 

TIPOS DE CONECTORES

EJEMPLOS

Sumativos o aditivos

 

Añaden información.

-ADEMÁS/TAMBIÉN/ENCIMA

-ASIMISMO

-A CONTINUACIÓN

-AL MISMO TIEMPO/DE LA MISMA MANERA

-POR UNA PARTE… POR OTRA (PARTE)

-POR UN LADO… POR OTRO (LADO)

-EN PRIMER LUGAR… EN SEGUNDO LUGAR…

-PARA EMPEZAR… PARA ACABAR

-POR ÚLTIMO

-INCLUSO

Adversativos o de contraste

Oponen o contrastan ideas.

-MAS/SIN EMBARGO/NO OBSTANTE /PERO

-DE TODOS MODOS/DE TODAS FORMAS

-CON TODO/AUN ASÍ

-POR EL CONTRARIO/EN CAMBIO

-PESE A/A PESAR DE

-POR MÁS QUE

Disyuntivos

Establecen una opción.

-O (U)

-BIEN

Causales

Introducen una causa.

-PORQUE/YA QUE/DADO QUE

Consecutivos

Introducen la consecuencia de un hecho anterior.

-POR LO TANTO/POR CONSIGUIENTE/POR ELLO

–EN CONSECUENCIA/DE AHÍ QUE

-ASÍ QUE/ASÍ PUES

-POR ESTE MOTIVO/POR ESTA RAZÓN

-PUES

Temporales

Sitúan el texto en un momento.

-ANTERIORMENTE/AL PRINCIPIO/PREVIAMENTE

-AL MISMO TIEMPO/EN ESE INSTANTE/MIENTRAS TANTO

-FINALMENTE/LUEGO/MÁS TARDE

Explicativos

-Es decir/dicho de otro modo

-en pocas/en otras palabras

Para enfatizar

-Cabe destacar/cabe resaltar

-es preciso señalar/insistir

Para resumir

-En resumen

-en conclusión

-finalmente

-en definitiva

De referencia

-Con relación a

-a propósito de

-como he dicho antes

-en cuanto a

-en lo que respecta a/respecto a

Organizadores textuales

Los organizadores textuales sirven para organizar el texto y lograr que sea coherente.

-De apertura. Había una vez, para empezar, un día, en principio, bueno, veamos…

-De cierre. Finalmente, para acabar, en resumen, en pocas palabras, en fin…

-De orden. En primer lugar, en segundo, por un lado, por una parte, por último…

 

 



































3. DECIR LO QUE NECESITA SER DICHO

El trabajo debe ser económico para la expresión. Debe evitar el lenguaje extenso, engorroso y parcial, la circuncisión, las palabras vulgares y el abuso de la voz pasiva. Esto significa que el trabajo debe completarse con los materiales y texto necesario para que el trabajo sea claro y comprensible. A veces se piensa que al escribir más texto, el trabajo será mejor, y resulta que no es necesita más información, demasiado texto será contraproducente.

Evite resolver el error de una idea dando explicaciones innecesarias, explicando cosas obvias o llegando al mismo punto en diferentes momentos. Es apropiado capturar ideas con información relevante y concisa.

 

4. EXTENSIÓN ADECUADA DE LA ORACIONES Y PÁRRAFOS

Este es un problema frecuente. ¿Cuánto debe durar la oración? ¿párrafo? . Se debe evitar que las oraciones sean demasiado cortas o largas, ya que la lectura resultará tediosa o difícil de entender. Aunque no existen medidas específicas, el mejor consejo que podemos darle varía según la duración de la oración. ¿Cómo hacerlo? Bueno, debes considerar cuán amplias son tus ideas. Si esta es una idea fácil de explicar, haga las oraciones cortas, pero si es una idea más complicada, puede usar la puntuación apropiada para hacer una oración más larga o varias oraciones.

En cuanto a la longitud del párrafo. Asimismo, es necesario evitar el uso de una serie de párrafos cortos o párrafos muy largos.

En ambos casos, se pueden usar los conectores anteriores. Por ejemplo, esto permitirá la separación de un párrafo muy largo, pero permitirá la separación de parámetros.

 

 

5. UTILIZAR EL VOCABULARIO ADECUADO

Para hacer este trabajo, es necesario dominar una amplia gama de vocabulario sin tener que usar palabras que son completamente desconocidas o que ya no se usan. El estilo de escritura debe ser formal, y las expresiones coloquiales y la jerga deben evitarse por completo a menos que se proporcione un ejemplo.

P.ej:

·         Piaget dijo (forma incorrecta)

·         Piaget argumentó / declaró / expresó (forma correcta).

 

 

6. SIEMPRE EN TERCERA PERSONA

Esta sugerencia es muy importante. Por lo general, se escribe en primera persona, lo cual es un error muy grave. Siempre debes usar la tercera persona. Es decir, si desea hablar sobre su intervención, debe describirla como si fuera otra persona. P.ej:

·         Para la presente investigación, realicé una visita a la Urbanización San Genaro que me permitió incorporar… (Forma incorrecta)

·         Para la presente investigación, el investigador realizó una visita a la Urbanización San Genaro, la cual le permitió incorporarse… (Forma correcta)

 

7. LEE TU PRODUCTO

Muchas veces, no revisamos el trabajo antes de imprimirlo o enviarlo. Grave error. Antes de enviar su trabajo, es importante revisar el trabajo con un ojo crítico. Cuando creas que has terminado, lee todo el trabajo. De esta manera, encontrará errores ortográficos, defectos de coherencia y lagunas en la expresión de ideas. Es importante hacer siempre una inspección final del trabajo. Nunca está de más una revisión final.



Fuente:

La información expuesta es un análisis del articulo publicado originalmente en Normas APA en la página: http://normasapa.net/

El cuadro de los conectores es información extraída para su realización de la página https://www.victoriamonera.com/



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