lunes, 21 de septiembre de 2020

¿Cómo planificar los contenidos de tus clases online?

 Consejos para reutilizar los contenidos de tus clases presenciales en clases online.



Ya que todos los contenidos online necesitan ser adecuados para que la enseñanza a distancia realmente ocurra, toma en cuenta los siguiente 5 consejos para que puedas adecuar y aprovechar tus contenidos de clases presenciales y planificar contenidos online para tus alumnos de manera valiosa y práctica.


1. Haz una lista con los contenidos de tus clases presenciales

· Para empezar a planificar contenidos online usando tus clases presenciales necesitas pensar en todo lo que enseñas presencialmente.

· Haz una lista con los temas de tus clases y escribe lo que el alumno aprende en cada una de ellas.

· Después de entender lo que enseñas en cada una de tus clases presenciales conseguirás notar cuáles son los asuntos que pueden ser enseñados a distancia y sobre todo lo más significativo para el alumno.


2. Piensa en el perfil de tus alumnos

Es muy importante que siempre pienses en el perfil de tus alumnos cuando estés planificando tus contenidos online, además de necesario crear contenidos atractivos para ellos, al fin y al cabo, el objetivo es que consuman lo que estás creando. Eso puede ser un factor que te ayudará a elegir qué contenidos debes transformar en online. Y así crearás contenidos para quienes ya aprenden contigo.


3. Elige un formato para tus contenidos

Cuando entiendas el perfil de tus alumnos y de las personas que te siguen en las redes sociales o en cualquier otro canal online, conseguirás definir cuál es el mejor formato de contenido que puedes crear. Pero no pienses que el formato del contenido depende solamente de lo que a tus alumnos les gusta ver y no para todos por igual.


4. Define el tiempo de cada clase online

Si nunca has ofrecido clases online, este consejo puede parecer el más importante de todos. Por eso, puedes hacer un vídeo más corto y otros más largos para ver cuál prefiere tus alumnos.
¿Veamos otro ejemplo para que sea más fácil entenderlo?
· En este primer ejemplo, vemos que el tiempo del vídeo que vas a grabar será diferente por el tipo de contenido de las clases, que es completamente distinto.

· Otra opción es probar el tiempo de las clases con el mismo contenido. Pero con esta prueba consigues descubrir en cuál vídeo explicas mejor la clase y, así, puedes definir cuál es el tiempo ideal para tus contenidos.


5. Utiliza materiales de apoyo

Si ya ofreces clases presenciales, probablemente tienes materiales de apoyo para tus alumnos. Algunos ejercicios, consejos e incluso tutoriales pueden ser añadidos en la descripción de tus vídeos o enviados por e-mail, comunidades y hasta por WhatsApp a tus alumnos. Pero nunca satures a tus alumnos materias de apoyo porque eso a lo largo eso aburrirá a los estudiantes fácilmente.


Escucha a tus alumnos

Al momento de planificar los contenidos para tus clases online es muy importante pensar en lo que debes compartir con tus alumnos. Además de poner en práctica los 5 consejos que te dejamos aquí, es muy importante que tengas como norte a las personas que van a mirar tus clases. Puede ser en un grupo de WhatApp que ya tienes con tus alumnos, por medio de cuestionarios, pidiendo ideas, consejos o comentarios por email o en las redes sociales, por ejemplo.

Fuente: Santos, B. (2020). ¿Cómo planificar contenidos online?. Recuperado del Blog Hotmart el 31 de agosto del 2020, de: https://blog.hotmart.com/es/como-planificar-contenidos-online/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario