sábado, 6 de junio de 2020

CANCIÓN

Esta palabra nace del latín cantio, cantionis, misma que se encuentra formada por el verbo canere que significa cantar y a la que se le aumenta el sufijo tio (ción) que da acción o efecto. El participio de canere es cantus de la que nace la palabra canto; este verbo proviene de la raíz indoeuropea kan que es cantar.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.  


¿QUÉ ES UNA CANCIÓN?
La canción es una composición musical, que es el arte en cual se dedica a la creación de obras musicales, la letra para las canciones pueden ser creadas en rima, con una forma poética, basada en textos religiosos o de forma libre. Estas son creadas para ser interpretadas por una o por varias personas.
La canción es una fusión que se realiza entre la música, los acordes, la voz y las entonaciones, una de las cosas maravillosas que tiene la canción es que gracias a su versatilidad puede ser interpretada por una o varias personas, pero además puede pasar por varias adaptaciones para que una misma canción sea interpretada por diferentes artistas y que además pueda tener la posibilidad de que la musicalización sea modificada en cuanto a sus ritmos.


LOS PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS MUSICALES SON:
  • Melodía. Se llama melodía al orden sucesivo o secuencial de los sonidos y silencios, cuya combinación les otorga identidad propia y reconocible. Equivale a la sintaxis del lenguaje, es decir, al arte de construir una frase bien hecha, y a una concepción horizontal de la música.
  • Armonía. La armonía es la capacidad de concordar dos o más sonidos conjuntamente, o de integrarlos de manera agradable a los que sonarán a continuación. Representa una mirada vertical de la música.
  • Métrica. Hace alusión a la repetición de intervalos iguales o semejantes de sonidos y silencios a lo largo de una melodía.
  • Ritmo. Es la capacidad de generar contrastes musicales, empleando los elementos anteriores y las diversas texturas sonoras, tonos, timbres y variaciones que introduzca el autor.


ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA CANCIÓN

Introducción
En general es una parte única que aparece al inicio de la canción, suele usarse como introducción una armonía, con una melodía o un fraseo, especialmente compuesta para este inicio.
La introducción sirve para ir “haciendo” sonar la canción, es decir, como ir anticipando lo que se va a escuchar. La idea principal de la introducción es captar la atención, generar un ambiente y presentar una armonía. La introducción promedio dura entre 5 y 15 segundos y en algunas canciones dura más de un par de minutos, por supuesto esto depende de la extensión de la canción.

Verso
Es donde se empieza a desarrollar la idea musical y principalmente la letra de la canción. A parece la lírica, se nos cuenta de que trata la canción, y ya hay una armonía bien establecida. La duración de los versos y su cantidad antes del estribillo varía de canción en canción. En general suelen ser entre 1 y 4 versos dependiendo de su duración, el ritmo y la cantidad de líneas.
Vale remarcar que cuando dos o más secciones de una canción tienen básicamente la misma música y diferente letra esas partes se la consideras versos de la canción.

Pre-estribillo
Es un pasaje o arreglo musical que permite una transición de la armonía. El pre-estribillo funciona para conectar el verso con el estribillo. Cuando el verso y el estribillo comparten el mismo patrón armónico, el pre-estribillo introduce un nuevo patrón armónico para evitar que el estribillo se estanque en la monotonía. En conclusión el pre-estribillo es utilizado o para generar un quiebre en una canción si esta comparte un mismo patrón armónico o para generar una unión entre el verso y estribillo.

Estribillo
En poesía se considera al Estribillo como un pequeño grupo de versos que se repiten. En la música se entiende como estribillo a una estrofa que se repite varias veces en una composición.
La principal función del estribillo es destacar la idea de la canción tanto en la letra como en la idea musical. En otras palabras el estribillo básicamente se usa para destacar el “refrán” o “frase” de una canción. Esto sucede porque líricamente hablando el estribillo suele ser más un comentario más reflexivo y menos narrativo que el texto de los versos. Frecuentemente el estribillo contrasta con los versos en ritmo, melodía y armonía y también se suele dar más dinamismo o mayor instrumentación, aunque también se puede trabajar con los silencios para lograr esta ruptura de los versos.
En promedio el estribillo aparece entre los 60 y 90 segundos. Cuando dos o más partes de una canción tienen básicamente idéntica música y letra estas secciones son consideradas estribillos de la canción.
El estribillo es considerado la parte más importante de la canción en la música comercial y muchas veces el estribillo es repetido al inicio y al final de la canción.

Puente musical
El puente musical o “bridge” en inglés es un interludio que conecta dos partes de una canción, construyendo una armonía entre ambas. El puente ayuda a que la canción no caiga en una simetría y repetición predecible y suele ser usado para llevar la canción a un clímax máximo, a una máxima tensión y para preparar el desarrollo final de la canción. En la música rock, el puente musical suele aparecer como el solo de guitarra, el cual generalmente suelen suceder después del segundo versos y reemplaza al tercer verso. El estribillo después del puente musical es usualmente el último el cual muchas veces suele repetirse hasta cerrar la canción.
Vale mencionar que se considera puente a la pieza musical diferente del verso y del estribillo.

Cierre o Final
Una de las cuestiones posteriores a la creación de la base de la canción es como esta debe terminar. Hay muchas formas y variantes, a veces suele usarse un quiebre brusco generado por un silencio repentino o por una sucesión de acordes. Sin dudas, la forma más común de cerrar una canción es la repetición del estribillo hasta el silencio o como se dice en inglés en “Fade out”. Otras veces se utiliza la repetición de la música del intro o una variante con el mismo efecto.
Es de una de las cuestiones más importantes no musicalmente hablando pero si en cuanto a ambiente y efectos. Para explicarlo claramente, no se produce la misma tensión del oyente/público, cuando una canción termina bruscamente en silencio, esto genera muchísima más tensión que cuando la canción simplemente se desvanece al silencio. Este es un elemento a tener muy en cuenta en la composición de un disco. Vale mencionar que muchas veces los finales de las canciones en los recitales suelen tener variaciones respecto a la composición final para lograr estos efectos de mayor o menos tensión posterior.


LA ESTRUCTURA MÁS USADA EN UNA CANCIÓN POPULAR MODERNA ES LA SIGUIENTE:
  • Introducción
  • Verso
  • Pre-estribillo
  • Estribillo
  • Verso
  • Estribillo
  • Puente musical
  • Cierre
Este tipo de estructura suele utilizarse habitualmente en las canciones de rock.



TIPOS DE CANCIONES
Existen diferentes tipos de canciones según las creaciones artísticas que puedan desarrollar los músicos. No obstante, existe una definición general de tres tipos de canciones: la canción lírica, la canción folclórica y la canción popular.
Las canciones líricas forman parte de la música clásica. Se caracterizan por contener letras escritas en forma de verso y estrofa, generalmente concebidas por poetas y, que suelen ser interpretadas con el acompañamiento de diversos instrumentos musicales como un piano u orquestas sinfónicas.
Las canciones folclóricas, por su parte, forman parte de la identidad cultural de un país o región ya que exponen diversas tradiciones a través de composiciones musicales y letras que relatan historias o costumbres de diferentes grupos sociales.
Las canciones folclóricas suelen ser de dominio público, de autoría anónima y, son transmitidas de generación en generación a lo largo de la historia de los pueblos.
Por último, se encuentran las canciones populares o modernas que exponen gran diversidad de estilos musicales y que suelen ser las más escuchadas por el público en general, gracias a los diversos medios de comunicación.
Las canciones populares suelen tener un autor y estar protegidas por el derecho de propiedad intelectual. Sin embargo, en este tipo de canciones, es muy común que un cantante trabaje en colaboración con otros autores musicales para escribir y realizar una composición musical.
Las canciones populares, a diferencia de las canciones líricas o folclóricas, tienen una estructura musical sencilla que puede variar y ser un poco más compleja pero, no mucho más.


TIPOS DE MÚSICA
Existen muchas formas de clasificar la música, conforme a su matriz de ritmos, a sus instrumentos empleados, a su origen y procedencia, o al nivel de complejidad artística que persiguen. En principio podemos hablar de:
  • Música clásica o académica. Aquella música fruto de las grandes tradiciones musicales occidentales (mayormente europeas) y sus derivaciones, instrumentales o no, destinadas a la escucha más que al baile.
  • Música popular. Un género amplio que representa cierto sentir de las masas populares y comprende todos los estilos musicales no apreciados tradicionalmente por la academia y la crítica erudita.
  • Música instrumental. Aquella que es ejecutada sin la intervención de la voz humana, es decir, sin canto.
  • Música vocal. Aquella en la que interviene la voz humana.
  • Música dramática. Obras musicales en que los cantantes representan también a una serie de personajes en una obra casi teatral, como la ópera.
  • Música religiosa. Aquella que acompaña a los ritos eclesiásticos o místicos de una cultura o secta específica.
  • Música incidental. La música que acompaña producciones audiovisuales de otra naturaleza, como el teatro, la danza o la televisión, o incluso películas y videojuegos.
  • Música folclórica o étnica. Aquella vinculada con los valores o sentires de una cultura o una sociedad específica. Este es un término muy discutido, pues parte de la existencia de una música “universal” y otra “local”, siendo la primera la de las clases mundiales dominantes.
  • Música dodecafónica. Un tipo de música clásica de vanguardia que intentó romper los parámetros de la música y crear un nuevo lenguaje para entender esta arte.




FUENTE:
https://diccionarioactual.com/cancion/ visitado el 22 de mayo de 2020.
S.N. (2017). Canción. En: Significados.com. Recuperado el 22 de mayo de 2020, de: https://www.significados.com/cancion/
URIARTE, J. (2019). Música. En: Caracteristicas.co. Recuperado el 22 de mayo de 2020, de: https://www.caracteristicas.co/musica/

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