domingo, 28 de junio de 2020

RECOMENDACIÓN: La docencia en tiempos de crisis sanitaria. Por Juan José de Haro

A continuación les dejo un pequeño resumen el artículo “La docencia en tiempos de crisis sanitaria” que ha llamado mucho la atención, les recomiendo mucho ir a leer el articulo completo, al final les dejo la liga.

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Si hace unos meses se hubiese propuesto realizar un ensayo práctico de los conocimientos digitales del profesorado español impartiendo clases de forma exclusiva a través de Internet, se hubiese organizado un revuelo de repercusiones inimaginables. Los estudiantes y docentes no están preparados tecnológicamente y no cuentan con los equipos necesarios para llevarlo a cabo. Y con toda seguridad esta lista se extendería a lo largo de varias páginas y nos demostrarían, con una certeza casi científica, que lo de dar clases online es poco menos que una idea fantasiosa, imposible de alcanzar durante esta década.

 

De bruces con la realidad.

En estos momentos nos encontramos dando clases online, hablando con los alumnos a través de videoconferencia, grabando vídeos con nuestras explicaciones y manteniendo reuniones virtuales con el resto del claustro de nuestro centro educativo. Afortunadamente a través de Internet se están promoviendo actitudes y formas de actuar más correctas, especialmente a través de los docentes que tenían experiencias previas en e-learning, es decir, en educación a distancia. Es indudable que esta situación es nueva y diferente a la que teníamos hace unos meses y es algo que los docentes debemos tener muy presente si queremos realizar una educación de calidad y efectiva a través de Internet.

Qué ha cambiado en la situación actual.

Los estudiantes están solos frente a su ordenador o dispositivo que está conectado a Internet. El alumno lee y vuelve a leer aquello que le ha mandado el profesor intentando descifrar qué es eso que le quiere decir cuando habla de ‘orbitales de la configuración electrónica’ o de que un gen tiene varios alelos. No podemos dar por supuesto que todos tienen un ordenador para su uso exclusivo. Muchos deberán compartir el ordenador con la familia y otros ni siquiera tendrán.

La situación educativa no es comparable a la de unas vacaciones, donde se mandan deberes, sino que es distinta.

Algunos errores.

Los docentes de las etapas educativas obligatorias no estamos acostumbrados a la educación online. Por lo tanto es normal que cometamos muchos errores que provienen de los hábitos adquiridos en la educación presencial. Desde los primeros días, la tendencia que se vio fue la de mandar tareas y deberes de lo último que se había explicado en clase, lo cual entra dentro de lo esperado. Este es uno de los errores que se están cometiendo con más frecuencia.

Intentar recuperar la materia perdida y avanzar al mismo ritmo que con las clases presenciales. Internet y el trabajo online en solitario llevan sus propios ritmos que no son los mismos que los de las clases presenciales.


•Reducir el ritmo de trabajo.

Este es uno de los principales temas que debemos recomendar, no es posible avanzar al mismo ritmo que con la clase presencial. Es algo que los docentes debemos asumir, por Internet todo es mucho más lento.

 

•Acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje.

Estos días hay que tener una especial sensibilidad y empatía con los alumnos, de forma que nos lleve a acompañarlos en su proceso de aprendizaje, evitando exigir la realización de tareas.

 

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