domingo, 7 de junio de 2020

RECETA

¿QUÉ ES UNA RECETA?

Una receta es un instructivo donde se indica al lector los pasos que debe seguir para lograr un objetivo. Generalmente, las recetas se usan para enseñar a preparar platos, postres o comidas. Este tipo de recetas se conocen como recetas de cocina. Sin embargo, existe otro tipo de recetas, denominadas recetas médicas, donde un doctor escribe medicamentos a un paciente. De todas formas, las más conocidas son las que pertenecen al primer tipo. En una receta, además, si se quiere lograr el objetivo final hay que seguir las instrucciones al pie de la letra.


¿PARA QUÉ SIRVE UN RECETARIO?
No solo en la cocina se utilizan los recetarios como recurso informativo en el que se distinguen pasos a seguir para la elaboración de un platillo, sino que en cualquier ámbito de la vida se puede hacer uso de él para registrar informaciones de forma ordenada.
En este sentido, en la medicina los profesionales de la salud utilizan los recetarios para anotar el diagnóstico de un paciente y presentarle los remedios que debe consumir junto a un horario determinado.


CARACTERÍSTICA DE UN RECETARIO
Entre las características de un recetario tenemos:
  • Recopilan un gran número de recetas de alimentos y bebidas, agrupadas por origen o dificultad. Incluyen la lista de los ingredientes necesarios.
  • Describen  de manera precisa los procedimientos a seguir para preparar los alimentos o el remedio.
  • Especifican la cantidad de raciones que se obtienen del platillo final o expresan cuánto hay que tomar o cómo se debe aplicar el remedio casero.
  • En los pasos para elaborar la receta encontramos que se redactan utilizando el verbo en infinitivo. Por ejemplo: Cortar, separar, mezclar, preparar, entre otros.


UNIDADES DE MEDIDA PARA RECETAS DE COCINA

Las cantidades de los ingredientes se expresan en unidades de medida, las cuales varían según la lengua y la cultura.
En el mundo hispanoparlante, las unidades de medida suelen expresarse en gramos; mililitros o centilitros; cucharadas, cucharaditas, tazas y pizcas.
La temperatura suele expresarse en grados centígrados o celsius (ºC), mientras que en el sistema norteamericano se expresa en grados Fahrenheit (ºF).
En caso de que el libro se encuentre en otra lengua o pertenezca a un país de diferente cultura, el aprendiz o cocinero deberá hacer las equivalencias de las unidades de medida.


TIPOS DE RECETARIOS

Los tipos de recetarios no son más que las formas en las que se difunden las informaciones anotadas en el material que se leerá y seguirá las instrucciones, por ello los recetarios se pueden transmitir de forma oral o escrita.

  • Recetario oral: De manera oral se pueden compartir ideas sobre la realización de una acción a través de la voz, en la cual se entablan conversaciones en las que se decidirá el orden en cómo se desarrollarán ciertos pasos para llegar a la resolución de un problema. Un ejemplo de esto es: lavar una ropa, una persona aconsejará a otra sobre cuánto tiempo debe cronometrar la secadora para que limpie todas las mudas de ropa. Por lo tanto se seguirá una recomendación que se obtuvo de forma hablada.
  • Recetario escrito: Por su parte en los recetarios escritos las instrucciones están ya ordenadas y visualmente son fáciles de comprender. Un ejemplo de esto son los recetarios de cocina los cuales suministran información sobre los ingredientes a utilizar, el tiempo de cocción hasta la presentación del platillo.


PARTES DE UN RECETARIO DE COCINA
Cada receta de cocina o receta culinaria consta de dos partes esenciales:
  • Título con el nombre del platillo y su origen.
  • Indicación del tiempo de preparación total y el grado de dificultad.
  • Lista de ingredientes, en la que se señala tanto el tipo de ingrediente como la cantidad necesaria del mismo.
  • Lista de utensilios. Algunas recetas incluyen una lista de utensilios necesarios. Otras veces, el aprendiz encuentra la referencia de estos utensilios en el cuerpo de las instrucciones.
  • Pasos de elaboración de la receta, dispuestos en orden cronológico.
Algunas recetas pueden incluir otro tipo de información, lo cual dependen tanto del autor del libro como del criterio editorial. Por ejemplo, en los libros de recetas dietéticas, es indispensable indicar las calorías de cada platillo. En los libros de gastronomía general, pueden incluirse en las recetas tips o recomendaciones a seguir para tratar determinados procesos o ingredientes.


ESTRUCTURA DE LA RECETA




FUENTE:
ESCOLARES.NET (s.f.) La receta. Recuperado el 31 de mayo del 2020, en: https://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/la-receta/
S.A. (2018).Receta de cocina. En: Significados.com. Recuperado el 31 de mayo del 2020, en: https://www.significados.com/receta-de-cocina/
ING. CHIRINOS A. (s.f.). Características de un recetario. Recuperado el 31 de mayo del 2020, en: https://www.caracteristicas.pro/recetario/
BILSKI E. (s.f.). Características de un Recetario. Recuperado el 31 de mayo del 2020, en: https://www.caracteristicass.de/recetario/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario