jueves, 4 de junio de 2020

CARTA


Como acepción principal, entendemos por carta aquel pedazo de papel escrito que una persona o ente entrega a otro con la finalidad de comunicarle algo. La palabra carta viene del latín “charta” que significa papel, y este del griego “χάρτης” que alude a la hoja de papiro preparada para escribir sobre ella. El diccionario de la real academia española expone la voz como “papel escrito, y ordinariamente cerrado, que una persona envía a otra para poder comunicarse con ella”. Entonces se puede decir que una carta es un medio de comunicación escrita por un emisor que sería el remitente, para luego así ser enviada a un receptor denominado destinatario.


¿SABES QUÉ ES UNA CARTA?
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.


ESTILO DE LA CARTA
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:

  • Formal, si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a una persona que no conocemos o con quien no tenemos amistad. Es generalmente más breve, porque quien escribe tiene la intención de ser más preciso y concreto con lo que quiere decir.
  • Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan; Es informal porque la relación es de confianza.
  • Familiar, que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
  • Extremadamente formal, en estos casos se nota una distancia aún mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la Institución) Don/Doña (Nombre y Apellido).
  • Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan; Es informal porque la relación es de confianza.
  • Familiar, que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
  • Extremadamente formal, en estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la Institución) Don/Doña (Nombre y Apellido).

 

TIPOS DE CARTA SEGÚN LA INTENCIÓN

Estos dos tipos de cartas, además, se subdividen en otros estilos de carta dependiendo de su intencionalidad. Por ejemplo:
  • Carta abierta, que está dirigida a una persona específicamente, pero que puede hacerse pública por el interés que reviste el tema en ella tratado.
  • Carta de petición, para solicitar algún favor.
  • Carta de invitación, para extender un convite a una persona.
  • Carta de presentación, es la que se dirige a un potencial empleador para hacer una breve exposición de nuestros intereses profesionales, nuestras fortalezas y potencial.
  • Carta de pésame, para manifestar nuestras condolencias a una persona con motivo de la muerte de un ser querido para el destinatario.
  • Carta de disculpa, para expresar nuestras excusas ante un comportamiento o conducta impropia de nuestra parte.
  • Carta de justificación, para explicar nuestras razones para actuar de determinada manera.
  • Carta de felicitación, para expresar nuestros parabienes a otra persona.
  • Carta de recomendación, para mostrar nuestro respaldo y confianza hacia una persona.
  • Carta de exhortación o consejo, para manifestarle a alguien lo que pensamos y lo que opinamos en determinada situación.


EL SOBRE
Para enviar una carta es necesario disponer de un sobre. En él hay que escribir algunos datos importantes para que esta llegue a su destino. Observa el siguiente esquema:

  • Destinatario: En esta parte debes escribir el nombre de la persona a quien está dirigida la carta   
  • La dirección: Irá hacia la derecha y en la parte de abajo del sobre. Además debes indicar la localidad del domicilio.
  • El remitente: Es quién envía la carta.  Se pondrá en la solapa posterior del sobre. También debes indicar el domicilio del remitente y la localidad desde la que se envía.
  • El sello postal  o estampilla: Va en la parte superior derecha.



¡ESCRIBAMOS UNA CARTA!
Para escribir una carta lo primero que debes hacer es planificar el texto que deseas escribir. Para ello puedes utilizar el siguiente cuadro:



PARTES DE LA CARTA

Las cartas convencionalmente contienen cierta información de relevancia tanto para el emisor como para el receptor. Fundamentalmente:
  • Fecha y lugar en que fue escrita,
  • Saludo,
  • Cuerpo contentivo de la introducción y la exposición del asunto,
  • Despedida y
  • Firma o nombre de la persona que la escribe.

Además, una carta también puede contener:
  • Membrete institucional,
  • Domicilio,
  • Posdata para asuntos no referidos en el cuerpo de la carta y
  • Referencias finales, etc.


EJEMPLO:



FUENTE:
PORTAL EDUCATIVO. (2012). La carta y sus elementos. Recuperado el 31 de mayo de 2020, de: https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/574/la-carta-y-sus-elementos
S.A. (2018). Carta. Recuperado el 31 de mayo de 2020, de: https://www.significados.com/carta/
S.A. (2019). Partes de una carta. Recuperado el 31 de mayo de 2020, de: https://www.significados.com/partes-carta/
CONCEPTODEFINICION.DE, Redacción. (2015). Definición de Carta. Recuperado el 31 de mayo de 2020, de: https://conceptodefinicion.de/carta/.

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