Adaptación
para Chile de
H. Brinkmann y
T. Segure Universidad de Concepción, 1988.
Uno
de los estudios
clásicos acerca de
la autoestima fue
realizado por Coopersmith en
1967, quien trabajó con una muestra de 1947 niños de diez años a
los que se
les administró el
Coopersmith Self-Esteem Inventory (S.E.I) y un cuestionario de
comportamiento social. En su trabajo
aisló 4 factores altamente
significativos para la autoestima; éstos son:
__ La
aceptación, preocupación y
respeto recibidos por
las personas, y la significación que ellos tuvieron.
__
La historia de
éxitos y la
posición (status) que la
persona tiene en la comunidad.
__
La interpretación que las personas hacen de sus experiencias; como estas experiencias
son modificadas por las aspiraciones y valores que ellas tienen.
__
La manera que tienen las personas de responder
a la evaluación
(Haeussler
y Milicic 1995, pág. 19).
Descripción
del Inventario de Autoestima de
Coopersmith Forma “A”
Adaptación para Chile
sobre traducción de
J.PrewittDíaz (Brinkmann et. Alt
1989) Rango: escolares de 1º y 2º de
enseñanza Media
El inventario de Autoestima de Coopersmith corresponde
a un instrumento de medición cuantitativa de
la autoestima. Este fue
presentado originalmente por Stanley
Coopersmith en 1959.
El autor escribe
el instrumento “como
inventario consistente en 50 ítems
referido a las
percepciones del sujeto
en cuatro áreas:
sus pares, padres,
colegio y sí mismo” (Brinkmann, 1989, pág. 64). En 1967
Coopersmith informa que la contabilidad test- retest, en un grupo de
estudiantes de quinto y sexto año fue de un 0.89. Brinkmann
en su investigación hizo una
revisión de más
de 24 investigaciones relacionadas con
los temas de
autoestima y/o
autoconcepto. En ella
se encontró con
17 instrumentos diferentes
para
medir autoestima. “De ellos, el inventario de Autoestima de Coopersmith (S.E.I), (Coopersmith, 1959) es citado con
mayor frecuencia… El SEI ha sido utilizado validado en un mayor número de
investigaciones transculturales demostrando siempre buenas propiedades
psicométricas. Tomando como base la traducción hecha por
Prewitt- Díaz (1984), se hizo
una adaptación del instrumento para Chile que fue luego probada en una
muestra de más de 1300 estudiantes de 1º y 2º año de Enseñanza Media, representativa para
la comuna de
Concepción. Sobre la
base de los
resultados obtenidos, se elaboraron luego normas de puntaje T para cada
una de las escalas del Inventario y se hicieron los estudios de confiabilidad
y validez. En éstos se obtuvieron
coeficientes con valores entre los 0.81
y
0.93 para las
diferentes escalas. En relación al
sexo, no se encontraron diferencias significativas.
La descripción del instrumento por parte de Prewitt-
Díaz (1984) dice “El instrumento es un
inventario de auto- reporte de 58 ítemes,
en el cual el sujeto lee una sentencia
declarativa y luego
decide si esa
afirmación es “igual que yo” o
“distinto a mí”. El inventario está
referido a la percepción del estudiante en cuatro áreas: autoestima general,
social, hogar y padres, escolar académica y una escala de mentira de ocho
ítemes”. Autoestima General:
Corresponde al nivel
de aceptación con
que la persona valora sus conductas
autodescriptivas. Corresponde al nivel de aceptación con que la persona valora sus conductas autodescriptivas en relación con
sus pares.
Autoestima
Hogar y Padres: Corresponde al nivel de aceptación con
que la persona valora sus
conductas autodescriptivas, en
relación con sus
familiares directos.
Autoestima Escolar Académica: Corresponde
al nivel de aceptación con que la persona
valora sus conductas
autodescriptivas, en la
relación con sus condiscípulos y profesores.
Cada
ítem respondido en
sentido positivo es
computado con 2 puntos.
Se suman
los puntajes correspondientes a
cada una de
las escalas del
Instrumento.
Si el
puntaje total obtenido
resulta muy superior
al promedio, (T= 67
o más), significaría
que las respuestas
del sujeto son
poco confiables e invalidan
la aplicación del inventario.
Por último, se pueden sumar todos los puntajes (menos la escala M) para obtener un
indicador de la
apreciación global que
el sujeto tiene
de sí mismo.
Esta versión
corresponde a la
adaptación que hicieron
Segure, Solar y Brinkman en
una investigación aplicada
a 1398 alumnos, hombres
y mujeres, de 1º y 2º año de Enseñanza
Media, de la comuna de Concepción.
La adaptación hecha
por los autores
consistió en “introducir mínimos
cambios en la terminología, respecto a la traducción de Prewitt - Díaz,
para adaptarlo al uso de la lengua en Chile” (Brinkman et al, 1989, pág. 6).
INSTRUCCIONES
Aquí hay una serie de declaraciones. Por favor responda a cada declaración de
modo siguiente:
Si la declaración describe como te sientes usualmente,
pon una “X” en el paréntesis
correspondiente en la columna debajo de la frase “igual que yo” (columna A) en
la hoja de respuestas.
Si la declaración no describe como te sientes
usualmente pon una “X” en el paréntesis correspondiente en la columna debajo de
la frase “distinto a mí” (columna B) en la hoja de repuestas.
No hay respuestas
buenas ni malas,
correctas o incorrectas. Lo
que interesa es solamente
conocer que es
lo que habitualmente
sientes o piensas.
Ejemplo: Me
gustaría comer helados todos los días.
Si te gustaría comer helados todos los días, pon
una “X” en el paréntesis debajo de la
frase “igual que yo”, frente a la palabra “ejemplo”, en la hoja de respuestas.
Si no te gustaría comer helados todos los días, pon
una “X” en el paréntesis debajo de la frase “distinto a mí”, frente a la
palabra “ejemplo”, en la hoja de respuesta.
Marca todas tus respuestas en la hoja de repuestas, no
escribas nada en este cuadernillo. No olvides anotar tu nombre, fecha de nacimiento,
y la fecha de hoy en la hoja de respuestas.
Preguntas
Inventario
1.
Paso mucho tiempo soñando despierto.
2.
Estoy seguro de mi mismo.
3. Deseo
frecuentemente ser otra persona.
4.
Soy simpático.
5.
Mis padres y yo nos divertimos mucho juntos.
6.
Nunca me preocupo por nada.
7.
Me abochorno (me da plancha) pararme frente al curso para hablar.
8. Desearía
ser más joven.
9.
Hay muchas cosas acerca de mi mismo que me gustaría cambiar si pudiera.
10.
Puedo tomar decisiones fácilmente.
11.
Mis amigos gozan cuando están conmigo.
12.
Me incomodo en casa fácilmente.
13.
Siempre hago lo correcto.
14.
Me siento orgulloso de mi trabajo (en la escuela)
15.
Tengo siempre que tener a alguien que me diga lo que tengo que hacer.
16. Me toma mucho tiempo acostumbrarme a cosas
nuevas.
17. Frecuentemente me arrepiento de las cosas
que hago.
18. Soy popular entre compañeros de mi edad.
19. Usualmente mis padres consideran mis
sentimientos.
20. Nunca estoy triste.
21.
Estoy haciendo el mejor trabajo que puedo.
22.
Me doy por vencido fácilmente.
23. Usualmente
puedo cuidarme a mí mismo.
24.
Me siento suficientemente feliz.
25.
Preferiría jugar con niños menores que yo.
26.
Mis padres esperan demasiado de mí.
27.
Me gustan todas las personas que conozco.
28.
Me gusta que el profesor me interrogue en clase.
29.
Me entiendo a mí mismo
30.
Me cuesta comportarme como en realidad soy.
31.
Las cosas en mi vida están muy complicadas.
32. Los demás
(niños) casi siempre siguen mis ideas.
33.
Nadie me presta mucha atención en casa.
34.
Nunca me regañan.
35.
No estoy progresando en la escuela como me gustaría.
36.
Puedo tomar decisiones y cumplirlas.
37. Realmente
no me gusta ser muchacho (muchacha)
38. Tengo una
mala opinión de mí mismo.
39. No me gusta estar con otra gente.
40. Muchas
veces me gustaría irme de casa.
41. Nunca
soy tímido.
42.
Frecuentemente me incomoda la escuela.
43.
Frecuentemente me avergüenzo de mí mismo.
44.
No soy tan bien parecido como otra gente.
45.
Si tengo algo que decir, usualmente lo
digo.
46.
A los demás “les da” conmigo.
47.
Mis padres me entienden.
48. Siempre
digo la verdad.
49.
Mi profesor me hace sentir que no soy gran cosa.
50.
A mi no me importa lo que pasa.
51.
Soy un fracaso.
52. Me incomodo
fácilmente cuando me regañan.
53. Las otras
personas son más agradables que yo.
54.
Usualmente siento que mis padres esperan más de mí.
55.
Siempre sé que decir a otras personas.
56.
Frecuentemente me siento desilusionado en la escuela.
57.
Generalmente las cosas no me importan.
58.
No soy una persona confiable para que otros dependan de mí.
Inventario
de autoestima de
CooperSmith
Hoja de respuesta
Nombre:
_________________________________________________________
Fecha
de nacimiento: ____________________ Edad:___________________
Colegio:
___________________________________ Curso:_____________
Fecha:
______________________________
|
Igual que yo
|
Distinto a mí
|
|
Igual que
yo
|
Distinto a mí
|
1 |
|
|
30 |
|
|
2 |
|
|
31 |
|
|
3 |
|
|
32 |
|
|
4 |
|
|
33 |
|
|
5 |
|
|
34 |
|
|
6 |
|
|
35 |
|
|
7 |
|
|
36 |
|
|
8 |
|
|
37 |
|
|
9 |
|
|
38 |
|
|
10 |
|
|
39 |
|
|
11 |
|
|
40 |
|
|
12 |
|
|
41 |
|
|
13 |
|
|
42 |
|
|
14 |
|
|
43 |
|
|
15 |
|
|
44 |
|
|
16 |
|
|
45 |
|
|
17 |
|
|
46 |
|
|
18 |
|
|
47 |
|
|
19 |
|
|
48 |
|
|
20 |
|
|
49 |
|
|
21 |
|
|
50 |
|
|
22 |
|
|
51 |
|
|
23 |
|
|
52 |
|
|
24 |
|
|
53 |
|
|
25 |
|
|
54 |
|
|
26 |
|
|
55 |
|
|
27 |
|
|
56 |
|
|
28 |
|
|
57 |
|
|
29 |
|
|
58 |
|
|
hola, hay un Excel de resultados que se adapte a esta versión?
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