viernes, 12 de junio de 2020

INVENTARIO DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH


Adaptación  para  Chile  de  H.  Brinkmann  y     T.     Segure Universidad  de Concepción, 1988.

 

Uno  de  los  estudios  clásicos  acerca  de  la  autoestima  fue  realizado  por Coopersmith en 1967, quien trabajó con una muestra de 1947 niños de diez años  a  los  que  se  les  administró  el  Coopersmith  Self-Esteem  Inventory (S.E.I) y un cuestionario de comportamiento social.    En su trabajo aisló  4 factores altamente significativos para la autoestima; éstos son:

 

__     La  aceptación,  preocupación  y  respeto  recibidos  por  las  personas,  y la significación que ellos tuvieron.

 

__ La  historia  de  éxitos  y  la  posición (status)  que  la  persona  tiene  en  la comunidad.

 

__ La interpretación que las personas hacen de sus experiencias; como estas experiencias son modificadas por las aspiraciones y valores que ellas tienen.

 

__ La manera que tienen las personas de responder   a la evaluación

(Haeussler y Milicic 1995, pág. 19).

Descripción  del  Inventario  de  Autoestima  de  Coopersmith Forma “A”  Adaptación  para  Chile  sobre  traducción  de  J.PrewittDíaz (Brinkmann   et. Alt 1989)  Rango: escolares de 1º y 2º de enseñanza Media

 

El inventario de Autoestima de Coopersmith corresponde a un instrumento de   medición   cuantitativa   de   la   autoestima. Este   fue   presentado originalmente  por  Stanley  Coopersmith  en     1959.     El  autor  escribe  el  instrumento         “como  inventario  consistente  en          50  ítems  referido  a  las  percepciones  del  sujeto  en  cuatro  áreas:  sus  pares,  padres,  colegio  y  sí mismo” (Brinkmann, 1989, pág. 64).     En 1967   Coopersmith informa que la contabilidad test- retest, en un grupo de estudiantes de quinto y sexto año fue de un 0.89.  Brinkmann      en   su   investigación   hizo  una  revisión   de   más   de 24  investigaciones    relacionadas    con    los    temas    de    autoestima    y/o
autoconcepto.    En  ella  se  encontró  con  17  instrumentos  diferentes  para
medir autoestima. “De ellos, el inventario de Autoestima de Coopersmith  (S.E.I), (Coopersmith, 1959) es citado con mayor frecuencia… El SEI ha sido utilizado validado en un mayor número de investigaciones transculturales demostrando siempre buenas propiedades psicométricas.  Tomando como base la traducción hecha por Prewitt- Díaz  (1984), se hizo
una adaptación del instrumento para Chile que fue luego probada en una
muestra de más de 1300 estudiantes de 1º y 2º año de Enseñanza Media,  representativa  para  la  comuna  de  Concepción.     Sobre  la  base  de  los
resultados obtenidos, se elaboraron luego normas de   puntaje T para cada
una de las escalas del Inventario y se hicieron los estudios de confiabilidad
y validez.   En éstos se obtuvieron coeficientes con valores entre los 0.81   y

0.93  para las diferentes escalas.    En relación al sexo, no se encontraron diferencias significativas.

 

La descripción del instrumento por parte de Prewitt- Díaz  (1984) dice “El instrumento es un inventario de auto- reporte de 58 ítemes,   en el cual el sujeto lee  una  sentencia  declarativa  y  luego  decide  si  esa  afirmación  es “igual que yo” o “distinto a mí”.   El inventario está referido a la percepción del estudiante en cuatro áreas: autoestima general, social, hogar y padres, escolar académica y una escala de mentira de ocho ítemes”.  Autoestima  General:   Corresponde  al  nivel  de  aceptación  con  que  la  persona valora sus conductas autodescriptivas. Corresponde al nivel de aceptación con que la persona valora  sus conductas autodescriptivas en relación con sus pares.

 

Autoestima  Hogar  y    Padres: Corresponde al nivel de aceptación con que la persona  valora  sus  conductas  autodescriptivas,  en  relación  con  sus  familiares directos.

 

Autoestima Escolar Académica: Corresponde al nivel de aceptación con que la persona   valora   sus   conductas   autodescriptivas,   en   la   relación   con   sus condiscípulos y profesores.

 

   Cada  ítem  respondido  en  sentido  positivo  es  computado  con  2  puntos.

Se  suman  los  puntajes  correspondientes  a  cada  una  de  las  escalas  del

Instrumento.

Si  el  puntaje  total  obtenido  resulta  muy  superior  al  promedio, (T=  67  o  más),  significaría  que  las  respuestas  del  sujeto  son  poco  confiables  e  invalidan la aplicación del inventario.

 

Por último, se pueden sumar todos los puntajes  (menos la escala M) para obtener  un  indicador  de  la  apreciación  global  que  el  sujeto  tiene  de  sí mismo.

 

Esta  versión  corresponde  a  la  adaptación  que  hicieron  Segure,  Solar  y  Brinkman  en  una  investigación  aplicada  a 1398  alumnos,  hombres  y  mujeres, de 1º y 2º año de Enseñanza Media, de la comuna de   Concepción.
La  adaptación  hecha  por  los  autores  consistió  en “introducir  mínimos  cambios en la terminología, respecto a la traducción de Prewitt - Díaz, para adaptarlo al uso de la lengua en Chile” (Brinkman et al, 1989, pág. 6).

 

 

INSTRUCCIONES

 

 

Aquí hay una serie de declaraciones.   Por favor responda a cada declaración de modo siguiente:

 

Si la declaración describe como te sientes usualmente, pon una  “X” en el paréntesis correspondiente en la columna debajo de la frase “igual que yo” (columna A) en la hoja de respuestas.

Si la declaración no describe como te sientes usualmente pon una “X” en el paréntesis correspondiente en la columna debajo de la frase “distinto a mí” (columna B) en la hoja de repuestas.

No  hay  respuestas  buenas  ni  malas,  correctas  o  incorrectas.     Lo  que interesa  es  solamente  conocer  que  es  lo  que  habitualmente  sientes  o piensas.

 

Ejemplo: Me gustaría comer helados todos los días.

 

Si te gustaría comer helados todos los días, pon una  “X” en el paréntesis debajo de la frase “igual que yo”, frente a la palabra “ejemplo”, en la hoja de respuestas.

 

Si no te gustaría comer helados todos los días, pon una “X” en el paréntesis debajo de la frase “distinto a mí”, frente a la palabra “ejemplo”, en la hoja de respuesta.

Marca todas tus respuestas en la hoja de repuestas, no escribas   nada en este cuadernillo.  No olvides anotar tu nombre, fecha de nacimiento, y la fecha de hoy en la hoja de respuestas.

 

 

Preguntas Inventario

 

1. Paso mucho tiempo soñando despierto.

 

2. Estoy seguro de mi mismo.

 

3. Deseo frecuentemente ser otra persona.

 

4. Soy simpático.

 

5. Mis padres y yo nos divertimos mucho juntos.

 

6. Nunca me preocupo por nada.

 

7. Me abochorno (me da plancha) pararme frente al curso para hablar.

 

8. Desearía ser más joven.

 

9. Hay muchas cosas acerca de mi mismo que me gustaría cambiar si pudiera.

 

10. Puedo tomar decisiones fácilmente.

 

11. Mis amigos gozan cuando están conmigo.

 

12. Me incomodo en casa fácilmente.

 

13. Siempre hago lo correcto.

 

14. Me siento orgulloso de mi trabajo (en la escuela)

 

15. Tengo siempre que tener a alguien que me diga lo que tengo que hacer.

 

16.  Me toma mucho tiempo acostumbrarme a cosas nuevas.

 

17.   Frecuentemente me arrepiento de las cosas que hago.

 

18.   Soy popular entre compañeros de mi edad.

 

19.   Usualmente mis padres consideran mis sentimientos.

 

20.   Nunca estoy triste.

 

21. Estoy haciendo el mejor trabajo que puedo.

 

22. Me doy por vencido fácilmente.

 

23. Usualmente puedo cuidarme a mí mismo.

 

24. Me siento suficientemente feliz.

 

25. Preferiría jugar con niños menores que yo.

 

26. Mis padres esperan demasiado de mí.

 

27. Me gustan todas las personas que conozco.

 

28. Me gusta que el profesor me interrogue en clase.

 

29. Me entiendo a mí mismo

 

30. Me cuesta comportarme como en realidad soy.

 

31. Las cosas en mi vida están muy complicadas.

 

32. Los demás (niños) casi siempre siguen mis ideas.

 

33. Nadie me presta mucha atención en casa.

 

34. Nunca me regañan.

 

35. No estoy progresando en la escuela como me gustaría.

 

36. Puedo tomar decisiones y cumplirlas.

 

37. Realmente no me gusta ser muchacho (muchacha)

 

38. Tengo una mala opinión de mí mismo.

 

39.  No me gusta estar con otra gente.

 

40. Muchas veces me gustaría irme de casa.

 

41. Nunca soy tímido.

 

42. Frecuentemente me incomoda la escuela.

 

43. Frecuentemente me avergüenzo de mí mismo.

 

44. No soy tan bien parecido como otra gente.

 

45. Si tengo algo   que decir, usualmente lo digo.

 

46. A los demás “les da” conmigo.

 

47. Mis padres me entienden.

 

48. Siempre digo la verdad.

 

49. Mi profesor me hace sentir que no soy gran cosa.

 

50. A mi no me importa lo que pasa.

 

51.  Soy un fracaso.

 

52. Me incomodo fácilmente cuando me regañan.

 

53. Las otras personas son más agradables que yo.

 

54. Usualmente siento que mis padres esperan más de mí.

 

55. Siempre sé que decir a otras personas.

 

56. Frecuentemente me siento desilusionado en la escuela.

 

57. Generalmente las cosas no me importan.

 

58. No soy una persona confiable para que otros dependan de mí.

 

 

 Inventario de autoestima de CooperSmith

Hoja de respuesta

Nombre: _________________________________________________________

Fecha de nacimiento: ____________________       Edad:___________________

  Colegio: ___________________________________         Curso:_____________

  Fecha: ______________________________

 

Igual que yo

 

Distinto a mí

 

Igual que yo

Distinto a mí

1

 

 

30

 

 

2

 

 

31

 

 

3

 

 

32

 

 

4

 

 

33

 

 

5

 

 

34

 

 

6

 

 

35

 

 

7

 

 

36

 

 

8

 

 

37

 

 

9

 

 

38

 

 

10

 

 

39

 

 

11

 

 

40

 

 

12

 

 

41

 

 

13

 

 

42

 

 

14

 

 

43

 

 

15

 

 

44

 

 

16

 

 

45

 

 

17

 

 

46

 

 

18

 

 

47

 

 

19

 

 

48

 

 

20

 

 

49

 

 

21

 

 

50

 

 

22

 

 

51

 

 

23

 

 

52

 

 

24

 

 

53

 

 

25

 

 

54

 

 

26

 

 

55

 

 

27

 

 

56

 

 

28

 

 

57

 

 

29

 

 

58

 

 

 


 

 


1 comentario:

  1. hola, hay un Excel de resultados que se adapte a esta versión?

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