domingo, 12 de julio de 2020

RECOMENDACIÓN: Conferencia en apoyo a docentes en crisis COVID-19, No. 2: Rompiendo paradigmas haciendo uso de TIC

Esta es la segunda parte de la Conferencia en apoyo a la educación a distancia que brindan las y los docentes durante la pandemia del COVID-19. En este segmento, nos concentramos en analizar la educación a distancia vía virtual y/o digital, es decir, haciendo uso de la Internet. El enfoque que se presenta es otro muy distinto al que manejan otros autores y colaboradores con respecto al uso más técnico que guía paso a paso el uso de las diversas herramientas que están ahorita a la disposición, entre ellas, Google Suite for Education, con su Google Classroom y el montón de aplicaciones que se pueden utilizar con ellas o con otras plataformas. La aportación que se presenta no va por ahí, puesto que, además, ya existen "N" cantidad de vídeos al respecto en la Web que han sido diseñados por expertos en el tema. Más bien, mi participación se concentra en el cambio de paradigma que implica el uso de los nuevos modelos educativos que emergen en el siglo XXI como respuesta a la educación actual. Por ello, esta segunda parte se denomina: "Rompiendo paradigmas en el uso de las TICs", lo que se traduce en que, lo que está sucediendo actualmente es que muchos de los y las docentes siguen trabajando con el modelo educativo más tradicional (el maestro habla, presenta el tema en un vídeo o en un PTT, el estudiante apunta, lo estudia haciendo un mapa conceptual o esquema, para luego reproducirlo tal cual se lo enseñaron) A pesar de que utilicen la tecnología del siglo XXI. El análisis presentado conlleva un cambio paradigma, que como modelo y esquema de pensamiento utilice otra fórmula didáctica que no se base en el típico proceso: conoce, comprende, aplica que se encuentra subyacente a cualquier clase. Se analiza cuál sería la alternativa y se le expone y justifica.

Por: Dra. Laura Frade Rubio
Dra. Laura Frade Rubio




No hay comentarios.:

Publicar un comentario