domingo, 26 de julio de 2020

RECOMENDACIÓN: Las 12 películas educativas para jóvenes más recomendables

Una selección de películas recomendadas para educar en valores y en ideas a niños y adolescentes.


El cine, a la vez que un arte, es una herramienta que nos permite crear y visualizar realidades inimaginables, de todo tipo, pero también realidades próximas y que nos tocan a todos/as. En este artículo queremos hablaros de educación, y vincular esta temática con el cine.

Por ello aquí encontrarás 12 películas educativas para jóvenes, que nos pueden ayudar a trabajar diferentes aspectos de la educación con ellos, ya sea como profesores/as, madres, padres, terapeutas, etc.

Son películas bien valoradas por la crítica, que aportan una diversidad de valores y que invitan a la reflexión de aspectos diversos de la realidad, más allá incluso, de la educación.


1. Lecciones inolvidables (1988)

En esta película el protagonista es Jaime Escalante, un profesor de matemáticas de un instituto de Los Ángeles.

Sus alumnos no tienen demasiadas aspiraciones en la vida más allá de conseguir un trabajo que les permita sobrevivir, pero gracias a Jaime empezarán a superar una serie de retos y demostrarán que tienen un gran potencial.


2. La educación prohibida (2012)

“La educación prohibida” es otra de las mejores películas educativas para jóvenes.

Se trata de una película-documental que analiza, desde una perpectiva crítica, qué modelos educativos se están llevando a cabo en la actualidad. Es en realidad una crítica que pone a flote las deficiencias del sistema actual y que propone un nuevo modelo educativo.


3. La lengua de las mariposas (1999)

La película se sitúa en el año 1936. Sus protagonistas son Don Gregorio y Moncho. Don Gregorio le enseña a Moncho todo lo que sabe sobre naturaleza, literatura y mujeres. Sin embargo empieza un conflicto cuando atacan a Don Gregorio por considerarse un enemigo del régimen fascista, lo que hace que se origine una brecha entre ambos personajes.


4. La clase (2008)

El título original de esta película francesa es “Entre les murs”. La película narra la historia de François, un profesor de francés de un instituto conflictivo en un barrio marginal de una ciudad francesa.

Durante la película vemos la relación de François con sus alumnos, así como su lucha para estimular su pensamiento. Sin embargo, las diferentes culturas que encontramos en el aula, así como las actitudes diversas de los alumnos, harán que surjan conflictos durante toda la película.


5. La ola (2008)

Otra de las mejores películas educativas para jóvenes, muy recomendable de ver, es “La ola”. La historia se desarrolla en Alemania, donde un profesor de instituto, Rainer Wenger, decide realizar un experimento con su clase, instaurando progresivamente un régimen totalitario que se acaba descontrolando.

Se trata de una película que nos hará reflexionar -y mucho- acerca de la política, las dictaduras, las normas, el control, el abuso de poder, el miedo, etc.


6. Ni uno menos (1999)

Con una puntuación de 7,7 en FilmAffinity, “Ni uno menos” es considerada otra de las grandes películas educativas para jóvenes. Narra la historia, desarrollada en China, de Wei Minzhi, una chica de 13 años que vive en las montañas, y que se ve obligada a sustituir a su profesor durante un mes.

Éste le ofrece la “recompensa” de 10 tizas si consigue que ningún alumno abandone la escuela. Wei deberá enfrentarse a Zhang, un alumno que desea abandonar.


7. El milagro de Ana Sullivan (1962)

En esta ocasión os traemos una película mucho más antigua, que narra una preciosa historia que pone en valor la constancia, el esfuerzo y la perseverancia. Explica la historia de Ana Sullivan, una mujer que es contratada para educar a Helen, una niña sordociega.

Se trata de un caso muy grave, pero vemos cómo Helen consigue mejorar poco a poco las habilidades de Ana, así como su calidad de vida, además de romper el aislamiento en el que vive.


8. Hoy empieza todo (1999)

“Hoy empieza todo”, otra de las mejores películas educativas para jóvenes por los valores que transmite de superación y esfuerzo. Explica la historia de Daniel, un director de escuela infantil de un barrio marginal del norte de Francia.

Un día una madre con problemas abandona a sus hijos allí, y Daniel intenta que los vecinos le ayuden; sin embargo, a raíz de ello, se le cuestiona como profesor, y vemos cómo se antepone a la situación.


9. Los cuatrocientos golpes (1959)

Otra de las películas educativas para jóvenes, también francesa, es ésta de François Truffaut. Cuenta la historia de Antoine, un chico de 14 años con un profesor muy exigente.

La trama se va complicando cuando Antoine ve a su madre siendo infiel a su padre, y a raíz de ello se introduce en una espiral de mentiras, decidiendo escapar con su amigo René para conocer el mar.


10. La escuela de Shinomi (1955)

En este caso os traemos una película que aborda, entre otras, la temática de la discapacidad. Yamamoto es profesor de psicología en la universidad, padre de dos niños. Uno de sus hijos tiene parálisis cerebral y sufre acoso escolar.

Por ello Yamamoto y Fumiko, su mujer, deciden abrir una escuela de educación especial. La película, además de dar visibilidad y normalización a la discapacidad, nos habla de superación y de lucha.

11. El club de los poetas muertos (1989)

Otro clásico, y también considerada una de las mejores películas educativas para jóvenes, es “El club de los poetas muertos” de Peter Weir.

La película nos muestra la historia del Sr. Keating, un excéntrico profesor con métodos poco convencionales de un colegio privado de Nueva Inglaterra. Gracias al Sr. Keating, sus alumnos descubrirán el poder de la poesía y del lenguaje, así como la importancia de vivir el aquí y ahora.


12. Los chicos del coro (2004)

Finalmente, la última de las 12 películas educativas recomendables que veremos aquí es ésta de Christophe Barratier. La película nos muestra la historia de Clément, un profesor de música que empieza a trabajar como profesor de guardia en un internado de reeducación de menores.

Allí observa el sistema tan represivo al que están sometidos los menores. Clément empieza con ellos una tarea que irá más allá de lo puramente académico, a través de la música y la coral, que les acabará cambiando la vida por completo.


La información expuesta en este artículo es originalmente publicado por Psicología y Mente en la siguiente página: https://psicologiaymente.com/  Por: Laura Ruiz Mitjana


No hay comentarios.:

Publicar un comentario