La interacción entre las personas es una de las tantas estrategias para generar nuevas experiencias, discusión, reflexión y al final aprendizaje. En este artículo te recomiendo algunas dinámicas grupales que puedes poner a prueba en tus cursos virtuales, por medio de aplicaciones de fácil uso.
Es importante que cuando los miembros del curso virtual interactúen de manera diferente
DINÁMICAS
GRUPALES PARA CURSOS VIRTUALES |
JUEGOS DE PLATAFORMA |
EJECUCIÓN ESCRITA DE
TAREAS EN LÍNEA |
QUIZ DINÁMICOS EN TIEMPO
REAL |
OBJETIVO |
Refuerzo de memoria, evaluación de conceptos
principales, uso de Tics, aplicación de g-learning (game-learning), e interacción social. |
Evaluación de conceptos principales,
expresión escrita, trabajo de equipo, uso de Tics, y aplicación de lo
aprendido. |
Evaluación de conceptos principales,
desarrollo individual, medición de conocimientos, uso de Tics y uso de
g-learning. |
APLICACIÓN SUGERIDA |
-
Factile -
Jeopardylabs |
||
DETALLE |
Por medio de Factile o Jeopardylabs se pueden crear juego tipo
“Jeopardy”, en donde en un tablero los estudiantes pueden ir participando por
turnos, requiriendo un valor (un cuadro), del cual aparece una interactividad
que debe desarrollar, como puede ser decir un concepto, una opinión, hablar
de un tema, resolver una ecuación o cualquier tipo de interacción de aprendizaje
que el profesor planifique. En Factile o Jeopardylabs el profesor puede determinar si se
juega por equipos o por estudiante individual.
Es importante que brinde retroalimentación a cada respuesta
positiva o negativa que haga a cada cuadro del juego. |
Por medio de GoogleDocs se crea
una tarea que se debe resolver en tiempo real de forma escrita y por pasos
entre varios estudiantes del curso; como por ejemplo resolver un caso de
estudio, una ecuación matemática o un problema de razonamiento. Es importante que la resolución
de la tarea, conlleve varios elementos o procesos, a forma que involucre la
participación de varios alumnos, los cuales trabajan por equipos y mediante
el uso de Google Docs van desarrollando los procesos en tiempo real de forma escrita. En Google Docs el profesor puede
llevar un control de los diferentes aportes en tiempo real, además de
aprovechar la herramienta de chat. |
Por medio de Kahoot se crea una
pizarra con evaluaciones de diversa índole, generalmente se generan preguntas
de selección múltiple con multimedia, consistente en vídeos o fotografías que
enriquecen el contenido. En Kahoot el profesor puede
llevar un control de las diferentes participaciones en tiempo real de cada
estudiante, un registro de puntaje y tiempo de contestación. |
PLANIFICACIÓN |
Se necesita programar con anticipación la
aplicación, para tener montado con tiempo el contenido que los estudiantes
podrán visualizar en cada cuadro, las formas de evaluar, la generación de
instrucciones de interacción, los puntajes y la lógica de desarrollo. |
Con anticipación el profesor debe desarrollar
las tareas por resolver, definiendo claramente los procesos que el estudiante
debe realizar de forma escrita. También debe de plasmar la forma de
interacción que tendrá con los estudiantes, los puntajes y la conformación de
equipos. |
Con anticipación el profesor
debe desarrollar las diversas preguntas que desarrollará a sus estudiantes,
tomando en cuenta el orden, la dificultad, el material de apoyo que brindará
y el tiempo para poder contestar. También debe dejar clara las
instrucciones para que los estudiantes sepan cómo serán evaluados y la forma
de uso de la aplicación. |
INTERACCIÓN |
Los estudiantes pueden interactuar en tiempo
real por medio de una computadora, tableta o teléfono inteligente para jugar
los temas que el profesor haya decidido programar. |
Los estudiantes pueden interactuar en tiempo
real por medio de GoogleDocs, idóneamente con una cuenta de Gmail por medio
de una computadora, tableta o teléfono inteligente. También se tiene interacción
por medio del chat de la propia aplicación. |
Los estudiantes pueden interactuar en tiempo
real desde su computadora, tableta o teléfono inteligente, es necesario un
acceso a internet, como el resto de dinámicas. |
SUGERENCIA |
Para dotar al juego de mayor interacción, es adecuado además
de compartir el juego, tener a la par una plataforma de comunicación, como
Skype, Zoom, Hangouts, entre otros más. Al tener una plataforma de comunicación el profesor puede
visualizar los rostros de los participantes, sus interacciones, respuestas y
más, lo que hace más dinámica y divertida la interacción. |
Es recomendable tener a la par del documento en donde se
desarrolla la tarea, una plataforma de comunicación como Skype, Zoom,
Hangouts, entre otros más, para tener un nivel de apoyo y control más
dinámico, especialmente en grupos grandes. Al tener una plataforma de
comunicación el profesor puede visualizar el interés del participante,
resolver más rápido las dudas, observar las reacciones a la tarea, haciendo
más dinámica la interacción.
|
Al no tener Kahoot una plataforma de comunicación online, es
idóneo que siempre se tenga como base una plataforma de comunicación como Skype,
Zoom, Hangouts, entre otros más, para poder compartir instrucciones,
retroalimentación y guiar a los estudiantes durante la dinámica. Al tener una plataforma de
comunicación el profesor puede visualizar el interés del participante, puede
ver si el estudiante contesta por sí solo o recibe ayuda de alguna otra
persona, evaluar las reacciones de cada estudiante a cada pregunta y su
desenvolvimiento en general. |
DINÁMICAS
GRUPALES PARA CURSOS VIRTUALES |
VÍDEO COMENTARIOS EN
TIEMPO REAL |
PIZARRA ONLINE
COMPARTIDA |
OBJETIVO |
Evaluación de conceptos principales,
expresión escrita, desarrollo individual, análisis y comprensión, medición de
conocimientos, uso de Tics y explicación de conceptos. |
Evaluación de conceptos principales,
expresión escrita, desarrollo individual, medición de conocimientos, explicación
visual, uso de Tics y explicación de conceptos. |
APLICACIÓN SUGERIDA |
-
Padlet |
|
DETALLE |
Por medio de
YouTube Live el profesor realiza una transmisión de contenido en vídeo, al
cual están pendiente en tiempo real los estudiantes, luego por intervalos de
tiempo el profesor realiza preguntas por medio del vídeo, y los estudiantes
contestan e interactúan por medio del chat de texto de la propia aplicación. Los estudiantes por medio de
sus dispositivos pueden visualizar el vídeo del curso, luego pueden
interactuar por medio del chat de texto con el profesor y otros estudiantes,
para generar experiencias de aprendizaje. En YouTube Live el profesor
puede llevar un control de las participaciones de sus estudiantes, además que
puede moderar las interacciones, para permitir que todos se expresen por
medio del chat. Además, esta dinámica tiene la
enorme ventaja que al realizarse en Youtube, permite grabar y generar un
vídeo de la misma, lo que permite su posterior consulta para efectos de
repaso de contenidos. |
Por medio de NoteBookCast o
Padlet el profesor puede interactuar con sus estudiantes en una pizarra
virtual en la que puede diagramar, dibujar y plasmar diferentes ideas,
conceptos o ejemplos, acompañado con un chat de texto. Esta dinámica es ideal para
explicar conceptos que requieren visualización, como por ejemplo el
desarrollo de una ecuación matemática, o el trazo de figuras en cursos de
diseño o la generación de esquemas en tiempo real. Los estudiantes pueden utilizar
una computadora o una tableta para poder visualizar lo que el profesor
escribe en la pizarra, como si miraran un pizarrón de yeso, solo que en este
caso de forma virtual. En NoteBook Cast o Padlet los
estudiantes también pueden dibujar para tener una mejor interacción con otros
compañeros o con el profesor. La pizarra virtual permite tener un registro de
cada interacción, se puede diagramar con un ratón o puntero de computadora o
en una tableta con el dedo o pointer. |
PLANIFICACIÓN |
Con anticipación el profesor debe preparar el
contenido que transmitirá por medio de YouTube, además de tener un listado de
las interacciones que tendrá con sus estudiantes, las reglas de participación
del chat, las evaluaciones y punteos. |
Con anticipación el profesor
debe preparar el contenido que diagramará en la pizarra y la interacción que
desea con su grupo, como puede ser la resolución gráfica por pasos, por
mencionar un ejemplo. Además, deberá definir el orden
de participación de sus estudiantes para evitar que todos escriban a la vez y
se genere caos en la dinámica. También es importante
planificar la forma en que evaluará la participación de cada estudiante y las
reglas para utilizar el chat. Para esta dinámica se sugiere
que el profesor tenga la disponibilidad de una tableta o tabla digital para
dibujo, puesto que facilita la creación de diagramas y la explicación en
general. |
INTERACCIÓN |
Los estudiantes pueden interactuar en tiempo
real desde su computadora, tableta o teléfono inteligente por medio del chat
de texto y el vídeo. Se recomienda tener una conexión sólida para aprovechar
de mejor forma la dinámica en tiempo real. |
Los estudiantes pueden interactuar en tiempo
real desde su computadora, tableta o teléfono inteligente por medio del
puntero de su dispositivo y el chat de texto. No se recomienda acceder a la
aplicación desde pantallas muy pequeñas, puesto que esto dificulta la clara
diagramación en la pizarra virtual. |
SUGERENCIA |
Para enriquecer
la experiencia, es aconsejable usar una herramienta de comunicación visual
como puede ser Hangouts. Es importante tomar en cuenta el ancho de banda de
internet y la calidad de los dispositivos, para no ralentizar la transmisión
del vídeo con la aplicación de comunicación. (Al momento de escribir este
artículo, ya no se puede usar Hangouts para transmitir en conjunción con
Youtube, sino que se debe utilizar un codificador independiente) Para este caso se sugiere una
plataforma de comunicación únicamente por voz, para no consumir ancho de
banda. |
Como si se tratase de una
pizarra de yeso, es importante la comunicación oral para explicar lo que se
diagrama y las tareas deseadas por el profesor, por lo que es ideal usar una
herramienta de comunicación oral o visual como puede Hangouts o Skype. En este caso es aconsejable que
los estudiantes ingresen a la plataforma de comunicación y a NoteBookCast por
medio de una computadora de escritorio o laptop, por la facilidad de
gestionar varias aplicaciones. El profesor puede visualizar
por medio de las interacciones en la pizarra y los comentarios de chat pueden
conocer el nivel de aprendizaje de sus estudiantes, la capacidad de
diagramación en clases técnicas o de expresión conceptual. |
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