lunes, 17 de agosto de 2020

5 dinámicas grupales que puedes implementar en tus cursos virtuales

La interacción entre las personas es una de las tantas estrategias para generar nuevas experiencias, discusión, reflexión y al final aprendizaje. En este artículo te recomiendo algunas dinámicas grupales que puedes poner a prueba en tus cursos virtuales, por medio de aplicaciones de fácil uso.

Es importante que cuando los miembros del curso virtual interactúen de manera diferente

 

DINÁMICAS GRUPALES PARA CURSOS VIRTUALES

JUEGOS DE PLATAFORMA

EJECUCIÓN ESCRITA DE TAREAS EN LÍNEA

QUIZ DINÁMICOS EN TIEMPO REAL

OBJETIVO

Refuerzo de memoria, evaluación de conceptos principales, uso de Tics, aplicación de g-learning (game-learning), e interacción social.

Evaluación de conceptos principales, expresión escrita, trabajo de equipo, uso de Tics, y aplicación de lo aprendido.

Evaluación de conceptos principales, desarrollo individual, medición de conocimientos, uso de Tics y uso de g-learning.

APLICACIÓN SUGERIDA

- Factile

- Jeopardylabs

 Google Docs

Kahoot

DETALLE

Por medio de Factile o Jeopardylabs se pueden crear juego tipo “Jeopardy”, en donde en un tablero los estudiantes pueden ir participando por turnos, requiriendo un valor (un cuadro), del cual aparece una interactividad que debe desarrollar, como puede ser decir un concepto, una opinión, hablar de un tema, resolver una ecuación o cualquier tipo de interacción de aprendizaje que el profesor planifique.

En Factile o Jeopardylabs el profesor puede determinar si se juega por equipos o por estudiante individual.

 

Es importante que brinde retroalimentación a cada respuesta positiva o negativa que haga a cada cuadro del juego.

Por medio de GoogleDocs se crea una tarea que se debe resolver en tiempo real de forma escrita y por pasos entre varios estudiantes del curso; como por ejemplo resolver un caso de estudio, una ecuación matemática o un problema de razonamiento.

Es importante que la resolución de la tarea, conlleve varios elementos o procesos, a forma que involucre la participación de varios alumnos, los cuales trabajan por equipos y mediante el uso de Google Docs van desarrollando los procesos en tiempo real de forma escrita.

En Google Docs el profesor puede llevar un control de los diferentes aportes en tiempo real, además de aprovechar la herramienta de chat.

Por medio de Kahoot se crea una pizarra con evaluaciones de diversa índole, generalmente se generan preguntas de selección múltiple con multimedia, consistente en vídeos o fotografías que enriquecen el contenido.
Los estudiantes por medio de sus dispositivos electrónicos pueden visualizar las preguntas, el material de apoyo y luego tienen un tiempo prudencial para contestar; al finalizar pueden visualizar el puntaje y tiempo que tardaron en contestar.

En Kahoot el profesor puede llevar un control de las diferentes participaciones en tiempo real de cada estudiante, un registro de puntaje y tiempo de contestación.

PLANIFICACIÓN

Se necesita programar con anticipación la aplicación, para tener montado con tiempo el contenido que los estudiantes podrán visualizar en cada cuadro, las formas de evaluar, la generación de instrucciones de interacción, los puntajes y la lógica de desarrollo.

Con anticipación el profesor debe desarrollar las tareas por resolver, definiendo claramente los procesos que el estudiante debe realizar de forma escrita. También debe de plasmar la forma de interacción que tendrá con los estudiantes, los puntajes y la conformación de equipos.

Con anticipación el profesor debe desarrollar las diversas preguntas que desarrollará a sus estudiantes, tomando en cuenta el orden, la dificultad, el material de apoyo que brindará y el tiempo para poder contestar.

También debe dejar clara las instrucciones para que los estudiantes sepan cómo serán evaluados y la forma de uso de la aplicación.

INTERACCIÓN

Los estudiantes pueden interactuar en tiempo real por medio de una computadora, tableta o teléfono inteligente para jugar los temas que el profesor haya decidido programar.

Los estudiantes pueden interactuar en tiempo real por medio de GoogleDocs, idóneamente con una cuenta de Gmail por medio de una computadora, tableta o teléfono inteligente. También se tiene interacción por medio del chat de la propia aplicación.

Los estudiantes pueden interactuar en tiempo real desde su computadora, tableta o teléfono inteligente, es necesario un acceso a internet, como el resto de dinámicas.

SUGERENCIA

Para dotar al juego de mayor interacción, es adecuado además de compartir el juego, tener a la par una plataforma de comunicación, como Skype, Zoom, Hangouts, entre otros más.

Al tener una plataforma de comunicación el profesor puede visualizar los rostros de los participantes, sus interacciones, respuestas y más, lo que hace más dinámica y divertida la interacción.

Es recomendable tener a la par del documento en donde se desarrolla la tarea, una plataforma de comunicación como Skype, Zoom, Hangouts, entre otros más, para tener un nivel de apoyo y control más dinámico, especialmente en grupos grandes.

Al tener una plataforma de comunicación el profesor puede visualizar el interés del participante, resolver más rápido las dudas, observar las reacciones a la tarea, haciendo más dinámica la interacción.

 

Al no tener Kahoot una plataforma de comunicación online, es idóneo que siempre se tenga como base una plataforma de comunicación como Skype, Zoom, Hangouts, entre otros más, para poder compartir instrucciones, retroalimentación y guiar a los estudiantes durante la dinámica.

Al tener una plataforma de comunicación el profesor puede visualizar el interés del participante, puede ver si el estudiante contesta por sí solo o recibe ayuda de alguna otra persona, evaluar las reacciones de cada estudiante a cada pregunta y su desenvolvimiento en general.

 

 

DINÁMICAS GRUPALES PARA CURSOS VIRTUALES

VÍDEO COMENTARIOS EN TIEMPO REAL

PIZARRA ONLINE COMPARTIDA

OBJETIVO

Evaluación de conceptos principales, expresión escrita, desarrollo individual, análisis y comprensión, medición de conocimientos, uso de Tics y explicación de conceptos.

Evaluación de conceptos principales, expresión escrita, desarrollo individual, medición de conocimientos, explicación visual, uso de Tics y explicación de conceptos.

   APLICACIÓN SUGERIDA

YouTube Live

- Padlet

-NoteBookCast

DETALLE

Por medio de YouTube Live el profesor realiza una transmisión de contenido en vídeo, al cual están pendiente en tiempo real los estudiantes, luego por intervalos de tiempo el profesor realiza preguntas por medio del vídeo, y los estudiantes contestan e interactúan por medio del chat de texto de la propia aplicación.

Los estudiantes por medio de sus dispositivos pueden visualizar el vídeo del curso, luego pueden interactuar por medio del chat de texto con el profesor y otros estudiantes, para generar experiencias de aprendizaje.

En YouTube Live el profesor puede llevar un control de las participaciones de sus estudiantes, además que puede moderar las interacciones, para permitir que todos se expresen por medio del chat.

Además, esta dinámica tiene la enorme ventaja que al realizarse en Youtube, permite grabar y generar un vídeo de la misma, lo que permite su posterior consulta para efectos de repaso de contenidos.

Por medio de NoteBookCast o Padlet el profesor puede interactuar con sus estudiantes en una pizarra virtual en la que puede diagramar, dibujar y plasmar diferentes ideas, conceptos o ejemplos, acompañado con un chat de texto.

Esta dinámica es ideal para explicar conceptos que requieren visualización, como por ejemplo el desarrollo de una ecuación matemática, o el trazo de figuras en cursos de diseño o la generación de esquemas en tiempo real.

Los estudiantes pueden utilizar una computadora o una tableta para poder visualizar lo que el profesor escribe en la pizarra, como si miraran un pizarrón de yeso, solo que en este caso de forma virtual.

En NoteBook Cast o Padlet los estudiantes también pueden dibujar para tener una mejor interacción con otros compañeros o con el profesor. La pizarra virtual permite tener un registro de cada interacción, se puede diagramar con un ratón o puntero de computadora o en una tableta con el dedo o pointer.

PLANIFICACIÓN

Con anticipación el profesor debe preparar el contenido que transmitirá por medio de YouTube, además de tener un listado de las interacciones que tendrá con sus estudiantes, las reglas de participación del chat, las evaluaciones y punteos.

Con anticipación el profesor debe preparar el contenido que diagramará en la pizarra y la interacción que desea con su grupo, como puede ser la resolución gráfica por pasos, por mencionar un ejemplo.

Además, deberá definir el orden de participación de sus estudiantes para evitar que todos escriban a la vez y se genere caos en la dinámica.

También es importante planificar la forma en que evaluará la participación de cada estudiante y las reglas para utilizar el chat.

Para esta dinámica se sugiere que el profesor tenga la disponibilidad de una tableta o tabla digital para dibujo, puesto que facilita la creación de diagramas y la explicación en general.

INTERACCIÓN

Los estudiantes pueden interactuar en tiempo real desde su computadora, tableta o teléfono inteligente por medio del chat de texto y el vídeo. Se recomienda tener una conexión sólida para aprovechar de mejor forma la dinámica en tiempo real.

Los estudiantes pueden interactuar en tiempo real desde su computadora, tableta o teléfono inteligente por medio del puntero de su dispositivo y el chat de texto. No se recomienda acceder a la aplicación desde pantallas muy pequeñas, puesto que esto dificulta la clara diagramación en la pizarra virtual.

SUGERENCIA

Para enriquecer la experiencia, es aconsejable usar una herramienta de comunicación visual como puede ser Hangouts. Es importante tomar en cuenta el ancho de banda de internet y la calidad de los dispositivos, para no ralentizar la transmisión del vídeo con la aplicación de comunicación.

(Al momento de escribir este artículo, ya no se puede usar Hangouts para transmitir en conjunción con Youtube, sino que se debe utilizar un codificador independiente)

Para este caso se sugiere una plataforma de comunicación únicamente por voz, para no consumir ancho de banda.
El profesor puede visualizar por medio de los comentarios en YouTube, el nivel de aprendizaje de los estudiantes, su razonamiento, redacción, capacidad de análisis y compresión de los diferentes temas que decida transmitir por vídeo.

Como si se tratase de una pizarra de yeso, es importante la comunicación oral para explicar lo que se diagrama y las tareas deseadas por el profesor, por lo que es ideal usar una herramienta de comunicación oral o visual como puede Hangouts o Skype.

En este caso es aconsejable que los estudiantes ingresen a la plataforma de comunicación y a NoteBookCast por medio de una computadora de escritorio o laptop, por la facilidad de gestionar varias aplicaciones.

El profesor puede visualizar por medio de las interacciones en la pizarra y los comentarios de chat pueden conocer el nivel de aprendizaje de sus estudiantes, la capacidad de diagramación en clases técnicas o de expresión conceptual.

 

El contenido analizado en esta publicación es originalmente divulgado por E-Lerarning Masters en la página: http://elearningmasters.galileo.edu/  //Escrito por: Roberto Palencia en diciembre del 2019


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