domingo, 16 de agosto de 2020

RECOMENDACIÓN: ¿Cómo pueden apoyar los padres de familia a los maestros?

 

Diapositivas para concientizar en las reuniones

 

Todos sabemos lo importante que es el que haya una buena comunicación y apoyo mutuo entre la escuela y la familia. Existen un sinnúmero de evidencias que sustentan el hecho de que, cuanto más cercano y cordial es el vínculo entre la familia y las instituciones educativas, mayores son las posibilidades de éxito académico en los alumnos. Todos los niños poseen el poder para tener éxito en la escuela y en la vida, y los padres y todos los miembros de la familia pueden ayudar. La pregunta es: ¿Cómo pueden los padres de familia  ayudarles a tener éxito? La respuesta salta al combinar el sentido común y los estudios sobre cómo aprenden los niños y cómo prepararlos para el aprendizaje.

 

En este sentido, sabemos que los niños tienden a imitar las cosas que hacen sus padres. Lo que dicen y hacen en la vida diaria les puede ayudar a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y el aprendizaje, y a desarrollar la confianza en sí mismos como estudiantes. Al mostrarles que valoran la educación, la escuela y que utilizan el conocimiento en la vida cotidiana, les dan un ejemplo muy poderoso a seguir, lo cual contribuye mucho a su éxito educativo.

 

Ya que los padres son los primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en las vidas de los niños, es muy importante que desarrollen y mantengan vínculos fuertes con las escuelas de sus hijos. Como señalo al inicio, cuando los padres y las familias en general se involucran en las escuelas, los niños tienden a destacarse más y sus opiniones sobre la escuela son más positivas.

 

 

¿DE QUÉ MANERA PUEDEN LOS PADRES DE FAMILIA APOYAR A LOS MAESTROS?

A continuación se señalan algunas cosas que los padres pueden hacer en casa para apoyar a los maestros y así aportar al éxito escolar de sus hijos:

 

ALENTAR A SUS HIJOS A LEER

Lo más importante que los padres de familia pueden hacer para ayudar a sus hijos a tener éxito en la escuela— y en la vida— es ayudarles a leer. No se puede dejar de enfatizar la importancia de la lectura. La lectura apoya a los niños a superarse en todas sus materias. Más aún, es la clave para el aprendizaje de toda la vida.

 

PLATICAR CON ELLOS

Hablar y escuchar cuidadosamente son dos destrezas que juegan un papel muy importante en el éxito escolar de los niños. Cuando son pequeños aprenden las destrezas del lenguaje que necesitarán para tener éxito aprendiendo a leer a través de lo que escuchan a sus padres decir, las charlas entre los miembros de su familia y cómo son alentados a responder. Por ejemplo, los niños que no escuchan mucha conversación o a quienes no se les alienta a hablar y participar, suelen tener problemas al aprender a leer, lo cual puede causarles retrasos en su desarrollo escolar. Además, los niños que no han aprendido a escuchar con cuidado frecuentemente tienen problemas siguiendo instrucciones o prestando atención en clase.

 

SUPERVISAR LAS TAREAS O DEBERES

Hacer que los niños comprendan que la educación es algo importante y que hay que cumplir con las tareas escolares, para ello los padres de familia deben: Apartar un lugar especial para que su hijo estudie;  fijar una hora para hacer la tarea; eliminar las distracciones; entender que ayudar con la tarea no significa hacerla por ellos. La ayuda no significa resolverles los problemas a los niños, sino apoyarlos para que puedan rendir su mejor esfuerzo.

 

SUPERVISAR EL USO DE LA TELEVISIÓN Y LOS JUEGOS ELECTRÓNICOS

Para ello los padres de familia deben: Limitar el tiempo que los niños miran la televisión; dar el ejemplo de los buenos hábitos que quiere que su hijo siga; sentarse a ver la televisión con sus hijos cuando el tiempo se los permita; limitar y supervisar la cantidad de tiempo que sus hijos pasan con los juegos electrónicos.

 

ANIMARLOS A USAR LA BIBLIOTECA

Las bibliotecas son lugares de aprendizaje y descubrimiento para todos. Al ayudar a los niños a descubrir la biblioteca se les  iniciará en un camino seguro hacia el aprendizaje independiente.

 

AYUDARLOS A APRENDER A USAR EL INTERNET ADECUADA Y EFECTIVAMENTE

El Internet se ha convertido en una parte íntegra del  aprendizaje e interacción con otras personas. Para que los niños tengan éxito hoy, deben saber cómo utilizarlo.

 

ALENTARLOS A SER RESPONSABLES Y TRABAJAR INDEPENDIENTEMENTE

Tomar mayor responsabilidad y trabajar independientemente son cualidades importantes para el éxito escolar, para fomentar esto los padres deben: Imponer reglas; hacerles ver a los niños que son responsables por lo que haga en la casa y en la escuela; trabajar con sus hijos para desarrollar un horario razonable y constante para hacer los deberes de la casa; hacer que sus hijos se responsabilicen de prepararse para la escuela todas las mañanas.

 

FOMENTAR EL APRENDIZAJE ACTIVO

Los niños necesitan participar en actividades de aprendizaje activo al igual que en actividades de aprendizaje independiente como leer o hacer tarea. El aprendizaje activo incluye hacer y responder a preguntas, resolver problemas y explorar intereses. El aprendizaje activo también se realiza cuando los niños participan en actividades deportivas, juegan con sus amigos, actúan en una obra de teatro de la escuela, tocan un instrumento musical o visitan museos y librerías.

 

ACCIONES QUE PUEDEN REALIZAR EN EL HOGAR Y BENEFICIAN EL PROCESO EDUCATIVO

Además de lo anterior, hay algunas acciones aún más puntuales que se pueden llevar a cabo en el hogar para apoyar la labor de los maestros en las escuelas. Existen diversos estudios que se han encargado de identificar aquellas dinámicas que son recurrentes en la familia y que contribuyen al éxito académico de los estudiantes. Éstas son:

Acciones que pueden realizar los padres de familia para apoyar a los maestros

Acciones que pueden realizar los padres de familia para apoyar a los maestros

 

PATRONES DEL AMBIENTE FAMILIAR QUE CONTRIBUYEN A LA LABOR DE LAS ESCUELAS

Otras conclusiones que se han realizado a través de estudios que buscan identificar patrones clave del ambiente familiar que contribuyen a la labor de las escuelas señalan que: 

 

1. Los niños se benefician cuando las relaciones padre-hijo cuentan con un lenguaje rico y están basadas en el apoyo emocional.

2. Los niños rinden más en el ámbito escolar cuando los padres les proporcionan límites predecibles para sus vidas, estimulan un uso productivo del tiempo y propician experiencias de aprendizaje como algo habitual en la vida familiar.

3. Cuando los padres establecen para sus hijos metas que determinan lo que éstos consideran importante existen mayores posibilidades de éxito escolar.

4. Los alumnos aprenden mejor cuando las tareas o deberes son cotidianas, se califican con rapidez y se refieren a temas presentados previamente en el aula.

5. Los niños se benefician cuando sus padres y profesores se comunican entre sí en ambas direcciones.

6.  La participación de los padres incluye acciones con sus hijos, con padres de otros niños y con la escuela.

7. Los programas o talleres que enseñan a los padres a mejorar el ambiente familiar en beneficio del aprendizaje de los niños toman una variedad de formas y pueden producir resultados importantes.

8. Dada la variedad en su relación con las familias, las escuelas tienen que utilizar diferentes estrategias para involucrarlas en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

9. Cuando las familias de los alumnos se relacionan entre sí, se incrementa el capital social: los niños son atendidos por un número mayor de adultos y los padres comparten pautas, normas y experiencias educativas.

 

 

CONCLUSIONES

Es de suma importancia que las familias y las escuelas trabajen de manera cercana, ya que así se multiplican las posibilidades de éxito en el proceso educativo. Como podemos apreciar, existen diversas maneras  en las que los padres de familia pueden apoyar la labor de los maestros y todas ellas son viables, requieren en su gran mayoría sólo de voluntad y buena disposición.

 

Referencias del artículo:

Familia y escuela, Redding Sam, INEE, 2010

Departamento de Educación de los Estados Unidos, Oficina de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias, Cómo ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela, Washington, D.C., 2005

 

FUENTE: Artículo es originalmente del Blog Docente al Día en la página: https://docentesaldia.com/  // Autor: Jorge Alberto Guerrero Hernández publicado en marzo del 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario