Diapositivas para concientizar en las
reuniones
Todos
sabemos lo importante que es el que haya una buena comunicación y apoyo mutuo
entre la escuela y la familia. Existen un sinnúmero de evidencias que sustentan
el hecho de que, cuanto más cercano y cordial es el vínculo entre la familia y
las instituciones educativas, mayores son las posibilidades de éxito académico
en los alumnos. Todos los niños poseen el poder para tener éxito en la escuela
y en la vida, y los padres y todos los miembros de la familia pueden ayudar. La
pregunta es: ¿Cómo pueden los padres de familia
ayudarles a tener éxito? La respuesta salta al combinar el sentido común
y los estudios sobre cómo aprenden los niños y cómo prepararlos para el
aprendizaje.
En este
sentido, sabemos que los niños tienden a imitar las cosas que hacen sus padres.
Lo que dicen y hacen en la vida diaria les puede ayudar a desarrollar actitudes
positivas hacia la escuela y el aprendizaje, y a desarrollar la confianza en sí
mismos como estudiantes. Al mostrarles que valoran la educación, la escuela y
que utilizan el conocimiento en la vida cotidiana, les dan un ejemplo muy
poderoso a seguir, lo cual contribuye mucho a su éxito educativo.
Ya que
los padres son los primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en las
vidas de los niños, es muy importante que desarrollen y mantengan vínculos
fuertes con las escuelas de sus hijos. Como señalo al inicio, cuando los padres
y las familias en general se involucran en las escuelas, los niños tienden a
destacarse más y sus opiniones sobre la escuela son más positivas.
¿DE QUÉ MANERA PUEDEN LOS PADRES DE FAMILIA APOYAR A LOS
MAESTROS?
A
continuación se señalan algunas cosas que los padres pueden hacer en casa para
apoyar a los maestros y así aportar al éxito escolar de sus hijos:
ALENTAR A SUS HIJOS A LEER
Lo más importante
que los padres de familia pueden hacer para ayudar a sus hijos a tener éxito en
la escuela— y en la vida— es ayudarles a leer. No se puede dejar de enfatizar
la importancia de la lectura. La lectura apoya a los niños a superarse en todas
sus materias. Más aún, es la clave para el aprendizaje de toda la vida.
PLATICAR CON ELLOS
Hablar y
escuchar cuidadosamente son dos destrezas que juegan un papel muy importante en
el éxito escolar de los niños. Cuando son pequeños aprenden las destrezas del
lenguaje que necesitarán para tener éxito aprendiendo a leer a través de lo que
escuchan a sus padres decir, las charlas entre los miembros de su familia y
cómo son alentados a responder. Por ejemplo, los niños que no escuchan mucha
conversación o a quienes no se les alienta a hablar y participar, suelen tener
problemas al aprender a leer, lo cual puede causarles retrasos en su desarrollo
escolar. Además, los niños que no han aprendido a escuchar con cuidado
frecuentemente tienen problemas siguiendo instrucciones o prestando atención en
clase.
SUPERVISAR LAS TAREAS O DEBERES
Hacer que
los niños comprendan que la educación es algo importante y que hay que cumplir
con las tareas escolares, para ello los padres de familia deben: Apartar un
lugar especial para que su hijo estudie;
fijar una hora para hacer la tarea; eliminar las distracciones; entender
que ayudar con la tarea no significa hacerla por ellos. La ayuda no significa resolverles
los problemas a los niños, sino apoyarlos para que puedan rendir su mejor esfuerzo.
SUPERVISAR EL USO DE LA TELEVISIÓN Y LOS JUEGOS
ELECTRÓNICOS
Para ello
los padres de familia deben: Limitar el tiempo que los niños miran la
televisión; dar el ejemplo de los buenos hábitos que quiere que su hijo siga;
sentarse a ver la televisión con sus hijos cuando el tiempo se los permita;
limitar y supervisar la cantidad de tiempo que sus hijos pasan con los juegos
electrónicos.
ANIMARLOS A USAR LA BIBLIOTECA
Las
bibliotecas son lugares de aprendizaje y descubrimiento para todos. Al ayudar a
los niños a descubrir la biblioteca se les
iniciará en un camino seguro hacia el aprendizaje independiente.
AYUDARLOS A APRENDER A USAR EL INTERNET
ADECUADA Y EFECTIVAMENTE
El
Internet se ha convertido en una parte íntegra del aprendizaje e interacción con otras personas.
Para que los niños tengan éxito hoy, deben saber cómo utilizarlo.
ALENTARLOS A SER RESPONSABLES Y TRABAJAR
INDEPENDIENTEMENTE
Tomar
mayor responsabilidad y trabajar independientemente son cualidades importantes
para el éxito escolar, para fomentar esto los padres deben: Imponer reglas;
hacerles ver a los niños que son responsables por lo que haga en la casa y en
la escuela; trabajar con sus hijos para desarrollar un horario razonable y
constante para hacer los deberes de la casa; hacer que sus hijos se
responsabilicen de prepararse para la escuela todas las mañanas.
FOMENTAR EL APRENDIZAJE ACTIVO
Los niños
necesitan participar en actividades de aprendizaje activo al igual que en
actividades de aprendizaje independiente como leer o hacer tarea. El
aprendizaje activo incluye hacer y responder a preguntas, resolver problemas y
explorar intereses. El aprendizaje activo también se realiza cuando los niños
participan en actividades deportivas, juegan con sus amigos, actúan en una obra
de teatro de la escuela, tocan un instrumento musical o visitan museos y
librerías.
ACCIONES QUE PUEDEN REALIZAR EN EL HOGAR Y
BENEFICIAN EL PROCESO EDUCATIVO
Además de lo anterior, hay algunas acciones aún más puntuales que se pueden llevar a cabo en el hogar para apoyar la labor de los maestros en las escuelas. Existen diversos estudios que se han encargado de identificar aquellas dinámicas que son recurrentes en la familia y que contribuyen al éxito académico de los estudiantes. Éstas son:
Acciones
que pueden realizar los padres de familia para apoyar a los maestros
PATRONES DEL AMBIENTE FAMILIAR QUE CONTRIBUYEN A LA LABOR
DE LAS ESCUELAS
Otras
conclusiones que se han realizado a través de estudios que buscan identificar
patrones clave del ambiente familiar que contribuyen a la labor de las escuelas
señalan que:
1. Los niños se
benefician cuando las relaciones padre-hijo cuentan con un lenguaje rico y
están basadas en el apoyo emocional.
2. Los niños rinden más
en el ámbito escolar cuando los padres les proporcionan límites predecibles
para sus vidas, estimulan un uso productivo del tiempo y propician experiencias
de aprendizaje como algo habitual en la vida familiar.
3. Cuando los padres
establecen para sus hijos metas que determinan lo que éstos consideran importante
existen mayores posibilidades de éxito escolar.
4. Los alumnos aprenden
mejor cuando las tareas o deberes son cotidianas, se califican con rapidez y se
refieren a temas presentados previamente en el aula.
5. Los niños se
benefician cuando sus padres y profesores se comunican entre sí en ambas
direcciones.
6. La participación de los padres incluye
acciones con sus hijos, con padres de otros niños y con la escuela.
7. Los programas o
talleres que enseñan a los padres a mejorar el ambiente familiar en beneficio
del aprendizaje de los niños toman una variedad de formas y pueden producir
resultados importantes.
8. Dada la variedad en
su relación con las familias, las escuelas tienen que utilizar diferentes
estrategias para involucrarlas en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
9. Cuando las familias
de los alumnos se relacionan entre sí, se incrementa el capital social: los
niños son atendidos por un número mayor de adultos y los padres comparten
pautas, normas y experiencias educativas.
CONCLUSIONES
Es de
suma importancia que las familias y las escuelas trabajen de manera cercana, ya
que así se multiplican las posibilidades de éxito en el proceso educativo. Como
podemos apreciar, existen diversas maneras
en las que los padres de familia pueden apoyar la labor de los maestros
y todas ellas son viables, requieren en su gran mayoría sólo de voluntad y
buena disposición.
Referencias del artículo:
Familia y escuela,
Redding Sam, INEE, 2010
Departamento de
Educación de los Estados Unidos, Oficina de Comunicaciones y Relaciones
Comunitarias, Cómo ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela, Washington,
D.C., 2005
No hay comentarios.:
Publicar un comentario