El éxito académico de los alumnos no sería posible sin el trabajo conjunto entre los padres de familia y la escuela. Es indudable que los estudiantes rinden más cuando padres y profesores comprenden sus expectativas mutuas y se mantienen en contacto para hablar sobre hábitos de aprendizaje, actitudes hacia el aprendizaje, interacciones sociales y progreso académico de los niños. Ante ello es importante que los padres de familia realicen una autoevaluación permanente acerca de su desempeño en relación con el apoyo que dan a sus hijos y a la escuela.
TIPOS DE
ACTIVIDADES QUE DEBEN REALIZAR LOS PADRES DE FAMILIA PARA APOYAR A LA ESCUELA
La
educación es una responsabilidad compartida, por lo que se requiere de la
participación activa de las familias; algunas de las actividades con las que
los padres pueden apoyar a la escuela y sus hijos, son:
• Cuidado y
alimentación del niño
•Promoción de valores
en sus hijos
• Comunicación
(información continua entre padres y escuela)
• Voluntariado (ayuda
en la escuela)
• Aprendizaje en casa
(apoyo y conclusión de las enseñanzas recibidas en la escuela)
• Participación en las
reuniones escolares
• Colaboración con el
entorno comunitario (representar a la escuela en actividades de colaboración
con otras organizaciones).
BENEFICIOS DE
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS PADRES DE FAMILIA CON LA ESCUELA
Son
variados los beneficios que se han
demostrado que tiene la participación de los padres en la escuela, entre ellos
se pueden señalar:
– Motivación creciente
– Satisfacción del
alumnado, padres y docentes
– Reducción de
conflictos
– Se comparte la
responsabilidad.
– Aumento del
rendimiento académico de los alumnos
AUTOEVALUACIÓN
DEL DESEMPEÑO DE LOS PADRES DE FAMILIA MEDIANTE RÚBRICAS O LISTAS DE COTEJO
El
proceso educativo debe evaluarse continuamente de manera que se pueda mejorar,
en este sentido, los padres de familia son un componente esencial de dicho
proceso, por esto es importante que como docentes promovamos, mediante
rúbricas, listas de cotejo o diversos formatos,
la autoevaluación en ellos acerca de su desempeño, con el fin de que
reflexionen sobre lo que están haciendo y lo que les falta por mejorar acorde a
sus responsabilidades para con la escuela y sus hijos.
Para
esto, aquí te compartimos dos instrumentos muy completos que puedes implementar
en las reuniones con los padres de familia, los puedes descargar en word de
modo que son completamente editables, así podrás promover la valoración de su
propio desempeño, es recomendable que posterior a la aplicación compartan su
sentir acerca de sus resultados, esto con el fin de fomentar la reflexión.
INSTRUMENTO 1: AUTOEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PADRE
O MADRE DE FAMILIA
Este
instrumento consta de trece indicadores con cuatro niveles cada uno, los cuales
incluyen aspectos que se realizan en el hogar pero que están relacionados
directamente con la escuela como lo son la puntualidad, la limpieza, el
uniforme, los materiales, el apoyo con las tareas entre otros. De igual manera, se integran
indicadores inherentes a la comunicación directa con los profesores y la
escuela, así mismo, en la parte final aparece un apartado de observaciones para
que los padres de familia puedan expresar su opinión o sentir.
AUTOEVALUACIÓN
DEL DESEMPEÑO
DEL PADRE
O MADRE DE FAMILIA
Nombre
del padre o madre: ________________________________________________________________
Nombre
del alumno: ______________________________________________________________________
Escuela: _________________________________________
Grado: _____________ Grupo:_____________
Lugar y
fecha: ___________________________________________________________________________
Instrucciones:
Ponga una X según considere su respuesta.
INDICADORES |
NUNCA |
ALGUNAS VECES |
CASI SIEMPRE |
SIEMPRE |
Mi hijo(a) asiste
todos los días a clases. |
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|
Estoy al pendiente de
que asista puntualmente a la escuela. |
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|
Me encargo de enviar
a mi hijo(a) con su uniforme escolar. |
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|
Me aseguro de que mi
hijo(a) asista bien aseado (a) y
peinado(a). |
|
|
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|
Mi hijo(a) asiste con
uniforme deportivo cuando tiene educación física. |
|
|
|
|
Estoy al pendiente de
que mi hijo(a) cumpla con todas sus
tareas. |
|
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|
|
Estoy al pendiente de
que mi hijo(a) asista con todos sus materiales para trabajar. |
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|
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|
Estoy al pendiente de
que mi hijo(a) tenga en buen estado sus materiales escolares. |
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Me encargo de que mi
hijo(a) ingiera alimentos nutritivos antes de irse a la escuela. |
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Estoy al pendiente de
su desempeño escolar y asisto regularmente a la escuela a preguntarle al
maestro sobre su conducta. |
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Asisto a las
reuniones de padres de familia. |
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Atiendo las
sugerencias e indicaciones del maestro(a). |
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Asisto a los llamados
cuando se requiere mi presencia en la escuela. |
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OBSERVACIONES |
INSTRUMENTO 2: BOLETA DE AUTOEVALUACIÓN PARA PADRES DE
FAMILIA
Esta
boleta se compone por veinticinco indicadores con niveles que van del 0 al 4,
es importante precisar que los indicadores están convenientemente integrados en
cuatro dimensiones, las cuáles son: Apoyo en el aprendizaje, Atención y tiempo
compartido, Afecto y cariño y Comunicación. Se trata de un instrumento preciso
y funcional, con el cual seguramente se promoverá la reflexión de los padres de
familia, ya que al sumar su puntuación final deben realizar una comparación con
las calificaciones de su hijo.
BOLETA DE
AUTOEVALUACIÓN PARA PADRES DE FAMILIA
Instrucciones:
1-.
Lea detenidamente cada pregunta de la boleta y marque con una “X” la casilla
correspondiente a la frecuencia con que realizó esa acción hasta ahora durante
el ciclo escolar.
Siempre:
4 puntos-
Casi siempre: 3 puntos- Regularmente: 2 puntos- A veces: 1
punto- Nunca: 0 puntos.
2-.
Sume los puntos obtenidos y anótelos en la casilla de abajo.
3-.
Enseguida escriba la calificación que tiene hasta ahora su hijo o hija en este
ciclo escolar.
4-.
Compare el resultado de ambas calificaciones.
APOYO EN EL APRENDIZAJE
|
4 |
3 |
2 |
1 |
0 |
1.
Asistí a todas las reuniones de la escuela y el salón. |
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2.
Acudí una vez a la semana para preguntar sobre el
aprendizaje de mi hijo(a). |
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3.
Revisé diariamente las libretas de mi hijo(a). |
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|
|
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4.
Apoyé diariamente a mi hijo(a) con su tarea. |
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5.
Le preguntaba cuáles temas se le complicaban. |
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6.
Cuando obtiene bajas calificaciones pienso que yo también
soy responsable. |
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ATENCIÓN Y TIEMPO
COMPARTIDO
|
4 |
3 |
2 |
1 |
0 |
1.
Iba diariamente a dejar y recoger a mi hijo(a) a la
escuela. |
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2.
Jugaba con él dos veces a la semana. |
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3.
Le leía un cuento cada semana. |
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|
|
4.
Le preguntaba diariamente cómo estuvo su día. |
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|
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5.
Salíamos de paseo familiar una vez a la semana. |
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6.
Me paro temprano y preparo su lunch para la escuela. |
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7.
Cuando me pedía tiempo iba con él sin ningún pretexto. |
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AFECTO Y CARIÑO
|
4 |
3 |
2 |
1 |
0 |
1.
Despedía a mi hijo(a) diariamente con un beso y un
abrazo. |
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2.
Lo despertaba cariñosamente y no le gritaba. |
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3.
Nunca lo regañé antes de irse a la escuela. |
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4.
Le decía “te quiero o te amo” diariamente. |
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5.
Nunca lo insulté con nombres como “flojo, inútil o
tonto”. |
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6.
Siempre supe por qué lloraba. |
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COMUNICACIÓN
|
4 |
3 |
2 |
1 |
0 |
1.
Sé cuál es el color favorito de mi hijo(a). |
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2.
Sé el nombre de tres de sus amigos de su salón. |
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3.
Cuando discutimos, al final le demostré que lo quiero. |
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|
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|
4.
Tomé en cuenta su opinión cuando me daba sugerencias. |
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|
|
|
|
5.
Cuando discutimos, siempre estuve calmado y nunca le
gritaba. |
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|
|
6.
Siempre resalto sus cualidades y nunca hablo mal de él
enfrente de terceras personas. |
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|
|
|
|
CALIFICACIÓN DE MI
HIJO(A):____________
MI PUNTUACIÓN:___________ DE 100
CONCLUSIONES
Como
docentes sabemos que en ocasiones es complicado involucrar a los padres de
familia en la educación de sus hijos, por ello es preciso que contemos con
estrategias e instrumentos que nos ayuden a propiciar la reflexión sobre de la
importancia de trabajar de manera conjunta.
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