domingo, 16 de agosto de 2020

RECOMENDACIÓN: Autoevaluación del desempeño de los padres de familia

El éxito académico de los alumnos no sería posible sin el trabajo conjunto entre los padres de familia y la escuela. Es indudable que los estudiantes rinden más cuando padres y profesores comprenden sus expectativas mutuas y se mantienen en contacto para hablar sobre hábitos de aprendizaje, actitudes hacia el aprendizaje, interacciones sociales y progreso académico de los niños. Ante ello es importante que los padres de familia realicen una autoevaluación permanente acerca de su desempeño en relación con el apoyo que dan a sus hijos y a la escuela.

 

TIPOS DE ACTIVIDADES QUE DEBEN REALIZAR LOS PADRES DE FAMILIA PARA APOYAR A LA ESCUELA

La educación es una responsabilidad compartida, por lo que se requiere de la participación activa de las familias; algunas de las actividades con las que los padres pueden apoyar a la escuela y sus hijos, son:

• Cuidado y alimentación del niño

•Promoción de valores en sus hijos

• Comunicación (información continua entre padres y escuela)

• Voluntariado (ayuda en la escuela)

• Aprendizaje en casa (apoyo y conclusión de las enseñanzas recibidas en la escuela)

• Participación en las reuniones escolares

• Colaboración con el entorno comunitario (representar a la escuela en actividades de colaboración con otras organizaciones).

 

BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS PADRES DE FAMILIA CON LA ESCUELA

Son variados  los beneficios que se han demostrado que tiene la participación de los padres en la escuela, entre ellos se pueden señalar:

– Motivación creciente

– Satisfacción del alumnado, padres y docentes

– Reducción de conflictos

– Se comparte la responsabilidad.

– Aumento del rendimiento académico de los alumnos

 

AUTOEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS PADRES DE FAMILIA MEDIANTE RÚBRICAS O LISTAS DE COTEJO

El proceso educativo debe evaluarse continuamente de manera que se pueda mejorar, en este sentido, los padres de familia son un componente esencial de dicho proceso, por esto es importante que como docentes promovamos, mediante rúbricas, listas de cotejo o diversos formatos,  la autoevaluación en ellos acerca de su desempeño, con el fin de que reflexionen sobre lo que están haciendo y lo que les falta por mejorar acorde a sus responsabilidades para con la escuela y sus hijos.

 

Para esto, aquí te compartimos dos instrumentos muy completos que puedes implementar en las reuniones con los padres de familia, los puedes descargar en word de modo que son completamente editables, así podrás promover la valoración de su propio desempeño, es recomendable que posterior a la aplicación compartan su sentir acerca de sus resultados, esto con el fin de fomentar la reflexión.

 

INSTRUMENTO 1: AUTOEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PADRE O MADRE DE FAMILIA

Este instrumento consta de trece indicadores con cuatro niveles cada uno, los cuales incluyen aspectos que se realizan en el hogar pero que están relacionados directamente con la escuela como lo son la puntualidad, la limpieza, el uniforme, los materiales, el apoyo con las tareas  entre otros. De igual manera, se integran indicadores inherentes a la comunicación directa con los profesores y la escuela, así mismo, en la parte final aparece un apartado de observaciones para que los padres de familia puedan expresar su opinión o sentir.

 

AUTOEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

DEL PADRE O MADRE DE FAMILIA

Nombre del padre o madre: ________________________________________________________________

Nombre del alumno: ______________________________________________________________________

Escuela: _________________________________________ Grado: _____________ Grupo:_____________

Lugar y fecha: ___________________________________________________________________________

 

Instrucciones: Ponga una X según considere su respuesta.

INDICADORES

NUNCA

ALGUNAS VECES

CASI SIEMPRE

SIEMPRE

Mi hijo(a) asiste todos los días a clases.

 

 

 

 

Estoy al pendiente de que asista puntualmente a la escuela.

 

 

 

 

Me encargo de enviar a mi hijo(a) con su uniforme escolar.

 

 

 

 

Me aseguro de que mi hijo(a) asista  bien aseado (a) y peinado(a).

 

 

 

 

Mi hijo(a) asiste con uniforme deportivo cuando tiene educación física.

 

 

 

 

Estoy al pendiente de que mi hijo(a)  cumpla con todas sus tareas.

 

 

 

 

Estoy al pendiente de que mi hijo(a) asista con todos sus materiales para trabajar.

 

 

 

 

Estoy al pendiente de que mi hijo(a) tenga en buen estado sus materiales escolares.

 

 

 

 

Me encargo de que mi hijo(a) ingiera alimentos nutritivos antes de irse a la escuela.

 

 

 

 

Estoy al pendiente de su desempeño escolar y asisto regularmente a la escuela a preguntarle al maestro sobre su conducta.

 

 

 

 

Asisto a las reuniones de padres de familia.

 

 

 

 

Atiendo las sugerencias e indicaciones del maestro(a).

 

 

 

 

Asisto a los llamados cuando se requiere mi presencia en la escuela.

 

 

 

 

OBSERVACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 























INSTRUMENTO 2: BOLETA DE AUTOEVALUACIÓN PARA PADRES DE FAMILIA

Esta boleta se compone por veinticinco indicadores con niveles que van del 0 al 4, es importante precisar que los indicadores están convenientemente integrados en cuatro dimensiones, las cuáles son: Apoyo en el aprendizaje, Atención y tiempo compartido, Afecto y cariño y Comunicación. Se trata de un instrumento preciso y funcional, con el cual seguramente se promoverá la reflexión de los padres de familia, ya que al sumar su puntuación final deben realizar una comparación con las calificaciones de su hijo.

 

 

BOLETA DE AUTOEVALUACIÓN PARA PADRES DE FAMILIA

Instrucciones:

1-. Lea detenidamente cada pregunta de la boleta y marque con una “X” la casilla correspondiente a la frecuencia con que realizó esa acción hasta ahora durante el ciclo escolar.

Siempre: 4 puntos- Casi siempre: 3 puntos- Regularmente: 2 puntos- A veces: 1 punto- Nunca: 0 puntos.

2-. Sume los puntos obtenidos y anótelos en la casilla de abajo.

3-. Enseguida escriba la calificación que tiene hasta ahora su hijo o hija en este ciclo escolar.

4-. Compare el resultado de ambas calificaciones.

 

APOYO EN EL APRENDIZAJE

 

4

3

2

1

0

1.            Asistí a todas las reuniones de la escuela y el salón.

 

 

 

 

 

2.            Acudí una vez a la semana para preguntar sobre el aprendizaje de mi hijo(a).

 

 

 

 

 

3.            Revisé diariamente las libretas de mi hijo(a).

 

 

 

 

 

4.            Apoyé diariamente a mi hijo(a) con su tarea.

 

 

 

 

 

5.            Le preguntaba cuáles temas se le complicaban.

 

 

 

 

 

6.            Cuando obtiene bajas calificaciones pienso que yo también soy responsable.

 

 

 

 

 

 

ATENCIÓN Y TIEMPO COMPARTIDO

 

4

3

2

1

0

1.            Iba diariamente a dejar y recoger a mi hijo(a) a la escuela.

 

 

 

 

 

2.            Jugaba con él dos veces a la semana.

 

 

 

 

 

3.            Le leía un cuento cada semana.

 

 

 

 

 

4.            Le preguntaba diariamente cómo estuvo su día.

 

 

 

 

 

5.            Salíamos de paseo familiar una vez a la semana.

 

 

 

 

 

6.            Me paro temprano y preparo su lunch para la escuela.

 

 

 

 

 

7.            Cuando me pedía tiempo iba con él sin ningún pretexto.

 

 

 

 

 

 

AFECTO Y CARIÑO

 

4

3

2

1

0

1.            Despedía a mi hijo(a) diariamente con un beso y un abrazo.

 

 

 

 

 

2.            Lo despertaba cariñosamente y no le gritaba.

 

 

 

 

 

3.            Nunca lo regañé antes de irse a la escuela.

 

 

 

 

 

4.            Le decía “te quiero o te amo” diariamente.

 

 

 

 

 

5.            Nunca lo insulté con nombres como “flojo, inútil o tonto”.

 

 

 

 

 

6.            Siempre supe por qué lloraba.

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN

 

4

3

2

1

0

1.            Sé cuál es el color favorito de mi hijo(a).

 

 

 

 

 

2.            Sé el nombre de tres de sus amigos de su salón.

 

 

 

 

 

3.            Cuando discutimos, al final le demostré que lo quiero.

 

 

 

 

 

4.            Tomé en cuenta su opinión cuando me daba sugerencias.

 

 

 

 

 

5.            Cuando discutimos, siempre estuve calmado y nunca le gritaba.

 

 

 

 

 

6.            Siempre resalto sus cualidades y nunca hablo mal de él enfrente de terceras personas.

 

 

 

 

 

 

CALIFICACIÓN DE MI HIJO(A):____________                         MI  PUNTUACIÓN:___________ DE 100

 

 

 

CONCLUSIONES

Como docentes sabemos que en ocasiones es complicado involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos, por ello es preciso que contemos con estrategias e instrumentos que nos ayuden a propiciar la reflexión sobre de la importancia de trabajar de manera conjunta.

 

 

FUENTE: Artículo es originalmente del Blog Docente al Día en la página: https://docentesaldia.com/  // Autor: Jorge Alberto Guerrero Hernández publicado en noviembre del 2019

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario