Las presentaciones interactivas siempre deben ser el objetivo de un educador. Las conferencias sin creatividad y centradas en el maestro pierden el interés de los estudiantes, mientras que las presentaciones interactivas captan y mantienen la atención. Involucrar a los estudiantes mejora la retención y la comprensión. Las presentaciones interactivas ayudan a que los estudiantes se involucren al hacerlos participar en las lecciones, en lugar de tener que escuchar las clases de forma pasiva. Esto disminuye el aburrimiento y les otorga a los estudiantes un sentido de responsabilidad de mantener la atención. Una encuesta de Gallup realizada a unas 3000 escuelas revela que alrededor de 5. grado, el 74 % de los alumnos sienten que están involucrados en la escuela, pero en 10., 11. y 12. grado, dicha cifra comienza a descender hasta el rango del 30 %. El docente desempeña un papel más bien de facilitador a la hora de hacer avanzar la lección y alienta a que los estudiantes participen en sus propios resultados de aprendizaje. Los estudiantes ofrecen sus propios aportes e información adicional, y brindan ejemplos de cómo aplicarían los conceptos clave.
La tarea de aprendizaje constituye el aspecto central
de las presentaciones interactivas, y las lecciones evolucionan en torno a
aquella.
Ayuda Tecnológica en
Presentaciones Interactivas.
Aunque las presentaciones interactivas pueden
realizarse sin tecnología, resulta de gran ayuda utilizar herramientas
diseñadas para facilitar el proceso de aprendizaje. Por un
lado, tradicionalmente, el docente puede redactar el cuestionario
antes de que comience la lección, imprimir copias para todos los
estudiantes, distribuir los cuestionarios y recopilar las
respuestas. Con ayuda tecnológica, como por ejemplo, una pizarra
digital interactiva o una aplicación de cuestionarios para el aula instalada en
dispositivos individuales, los estudiantes y el docente pueden elaborar
las preguntas del cuestionario en el momento.
5 Ideas
de Presentaciones Interactivas y Ayudas Tecnológicas Correspondientes
1. Narración de cuentos.
El docente no tiene por qué ser la única
estrella. La gloria de la presentación puede recaer en todos los
participantes que tienen una historia que contar. Este ejercicio ayuda a
los estudiantes a relacionarse con la materia. Asimismo, el hecho de
escuchar los ejemplos de otros estudiantes aclarará mejor los conceptos.
Narración de
cuentos con tecnología.
Muchas pizarras digitales interactivas tienen
funciones de transmitir e incluir contenido que permiten a los estudiantes
trabajar con sus propios ejemplos en sus dispositivos y compartirlos al
enviarlos a la pizarra.
2. Presentación no lineal.
Las presentaciones que no siguen un orden estricto, sino que
fluyen orgánicamente de un tema a otro en función del feedback de la audiencia
son una excelente manera de involucrar a los participantes. Esto permite
que la audiencia «cree» su propia presentación sobre lo que se desea escuchar, y no de
manera rígida como sucede con las presentaciones tradicionales basadas en
diapositivas.
Presentación no
lineal con tecnología.
Existen aplicaciones de
presentaciones no lineales, como Prezi, que ayudan a los presentadores a crear presentaciones
en plantillas fáciles de personalizar.
3. Sondeos, encuestas y
cuestionarios.
Una de las herramientas más reconocidas y
utilizadas en el aula para obtener una reacción rápida de los estudiantes son
los sondeos, las encuestas y los cuestionarios. Las encuestas requerirían
papel impreso con múltiples opciones, escalas o respuestas cortas para
recabar opiniones. Los sondeos, las encuestas y los cuestionarios
pueden o no ser anónimos. También se les puede encomendar a los estudiantes que
elaboren preguntas y califiquen sus propias encuestas y cuestionarios para
agregar un nivel de participación dentro de la presentación.
Sondeos, encuestas
y cuestionarios con tecnología.
Muchos software de gestión de aulas, como
Google Classroom, cuentan con herramientas integradas para crear
sondeos, encuestas y cuestionarios, además de
tareas, comunicación y otras características educativas.
4. Juegos.
Existen muchas versiones y adaptaciones de juegos
educativos básicos. Los docentes pueden tomar juegos como
Pictionary, Jeopardy, Casino y Bingo, y adaptarlos a sus
necesidades.
Gamificar la presentación interactiva.
Estas aplicaciones ayudan a los docentes a
adaptar sus propios juegos al incorporar sus preguntas, datos y materiales
para que participen de forma individual, en equipos pequeños o toda la
clase.
5. Debates y sesiones grupales.
Hacer que la clase solo escuche la lección es la
ruina de cualquier presentación interactiva. También es una oportunidad
para que el docente se tome un descanso de la charla y ayude a los grupos
pequeños o a los estudiantes de manera individual mientras el resto de la clase
continúa conversando.
Poner en
línea el debate para presentaciones interactivas.
Por otra parte, Yo Tech es ideal para
que los docentes creen y moderen salas de chat en tiempo real. Los
estudiantes pueden enviar mensajes tipo texto, responder a otros mensajes
y compartir imágenes y dibujos.
Consejos para Crear Presentaciones Interactivas
Beneficios de Tener Componentes Interactivos en la Presentación
REFERENCIA: ViewSonic (2019). El futuro del e-Learning: 10 tendencias a
tener en cuenta. Recuperado el día 15 de agosto del 2020, en: https://www.viewsonic.com/library/es/educacion/5-ideas-de-presentaciones-interactivas-que-atraeran-a-los-estudiantes/
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