viernes, 13 de noviembre de 2015

ENSAYO... ¿Qués es?

La palabra ensayo proviene del latín “exagium” que se refiere “al acto de pensar algo”

Es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal, como lo sugiere su etimología, se distingue de otros géneros literarios por su rasgo propio en el desarrollo según la manera de pensar del autor.

Es un escrito en prosa generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema.

Es pensar, probar, reconocer y examinar. Consiste en la defensa de un tema, ya sea humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc… de forma libre y asistemática[1].


CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO

            Estructura libre:
            Va de acuerdo a la manera de pensar el autor y según como él quiera presentar su idea.

            Forma sintética y de extensión relativamente breve:
            Se debe tratar el tema de manera clara y concisa, con pocos preámbulos, sólo lo necesario para presentar con claridad las ideas.

            Variedad temática:
            En el ensayo se puede desarrollar cualquier tema de interés: humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc…

            Estilo cuidadoso y elegante:
            Aunque es de acuerdo al carácter del autor, siempre se debe de cuidar la presentación y la buena redacción del texto.

             Tono variado:
            Según como el autor ve e interpreta el mundo. Puede ir desde una forma coloquial hasta una crítica enérgica, sin embargo siempre debe tener como característica el respeto y la buena redacción[2].


 REPRESENTANTES DEL ENSAYISMO

            Michel de Montaigne:
            Escritor francés del siglo XVI que es considerado el padre del ensayismo. Sus Ensayos versan sobre diversas temáticas, con un estilo discursivo, un tono coloquial y numerosas citas de autores clásicos[3].

            José Ortega y Gasset:
            Ensayista y Filósofo español que vivió a finales del siglo XIX hasta mediados del XX. El afán de tener la claridad sobre las cosas lo llevó a escribir muchas obras filosóficas sobre la verdad y este fue uno de los temas principales de sus ensayos[4].

            María Zambrano:
            Escritora española nacida en Málaga a principio del siglo XX, que concibió y publicó sus mejores obras durante el exilio donde desarrolló con sus ensayos la reconciliación entre el pensar y el ser y la solución a la crisis personal de la filosofía[5].

            Octavio Paz:
            Escritor, poeta mexicano que tuvo como marco histórico el siglo XX. Aunque gran parte de su vida se dedicó a escribir poemas y ensayos, no fue sino hasta unos años antes de su muerte que tomó forma su dimensión poética y ensayística, sin embargo su legado es muy amplio y excelente[6].
             


ESTRUCTURA DEL ENSAYO[7]




TIPOS DE ENSAYO

Existen dos tipos de ensayos dentro de los cuales se pueden desarrollar temas específicos que incluso pueden dar característica propia a la obra.

            Ensayo Literario:
            Se puede definir  a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En este ensayo el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo, o sea, una visión particular del escritor. Las diferentes disciplinas a tratar lo adecuan a sus necesidades, de tal forma que el ensayo literario puede ser un tratado, un discurso, una réplica o una crítica, entre muchas otras posibilidades[8].

            Ensayo Científico:
            Se le ha llamado género literario- científico porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. El ensayo comparte con la ciencia el explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la “verdad” de las cosas; y comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.
En ambos casos en el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia es la que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayo[9].


DIFERENCIA ENTRE REPORTE ACADÉMICO Y ENSAYO ACADÉMICO

            Acabamos de decir que existen sólo dos tipos de ensayo, ¿Entonces el “ensayo académico” es un tercer tipo de ensayo? La respuesta es “no”, el ensayo académico es una de las diversas disciplinas que se pueden desarrollar en el ensayo literario, el cual es distinto del “reporte académico”.

            El reporte académico es cuando los resultados son presentados con fines prácticos, muchas veces es una investigación y los elementos que debe de incluir son: Portada, Índice del reporte, Resumen, Introducción, Marco Teórico, Métodos, Resultados, Conclusiones, Biografía y Apéndices.

En cambio el ensayo académico su objetivo es ayudar a reflexionar sobre qué es o qué no es el tema que se está tratando. Este ensayo no es un resumen, se debe centrar muy bien en la idea del texto y el argumento, tomándolos como base para desarrollar los comentarios.

            No puede ser una paráfrasis de lo que ya dice el texto, debe ir más allá de lo meramente literal y ser una reflexión crítica que descubra nuevas ideas que no se vean en una lectura superficial.

            Al momento de dar una opinión dentro del ensayo, el comentario se debe apoyar en una tesis bien fundada en un razonamiento lógico y convincente.

            También, cuando se usa la bibliografía nunca debe contraponerse con los comentarios personales. De esta forma se llega a un análisis de la cuestión y no a un mero inventario de cosas enlistadas[10].









             


[1] ARGÜELLES Méndez, Zobeyda; Lectura, Expresión Oral y Escrita 2; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora; ANACIEMS; Hermosillo, Sonora; Enero de 2013; pp. 146-151.
[2] Idem; p. 147
[3] Bibliotecas Virtuales.com; Michel Eyquem de Montaigne; http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaFrancesa/Montaigne/index.asp
[4] CHAMIZO Domínguez, Pedro José; José Ortega y Gasset; Repertorio de Ensayistas y Filósofos; Málaga, Junio de 1998;  http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/ortega/introd.htm
[5] BUNDGAARD, Ana; Más allá de la filosofía. Sobre el pensamiento filosófico-místico de María Zambrano; Madrid, Ed. Trotta, 2000.
[6] EUFRACCIO Solano, Patricio; Octavio Paz; Repertorio de Ensayistas y Filósofos; México, Marzo de 2000; http://www.ensayistas.org/filosofos/mexico/paz/introd.htm
[7] ARGÜELLES; Op. Cit.; p. 148
[8] Ibid.; p. 150
[9] Ibid.; p. 151
[10] RAMÍREZ, Goretti; El Ensayo Académico; Span303, Critical Reading of Hispanic Texts; http://www.ach.lit.ulaval.ca/JAGM/303/Pensamiento_critico/0_El_ensayo_academico.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario