miércoles, 11 de noviembre de 2015

E-learning en el Aula. Un caso práctico de EDMODO en la clase de español como segunda lengua.

Reporte de lectura: E-learning en el Aula. Un caso práctico de EDMODO en la clase de español como segunda lengua.
Autor: Héctor J. Martín Sampedro y Roberto Cuadros Muños
Asunto: Análisis de un caso de plataforma e-learning en clases.

Resumen del contenido:
Edmodo, plataforma ya verdaderamente social de amplias posibilidades en el ámbito educativo, para el que está diseñada: así, permite la creación y distribución de contenidos relevantes para las clases, la comunicación interpersonal (a través de foros o correo electrónico), espacios de documentación compartida como carpetas o bibliotecas; herramientas de evaluación y autoevaluación, administración de diferentes cursos (matrícula, creación de grupos, etc.), y utilidades que potencian la interactividad.
Edmodo pone énfasis en la comunicación y el intercambio de contenidos entre sus usuarios, factor clave para desarrollar su competencia comunicativa. Creada por los estadounidenses Nic Borg y Jeff O’Hara. Y se concibió como una herramienta que estrechara las diferencias entre cómo los estudiantes de hoy viven sus vidas y cómo aprenden en la escuela, promoviendo el aprendizaje en cualquier momento y lugar.
La plataforma permite enviar trabajos o tareas a los alumnos, reforzar contenidos de clase mediante contenido web y compartir archivos. Y dispone de un medio de comunicación alternativo con los alumnos y entre ellos mismos privado y seguro. Los mensajes pueden ser privados (sólo para el grupo) o públicos (permiten la visualización por público externo). Además esta plataforma Edmodo ofrece un código parental, que permite a los padres seguir el progreso de sus hijos (menores de edad). Y por último, permite la interacción con profesores, y por tanto el intercambio de ideas y la creación de una red de contactos entre profesionales.
Por otra parte, Edmodo focaliza toda su atención en la comunicación a través de su “muro”, añadiéndole un componente social, y no requiere formación específica y sSu configuración y gestión son muy sencillas, y su diseño similar al de redes sociales tan extendidas como Facebook o Tuenti. Además, gracias a las asignaciones y a mensajes destinados a la totalidad del grupo, un subgrupo, o a un alumno concreto, permite individualizar el proceso de aprendizaje; el alumno dispone de la opción “mochila” para confeccionar su propia biblioteca.
Las clases del profesor Martín Sampedro utilizaron la plataforma Edmodo para llevar la clase de español como segunda lengua. En donde la metodología didáctica contó con dos dimensiones:
Edmodo como herramienta de trabajo y de aprendizaje formal, que consistía en presentar a los alumnos diferentes actividades para promover la cooperación y la comunicación de los alumnos al trabajar o revisar sus trabajos; y Edmodo como plataforma de comunicación en la L2, la metodología radicaba en que los alumnos utilizaran la plataforma para compartir información de su interés, y trabajar con la lengua española a partir de sus interacciones. El objetivo era comprobar si por sí mismos utilizaban Edmodo como un medio para su interrelación en la L2
Las actividades que realizaron en la primera dimensión fueron: actividades sobre cultura española, debates y cómics.  Asimismo, se sugirió a los alumnos intervenir en Edmodo para completar actividades de clase y comprobar si habían adquirido correctamente o reforzado el material lingüístico trabajado en la sesión.
Como resultado a la utilización de Edmodo como plataforma para la clase de español como lengua extranjera, los estudiantes continúan utilizando la lengua española en una situación comunicativa totalmente real y rutinaria en sus vidas, sin que fuera obligatorio hacerlo. Por tanto, se desarrollaron destrezas, estructuras gramaticales y funciones comunicativas diversas, dentro de un aprendizaje más informal. Los alumnos han sido los protagonistas de toda la interacción, reservando al profesor un papel de moderador y facilitador de la comunicación.

A pesar de desarrollarse cierto nivel de comunicación en español entre los estudiantes, sus apreciaciones referentes a su mejora del nivel lingüístico no ha resultado del todo satisfactoria, lo cual podría explicarse porque todos han confesado tener un grupo privado paralelo en Facebook, que también utilizaban para comunicarse fuera del aula, con frecuencia en su lengua nativa, incluso en algún caso para preservar el peligro de “compartir cosas inapropiadas”. Además, aunque Edmodo limite la interacción en un medio digital al constituir un grupo cerrado, sostenemos que es sumamente útil para la enseñanza de español como lengua extranjera. Por un lado, las características específicas de la plataforma analizada ayudan a la gestión de los grupos, las tareas y las actividades realizadas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario