Reporte de lectura: E-learning
en el Aula. Un caso práctico de EDMODO en la clase de español como segunda
lengua.
Autor: Héctor J. Martín Sampedro y Roberto Cuadros Muños
Asunto: Análisis de un caso de plataforma
e-learning en clases.
Resumen del contenido:
Edmodo, plataforma ya verdaderamente social de amplias posibilidades
en el ámbito educativo, para el que está diseñada: así, permite la creación y
distribución de contenidos relevantes para las clases, la comunicación
interpersonal (a través de foros o correo electrónico), espacios de
documentación compartida como carpetas o bibliotecas; herramientas de
evaluación y autoevaluación, administración de diferentes cursos (matrícula,
creación de grupos, etc.), y utilidades que potencian la interactividad.
Edmodo pone énfasis en la comunicación y el intercambio de contenidos
entre sus usuarios, factor clave para desarrollar su competencia comunicativa.
Creada por los estadounidenses Nic Borg y Jeff O’Hara. Y se concibió como una
herramienta que estrechara las diferencias entre cómo los estudiantes de hoy
viven sus vidas y cómo aprenden en la escuela, promoviendo el aprendizaje en
cualquier momento y lugar.
La plataforma permite enviar trabajos o tareas a los alumnos,
reforzar contenidos de clase mediante contenido web y compartir archivos. Y dispone
de un medio de comunicación alternativo con los alumnos y entre ellos mismos
privado y seguro. Los mensajes pueden ser privados (sólo para el grupo) o
públicos (permiten la visualización por público externo). Además esta
plataforma Edmodo ofrece un código parental, que permite a los padres seguir el
progreso de sus hijos (menores de edad). Y por último, permite la interacción
con profesores, y por tanto el intercambio de ideas y la creación de una red de
contactos entre profesionales.
Por otra parte, Edmodo focaliza toda su atención en la
comunicación a través de su “muro”, añadiéndole un componente social, y no
requiere formación específica y sSu configuración y gestión son muy sencillas,
y su diseño similar al de redes sociales tan extendidas como Facebook o Tuenti.
Además, gracias a las asignaciones y a mensajes destinados a la totalidad del
grupo, un subgrupo, o a un alumno concreto, permite individualizar el proceso
de aprendizaje; el alumno dispone de la opción “mochila” para confeccionar su propia
biblioteca.
Las clases del profesor Martín Sampedro utilizaron la plataforma
Edmodo para llevar la clase de español como segunda lengua. En donde la
metodología didáctica contó con dos dimensiones:
Edmodo como herramienta de trabajo y de aprendizaje formal, que
consistía en presentar a los alumnos diferentes actividades para promover la
cooperación y la comunicación de los alumnos al trabajar o revisar sus
trabajos; y Edmodo como plataforma de comunicación en la L2, la metodología
radicaba en que los alumnos utilizaran la plataforma para compartir información
de su interés, y trabajar con la lengua española a partir de sus interacciones.
El objetivo era comprobar si por sí mismos utilizaban Edmodo como un medio para
su interrelación en la L2
Las actividades que realizaron en la primera dimensión fueron: actividades
sobre cultura española, debates y cómics. Asimismo, se sugirió a los
alumnos intervenir en Edmodo para completar actividades de clase y comprobar si
habían adquirido correctamente o reforzado el material lingüístico trabajado en
la sesión.
Como resultado a la utilización de Edmodo como plataforma para la
clase de español como lengua extranjera, los estudiantes continúan utilizando
la lengua española en una situación comunicativa totalmente real y rutinaria en
sus vidas, sin que fuera obligatorio hacerlo. Por tanto, se desarrollaron
destrezas, estructuras gramaticales y funciones comunicativas diversas, dentro
de un aprendizaje más informal. Los alumnos han sido los protagonistas de toda
la interacción, reservando al profesor un papel de moderador y facilitador de
la comunicación.
A pesar de desarrollarse cierto nivel de comunicación en español
entre los estudiantes, sus apreciaciones referentes a su mejora del nivel
lingüístico no ha resultado del todo satisfactoria, lo cual podría explicarse
porque todos han confesado tener un grupo privado paralelo en Facebook, que
también utilizaban para comunicarse fuera del aula, con frecuencia en su lengua
nativa, incluso en algún caso para preservar el peligro de “compartir cosas
inapropiadas”. Además, aunque Edmodo limite la interacción en un medio digital
al constituir un grupo cerrado, sostenemos que es sumamente útil para la
enseñanza de español como lengua extranjera. Por un lado, las características
específicas de la plataforma analizada ayudan a la gestión de los grupos, las
tareas y las actividades realizadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario