La educación a distancia se
ha establecido generalmente para atender a una población adulta que aprende y
se manifiesta de una manera diferente al alumno de otros niveles e
instituciones educativas (Rosario, 2005). En ayuda a la educación a distancias
se integra el e-Learning que es, la entrega de material educativo
vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets,
audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros
medios. Ya que para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de
redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y
extender la educación (Mendoza, 2003). En este caso para la realización de un
curso virtual de aprendizaje.
Donde los medios tecnológicos en
la actualidad son diversos y sobre todo, para realizar un curso virtual de
aprendizaje para una organización, donde estos medios se utilizan para mejorar
las estrategias de enseñanza en un taller. Para esto, es importante conocer las
diferentes plataformas virtuales de aprendizaje y lo que contiene en cada uno
de ellas, y los blogs para la integración de un curso virtual. Además, conocer
y utilizar los programas como photoshop, audacity, Microsoft Word y Power
Point, para desarrollar las estrategias de aprendizaje en un taller.
Todos estos medios tecnológicos
ayudan a la realización de un taller para la empresa American
Safety Razor, Company (ASR), particularmente en el área de Recursos Humanos de
esta empresa, que presenta la necesidad de conocer y aplicar los procedimientos
administrativos. Con
el objetivo de realizar un taller virtual de aprendizaje para los empleados de
Recursos Humanos sobre los procedimientos administrativos con la utilización de
los medios tecnológicos.
En este cursos y en todos es necesario
de conocer que son las plataformas virtuales de aprendizaje (PVA) que surgen en
primera instancia como el aprendizaje electrónico, el cuál permite la
incorporación de cursos en línea. Posteriormente, cuando se asocian a ciertas
universidades expanden su abanico de posibilidades abarcando varios espacios
del área educativa, en especial, el de educación superior, lo cuál, ha
permitido tanto a estudiantes como a profesores y otras personas que se desenvuelven
en este ámbito el poder desarrollar contenidos programáticos y cursos en línea
con la realización de sus respectivas evaluaciones, manteniendo una constante
interacción y fluidez en el proceso
enseñanza - aprendizaje con las nuevas
herramientas que ofrece la tecnología.
En estas
plataformas se pueden encontrar las herramientas del facilitador, del alumno,
apoyos instruccionales, administrativas, características de funcionamiento y
rendimiento técnico. Las ventajas que presentan son el usos de espacio- tiempo
dentro y fuera del aula, contar con herramientas informáticas que permitan
tener una comunicación de veinticuatro entre profesor y alumno genera una
dinámica nunca antes vista en el ámbito educativo, y genera espacios para que
todos den a conocer un poco de sí mismos a través de la creación de la propia
página del estudiante.
Las PVA
ofrecen una variedad de recursos que se pueden categorizar de la siguiente
forma: herramientas para facilitar el aprendizaje, la comunicación y la
colaboración, de gestión del curso y para el diseño del interfaz de usuario. Y
los tipos de plataformas que existen son; comerciales como FirstClass, WebCT, eCollege y Blackboard., a
medida como Saeti y, de
investigación y colaboración como es Moodle.
Un complemento para un curso o
taller virtual son los blogs que se puede definir como un sitio Web donde el usuario escribe
periódicamente sobre cualquier tema. Estos blogs sirven tanto para apoyar a un
curso, como diario personal, de espacio de colaboración, de estrado político y
para expresar opiniones personales.
Después de analizar los PVA y los
blog que se pueden utilizar para un curso, hay que ver que tipo de estrategias
se van a utilizan para que los usuarios del curso aprendan y desarrollen una
buena habilidad, para esto hay que tomar en cuenta los programas que te
ayudaran para este proceso. Uno de ellos es el Photoshop que sirve para la
creación, edición y retoque de imágenes. Este programa se ha convertido casi en
un estándar mundial del retoque fotográfico, incluso se llega a usar la palabra
"photoshop" fuera del ambiente informático para hacer referencia a
una foto que ha sido retocada digitalmente. Es programa ayuda a editar las
fotográficas que sirven de relación con las lecturas de están en el curso,
además de ser una imagen que relación para los usuarios del cursos sobre los
temas que se ven en este.
Otros de los programas que se utilizaron es
el audicity que es básicamente un pequeño estudio de grabación. Puedes grabar
tus canciones, les puedes generar efectos, puedes agregar pistas para hacerte
coros a ti mismo, por ejemplo, en fin es bastante bueno y completo. Además,
audacity es libre, de código abierto para el software de grabación y edición de
sonidos. Este programa ayuda al curso a integrar audio a las lecturas para que
los usuarios. It is available for Mac OS X,
Microsoft Windows, GNU/Linux, and other operating systems. Learn more about Audacity... Also check our Wiki and Forum for more information.
Por otra parte, para un taller se utilizan estos dos programas Microsoft Word y
Power Point que son programas de apoyo para lecturas y avisan a los usuarios.
Todos estos programas y recursos sirven
para la realización de un curso virtual que son de importancias para que los
usuarios desarrollar el autoaprendizaje y la autorregulación, en donde los
usuarios aprenden y desarrollan una nueva habilidad sin el programa de una
horario y un espacio para aprender sobre una la temática a desarrollar como son
los procedimientos administrativos en este caso. Todos estos recursos
tecnológicos se utilizaron para el logro del objetivo, al igual para que el
personal de Recursos Humanos de ASR pueda lograr los conocimientos necesarios
para mejorar en la empresa y como persona. Finalizando este trabajo se puede
decir que lo importante es conocer, desarrollar y utilizar cada unos de estos recursos,
para que el curso virtual tenga el éxito esperado y sobre todo desarrollar un
curso..
Referencias Bibliográficas
Aulablog,
(2005). ¿Qué es un blog?. Recuperado
el día 8 de febrero de 2008, en http://www.aulablog.com/que-es-un-blog-7
De la Torre , A. (2005). Plataforma Educativa. Recuperado el día
25 de enero de 2008, en http://www.adelat.org/media/gadgetopolvo/LO/13arch006.htm
Exception – Alegsa. (s.f). Diccionario informático. Recuperado el día 17 de enero de 2008, en
http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php
Gema de Pablos. (2005). Uso de la
plataforma Moodle. Recuperado el 16 de enero de 2008, en http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=306
Mendoza,
J. (2003). E-Learning, el futuro de la
educación a distancia. Recuperado el 16 de enero de 2008, en
http://informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo78.htm
Oviedo,
A., y Oviedo, M. (2005). Diseño instruccional plataforma virtual de aprendizaje Blackboard.
Recuperado el día 25 de enero de 2008, en http://209.85.173.104/search?q=cache:_eFZFqsaqzQJ:www.face.uc.edu.ve/~mpina/ntcecartelerav/blackboard/di%25203ro%25202005.doc+que+es+una+plataforma+virtud+de+aprendizaje&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=mx
Rosario,
J. (2005). Tecnología de la información y
la comunicación (TIC): su uso como herramienta para el fortalecimiento y el
desarrollo de la educación virtual. Recuperado el 30 de octubre de 2007, en
http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario