miércoles, 18 de noviembre de 2015

ENSAYO: “Medios tecnológicos: un nuevo uso para un curso virtual”

La educación a distancia se ha establecido generalmente para atender a una población adulta que aprende y se manifiesta de una manera diferente al alumno de otros niveles e instituciones educativas (Rosario, 2005). En ayuda a la educación a distancias se integra el e-Learning que es, la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios. Ya que para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación (Mendoza, 2003). En este caso para la realización de un curso virtual de aprendizaje.

Donde los medios tecnológicos en la actualidad son diversos y sobre todo, para realizar un curso virtual de aprendizaje para una organización, donde estos medios se utilizan para mejorar las estrategias de enseñanza en un taller. Para esto, es importante conocer las diferentes plataformas virtuales de aprendizaje y lo que contiene en cada uno de ellas, y los blogs para la integración de un curso virtual. Además, conocer y utilizar los programas como photoshop, audacity, Microsoft Word y Power Point, para desarrollar las estrategias de aprendizaje en un taller.

Todos estos medios tecnológicos ayudan a la realización de un taller para la empresa American Safety Razor, Company (ASR), particularmente en el área de Recursos Humanos de esta empresa, que presenta la necesidad de conocer y aplicar los procedimientos administrativos. Con el objetivo de realizar un taller virtual de aprendizaje para los empleados de Recursos Humanos sobre los procedimientos administrativos con la utilización de los medios tecnológicos.

En este cursos y en todos es necesario de conocer que son las plataformas virtuales de aprendizaje (PVA) que surgen en primera instancia como el aprendizaje electrónico, el cuál permite la incorporación de cursos en línea. Posteriormente, cuando se asocian a ciertas universidades expanden su abanico de posibilidades abarcando varios espacios del área educativa, en especial, el de educación superior, lo cuál, ha permitido tanto a estudiantes como a profesores y otras personas que se desenvuelven en este ámbito el poder desarrollar contenidos programáticos y cursos en línea con la realización de sus respectivas evaluaciones, manteniendo una constante interacción y fluidez  en el proceso enseñanza - aprendizaje  con las nuevas herramientas que ofrece la tecnología.
La PVA se puede definir como un sistema de herramientas basadas en páginas Web, con la intención de apoyar actividades educativas presénciales o como la principal estrategia  en la organización e implantación de cursos en-línea (Horton, 2000). A través de estas herramientas de tecnología informática es posible diseñar, elaborar e implantar entornos educativos que están disponibles a través de Internet, con todos los elementos necesarios para poder cursar, gestionar, administrar o evaluar una serie de actividades educativas (Gabinete de Tele-Educación, 2001).
            En estas plataformas se pueden encontrar las herramientas del facilitador, del alumno, apoyos instruccionales, administrativas, características de funcionamiento y rendimiento técnico. Las ventajas que presentan son el usos de espacio- tiempo dentro y fuera del aula, contar con herramientas informáticas que permitan tener una comunicación de veinticuatro entre profesor y alumno genera una dinámica nunca antes vista en el ámbito educativo, y genera espacios para que todos den a conocer un poco de sí mismos a través de la creación de la propia página del estudiante.
            Las PVA ofrecen una variedad de recursos que se pueden categorizar de la siguiente forma: herramientas para facilitar el aprendizaje, la comunicación y la colaboración, de gestión del curso y para el diseño del interfaz de usuario. Y los tipos de plataformas que existen son; comerciales como FirstClass, WebCT, eCollege y Blackboard., a medida como Saeti y, de investigación y colaboración como es Moodle.
            Un complemento para un curso o taller virtual son los blogs que se puede definir como un sitio Web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Estos blogs sirven tanto para apoyar a un curso, como diario personal, de espacio de colaboración, de estrado político y para expresar opiniones personales.
            Después de analizar los PVA y los blog que se pueden utilizar para un curso, hay que ver que tipo de estrategias se van a utilizan para que los usuarios del curso aprendan y desarrollen una buena habilidad, para esto hay que tomar en cuenta los programas que te ayudaran para este proceso. Uno de ellos es el Photoshop que sirve para la creación, edición y retoque de imágenes. Este programa se ha convertido casi en un estándar mundial del retoque fotográfico, incluso se llega a usar la palabra "photoshop" fuera del ambiente informático para hacer referencia a una foto que ha sido retocada digitalmente. Es programa ayuda a editar las fotográficas que sirven de relación con las lecturas de están en el curso, además de ser una imagen que relación para los usuarios del cursos sobre los temas que se ven en este.
Otros de los programas que se utilizaron es el audicity que es básicamente un pequeño estudio de grabación. Puedes grabar tus canciones, les puedes generar efectos, puedes agregar pistas para hacerte coros a ti mismo, por ejemplo, en fin es bastante bueno y completo. Además, audacity es libre, de código abierto para el software de grabación y edición de sonidos. Este programa ayuda al curso a integrar audio a las lecturas para que los usuarios. It is available for Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux, and other operating systems. Learn more about Audacity... Also check our Wiki and Forum for more information. Por otra parte, para un taller se utilizan estos dos programas Microsoft Word y Power Point que son programas de apoyo para lecturas y avisan a los usuarios.
            Todos estos programas y recursos sirven para la realización de un curso virtual que son de importancias para que los usuarios desarrollar el autoaprendizaje y la autorregulación, en donde los usuarios aprenden y desarrollan una nueva habilidad sin el programa de una horario y un espacio para aprender sobre una la temática a desarrollar como son los procedimientos administrativos en este caso. Todos estos recursos tecnológicos se utilizaron para el logro del objetivo, al igual para que el personal de Recursos Humanos de ASR pueda lograr los conocimientos necesarios para mejorar en la empresa y como persona. Finalizando este trabajo se puede decir que lo importante es conocer, desarrollar y utilizar cada unos de estos recursos, para que el curso virtual tenga el éxito esperado y sobre todo desarrollar un curso..
           







Referencias Bibliográficas

Aulablog, (2005). ¿Qué es un blog?. Recuperado el día 8 de febrero de 2008, en http://www.aulablog.com/que-es-un-blog-7

De la Torre, A. (2005). Plataforma Educativa. Recuperado el día 25 de enero de 2008, en http://www.adelat.org/media/gadgetopolvo/LO/13arch006.htm

Exception – Alegsa. (s.f). Diccionario informático. Recuperado el día 17 de enero de 2008, en http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php

Gema de Pablos. (2005). Uso de la plataforma Moodle. Recuperado el 16 de enero de 2008, en http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=306

Mendoza, J. (2003). E-Learning, el futuro de la educación a distancia. Recuperado el 16 de enero de 2008, en http://informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo78.htm

Oviedo, A., y  Oviedo, M. (2005). Diseño instruccional plataforma virtual de aprendizaje Blackboard. Recuperado el día 25 de enero de 2008, en http://209.85.173.104/search?q=cache:_eFZFqsaqzQJ:www.face.uc.edu.ve/~mpina/ntcecartelerav/blackboard/di%25203ro%25202005.doc+que+es+una+plataforma+virtud+de+aprendizaje&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=mx


Rosario, J. (2005). Tecnología de la información y la comunicación (TIC): su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual. Recuperado el 30 de octubre de 2007, en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218.

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