jueves, 12 de noviembre de 2015

Sistema Operativo: WINDOWS

El Sistema Operativo es un conjunto de programas que administra los recursos del computador, y permite que el usuario los utilice.
Dependiendo de la forma y el nivel de empleo de los recursos, el usuario puede trabajar directamente con el sistema operativo para comunicarse con el computador, o puede recurrir al Software de Aplicación para ello.


1. Windows

En el sistema operativo de mayor difusión entre computadoras personales, y servidores pequeños y medianos. Fue desarrollado por Microsoft, aunque muchas de sus ideas básicas provinieron del sistema operativo Mac OS, de los equipos Macintosh.
·         Las primeras versiones del Sistema Operativo de Microsoft (SOM) recibieron la denominación de DOS (Disk Operating System – Sistema Operativo de Disco), software que trabajaba en ambiente de texto, es decir que las instrucciones o comandos debían ser escritos desde teclado.
·         Las primera versión gráfica exitosa del SOM fue Windows 3.1 para equipos stand alone (aislados), que en realidad era un ambiente gráfico que trabajaba sobre DOS (era una interfaz gráfica para DOS). Recibió el nombre de Windows pues la información se presentaba dentro de espacios rectangulares de la pantalla, con bordes, a modo de ventanas.
·         Posteriormente apareció una versión mejorada de Windows, identificada como Windows 3.11, que básicamente tenía la misma funcionalidad de Windows 3.1, pero permitía trabajar al equipo en esquemas básicos de red, por lo que identificación formal utilizada para describirlo fue Windows para Trabajar en Grupo.
·         El primer Sistema Operativo Gráfico de Microsoft para estaciones de trabajo (clientes dentro de una red) fue Windows 95, que ya no requería de DOS para su funcionamiento, aunque estaba en capacidad de reconocer y ejecutar un gran número de comandos del viejo DOS. Además fue el primer sistema operativo de 32 bits para clientes tipo PC.
·         La siguiente versión del SOM para estaciones de trabajo fue Windows 98, luego apareció Windows 2000, y continuando con Windows XP, Windows 2003.
·         Windows Vista se presentó al mercado en 2006 con el sistema de seguridad más sólido conocido hasta el momento. El Control de cuentas de usuario ayuda a evitar que software potencialmente dañino ejecute cambios en el equipo. En Windows Vista Ultimate, el Cifrado de unidad BitLocker brinda mejor protección de datos al equipo, a medida que las ventas de equipos portátiles y las necesidades de seguridad aumentan Además, Windows Vista introduce mejoras en el Reproductor de Windows Media, ya que cada vez más personas comienzan a ver sus equipos como ubicaciones centrales de medios digitales. En ellos pueden ver televisión, mirar y enviar fotografías, y editar vídeos.
·         Windows 7 se creó para el mundo inalámbrico que surge a finales de la primera década del siglo XXI. En el momento de su lanzamiento, las ventas de equipos portátiles superan a las de equipos de escritorio, y es habitual conectarse a zonas interactivas inalámbricas públicas, como los cafés y las redes privadas domésticas.
·         Actualmente ya se encuentra Windows 8, es Windows renovado desde el conjunto de chips hasta la experiencia del usuario. Funciona como una tableta para el ocio y como un equipo con todas sus funciones para el trabajo. Introduce una interfaz totalmente nueva que funciona perfectamente con el dedo y con el mouse y el teclado. Windows 8 incluye también mejoras en el familiar escritorio de Windows, con una nueva barra de tareas y un sistema de administración de archivos simplificado.


2. Principales características

Windows es un sistema operativo cuya novedad es el uso de diferentes pantallas que se superponen, las cuales llamamos ventanas, mostrando distintos tipos de información en cada  una de ellas.
De esta forma permite compartir las aplicaciones y los recursos del sistema los cuales se manifiestan gráficamente por medio de iconos y así pueden realizarse operaciones simultáneas de varias aplicaciones.
Además tiene varios programas y configuraciones que pueden facilitar el uso del equipo, de tal forma que:
·         Se puede usar el equipo sin pantalla: Porque tiene un lector de pantalla básico denominado “Narrator”, que leerá en voz alta el texto que aparece en pantalla. 
·         Facilita la visualización en el equipo: Hay varias configuraciones disponibles para ayudarle a hacer que la información de la pantalla sea más sencilla de comprender.
·         Permite usar el equipo sin un mouse o teclado: Incluye un teclado en pantalla que puede usar para escribir. También puede usar el Reconocimiento de voz para controlar el equipo.
·         Facilita el uso del mouse: Puede cambiar el tamaño y el color del puntero del mouse, así como usar el teclado para controlar el mouse.
·         Facilita el uso del teclado: Puede ajustar el modo en que Windows responde a una entrada del mouse o del teclado de manera que las combinaciones de teclas sean más sencillas de presionar.
·         Puede usar alternativas visuales y de texto para sonidos: Puede reemplazar dos tipos de información de audio por equivalentes visuales. También reemplazar los sonidos del sistema por alertas visuales y puede ver subtítulos de texto para diálogos hablados en programas multimedia.
·         Hacer que sea más fácil centrarse en tareas de lectura y escritura: Hay varias configuraciones que pueden hacer que sea más fácil centrarse en la lectura y la escritura.


3. Exploración del entorno gráfico de Windows

El Sistema Operativo Windows tiene una serie de elementos característicos que lo identifican, los cuales permiten la interacción entre el usuario y la computadora facilitando sus tareas.
·                    Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se enciende la máquina. Aquí se encuentran las aplicaciones que se utilizan con más frecuencia.
·         Icono: Es el camino más corto para acceder a un programa o aplicación. Por lo regular es una imagen de acuerdo a lo que representa.
·         Menú: Es una lista de opciones útiles para el usuario para realizar sus tareas.
·         Barra de Tareas: Por lo regular aparece en la parte inferior de la pantalla, lo cual se puede modificar y muestra los programas en ejecución.
·         Ventana: Es un área visual, regularmente rectangular en donde el usuario permite la entrada o la salida de datos para algún proceso o para varios simultáneamente.
·         Botones: Es un dispositivo utilizado para activar alguna función.
·         Botón Radio: Son grupos de botones donde sólo se puede tener activo uno de ellos y por lo regular son viñetas.
·         Botón de Diálogo: Permite seleccionar opciones para realizar una tarea o proporcionar información. 
·         Deslizador: Es una barra que representa la longitud del documento y el botón en su interior permite el desplazamiento rápido dentro de éste.
·         Pestaña: Permite cargar varios elementos separados dentro de una misma ventana y seleccionando cada pestaña se puede alternar entre ellos con mayor facilidad.
·         Caja de listas: Muestra una serie de elementos que el usuario puede seleccionar según los necesite.
·         Cuadro De Diálogo: Es una ventana especial para mostrar información al usuario o para obtener de éste una respuesta.
·         Menú Contextual: Es un menú emergente que aparece pulsando el botón derecho del mouse. Este menú es sensible al contexto, de tal forma que será diferente dependiendo de lo que se esté desarrollando en pantalla.     
·         Lista Desplegable: Es una lista de opciones que aparece al dar clic en un campo de texto de las cuales la que se seleccione quedará escrita en este campo de texto.
·         Barras de Desplazamiento: Permiten desplazar el contenido del cuadro hacia los lados (horizontal) o hacia arriba y abajo (vertical) y se activan cuando no se visualiza todo el contenido en pantalla.
·         Caja de Texto: Área que permite introducir pequeños textos de información. En ocasiones esta información se oculta, como en el caso de las contraseñas.
·         Barra de Título: Es un elemento gráfico que se encuentra en la parte superior de la ventana que muestra el nombre de la aplicación que se desarrolla en ésta.
·         Explorador de Windows: Es una herramienta indispensable en el Sistema Operativo porque organiza y controla los archivos y carpetas que se encuentran en el sistema de almacenamiento. Al Explorador también se le llama Administrador de Archivos.


4. Configuraciones básicas de Windows

4.1 Panel de control

Es una parte de la interfaz gráfica de Microsoft Windows que permite a los usuarios que vean, que manipulen ajustes y controles del sistema básico, tales como Agregar nuevo hardware, Agregar o quitar programas, Cuentas de usuario y opciones de accesibilidad.
El Panel de Control siempre ha existido en el Sistema Operativo de Microsoft Windows desde su lanzamiento con Win 1.0 hasta Win 8. Se trata de un programa independiente que se encarga de configurar, instalar y reparar una red, y de compartir archivos y carpetas. Y también permite  borrar o configurar un virus.
Sus aplicaciones son:
·         Barra de Tareas: Muestra los programas en ejecución. En ella se encuentra el Botón de Inicio.
·         Menú Inicio: Aparece al presionar el Botón de Inicio y muestra un desplegado de todos los programas que tiene el equipo.
·         Centro de Seguridad: Mantiene la seguridad frente a virus, gusanos y troyanos.
·         Firewall de Windows o Centro de Actividades: No permite que ningún programa salga de la red.
·         Actualizaciones Automáticas: Mantiene las aplicaciones al día.
·         Impresoras y otros Hardware: Para configurar varios dispositivos externos que se pueden conectar a la computadora.
·         Conexiones de red e Internet: Se puede configurar todo lo relacionado a redes.
·         Agregar o quitar Programas: Tal cual, permite agregar o quitar programas instalados en la computadora.
·         Opciones de Idioma, Fecha y Hora: Tiene la función de manejar esta información con la posibilidad de cambiarlas.
·         Sonido, Voz y Equipo de Audio: Se puede manejar esta sección por el usuario, configurándola a su conveniencia.
·         Opciones de Accesibilidad: Adecua varias de las opciones de Windows para que puedan utilizarlo personas con alguna discapacidad especial.
·         Teclado: Puede tener tonos en las teclas.
·         Sonido: Puede generar avisos visuales cuando entra un sonido.
·         Pantalla: Ajusta tipos de letra y colores para deficientes visuales.
o   Mouse: Se pueden ajustar teclas para mover el mouse.
o   General: Se pueden hacer ajustes en las características de accesibilidad.
o   Rendimiento y Mantenimiento: Se puede mejorar el manejo de los Discos Duros y hacer ajustes en el uso energético de las computadoras.
o   Control de Cuentas del Usuario: Su objetivo es mejorar la seguridad de Windows impidiendo que alguien ajeno haga cambios no autorizados en el equipo.


4.2 Controladores y periféricos

Un controlador de dispositivos es un programa informático que permite al Sistema Operativo interactuar con un Periférico, haciendo una abstracción del hardware y proponiendo una interfaz estandarizada para usarlo. Por lo tanto es esencial para poder usar el hardware. Traducido al inglés es el Driver.
Para cada periférico existe un tipo de controlador, e incluso es posible que se encuentren dos o más versiones de controladores para un mismo periférico.
Periféricos en Informática son todos los dispositivos externos o auxiliares que en un momento dado se pueden conectar al equipo y adaptarlos en éste, empleando el controlador de dispositivos para que los reconozca el Sistema Operativo y se puedan usar sin ningún problema.

Los periféricos se clasifican en 3 categorías principales:
o   Periféricos de Entrada: Por medio de ellos se introducen los datos al equipo para que sean procesados.
o   Periféricos de Salida: Muestran o proyectan información al exterior del equipo.
o   Periféricos de Entrada/Salida (E/S): Son los que se utilizan tanto para mandar como para recibir información.

Además existen otros 2 tipos de periféricos también de mucha importancia:
o   Periféricos de Almacenamiento: Son todos los dispositivos que sirven para guardar o almacenar datos.
o   Periféricos de Comunicación: Son los que se encargan de comunicar dos o más máquinas entre sí para trabajar en conjunto o para enviar y recibir información.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Romo, M. (2005). Sistema Operativo Windows. Recuperado diciembre 2, 2013, a partir de http://publiespe.espe.edu.ec/librosvirtuales/informatica-basica/informatica-basica/informatica-basica02.pdf

s.a. (s.f.). Versiones de Windows (Microsoft). Recuperado diciembre 2, 2013, a partir de http://www.informaticamoderna.com/Mic_Win.htm#lig

s.a. (s.f.).  Introducción a Windows XP. Recuperado diciembre 2, 2013, a partir http://www.ugr.es/~agabriel/Docencia/FIBD/practicas/XP.pdf

s.a. (2010).  Entorno Gráfico De Windows (Básico). Recuperado diciembre 2, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Entorno-Gr%C3%A1fico-De-Windows-B%C3%A1sico/570689.html.

Windows. (s.f.). La historia de Windows. Recuperado diciembre 2, 2013, a partir de

Wikipedia. (s.f.). Microsoft Windows. Recuperado diciembre 2, 2013, a partir de http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows

Windows. (s.f.). ¿Qué características de accesibilidad ofrece Windows?. Recuperado diciembre 2, 2013, a partir de http://windows.microsoft.com/es-xl/windows-vista/what-accessibility-features-does-windows-offer

Wikipedia. (s.f.). Panel de Control (Windows). Recuperado diciembre 2, 2013, a partir de http://es.wikipedia.org/wiki/Panel_de_control_(Windows)

Wikipedia. (s.f.). Manejador de Dispositivo. Recuperado diciembre 2, 2013, a partir de http://es.wikipedia.org/wiki/Manejador_de_dispositivo

Wikipedia. (s.f.). Periférico (Informática). Recuperado diciembre 2, 2013, a partir de http://es.wikipedia.org/wiki/Perif%C3%A9rico_(inform%C3%A1tica)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario