miércoles, 11 de noviembre de 2015

ESPACIO GEOGRÁFICO E INTERCULTURALIDAD

1. CONCEPTOS CLAVES
         Cultura: Aquel todo que incluya saber, creencias, artes, moral, derecho, costumbre y todas las demás capacidades adquiridas por el hombre como miembro de una sociedad. (Taylor, 1871).
Definida como la totalidad de las relaciones y de las actividades intelectuales y físicas que caracterizan el comportamiento de los individuos que componen un grupo social, considerados de manera colectiva y singular en relación con su ambiente natural y otros grupos, con los miembros del mismo grupo y también de todos los individuos respecto a sí mismo. (Boas, 1938).
Conjunto de maneras de pensar, sentir y de obrar más o menos formalizadas, que aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas sirven de modo objetivo y simbólico a la vez, para construir a esas personas en una colectividad particular y distinta. (Racher, 1980).
       Interculturalidad: Insiste en la comunicación justa entre las culturas como figuras del mundo y recalca la importancia de dejar libres espacios y tiempos para que dichas figuras puedan convertirse en mundos reales. Por ende, la interculturalidad reconoce al otro como diferente. No lo borra ni lo aparta sino que busca comprenderlo, dialogar con él y respetarlo. En la realidad intercultural, a partir de su diferencia con los demás, el sujeto, individual o social, se relaciona por medio del diálogo intercultural para aprender a relativizar las tradiciones consolidadas como propias dentro de cada cultura y, ante todo, para poner en tensión su conservación y transformación, a fin de posibilitar el conocimiento de la cultura propia y de otras culturas.
          Geografía Cultural: Estudia los aspectos culturales del espacio y el espacio visto a través de los cristales de las diferentes culturas. El giro cultural nos hace comprender que la cultura no constituye un sector particular de la vida sino que desempeña un papel en todos los dominios de la Geografía

2. ¿CÓMO INFLUYE EL MEDIO GEOGRÁFICO EN LA DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA CULTURA?
            La geografía influye en gran medida en la determinación de las características de la cultura de acuerdo a sus costumbres, tradiciones, que se tienen en cada lugar, la forma de construcciones, el clima y la vestimenta tiene mucho que ver con la geografía en donde se encuentra ubicados, de igual manera dependiendo de la ubicación impacta en gran medida la forma de expresarse, la alimentación, las diversiones que se tiene y los recursos económicos con los que cuenta.

3. EL ENFOQUE CULTURAL Y EL PROBLEMA DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
            Una porción fundamental de las investigaciones llevadas a cabo por los sociólogos, los historiadores, los etnólogos y los geógrafos del siglo XIX, muestra que las sociedades no son bloques homogéneos, y que difieren de un punto a otro, de una región a otra o de una época a otra.






REFERENCIA:

Guzmán, A. (s.f). Interculturalidad. Recuperado el 14 de octubre de 2014, en: http://intergeografia2013.blogspot.mx/
Uc Vázquez, R. (2014). Reflexión como influye el medio geográfico en la determinación de las características de una cultura y la relaciona la geografía con la historia. Recuperado el 14 de octubre de 2014, en: http://es.slideshare.net/rosauraestherucvazquez/reflexin-cmo-influye-el-medio-geogrfico-en-la-determinacin-de-las-caractersticas-de-una-cultura-y-la-relaciona-la-geografa-con-la-historia

Durán, D. (2009). Documento de cátedra sobre Geografía Cultural. Recuperado el 14 de octubre de 2014, en: https://es.scribd.com/doc/19643667/GEOGRAFIA-CULTURAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario