miércoles, 11 de noviembre de 2015

Estrategias Didácticas

Se refieren a planes de acción que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr unos determinados objetivos de aprendizaje en los estudiantes. (Pérez, 2005)

SUBRAYAR
DEFINICIÓN: Es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, y además es un suplemento para compresión de la lectura y la base para su organización. El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto.
CARACTERÍSTICAS:
1.    Identificar las ideas principales.
2.    Facilita el estudio y ahorra tiempo en los repasos.
3.    Elimina los accesorio y redundantes.
4.    Motiva el proceso de la lectura.
5.    Fija nuestra atención.
6.    Es indispensable para resumir.
7.    Ayuda a destacar y realzar lo más importante o esencial.
8.    Se aplica en documentos escritos (libros, revistas, periódicos, boletines, etc.).
DATOS A CONSIDERAR:
1.    Nunca, nunca, nunca debes subrayar sin haber leído antes el texto entero; será imposible saber qué es importante y qué no si no lo haces.
2.    Nunca puede estar subrayado más del 50% del texto sino no seleccionas sino que vuelves a tenerlo todo otra vez.
3.    Lo subrayado debe tener sentido por sí mismo, no sentido gramatical porque faltarán artículos, preposiciones, etc., pero sí se debe comprender.
4.    No se subrayan artículos, preposiciones ni conjunciones sino que sea estrictamente necesario. Sólo se subraya aquella parte que viene “más llena de significado”: sustantivos, adjetivos y verbos.
5.    Utilizar un código personal. Una opción puede ser:

_____________         Ideas principales
_ _ _ _ _ _ _ _ _          Ideas secundarias
                                  Fechas /nombres para memorizar.

EJEMPLO:Geografía de Sonora”
Situado al noroeste del país, Sonora comprende una extensión territorial de 179,503 km2; lo que le confiere el segundo lugar nacional, sólo por detrás del estado de Chihuahua, al representar el 9.2% del territorio mexicano. Además, comparte frontera al norte con el vecino país de los Estados Unidos de Norteamérica, al este con Chihuahua, al sur con Sinaloa y al oeste con Baja California y el Golfo de California. La frontera con los Estados Unidos es de una longitud de 588 km, colindando principalmente con el estado norteamericano de Arizona (en 568 km).
Numerosas serranías atraviesan el territorio sonorense por el este, ya que éste se encuentra en la vertiente exterior de la Sierra Madre Occidental. Sus principales elevaciones son el Cerro Pico Guacamayas y la Sierra los Ajos, ambos con una altura sobre el nivel del mar de 2,620 m; Sierra San José, 2,540 msnm; Sierra La Charola y Sierra San Luis, 2,520 msnm; Sierra La Mariquita, 2,500 msnm. En el extremo oeste, el litoral de 1,208 km de extensión enmarca la llanura sonorense.
Los ríos que atraviesan el estado navegan por un suelo con marcado declive hacia las costas, debido a lo cual no pueden almacenarse. Estos ríos son, Magdalena, Sonora, Moctezuma, Bavispe, Sahuaripa, Bacoachi, San Francisco, Sonoyta, Mátape, San Miguel de Horcasitas, Aros y El Plomo. Los únicos ríos que no sufren la misma suerte son los ríos Yaqui y Mayo, por lo que sus valles del mismo nombre son los dos valles dedicados al cultivo en la entidad. Otros importantes valles son el de Hermosillo, el de San José de Guaymas, el de Ures y el San Luis Río Colorado.
De climas muy secos y secos, las partes bajas del estado alcanzan muy altas temperaturas. El Desierto del Altar, localizado dentro de sus límites es de hecho la zona más árida de todo el país. Sin embargo, en las altas sierras el clima es templado subhúmedo con una precipitación media anual de 1,000 mm.
12 mil hectáreas de bosques de pino, oyamel, cedro blanco y encino enmarcan las montañas habitadas por venados, gato montés, jabalí, halcón y gavilán. En las áridas llanuras, plantas cactáceas, palo fierro, palo verde, mezquite y joroba decoran el paisaje. La fauna que ha desarrollado resistencia al extremoso clima se compone principalmente de iguanas, coyotes, camaleones, coyotes, conejos, liebres, cacomixtle, cuyo y tarántulas. Mientras que en la costa, garzas y gaviotas surcan el cielo sobre un mar abundante en langosta, langostino, abulón, atún, anguila, bagre, pámpano, sardina, sierra, martín pescador, camarón y cangrejo, jurel, mojarra, dorado, bobo y pulpo.
FUENTE:
http://www.tecnicas-de-estudio.org/tecnicas/tecnicas16b.htm, http://www.slideboom.com/presentations/180607/01_El-Subrayado, http://www.edu.xunta.es/centros/iesfelixmuriel/system/files/metodo+estudio.pdf


RED SEMÁNTICA
DEFINICIÓN: Es un gráfico que facilita la categorización de los conceptos para mejorar la comprensión y el incremento del vocabulario.
CARACTERÍSTICAS:
·         Representación visual de un concepto particular (estructuración de la información en categorías).
·         Ayuda a los estudiantes a activar y desarrollar su conocimiento previo estableciendo las relaciones dentro de un tema dad.
·         Los óvalos son usados para representar los conceptos y las líneas con flechas y palabras escritas sobre ellas representan las relaciones.
·         Las relaciones mostradas pueden ser de clase, de propiedad o propiedades, o bien mostrar ejemplos.
UTILIDAD:
·         Ayuda a organizar y a integrar información.
·         Ilustra relaciones entre diferentes áreas de contenido.
·         Puede proporcionar una síntesis de las diferentes actividades de la clase.
·         Se puede usar a todos los niveles con grupos de diferente tamaño, incluso individualmente.
·         Es motivador a todas las edades.
EJEMPLO: “Sonora”


FUENTE: http://luis1997chavez.blogspot.mx/


MAPA CONCEPTUAL
DEFINICIÓN: son Organizadores Gráficos que mediante ciertos símbolos representan información. Constituyen una estrategia pedagógica más, en la construcción del conocimiento.
CARACTERÍSTICAS:
1.    Selección de las palabras claves que hagan referencia a los conceptos más significativos.
2.    Agrupar, ordenar y distribuir según el orden jerárquico de tal forma que el concepto globalizado se localice en la parte superior del gráfico y los demás por debajo de este.
3.    Las palabras clave se unen por líneas que tienen una palabra de enlace, este sirve para unir los conceptos y establecer el tipo de relación existente entre ambos. A este conjunto se llama PROPOSICIÓN.
SE COMPONEN DE:
·         Conceptos
·         Palabras enlaces
·         Proposiciones
·         Líneas y flechas de enlace
·         Conexiones cruzadas
·         Representaciones por elipses u óvalos
EJEMPLO: “Sonora”


FUENTE:  
http://www.ulibertadores.edu.co:8089/virtual/Herramientas/mapas_conceptuales.htm
https://sites.google.com/site/construccionescurriculares/cmap-tools/que-es-un-mapa-conceptual/caracteristicas-del-mapa-conceptual
                                                     

MAPA MENTAL
DEFINICIÓN: Técnica creada por Tony y Barry Buzan en 1996, definiéndola como una expresión del pensamiento y por tanto una función natural de la mente humana, un espejo de la mente, un medio para desarrollar la inteligencia.
CARACTERÍSTICAS:
1.    El tema principal se plasma en una imagen central.
2.    Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.
3.    Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
4.    Las ramas en su conjunto forman una sola estructura.
¿CÓMO SE CONSTRUYE?
1.    Al centro en letras muy grandes o a través de un gráfico se expresa el tema central.
2.    Partiendo del centro se extienden muchos ramales donde se plasman las ideas principales del tema, las cuales irán  en letras mayúsculas, en imprenta y serán más grandes que las ideas secundarias.
3.    Los ramales deben estar vinculados entre sí. De los ramales de las ideas principales se irradian las ideas secundarias y así sucesivamente. Estas ideas serán escritas en mayúsculas pero irán disminuyendo en tamaño.
4.    Se recomienda que conforme se vaya ramificando el mapa se vayan utilizando colores diferentes. Ello permitirá diferenciar las ideas principales de las secundarias así como permitirá una mejor asociación en las ideas.
5.    Es recomendable también el uso de imágenes ya que ello permite recordar y memorizar mucho más rápido lo aprendido.
EJEMPLO: “Fauna de Sonora”


FUENTE: http://www.orientacionandujar.es/2013/07/08/22-estrategias-y-tecnicas-de-aprendizaje/1-mapa-mental/


CUADRO SINÓPTICO
DEFINICIÓN: es un resumen esquematizado con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto.
CARACTERÍSTICAS:
·         Organiza un escrito, sus elementos principales y el cómo están organizados.
·         Pueden emplearse llaves o tablas para identificar la descendencia.
·         Se desarrollan siempre de izquierda a derecha.
·         Suelen contar con un promedio de 2 o 3 ideas principales.
RECOMENDACIONES:
·         Determinar la idea general. Derivadas de esta las ideas principales, posteriormente las ideas complementarias y por último los detalles.
·         Representa gráficamente esas ideas.
·         Recuerda que aquí se grafican ideas no palabras.
EJEMPLO: “Aguas de Sonora”

FUENTE:
http://www.e-itesca.edu.mx/RubricasITESCAVIRTUAL/cuadro_sinptico.html


CUESTIONARIO
DEFINICIÓN: Es un género escrito que pretende acumular información por medio de una serie de preguntas sobre un tema determinado para, finalmente, dar puntuaciones globales sobre éste. Además existen dos tipos: cuestionario abiertos que son aquellos en los que se pregunta al sujeto algo y se le deja en libertad de responder como quiera, y el cuestionario cerrado que están estructurados de tal manera que al informante se le ofrecen sólo determinadas alternativas de respuesta.
CARACTERÍSTICAS:
·         Es un procedimiento de investigación.
·         Es una entrevista altamente estructurada.
·         "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".
·         Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
·         El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
·         Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.
¿CÓMO ELABORARLO?
1.    Definir tanto el propósito de la investigación como lo que se quiere obtener del cuestionario.
2.    Definir el contenido de las preguntas.
3.    Definir tanto el tipo de preguntas a elegir como el número y la organización de las mismas.
4.    Redactar las preguntas y respuestas, en caso de elegir preguntas cerradas.
5.    Redactar las instrucciones.
EJEMPLO: “Cuestionario de la lectura –Geografía de Sonora –”
1.            ¿Qué extensión territorial tiene el estado de Sonora?
R.- 179,503 Km2.
2.            ¿Con quién comparte frontera Sonora?
R.- Estados Unidos de Norteamérica, Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Golfo de California.
3.            ¿Cuáles son sus principales elevaciones del estado de Sonora?
R.- Cerro Pico Guacamayas y la Sierra los Ajos.
4.            ¿Cuáles son los valles y ríos comparten el mismo nombre en Sonora?
R.- Yaqui y Mayo.
5.            ¿Cuáles son la fauna que han desarrollado resistencia al extremo clima de Sonora?
R.- Iguanas, coyotes, camaleones, coyotes, conejos, liebres, cacomixtle, cuyo y tarántulas
FUENTE: http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/cuestionario.pdf
https://sites.google.com/site/conocimientocspina/estructura-de-la-investigacion-cientifica/tipos-de-cuestionarios
http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Likert.htm


DEBATE
DEFINICIÓN: El debate es una discusión estructurada acerca de un tema determinado, con el propósito de presentar posturas a favor y en contra, argumentar y, finalmente, elaborar conclusiones.
Este formato oral permite profundizar en un tema, comprender mejor sus causas y consecuencias, formular argumentos, expresarse de forma clara y concisa, respetar lo dicho por los otros y rebatir, siempre con base en evidencias.
CARACTERÍSTICAS:
·         Dos grupos que defienden distintas posturas acerca de un mismo y único tema.
·         Obligatoriedad de un coordinador o moderador de la sesión.
·         Cada grupo debe tener un conocimiento sólido referente al asunto a tratar, idealmente ser expertos en ese contenido.
·         El debate debe responder a una duración cronológica establecida y las intervenciones del mismo modo, siendo equitativas para ambos grupos.
·         Si uno de los miembros se siente agredido o se está desvirtuando la intención de sus palabras o mal interpretando, éste puede interrumpir – con respeto – al otro o recurrir al moderador.
·         El tema se trata sin rodeos, sino que aludiendo directamente al asunto que les reúne en el debate.
·         La sesión finaliza con un cierre o conclusión por parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los argumentos que ha oído a lo largo del debate.
REGLAS DEL DEBATE
·         Los participantes deben hacer intervenciones breves y no monopolizar el asunto.
·         No es productivo que los integrantes – de un mismo grupo – vayan reiterando las ideas de otro, aunque sea con el propósito de dar más fuerza a la opinión anterior.
·         Se debe evitar atacar al “oponente”, aun cuando se considere que el argumento contrario carece de peso, es fundamental evitar las agresiones verbales y faltas de respeto, incluida la ironía, pues para dar valor y soporte a una idea no es necesario recurrir a las descalificaciones, sino que se debe defender la postura con bases sólidas y no minimizando al otro.
FUENTE: http://www.septlaxcala.gob.mx/primarias/anexos/Herramienta4.pdf
http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/el-debate/


MESA REDONDA
DEFINICIÓN: Es la presentación de diferentes puntos de vista, no necesariamente contradictorios, acerca de un tema determinado, ante un público y con la ayuda de un moderador. A diferencia del debate, en la mesa redonda se busca fomentar el diálogo entre los participantes para desarrollar el tema desde diferentes áreas o puntos de vista.
CARACTERÍSTICAS:
·         Moderador o director.- Este es el individuo que se encuentra autorizado o seleccionado para guiar los parámetros y reglas que se establecen en el evento.
·         Introducción.-  Esta corresponde realizarla al moderador quien después de la introducción tendrá la función de moderador pero en algunos casos puede tener la de parte y moderador teniendo que jugar un doble papel eximiéndose en momentos de su cargo de moderador para actuar en su turno como parte y expresar su opinión.
·         Orden.- Este es el proceso o línea  a seguir durante los debates y movimientos.
·         Turnos.- Son necesarios para que cada debatiente pueda exponer sus ideas en el momento oportuno.
·         Tema.- Son seleccionados los temas y los procedimientos, generalmente estos son establecidos por el moderador o director.
·         Tiempo.- El tiempo puede ser establecido  como límite para realizar la mesa de debate.
·         Preguntas.- Estas pueden ser establecidas en forma programada o ser espontaneas al desarrollarse la mesa redonda.
·         Organización.- La organización es establecida por el moderador y éste debe estar pendiente de todos los procesos anteriores procurando que exista igualdad entre los moderadores.
·         Intervenciones.- Las intervenciones se deben establecer en igualdad sin que exista predilección para alguno de los debatientes.
·         Anotaciones y archivos.- Estos pueden ser llevados por una persona seleccionada o por cada uno de los intervinientes, pero finalmente las conclusiones son reunidas para establecer la resolución correspondiente.
SUGERENCIAS:
·         El coordinador debe ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y conclusiones. Tendrá que utilizar sus capacidades de agilidad mental y de síntesis, y será muy prudente en el tiempo que tome para su participación.
·         El coordinador desalentará las intenciones polémicas de algún integrante del grupo. Insistirá en aclarar que las preguntas del público no deben convertirse a su vez en "exposiciones" sobre el tema, y que una vez contestadas no deben llevar a la discusión.
·         Es conveniente que la mesa redonda no exceda los 50 minutos para dar oportunidad a las intervenciones del coordinador y a que el público formule preguntas.
·         En grupos de alumnos muy jóvenes o inexpertos los expositores podrán trabajar y hacer sus presentaciones en parejas.
FUENTE: http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/mesaRedonda.pdf
http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/redonda.htm
http://www.ejemplode.com/58-administracion/3578-caracteristicas_de_la_mesa_redonda.html


PHILLIPS 66
DEFINICIÓN: Es una técnica de estudio que consiste en la sub-división de un grupo amplio en sub-grupos más pequeños. Además se basa en la organización grupal para elaborar e intercambiar información mediante una gestión eficaz del tiempo.
CARACTERÍSTICAS:
·         Permite la participación de todos los miembros de un grupo. 
·         Desarrolla la capacidad de síntesis. 
·         Se debe elegir un coordinador y un secretario en cada subgrupo. 
·         Se debe dar un minuto a cada miembro para que dé a conocer sus ideas u opiniones.
·         El secretario deberá anotar conclusiones, las que luego serán leídas ante el grupo general.
SUGERENCIAS:
·         Cuando el grupo grande no es muy numeroso, pueden formarse subgrupos de 5 o 4 miembros. En cambio, no es conveniente formar grupos de más de 6, porque la participación se verá afectada.
·         Si los miembros no se conocen, la interacción será favorecida con una breve autopresentación antes de comenzar la tarea del subgrupo. El clima del trabajo será informal.
·         El director podrá ampliar el tiempo de discusión de los sub-grupos, si observa que estos se hallan muy interesados en el tema no han llegado al resumen.
·         Es conveniente que la pregunta o tema en discusión se escriba en el tablero y quede a la vista de todos
FUENTE:  
http://www.slideshare.net/samuelbryansa02/phillips-66-exposicion
https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071018122758AAp3L1u
http://www.voluntad.com.co/zonactiva/images/pdfampliacion/lenguaje/decimo/ZA_Phillip66_L1010.pdf


ASAMBLEA
DEFINICIÓN: Reunión numerosa de personas para discutir determinadas cuestiones y adoptar decisiones sobre ellas.
CARACTERÍSTICAS:
·         Espacio y tiempo regulado y periódico para ellas.
·         Normas de funcionamiento: participación, límites y posibilidades.
·         Importancia y validez de los acuerdos que en ella se tomen.
·         Garantizar la libertad y la justicia.
DESARROLLO:
1.    El grupo elige a una mesa directiva formada por expertos que presenta al auditorio el material específico.
2.    Se elige a un moderador. El moderador no pertenece necesariamente a la mesa directiva.
3.    El auditorio recibe la información de una manera activa. Esto da lugar a diferentes tipos de discusiones, debates, paneles, etcétera. (Si el auditorio resulta demasiado numeroso conviene hacer una división en subgrupos.)
4.    Se obtienen conclusiones generales de los debates y discusiones.
 FUENTE: http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=asamblea
http://equipo4sputnik.blogspot.mx/2008/03/caractersticas-generales-de-una_05.html


CUADRO COMPARATIVO
DEFINICIÓN: Es un organizador  de información, que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más  objetos o eventos.
CARACTERÍSTICAS:
·         Está formado por un número  determinado  de columnas en las que se lee la información en forma vertical.
·         Permite  identificar  los elementos que se desea comparar. Por ejemplo semejanzas y diferencias de algo.
·         Permite escribir las características de cada objeto o evento.
¿CÓMO SE ELABORA?
·         Identificar los elementos que se desea comparar.
·         Señalar los parámetros a comparar.
·         Identificar las características de cada objeto o evento.
·         Construir afirmaciones donde se mencionen las afirmaciones más relevantes  de los elementos comparados.
EJEMPLO: “Grupos Indígenas de Sonora”
MAYOS
YAQUIS
SERIS
PÁPAGOS
PIMAS
GUARIJÍOS
UBICACIÓN
Región Sureste, en los municipios de Etchojoa, Navojoa, Huatabampo, Quiriego y Álamos.
Región sur, en el valle del Yaqui, Guaymas, Hermosillo, Bácum, Cajeme y Empalme
Región Centro y Noroeste, en el Vesemboque, Punta Checa y Hermosillo.
Región Noroeste, entre Estados Unidos y Sonora (Caborca, Magdalena y Sonoyta)
Ures y Saharipa (Pimería Alta, San Ignacio (Pimería Baja)
Región Sureste, en los municipios de Álamos y Quiriego.
SIGNIFICADO DEL NOMBRE Y/O VOCABLO.
Mayo o yotem-nokki. “Gente que vive en la orilla de la rivera”.
Yoreme, que  significa “la gente”.
Conca´ac, que significa “la gente”.
TohonO´otham, que significa “La gente del desierto”
O´ob, que significa “la gente”
Macurewe, que significa “los que agarran la tierra” o  “los que andan por la tierra”
ACTIVIDAD ECONOMICA
La caza, la pesca y la agricultura.
Ganadería, agricultura, pesca y trabajos artesanal
Pesca y artesanías.
Ganadería, agricultura y las artesanías.
Agricultura, ganadería, albañilería y artesanías.
Agropecuarias y las artesanías.
COMIDA Y BEBIDA TÍPICA
Mezcal y el guacabaqui.
Tesgüino y el guacabaqui.
Mariscos y frutos de plantas del desierto.
Tesgüino y el maíz.
Tesgüino, maíz, frijol y carne.
ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Basado en la familia; en cuanto políticamente, eligen un Gobernador (Votan cada año)
Se basa en nombrar un gobernador para aldea.
Una autoridad tradicional conformada por un Gobernador General y dos gobernadores auxiliares.
Por aldeas.
VIVIENDA
Adobe, block y ladrillo.
Carrizo con piso de tierra y techo de palma.
Madera, ocotillo el cual cubrían con ramas y caparazones de torturas, enjarrándolas de lodo.
Adobe, piedras y barro; techos de paja o de carrizo, los pisos son de tierra apisonada.
Eran de madera, hoy construidas con adobe y techos de lámina.
Adobe, con postes de madera, techos de tierra o palma.
FIESTAS Y/O CEREMONIAS.
Semana santa, santísima Trinida, Santa cruz, Virgen de Guadalupe, Día de muertos y la Cuaresma.
Virgen de Dolores, la cuaresma, fariseos, el ciclo ritual Yaqui.
Caguama, pubertad, canasta grande o Saaptim y fiesta de año nuevo Conca´ac.
Vikita y la fiesta de San Francisco.
Yúmere para garantizar la cosecha de maíz y son 4 noches de rezos, bailes y cantos de pascola alrededor del fuego.
Tuguardasy cava-pizca.
FUENTE: http://www.educaycrea.com/2012/12/cuadro-comparativo/


EXPOSICIÓN
DEFINICIÓN: La exposición es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él.
En la exposición hay tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
CARACTERÍSTICAS:
·         Manejar información con un grado Persona.
·         Estar atento de cualquier pregunta que ejecuten tus compañeros.
·         No Tener miedo al hablar.
·         Hace uso de Caminar o mover las manos.
·         Mirar a tus compañeros, que exponen si están exponiendo tú con ello.
·         Registrar que el compañero que reciba la exposición quede satisfecho se podría dar un regalo a lo último.
·         Saber la capacidad de personas que se encuentran escuchando la exposición.
·         Saber la cantidad de trípticos, o elementos que se llevan a dar a tus compañeros. 
·         Dirigir y hacer un tiempo de orgullo a tus profesores, o a tus amigos.
RECOMENDACIONES GENERALES:
·         Ensayar la exposición tantas veces como sea necesario.
·         Permanecer de pie o sentarse adoptando una posición natural.
·         Buscar de vez en cuando, la espontaneidad.
·         Evitar las muletillas.
·         Modular el tono de voz y hacer pausas pertinentes.
·         Articular bien las palabras.
·         Recurrir a sinónimos.
·         No abusar de adjetivos calificativos ni adverbios cuya terminación sea ‘mente’ (naturalmente, cómodamente, etc.).
·         No utilizar palabras o expresiones extranjeras que no se entiendan.
·         No sobrecargar la exposición sólo con conceptos.
·         Buscar diferentes recursos para mantener el hilo conductor y la atención del público. Por ejemplo, las anécdotas.
FUENTE: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2exposic.htm
http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Una-Exposicion/6995023.html
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/exposicionOral.pdf


PROYECTO
DEFINICIÓN: “Un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo específico.”
Esta técnica enfrenta a los alumnos a situaciones que los lleven a comprender y aplicar lo que aprenden como una herramienta para resolver problemas. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen como el tiempo y los materiales, además de que desarrollan y perfeccionan habilidades académicas, sociales a través del trabajo escolar.
La técnica de proyectos se aboca a los conceptos fundamentales y principios de la disciplina del conocimiento y no a temas selectos.
La situación en que trabajan los estudiantes es, en lo posible, una simulación de investigaciones de la vida real, frecuentemente con dificultades reales por enfrentar y con una retroalimentación constante.
CARACTERÍSTICAS:
·         Pedir a los guías de grupo reportes informales del progreso de grupo.
·         Asignar escritos rápidos al grupo.
·         Entrevistar a estudiantes seleccionados o al azar.
·         Monitorear el trabajo individual y en grupos.
·         Calendarizar sesiones semanales de reflexión para los grupos.
·         Revisar las listas de los estudiantes que incluyan los pasos terminados del proyecto.
·         Escribir su propia bitácora en relación con cada proyecto.
·         Sentarse a discutir los avances del proyecto con el grupo.
·         Dirigir sesiones de información al término de actividades.
·         El monitoreo de los avances del proyecto es fundamental para detectar problemas, cambiar de estrategias y revisar los logros obtenidos por el grupo.
·         Es importante que casi inmediatamente después de terminar el proyecto, cuando aún se encuentre fresco en la mente, se reflexione acerca de los éxitos y fracasos del mismo. Tomar nota de lo que funcionó y de lo que no, permite pensar en nuevas estrategias y acciones a seguir en un próximo proyecto.
SUGERENCIAS:
      El profesor deberá monitorear la aplicación en el salón de clase, observando qué funcionó y qué no.
      La evaluación se debe basar en el desempeño y no en los conocimientos adquiridos, siguiendo la técnica de evaluación específica para proyectos.
      Proveer la evaluación objetiva gradualmente conforme los alumnos adquieren capacidades. La guía, la práctica y la retroalimentación son necesarias para lograr calidad en el aprendizaje.
      La retroalimentación puede ser realizada por parte de los compañeros, maestros, expertos, etc. Es más efectiva cuando se realiza inmediatamente, cuando es específica y va ligada a la práctica.
      La figura del profesor debe pasar a un segundo plano, tanto como le sea posible. Debe verse a sí mismo como uno de los muchos guías en el proyecto, aceptar todas las ideas, no importa que tan diferentes sean a las que propone el resto del grupo, considerará todos los planes seriamente.
      El profesor debe incorporar la toma decisiones en grupo a través de votaciones o consensos. Algunas decisiones deben ser tomadas por un comité que el grupo asigne.
      El trabajo se divide y es necesario que algunos estudiantes se especialicen en aprender algunas cosas mientras otros están trabajando en otras diferentes.
      El profesor puede esperar errores. Debe permitir a los estudiantes que lo hagan a su modo tanto como sea posible, aún y cuando piense que saldría mejor si él lo hiciera.
FUENTE: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/proyectos.htm


ESTUDIO DE CASO
DEFINICIÓN: El estudio de casos es un método de investigación cualitativa que se ha utilizado ampliamente para comprender en profundidad la realidad social y educativa.
- Para Yin (1989) el estudio de caso consiste en una descripción y análisis detallados de unidades sociales o entidades educativas únicas.
- Para Stake (1998) es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad es circunstancias concretas.
CARACTERÍSTICAS:
      Es particularista: Se caracteriza por un enfoque claramente idiográfico, orientado a comprender la realidad singular. El cometido real del estudio de casos es la particularización no la generalización. Esta característica le hace especialmente útil para descubrir y analizar situaciones únicas. En el ámbito educativo nos encontramos con la necesidad de analizar y profundizar en situaciones peculiares.
      Es descriptivo: Como producto final de un estudio de casos se obtiene una rica descripción de tipo cualitativo. La descripción final implica siempre la consideración del contexto y las variables que definen la situación, estas características dotan al estudio de casos de la capacidad que ofrece para aplicar los resultados.
      Es Heurística: porque puede descubrirle nuevos significados, ampliar su experiencia o bien confirmar lo que ya sabe, es una estrategia encaminada a la toma de decisiones.
      Es Inductivo: se basa en el razonamiento inductivo para generar hipótesis y descubrir relaciones y conceptos a partir del sistema minucioso donde tiene lugar el caso. Los observaciones detalladas permiten estudiar múltiples y variados aspectos, examinarlos en relación con los otros y al tiempo verlos dentro de sus ambientes.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN:
1.    La selección y definición del caso.
2.    Elaboración de una lista de preguntas.
3.    La localización de las fuentes de datos.
4.    El análisis e interpretación.
5.    La elaboración del informe.
FUENTE: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Casos_doc.pdf


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