Se refieren
a planes de acción que pone en marcha el docente de forma sistemática para
lograr unos determinados objetivos de aprendizaje en los estudiantes. (Pérez,
2005)
DEFINICIÓN: Es la técnica básica con la que se realiza la
lectura de estudio, y además es un suplemento para compresión de la lectura y
la base para su organización. El objetivo del subrayado es destacar las ideas
esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede
recordar el contenido de dicho texto.
CARACTERÍSTICAS:
1.
Identificar
las ideas principales.
2.
Facilita el
estudio y ahorra tiempo en los repasos.
3.
Elimina los
accesorio y redundantes.
4.
Motiva el
proceso de la lectura.
5.
Fija nuestra
atención.
6.
Es
indispensable para resumir.
7.
Ayuda a
destacar y realzar lo más importante o esencial.
8.
Se aplica en
documentos escritos (libros, revistas, periódicos, boletines, etc.).
DATOS A CONSIDERAR:
1.
Nunca,
nunca, nunca debes subrayar sin haber leído antes el texto entero; será
imposible saber qué es importante y qué no si no lo haces.
2.
Nunca puede
estar subrayado más del 50% del texto sino no seleccionas sino que vuelves a
tenerlo todo otra vez.
4.
No se
subrayan artículos, preposiciones ni conjunciones sino que sea estrictamente
necesario. Sólo se subraya aquella parte que viene “más llena de significado”:
sustantivos, adjetivos y verbos.
5.
Utilizar un
código personal. Una opción puede ser:
_____________ Ideas principales
_ _ _ _ _ _
_ _ _ Ideas secundarias
Fechas /nombres
para memorizar.
EJEMPLO: “Geografía de Sonora”
Situado al noroeste del país, Sonora
comprende una extensión territorial de 179,503 km2; lo que le
confiere el segundo lugar nacional, sólo por detrás del estado de Chihuahua, al
representar el 9.2% del territorio mexicano. Además, comparte
frontera al norte con el vecino país de los Estados Unidos de
Norteamérica, al este con Chihuahua, al sur con Sinaloa y al
oeste con Baja California y el Golfo de California. La frontera con los
Estados Unidos es de una longitud de 588 km, colindando principalmente con el
estado norteamericano de Arizona (en 568 km).
Numerosas serranías atraviesan el
territorio sonorense por el este, ya que éste se encuentra en
la vertiente exterior de la Sierra Madre Occidental. Sus
principales elevaciones son el Cerro Pico Guacamayas y la
Sierra los Ajos, ambos con una altura sobre el nivel del mar de 2,620 m; Sierra San José, 2,540 msnm; Sierra La Charola y Sierra San Luis, 2,520
msnm; Sierra La Mariquita, 2,500 msnm. En el
extremo oeste, el litoral de 1,208 km de extensión enmarca la llanura
sonorense.
Los ríos que atraviesan el estado navegan por un suelo con marcado declive hacia las costas, debido a lo cual no pueden almacenarse. Estos ríos son, Magdalena, Sonora, Moctezuma, Bavispe, Sahuaripa, Bacoachi, San Francisco, Sonoyta, Mátape, San Miguel de Horcasitas, Aros y El Plomo. Los únicos ríos que no sufren la misma suerte son los ríos Yaqui y Mayo, por lo que sus valles del mismo nombre son los dos valles dedicados al cultivo en la entidad. Otros importantes valles son el de Hermosillo, el de San José de Guaymas, el de Ures y el San Luis Río Colorado.
Los ríos que atraviesan el estado navegan por un suelo con marcado declive hacia las costas, debido a lo cual no pueden almacenarse. Estos ríos son, Magdalena, Sonora, Moctezuma, Bavispe, Sahuaripa, Bacoachi, San Francisco, Sonoyta, Mátape, San Miguel de Horcasitas, Aros y El Plomo. Los únicos ríos que no sufren la misma suerte son los ríos Yaqui y Mayo, por lo que sus valles del mismo nombre son los dos valles dedicados al cultivo en la entidad. Otros importantes valles son el de Hermosillo, el de San José de Guaymas, el de Ures y el San Luis Río Colorado.
De climas muy secos y secos, las
partes bajas del estado alcanzan muy altas temperaturas. El Desierto del
Altar, localizado dentro de sus límites es de hecho la zona más árida
de todo el país. Sin embargo, en las altas sierras el clima
es templado subhúmedo con una precipitación media anual de 1,000 mm.
12 mil hectáreas de bosques de pino, oyamel, cedro blanco y encino enmarcan las montañas habitadas por venados, gato montés, jabalí, halcón y gavilán. En las áridas llanuras, plantas cactáceas, palo fierro, palo verde, mezquite y joroba decoran el paisaje. La fauna que ha desarrollado resistencia al extremoso clima se compone principalmente de iguanas, coyotes, camaleones, coyotes, conejos, liebres, cacomixtle, cuyo y tarántulas. Mientras que en la costa, garzas y gaviotas surcan el cielo sobre un mar abundante en langosta, langostino, abulón, atún, anguila, bagre, pámpano, sardina, sierra, martín pescador, camarón y cangrejo, jurel, mojarra, dorado, bobo y pulpo.
12 mil hectáreas de bosques de pino, oyamel, cedro blanco y encino enmarcan las montañas habitadas por venados, gato montés, jabalí, halcón y gavilán. En las áridas llanuras, plantas cactáceas, palo fierro, palo verde, mezquite y joroba decoran el paisaje. La fauna que ha desarrollado resistencia al extremoso clima se compone principalmente de iguanas, coyotes, camaleones, coyotes, conejos, liebres, cacomixtle, cuyo y tarántulas. Mientras que en la costa, garzas y gaviotas surcan el cielo sobre un mar abundante en langosta, langostino, abulón, atún, anguila, bagre, pámpano, sardina, sierra, martín pescador, camarón y cangrejo, jurel, mojarra, dorado, bobo y pulpo.
FUENTE:
http://www.tecnicas-de-estudio.org/tecnicas/tecnicas16b.htm,
http://www.slideboom.com/presentations/180607/01_El-Subrayado, http://www.edu.xunta.es/centros/iesfelixmuriel/system/files/metodo+estudio.pdf
RED SEMÁNTICA
DEFINICIÓN: Es un gráfico que facilita
la categorización de los conceptos para mejorar la comprensión y el incremento
del vocabulario.
CARACTERÍSTICAS:
·
Representación visual
de un concepto particular (estructuración de la información en categorías).
·
Ayuda a los
estudiantes a activar y desarrollar su conocimiento previo estableciendo las
relaciones dentro de un tema dad.
·
Los óvalos son
usados para representar los conceptos y las líneas con flechas y palabras
escritas sobre ellas representan las relaciones.
·
Las relaciones
mostradas pueden ser de clase, de propiedad o propiedades, o bien mostrar
ejemplos.
UTILIDAD:
·
Ayuda a organizar y
a integrar información.
·
Ilustra relaciones
entre diferentes áreas de contenido.
·
Puede proporcionar
una síntesis de las diferentes actividades de la clase.
·
Se puede usar a
todos los niveles con grupos de diferente tamaño, incluso individualmente.
·
Es motivador a
todas las edades.
EJEMPLO: “Sonora”
FUENTE: http://luis1997chavez.blogspot.mx/
MAPA CONCEPTUAL
DEFINICIÓN: son Organizadores Gráficos que mediante ciertos símbolos representan información. Constituyen una
estrategia pedagógica más, en la construcción del conocimiento.
CARACTERÍSTICAS:
1.
Selección de
las palabras claves que hagan referencia a los conceptos más significativos.
2.
Agrupar,
ordenar y distribuir según el orden jerárquico de tal forma que el concepto
globalizado se localice en la parte superior del gráfico y los demás por debajo
de este.
3.
Las palabras
clave se unen por líneas que tienen una palabra de enlace, este sirve para unir
los conceptos y establecer el tipo de relación existente entre ambos. A este
conjunto se llama PROPOSICIÓN.
SE
COMPONEN DE:
·
Conceptos
·
Palabras enlaces
·
Proposiciones
·
Líneas y flechas de enlace
·
Conexiones cruzadas
·
Representaciones por elipses u
óvalos
EJEMPLO: “Sonora”
FUENTE:
http://www.ulibertadores.edu.co:8089/virtual/Herramientas/mapas_conceptuales.htm
https://sites.google.com/site/construccionescurriculares/cmap-tools/que-es-un-mapa-conceptual/caracteristicas-del-mapa-conceptual
MAPA MENTAL
DEFINICIÓN: Técnica creada por Tony y Barry Buzan en
1996, definiéndola como una expresión del pensamiento y por tanto una función
natural de la mente humana, un espejo de la mente, un medio para desarrollar la
inteligencia.
CARACTERÍSTICAS:
1.
El tema
principal se plasma en una imagen central.
2.
Los
principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.
3.
Las ramas
comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los
puntos de menor importancia están representados como ramas adheridas a las
ramas de nivel superior.
4.
Las ramas en
su conjunto forman una sola estructura.
¿CÓMO SE CONSTRUYE?
1.
Al centro en
letras muy grandes o a través de un gráfico se expresa el tema central.
2.
Partiendo
del centro se extienden muchos ramales donde se plasman las ideas principales
del tema, las cuales irán en letras
mayúsculas, en imprenta y serán más grandes que las ideas secundarias.
3.
Los ramales
deben estar vinculados entre sí. De los ramales de las ideas principales se
irradian las ideas secundarias y así sucesivamente. Estas ideas serán escritas
en mayúsculas pero irán disminuyendo en tamaño.
4.
Se
recomienda que conforme se vaya ramificando el mapa se vayan utilizando colores
diferentes. Ello permitirá diferenciar las ideas principales de las secundarias
así como permitirá una mejor asociación en las ideas.
5.
Es
recomendable también el uso de imágenes ya que ello permite recordar y
memorizar mucho más rápido lo aprendido.
EJEMPLO: “Fauna de Sonora”
FUENTE: http://www.orientacionandujar.es/2013/07/08/22-estrategias-y-tecnicas-de-aprendizaje/1-mapa-mental/
CUADRO SINÓPTICO
DEFINICIÓN: es un resumen esquematizado con la
ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido
expuesto en el texto.
CARACTERÍSTICAS:
·
Organiza un escrito, sus elementos
principales y el cómo están organizados.
·
Pueden emplearse llaves o tablas para
identificar la descendencia.
·
Se desarrollan siempre de izquierda a
derecha.
·
Suelen contar con un promedio de 2 o 3 ideas
principales.
RECOMENDACIONES:
·
Determinar la idea general. Derivadas de esta
las ideas principales, posteriormente las ideas complementarias y por último
los detalles.
·
Representa gráficamente esas ideas.
·
Recuerda que aquí se grafican ideas no
palabras.
EJEMPLO: “Aguas de Sonora”
FUENTE:
http://www.e-itesca.edu.mx/RubricasITESCAVIRTUAL/cuadro_sinptico.html
CUESTIONARIO
DEFINICIÓN: Es un género escrito que pretende acumular
información por medio de una serie de preguntas sobre un tema determinado para,
finalmente, dar puntuaciones globales sobre éste. Además existen dos tipos: cuestionario abiertos que son aquellos
en los que se pregunta al sujeto algo y se le deja en libertad de responder
como quiera, y el cuestionario cerrado
que están estructurados de tal manera que al informante se le ofrecen sólo
determinadas alternativas de respuesta.
CARACTERÍSTICAS:
·
Es un procedimiento de investigación.
·
Es una entrevista altamente estructurada.
·
"Un cuestionario consiste en un conjunto
de preguntas respecto a una o más variables a medir".
·
Presenta la ventaja de requerir relativamente
poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
·
El sujeto que responde, proporciona por
escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
·
Presenta la desventaja de que quien contesta
responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella.
Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma
palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser
comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas
pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.
¿CÓMO ELABORARLO?
1.
Definir
tanto el propósito de la investigación como lo que se quiere obtener del
cuestionario.
2.
Definir el
contenido de las preguntas.
3.
Definir
tanto el tipo de preguntas a elegir como el número y la organización de las
mismas.
4.
Redactar las
preguntas y respuestas, en caso de elegir preguntas cerradas.
5.
Redactar las
instrucciones.
EJEMPLO: “Cuestionario de la lectura
–Geografía de Sonora –”
1.
¿Qué extensión territorial tiene el estado de
Sonora?
R.-
179,503 Km2.
2.
¿Con quién comparte frontera Sonora?
R.-
Estados Unidos de Norteamérica, Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Golfo
de California.
3.
¿Cuáles son sus principales elevaciones del
estado de Sonora?
R.-
Cerro Pico Guacamayas y la Sierra los Ajos.
4.
¿Cuáles son los valles y ríos comparten el
mismo nombre en Sonora?
R.-
Yaqui y Mayo.
5.
¿Cuáles son la fauna que han desarrollado
resistencia al extremo clima de Sonora?
R.-
Iguanas, coyotes, camaleones, coyotes, conejos, liebres, cacomixtle, cuyo y
tarántulas
FUENTE: http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/cuestionario.pdf
https://sites.google.com/site/conocimientocspina/estructura-de-la-investigacion-cientifica/tipos-de-cuestionarios
http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Likert.htm
DEBATE
DEFINICIÓN: El debate es una discusión estructurada
acerca de un tema determinado, con el propósito de presentar posturas a favor y
en contra, argumentar y, finalmente, elaborar conclusiones.
Este formato
oral permite profundizar en un tema, comprender mejor sus causas y consecuencias,
formular argumentos, expresarse de forma clara y concisa, respetar lo dicho por
los otros y rebatir, siempre con base en evidencias.
CARACTERÍSTICAS:
·
Dos grupos que defienden distintas posturas
acerca de un mismo y único tema.
·
Obligatoriedad de un coordinador o moderador
de la sesión.
·
Cada grupo debe tener un conocimiento sólido
referente al asunto a tratar, idealmente ser expertos en ese contenido.
·
El debate debe responder a una duración
cronológica establecida y las intervenciones del mismo modo, siendo equitativas
para ambos grupos.
·
Si uno de los miembros se siente agredido o
se está desvirtuando la intención de sus palabras o mal interpretando, éste
puede interrumpir – con respeto – al otro o recurrir al moderador.
·
El tema se trata sin rodeos, sino que
aludiendo directamente al asunto que les reúne en el debate.
·
La sesión finaliza con un cierre o conclusión
por parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los
oyentes a formarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los
argumentos que ha oído a lo largo del debate.
REGLAS DEL DEBATE
·
Los participantes deben hacer intervenciones
breves y no monopolizar el asunto.
·
No es productivo que los integrantes – de un
mismo grupo – vayan reiterando las ideas de otro, aunque sea con el propósito
de dar más fuerza a la opinión anterior.
·
Se debe evitar atacar al “oponente”, aun
cuando se considere que el argumento contrario carece de peso, es fundamental
evitar las agresiones verbales y faltas de respeto, incluida la ironía, pues
para dar valor y soporte a una idea no es necesario recurrir a las
descalificaciones, sino que se debe defender la postura con bases sólidas y no
minimizando al otro.
FUENTE: http://www.septlaxcala.gob.mx/primarias/anexos/Herramienta4.pdf
http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/el-debate/
MESA REDONDA
DEFINICIÓN: Es la presentación de diferentes puntos de
vista, no necesariamente contradictorios, acerca de un tema determinado, ante
un público y con la ayuda de un moderador. A diferencia del debate, en la mesa
redonda se busca fomentar el diálogo entre los participantes para desarrollar
el tema desde diferentes áreas o puntos de vista.
CARACTERÍSTICAS:
·
Moderador o director.-
Este es el individuo que se encuentra autorizado o seleccionado para guiar los
parámetros y reglas que se establecen en el evento.
·
Introducción.- Esta
corresponde realizarla al moderador quien después de la introducción tendrá la
función de moderador pero en algunos casos puede tener la de parte y moderador
teniendo que jugar un doble papel eximiéndose en momentos de su cargo de
moderador para actuar en su turno como parte y expresar su opinión.
·
Orden.- Este es el proceso o
línea a seguir durante los debates y movimientos.
·
Turnos.- Son necesarios para
que cada debatiente pueda exponer sus ideas en el momento oportuno.
·
Tema.- Son seleccionados los
temas y los procedimientos, generalmente estos son establecidos por el
moderador o director.
·
Tiempo.- El tiempo puede ser
establecido como límite para realizar la mesa de debate.
·
Preguntas.-
Estas pueden ser establecidas en forma programada o ser espontaneas al
desarrollarse la mesa redonda.
·
Organización.- La
organización es establecida por el moderador y éste debe estar pendiente de
todos los procesos anteriores procurando que exista igualdad entre los
moderadores.
·
Intervenciones.-
Las intervenciones se deben establecer en igualdad sin que exista predilección
para alguno de los debatientes.
·
Anotaciones y archivos.-
Estos pueden ser llevados por una persona seleccionada o por cada uno de los
intervinientes, pero finalmente las conclusiones son reunidas para establecer
la resolución correspondiente.
SUGERENCIAS:
·
El coordinador debe ser imparcial y objetivo
en sus intervenciones, resúmenes y conclusiones. Tendrá que utilizar sus capacidades
de agilidad mental y de síntesis, y será muy prudente en el tiempo que tome
para su participación.
·
El coordinador desalentará las intenciones
polémicas de algún integrante del grupo. Insistirá en aclarar que las preguntas
del público no deben convertirse a su vez en "exposiciones" sobre el
tema, y que una vez contestadas no deben llevar a la discusión.
·
Es conveniente que la mesa redonda no exceda
los 50 minutos para dar oportunidad a las intervenciones del coordinador y a
que el público formule preguntas.
·
En grupos de alumnos muy jóvenes o inexpertos
los expositores podrán trabajar y hacer sus presentaciones en parejas.
FUENTE:
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/mesaRedonda.pdf
http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/redonda.htm
http://www.ejemplode.com/58-administracion/3578-caracteristicas_de_la_mesa_redonda.html
PHILLIPS 66
DEFINICIÓN:
Es una técnica de estudio que consiste en la
sub-división de un grupo amplio en sub-grupos más pequeños. Además se basa en
la organización grupal para elaborar e intercambiar información mediante una
gestión eficaz del tiempo.
CARACTERÍSTICAS:
·
Permite la participación de todos los miembros de un grupo.
·
Desarrolla la capacidad de síntesis.
·
Se debe elegir un coordinador y un secretario en cada
subgrupo.
·
Se debe dar un minuto a cada miembro para que dé a conocer sus ideas u
opiniones.
·
El secretario deberá anotar conclusiones, las que luego serán
leídas ante el grupo general.
SUGERENCIAS:
·
Cuando el
grupo grande no es muy numeroso, pueden formarse subgrupos de 5 o 4 miembros.
En cambio, no es conveniente formar grupos de más de 6, porque la participación
se verá afectada.
·
Si los
miembros no se conocen, la interacción será favorecida con una breve
autopresentación antes de comenzar la tarea del subgrupo. El clima del trabajo
será informal.
·
El director
podrá ampliar el tiempo de discusión de los sub-grupos, si observa que estos se
hallan muy interesados en el tema no han llegado al resumen.
·
Es
conveniente que la pregunta o tema en discusión se escriba en el tablero y
quede a la vista de todos
FUENTE:
http://www.slideshare.net/samuelbryansa02/phillips-66-exposicion
https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071018122758AAp3L1u
http://www.voluntad.com.co/zonactiva/images/pdfampliacion/lenguaje/decimo/ZA_Phillip66_L1010.pdf
ASAMBLEA
DEFINICIÓN: Reunión
numerosa de personas para discutir determinadas cuestiones y adoptar decisiones
sobre ellas.
CARACTERÍSTICAS:
·
Espacio y
tiempo regulado y periódico para ellas.
·
Normas de funcionamiento:
participación, límites y posibilidades.
·
Importancia
y validez de los acuerdos que en ella se tomen.
·
Garantizar
la libertad y la justicia.
DESARROLLO:
1. El
grupo elige a una mesa directiva formada por expertos que presenta al auditorio
el material específico.
2. Se
elige a un moderador. El moderador no pertenece necesariamente a la mesa
directiva.
3. El
auditorio recibe la información de una manera activa. Esto da lugar a
diferentes tipos de discusiones, debates, paneles, etcétera. (Si el auditorio resulta
demasiado numeroso conviene hacer una división en subgrupos.)
4. Se
obtienen conclusiones generales de los debates y discusiones.
FUENTE: http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=asamblea
http://equipo4sputnik.blogspot.mx/2008/03/caractersticas-generales-de-una_05.html
CUADRO COMPARATIVO
DEFINICIÓN: Es un
organizador de información, que permite identificar las semejanzas y
diferencias de dos o más objetos o eventos.
CARACTERÍSTICAS:
·
Está formado por un número determinado
de columnas en las que se lee la información en forma vertical.
·
Permite identificar los elementos
que se desea comparar. Por ejemplo semejanzas y diferencias de algo.
·
Permite escribir las características de cada
objeto o evento.
¿CÓMO SE ELABORA?
·
Identificar los elementos que se desea
comparar.
·
Señalar los parámetros a comparar.
·
Identificar las características de cada
objeto o evento.
·
Construir afirmaciones donde se mencionen las
afirmaciones más relevantes de los elementos comparados.
EJEMPLO: “Grupos Indígenas de Sonora”
MAYOS
|
YAQUIS
|
SERIS
|
PÁPAGOS
|
PIMAS
|
GUARIJÍOS
|
|
UBICACIÓN
|
Región
Sureste, en los municipios de Etchojoa, Navojoa, Huatabampo, Quiriego y
Álamos.
|
Región
sur, en el valle del Yaqui, Guaymas, Hermosillo, Bácum, Cajeme y Empalme
|
Región
Centro y Noroeste, en el Vesemboque, Punta Checa y Hermosillo.
|
Región
Noroeste, entre Estados Unidos y Sonora (Caborca, Magdalena y Sonoyta)
|
Ures y
Saharipa (Pimería Alta, San Ignacio (Pimería Baja)
|
Región
Sureste, en los municipios de Álamos y Quiriego.
|
SIGNIFICADO
DEL NOMBRE Y/O VOCABLO.
|
Mayo o
yotem-nokki. “Gente que vive en la orilla de la rivera”.
|
Yoreme,
que significa “la gente”.
|
Conca´ac,
que significa “la gente”.
|
TohonO´otham,
que significa “La gente del desierto”
|
O´ob, que
significa “la gente”
|
Macurewe,
que significa “los que agarran la tierra” o
“los que andan por la tierra”
|
ACTIVIDAD
ECONOMICA
|
La caza,
la pesca y la agricultura.
|
Ganadería,
agricultura, pesca y trabajos artesanal
|
Pesca y
artesanías.
|
Ganadería,
agricultura y las artesanías.
|
Agricultura,
ganadería, albañilería y artesanías.
|
Agropecuarias
y las artesanías.
|
COMIDA Y
BEBIDA TÍPICA
|
Mezcal y
el guacabaqui.
|
Tesgüino y
el guacabaqui.
|
Mariscos y
frutos de plantas del desierto.
|
Tesgüino y
el maíz.
|
Tesgüino,
maíz, frijol y carne.
|
|
ORGANIZACIÓN
SOCIAL.
|
Basado en
la familia; en cuanto políticamente, eligen un Gobernador (Votan cada año)
|
Se basa en
nombrar un gobernador para aldea.
|
Una
autoridad tradicional conformada por un Gobernador General y dos gobernadores
auxiliares.
|
Por
aldeas.
|
||
VIVIENDA
|
Adobe,
block y ladrillo.
|
Carrizo
con piso de tierra y techo de palma.
|
Madera,
ocotillo el cual cubrían con ramas y caparazones de torturas, enjarrándolas
de lodo.
|
Adobe,
piedras y barro; techos de paja o de carrizo, los pisos son de tierra
apisonada.
|
Eran de
madera, hoy construidas con adobe y techos de lámina.
|
Adobe, con
postes de madera, techos de tierra o palma.
|
FIESTAS
Y/O CEREMONIAS.
|
Semana
santa, santísima Trinida, Santa cruz, Virgen de Guadalupe, Día de muertos y
la Cuaresma.
|
Virgen de
Dolores, la cuaresma, fariseos, el ciclo ritual Yaqui.
|
Caguama,
pubertad, canasta grande o Saaptim y fiesta de año nuevo Conca´ac.
|
Vikita y
la fiesta de San Francisco.
|
Yúmere
para garantizar la cosecha de maíz y son 4 noches de rezos, bailes y cantos
de pascola alrededor del fuego.
|
Tuguardasy
cava-pizca.
|
FUENTE: http://www.educaycrea.com/2012/12/cuadro-comparativo/
EXPOSICIÓN
DEFINICIÓN: La
exposición es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de
informar rigurosa y objetivamente sobre él.
En
la exposición hay tres partes: la introducción, el desarrollo y
la conclusión.
CARACTERÍSTICAS:
·
Manejar información con un grado Persona.
·
Estar atento de cualquier pregunta que ejecuten tus compañeros.
·
No Tener miedo al hablar.
·
Hace uso de Caminar o mover las manos.
·
Mirar a tus compañeros, que exponen si están exponiendo tú con ello.
·
Registrar que el compañero que reciba la exposición quede satisfecho se
podría dar un regalo a lo último.
·
Saber la capacidad de personas que se encuentran escuchando la
exposición.
·
Saber la cantidad de trípticos, o elementos que se llevan a dar a tus
compañeros.
·
Dirigir y hacer un tiempo de orgullo a tus profesores, o a tus amigos.
RECOMENDACIONES GENERALES:
·
Ensayar la
exposición tantas veces como sea necesario.
·
Permanecer
de pie o sentarse adoptando una posición natural.
·
Buscar de
vez en cuando, la espontaneidad.
·
Evitar las
muletillas.
·
Modular el
tono de voz y hacer pausas pertinentes.
·
Articular
bien las palabras.
·
Recurrir a
sinónimos.
·
No abusar de
adjetivos calificativos ni adverbios cuya terminación sea ‘mente’
(naturalmente, cómodamente, etc.).
·
No utilizar
palabras o expresiones extranjeras que no se entiendan.
·
No
sobrecargar la exposición sólo con conceptos.
·
Buscar
diferentes recursos para mantener el hilo conductor y la atención del público.
Por ejemplo, las anécdotas.
FUENTE: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2exposic.htm
http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Una-Exposicion/6995023.html
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/exposicionOral.pdf
PROYECTO
DEFINICIÓN:
“Un conjunto de actividades coordinadas e
interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo específico.”
Esta técnica enfrenta a los alumnos a
situaciones que los lleven a comprender y aplicar lo que aprenden como una
herramienta para resolver problemas. Estas experiencias en las que se ven
involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que
disponen como el tiempo y los materiales, además de que desarrollan y
perfeccionan habilidades académicas, sociales a través del trabajo escolar.
La técnica de proyectos se aboca a los
conceptos fundamentales y principios de la disciplina del conocimiento y no a
temas selectos.
La situación en que trabajan los estudiantes
es, en lo posible, una simulación de investigaciones de la vida real,
frecuentemente con dificultades reales por enfrentar y con una
retroalimentación constante.
CARACTERÍSTICAS:
·
Pedir a los guías de grupo reportes
informales del progreso de grupo.
·
Asignar escritos rápidos al grupo.
·
Entrevistar a estudiantes seleccionados o al
azar.
·
Monitorear el trabajo individual y en grupos.
·
Calendarizar sesiones semanales de reflexión
para los grupos.
·
Revisar las listas de los estudiantes que
incluyan los pasos terminados del proyecto.
·
Escribir su propia bitácora en relación con
cada proyecto.
·
Sentarse a discutir los avances del proyecto
con el grupo.
·
Dirigir sesiones de información al término de
actividades.
·
El monitoreo de los avances del proyecto es
fundamental para detectar problemas, cambiar de estrategias y revisar los
logros obtenidos por el grupo.
·
Es importante que casi inmediatamente después
de terminar el proyecto, cuando aún se encuentre fresco en la mente, se
reflexione acerca de los éxitos y fracasos del mismo. Tomar nota de lo que
funcionó y de lo que no, permite pensar en nuevas estrategias y acciones a
seguir en un próximo proyecto.
SUGERENCIAS:
• El
profesor deberá monitorear la aplicación en el salón de clase, observando qué
funcionó y qué no.
• La
evaluación se debe basar en el desempeño y no en los conocimientos adquiridos,
siguiendo la técnica de evaluación específica para proyectos.
• Proveer
la evaluación objetiva gradualmente conforme los alumnos adquieren capacidades.
La guía, la práctica y la retroalimentación son necesarias para lograr calidad
en el aprendizaje.
• La
retroalimentación puede ser realizada por parte de los compañeros, maestros,
expertos, etc. Es más efectiva cuando se realiza inmediatamente, cuando es
específica y va ligada a la práctica.
• La
figura del profesor debe pasar a un segundo plano, tanto como le sea posible.
Debe verse a sí mismo como uno de los muchos guías en el proyecto, aceptar
todas las ideas, no importa que tan diferentes sean a las que propone el resto
del grupo, considerará todos los planes seriamente.
• El
profesor debe incorporar la toma decisiones en grupo a través de votaciones o
consensos. Algunas decisiones deben ser tomadas por un comité que el grupo
asigne.
• El
trabajo se divide y es necesario que algunos estudiantes se especialicen en
aprender algunas cosas mientras otros están trabajando en otras diferentes.
• El
profesor puede esperar errores. Debe permitir a los estudiantes que lo hagan a
su modo tanto como sea posible, aún y cuando piense que saldría mejor si él lo
hiciera.
FUENTE: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/proyectos.htm
ESTUDIO DE CASO
DEFINICIÓN: El estudio de casos es un método de investigación
cualitativa que se ha utilizado ampliamente para comprender en profundidad la
realidad social y educativa.
- Para Yin
(1989) el estudio de caso consiste en una descripción y análisis detallados de
unidades sociales o entidades educativas únicas.
- Para Stake
(1998) es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso
singular, para llegar a comprender su actividad es circunstancias concretas.
CARACTERÍSTICAS:
•
Es particularista: Se caracteriza por un enfoque claramente
idiográfico, orientado a comprender la realidad singular. El cometido real del
estudio de casos es la particularización no la generalización. Esta
característica le hace especialmente útil para descubrir y analizar situaciones
únicas. En el ámbito educativo nos encontramos con la necesidad de analizar y
profundizar en situaciones peculiares.
•
Es descriptivo: Como producto final de un estudio de casos se
obtiene una rica descripción de tipo cualitativo. La descripción final implica
siempre la consideración del contexto y las variables que definen la situación,
estas características dotan al estudio de casos de la capacidad que ofrece para
aplicar los resultados.
•
Es Heurística: porque puede descubrirle nuevos
significados, ampliar su experiencia o bien confirmar lo que ya sabe, es una
estrategia encaminada a la toma de decisiones.
•
Es Inductivo: se basa en el razonamiento inductivo para
generar hipótesis y descubrir relaciones y conceptos a partir del sistema
minucioso donde tiene lugar el caso. Los observaciones detalladas permiten
estudiar múltiples y variados aspectos, examinarlos en relación con los otros y
al tiempo verlos dentro de sus ambientes.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN:
1.
La selección
y definición del caso.
2.
Elaboración
de una lista de preguntas.
3.
La
localización de las fuentes de datos.
4.
El análisis
e interpretación.
5.
La
elaboración del informe.
FUENTE: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Casos_doc.pdf
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