CUADRO COMPARATIVO I
AUTORES
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PUNTOS IMPORTANTES
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PROCEDIMIENTO
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RALPH TYLER (1940)
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Finalidad
Comparar resultados en función de los
objetivos propuestos.
Eficacia del programa para tomar
decisiones.
Instrumentos
Cuestionarios, Test (enfoque numérico y
estadístico)
Contenidos a evaluar
Los resultados finales del programa o Producto.
Papel del evaluador
Técnico o experto externo.
Paradigma
Técnico.
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1.
Comenzar con los
objetivos conductuales que han sido previamente determinados. Estos objetivos
deben especificar tanto el contenido del aprendizaje y la conducta del
estudiante que se espera. Deben estar familiarizados con las fuentes de
información.
2.
Identificar las
situaciones que brindan a los estudiantes la oportunidad de expresar el
comportamiento señalado en el objetivo y que provoque el aumento de ese
comportamiento.
3.
Seleccionar,
modificar o construir evaluaciones viables, instrumentos y revisar si estos
son objetivos, confiables y válidos.
4.
Use los
instrumentos para obtener información sumativa y resultados valorizados.
5.
Compare los
resultados obtenidos de los diversos instrumentos, después de ciertos
periodos de manera de estimar la cantidad de cambios que se han dado.
6.
Analice los
resultados para determinar las fortalezas y necesidades del currículo y para
identificar posibles explicaciones acerca de las razones para ese particular
patrón de fortalezas y necesidades.
7.
Use los
resultados para hacer las modificaciones necesarias al currículo.
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SCRIVEN
“Libre de metas” o “sin referencia a objetivos”
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Surge
como reacción al modelo de Tyler.
Finalidad:
Atención a las necesidades de los
destinatarios (clientes), valorando no sólo los logros previstos, sino
también los no previstos.
Contenidos:
Contexto, proceso y
producto.
Papel del
evaluador:
Externo. Se propone
que desconozca los objetivos del programa.
Metodología:
Mixta.
Paradigma:
Transición
cuantitativo/cualitativo.
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Scriven
pone énfasis en las consecuencias reales y totales que produce la
intervención social tomando como criterio de evaluación las necesidades de
los usuarios/consumidores y desarrolla un modelo basado en los siguientes
puntos:
1.
Antecedentes, contextos, recursos y función del programa/servicio a evaluar.
2.
El sistema de distribución del programa/intervención.
3.
Descripción de los usuarios o población objeto de la intervención
4.
Necesidades y valores de los afectados por la intervención
5.
Existencia o no de normas/criterios previos para la evaluación
6.
El proceso de intervención social
7.
Los resultados y costos de la misma
8.
La comparación con programas/servicios alternativos
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STTUFFLEBEAM
“Contexto, Input,
Proceso y Producto (CIPP)”
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Finalidad:
Obtener información
para la toma de decisiones pero contemplando distintas dimensiones.
Metodología:
Mixta.
Paradigma:
Transición entre el Técnico cuantitativo
(positivista) y el Cualitativo (hermenéutico).
Las
categorías de acción a seguir son: a) identificación de las necesidades de
información y c) diseño de un plan para proporcionar la información.
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1.
Seleccionar la información necesaria para
su posterior recolección.
2.
Obtener la información.
3.
Proporcionar la información, as partes
interesadas.
Ámbito de
evaluación:
Contexto.- Decisiones de
planeación para determinar las metas.
Input.- Decisiones de
estructuración para diseñar procedimientos.
Proceso.- Decisiones de
operacionalización para promover la utilización, mejoramiento y control de
los productos.
Producto.- Decisiones recicladas que responden a los alcances y
progresos del currículo, realimentando los procesos anteriores.
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ROBERT E. STAKE
Modelo de “Countenance” (1967)
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Finalidad:
Valorar tanto del
desarrollo como los resultados de la aplicación de un programa en función de
os objetivos que se plantean.
Countenance:
Es la imagen, mapa, estructura que surge
como resultado del proceso de evaluación y en el que se ubican los resultados
obtenidos por el programa.
Metodología:
Mixta.
Evaluador:
Técnico Externo.
La
información se recoge y se organiza en tres niveles:
-
Antecedentes,
-
Transacciones, y
-
Resultados.
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Por
su parte Stake (1972) propone los siguientes pasos para la evaluación de
programas:
a)
Hablar con los participantes, autoridades y
audiencias del programa.
b)
Identificar los límites del programa.
c)
Conocer las actividades del programa
d)
Descubrir los propósitos del programa
e)
Conceptuar las consecuencias (productos) y
los problemas
f)
Identificar necesidades (de acuerdo con los
productos)
g)
Seleccionar observadores, jueces e
instrumentos formales
h)
Observar los antecedentes, transacciones y
resultados observados
i)
Preparar representaciones gráficas y estudios de caso
j)
Preparar resultados para las audiencias
k)
Entregar los reportes formales.
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Semejanzas
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-
Todas siguen un proceso para realizar una
evaluación curricular.
-
Cada una de los autores en su modelo tiene
metas e objetivos.
-
Los modelos de Sttufflebeam, Scriven y
Stake son modelos de transición Cualitativos y Cuantitativos.
-
Los modelos objetivitas son de Tyler,
Sttufflebeam y Scriven.
|
Diferencias
|
-
Tyler no
diferenciaba entre metas y objetivos.
-
Para Sttufflebeam la metodología es de un
sistema de información diseñado para proveer datos para tomar decisiones
sobre los proyectos, programas y sistemas.
-
El modelo de Tyler es un modelo
cuantitativo.
-
El modelo de Stake es un modelo subjetivista.
-
El modelo de Scriven es libre de metas en
la primera parte de su evaluación curricular.
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CUADRO COMPARATIVO II
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MODELO
DE TYLER
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MODELO
DE SCRIVEN
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MODELO
DE STAKE
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MODELO
DE STUFFLEBEAMM
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ORIENTADO A
|
Los
objetivos y resultados
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La
recolección de información dirigida a los resultados reales de un programa.
|
A las
contingencias y congruencias del programa.
|
A la toma
de decisiones
|
MODELO DE PROPONE
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•
Determinación de
objetivos y metas.
•
Ordenar los
objetivos en amplias clasificaciones.
•
Definir los
objetivos en términos de comportamiento.
•
Establecimiento
de situaciones según se puede demostrar la consecución de objetivos.
•
Explicar los
propósitos de la estrategia al personal más importante en las situaciones mas
adecuadas.
•
Desarrollo de
medidas técnicas.
•
Recopilación de
datos de trabajo.
• Comparación de datos con los objetivos de
comportamiento.
|
•
Antecedentes, contextos, recursos y función
del programa/servicio a evaluar.
•
El sistema de distribución del
programa/intervención.
•
Descripción de los usuarios o población
objeto de la intervención
•
Necesidades y valores de los afectados por
la intervención
•
Existencia o no de normas/criterios previos
para la evaluación
•
El proceso de intervención social
•
Los resultados y costos de la misma
•
La comparación con programas/servicios
alternativos
|
·
Hablar con los participantes, autoridades y
audiencias del programa.
·
Identificar los límites del programa.
·
Conocer las actividades del programa.
·
Descubrir los propósitos del programa
·
Conceptuar las consecuencias (productos) y
los problemas
·
Identificar necesidades (de acuerdo con los
productos)
·
Seleccionar observadores, jueces e
instrumentos formales
·
Observar los antecedentes, transacciones y
resultados observados
·
Preparar representaciones gráficas y estudios de caso
·
Preparar resultados para las audiencias
·
Entregar los reportes formales.
|
·
Evaluación del contexto
·
Evaluación de los insumos
·
Evaluación de los procesos
·
Evaluación del producto
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DEFINICIÓN DE
EVALUACIÓN
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“Es una constante comparación de los resultados del aprendizaje de
los alumnos con los objetivos previamente determinados en la programación de
la enseñanza.”
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Es una
actividad metodológica que consiste en la recopilación y combinación de datos
de trabajo mediante la definición de metas que proporcionen escalas
comparativas o numéricas con el fin de justificar: los instrumentos
recopilación de datos, las valoraciones y la selección de las metas.
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Es un proceso en el cual los evaluadores deben de
comparar los resultados
deseados y observados, pero ampliando el concepto de evaluación al pedir un
examen de los antecedentes, del proceso, de las normas y de los juicios,
además de los resultados.
|
"Proceso mediante el cual se proporciona información útil para la
toma de decisiones“
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VENTAJAS
|
• La evaluación se centra casi exclusivamente en el
estudiante.
• Se toman muy en cuenta las intenciones del
programa, sus metas y sus objetivos de comportamiento así como sus
procedimientos.
• Es un proceso recurrente que permite la
reformulación o redefinición de objetivos.
• Es útil en la toma de decisiones para el
perfeccionamiento de la educación.
|
•
Posee determinación de las
consecuencias/efectos reales del programa/servicio y su evaluación en función
de las necesidades y valores de los propios usuarios/consumidores, la cual es
en muchas ocasiones olvidada desde instancias planificadoras.
•
No se centra solo en objetivos si no
también en todos los efectos producidos en el programa.
•
Flexibilidad en la evaluación
•
Valora efectos secundarios y consecuencias
del programa.
|
·
Adaptación de las necesidades de los
clientes
·
Su finalidad es descubrir, investigar y
solucionar problemas
·
Uso de metodologías cualitativas, plurales,
flexibles y orientadas al cliente.
|
·
Sirve de guía para la toma de decisiones
·
Se centra en los aspectos claves de la
organización
·
Proporciona datos para la responsabilidad y
promueve la comprensión de los fenómenos implicados.
|
LIMITACIONES
|
• El uso casi exclusivo de la evaluación como
proceso terminal.
• Grandes limitaciones técnicas.
• Considerar el rendimiento como único criterio.
• Excesiva linealidad en el diseño de la evaluación
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•
Valoración de las necesidades del
consumidor como punto de partida de la evaluación.
•
Es posible que las necesidades detectadas
no sean reales, sino la que las evaluador considera.
|
•
Poca precisión en los datos
•
Otorga responsabilidad a los implicados en
el programa para analizar situaciones complejas y todos los efectos del
programa.
|
|
SEMEJANZAS:
|
||||
DIFERENCIAS:
·
Stake y Scriven
utilizan técnicas cualitativas mientras que Tyler cuantitativas
·
Tyler se centra en
los objetivos del programa, Stufflebeamm
se centra en la toma de decisiones, Scriven en la satisfacción del usuario
y Stake en las contingencias y
congruencias del programa.
·
Scriven no plantea
objetivos a diferencia de Tyler que si los plantea en su modelo.
·
Scriven no utiliza
la evaluación diagnóstica y Tyler sí.
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||||
CONCLUSIÓN: cualquier
modelo es bueno, solo que hay que determinar bien el objetivo o la finalidad
que se tenga al momento de evaluar, debido a que esto permitirá elegir el
mejor modelo de acuerdo a las necesidades del evaluador, si este desea
evaluar solo los objetivos elegirá a Tyler, o si se desea ver las
contingencias y congruencias (lo propuesto y lo observado) elegirá el de Stake,
y así sucesivamente. Por esto la importancia de determinar con exactitud lo
que se evaluará para escoger el modelo más adecuado y lograr alcanzar los
objetivos propuestos por el evaluador y poder así dar las recomendaciones
pertinentes para mejorar la calidad del programa.
|
Referencias
Auccasi, E.
(s.f.) Evaluación Curricular.
Recuperado del día 4 de junio de 2008, en http://usuarios.lycos.es/enfermeriaperu/eduenfer/perfilprof2.htm#evaluacion%20curricular
Avilés, E. (2005, a ). Modelo de Evaluación Curricular de Tyler.
Recuperado del día 4 de junio de 2008, en http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/curso_ed630.htm
Avilés, E.
(2005, b). Modelo de Evaluación
Curricular de Stufflebeam. Recuperado del día 4 de junio de 2008, en
http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/curso_ed630.htm
Díaz, B.
(1992). Ensayos sobre la problemática curricular, México: Trillas.
Santamarina, R. (s.f.).
Evaluación curricular-diferentes modelos teóricos. Recuperado el día 4 de
junio de 2008, en
http://integral.objectis.net/Educacion/SeminarioCurriculoPanqueva/Evaluacion/EVALUACION%20CURRICULAR.doc
me a ayudado mucho gracias
ResponderBorrarMe ayudo, gracias
ResponderBorrarsuper esta mejor, ojala pudieran anexar actuales seria bueno
ResponderBorrarMuy buen trabajo, hicieron falta autores, pero me sirvió para comenzar mi trabajo.
ResponderBorrarGracias, buen aporte
ResponderBorrarbuen aporte sirve de base para entender el proceso evaluativo desde los autores.
ResponderBorrar