domingo, 22 de noviembre de 2015

Educación en la Actualidad

En la actualizada sabemos que la educación ha avanzado con el paso de los años, cambiando por completo el papel que juega el profesor de ser él trasmisor del conocimiento mientras que el rol del alumno sólo era un mero espectador del mismo, y no como actualmente se busca, que ellos desarrollen y descubran nuevas habilidades para llegar al conocimiento o al mismo autoaprendizaje por medio de la guía del profesor en la educación escolarizada. Pero al mismo tiempo, se complementa lo aprendido en la educación informal que es adquirido en la sociedad, las costumbres y las tradiciones.
Dando un paso más allá a la educación que se ofrece hoy en día en los establecimientos educativos, cambiando por completó la forma de ver el concepto de educación con los nuevos cambios implantados en la forma enseñar y aprender mediante el proceso educativo.  Es por eso, que se quiere identificar los cambios conceptuales de la educación y los nuevos roles de los maestros y alumnos que han tendido hasta el día de hoy. Pasando por la conceptualización de educación, educación formal e informal para llegar a conocer los nuevos roles de los profesores y alumnos, determinado lo que hoy en día es la educación según las necesidades actuales de la sociedad.
Pero, ¿Qué es la educación?, para Platón "es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige". Por tanto para el mismo Platón “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”. En cambio para Pitágoras "es templar el alma para las dificultades de la vida" mientras que el diccionario La Rousse en una de sus definiciones nos dice: "que es un conjunto de las costumbres y buenos modales conforme a ciertas normas y costumbres de la sociedad" y ante esto, Gustavo Bermudez, 2010 nos dice que la educación "es también la acción, o conjunto de acciones destinadas a desarrollar sus capacidades intelectuales en una o varias áreas del conocimiento" llegando a la conclusión que tiene que ver con impartir o trasmitir el conocimiento.
A diferencia de esto, para María Montessori “La educación no debería ser sólo impartir conocimiento, sino un nuevo camino hacia la realización de las potencialidades" y combinada con lo que dice Freinet donde la educación "es un proceso dinámico que cambia con el tiempo y está determinado por las condiciones sociales”. Es por esto, que hoy en día la educación ya no es lo mismo que hace años atrás, sino que va evolucionando según el tiempo, las necesidades y condiciones sociales, en donde ya no solamente es impartir el conocimiento, sino ser autocritico y autónomo en su propio aprendizaje, combinado la educación formal e informal para su propio desarrollo.
Es lo que identifica Dewey de que existen dos formas de educación: la educación incidental y la educación sistemática. La primera, como propia de las sociedades primitivas que no determinan un ambiente específicamente educativo; la última, como una necesidad social donde se crea la institución, simplificará el conocimiento sistematizándolo; purificará y ampliará el ambiente social, resultando de ello la escuela como “un medio ambiente especial”. (Marenales, E., 1996). Determinado esto, como la educación formal (escolarizada) e informal (sociedad).
La educación formal es conceptualizada como una estructura sistemática impartida por establecimientos educativos, como nos lo explica Sarramona (1989): "que es aquella que es plenamente intencional y acontece en una estructura sistemática institucionalizada (escuela), lo cual suele conllevar el logro de titulaciones académicas reconocidas. Es la educación que esta legal y administrativamente regulada".
En la cambio la educación informal, es todo aquel conocimiento libre y espontaneo, proveniente de las personas, costumbres, tradiciones, medios masivos de comunicación e impresos, así mismo el comportamiento de la sociedad y en donde no es estructurado el aprendizaje. Como nos lo dice Sarramona (1989) en define a la educación informal como "un conjunto de acciones sociales que tienen consecuencias educativas sin que hayan sido elaboradas específicamente para la educación. La intencionalidad en el agente es mínima, sino inexistente, aunque pueda haber una clara intencionalidad en el receptor. La organización sistemática desde la perspectiva educativa es también baja o nula".
Por otra parte, existe otra forma de educación que es la "no formal" o "tradicional" en donde se puede confundir la conceptualización entre educación "no formal" e "informal" ya que son sinónimos, ambas se definen por contraposición a la educación formal o simplemente escolarizada. Al comenzar a deslindarse estos conceptos, se entiende por educación no formal “es aquella enseñanza que tiene objetivos muy específicos; viabilizados en cursos cortos; predominantemente instructivos; que se desarrollan normalmente en instituciones no necesariamente educativas.” (Selva Artigas)
Es lo mismo que nos dice Sarramona (1989) que para él "es un conjunto de actividades claramente intencionales que acontecen fuera del sistema escolar formal, y que no pretenden concluir con aprendizajes reconocidos oficialmente". 
Pero antes estos desglosamiento de Educación y sus tipos, nos queda claro que la educación "formal" es aquella que se establece de forma sistemática y organizada en un establecimiento educativo, mientras que la "informal" es la adquirida en la sociedad de forma natural y espontánea, y la "no formal" son actividades intencionales o cursos cortos que se desarrollan en establecimientos no educativos.
Dando a entender que la educación actual ya no es necesariamente separar cada una de las formas, sino combinarlas o tomando lo aprendido de cada una para el desarrollo el aprendizaje personal en la sociedad y en la vida diaria. Y esto conlleva que la educación formal actual es un proceso para desarrollar y descubrir habilidades de aprendizaje por medio de la guía del profesor, en donde lo vivido en la educación informal también cuenta como experiencia para el conocimiento personal durante el proceso educativo.
Analizando todo esto, ¿Cuál es el nuevo rol del profesor en la educación formal? Ya que anteriormente él era el encargado de preparar el material, exponía la lección mientras que el alumno tenía un papel pasivo, en donde el sistema de enseñanza era meramente un transmisor de conocimientos, pero actualmente según Marqués Graells, 2001 se busca que el profesor  "debe centrarse en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender. Y en este sentido les proporcionará especialmente: orientación, motivación y recursos didácticos"
Pero al mismo tiempo, Marqués Graells, 2000 nos dice "Hoy en día ya no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información."
Analizando este nuevo cambio en el rol del profesor en la educación formal, actualmente ha pasado de ser un simple trasmitir del conocimiento a una guía para el alumno por medio de actividades que ayuden a desarrollar su propio conocimiento. En donde los profesores, ya no son los protagonistas en el salón de clases, porque los alumnos ya no están a su disposición, sino que ahora es él quien está sujeto a los intereses y características de estos educandos.
Por esto, al momento de cambiar el rol del profesor, automáticamente el alumno tiene un nuevo papel en la educación formal para llegar al conocimiento. Pero, ¿Cuál sería ese nuevo rol del alumno? según Prendes y Martínez, "debe ser un rol activo en la construcción de su propio proceso de aprendizaje. Ya no sirve el alumno que se limita a asimilar información, sino que ha de ser crítico, indagador, reflexivo, investigador y creativo".
Es aquí cuando el alumno actual en la educación se caracteriza por ser interactivo, inquieto, critico, hábil para el uso de las nuevas tecnologías, espontaneo, ávido en experiencias y nuevas sensaciones, por esto el alumno deja de ser un simple espectador del conocimiento que le trasmite el profesor, sino que ya es un generador de su propio conocimiento atreves de la ayuda de su profesor, creando un aprendizaje mucho más significativo o de importancia para su vida y entorno social. (Naira, M., 2008)
Con todos estos nuevos cambios en los roles del profesor-alumno en la educación formal actual, también comienzan a parecer nuevas herramientas que facilita la comunicación y búsqueda de información por medio de las nuevas tecnologías, conocidas como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que ayudan a incrementar las posibilidades de acceder a información y favorece una organización, sistematización y aprovechamiento del mismo para objetivos académicos. Asimismo favorece el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes y docentes de diversas partes del mundo.
Con todo lo visto anteriormente identificamos los cambios conceptuales por lo que ha pasado la educación según el tiempo, las necesidades y condiciones de la sociedad, además de analizar la educación "forma" que se da en una ambiente escolarizado y sistemático, "informal" que es a través de las tradiciones, cultura y la misma sociedad y en cambio la "no formal" se estable con objetivos muy específicos como un curso corto sin la necesidad de darse en un ambiente escolarizado.
Y al cambiar la decisión de educación, también cambian los roles establecidos para los profesores y alumnos en el proceso educativo, ya que el profesor ya no actúa como el único poseedor del conocimiento, sino ya es un facilitador, un guía hacia el mismo conocimiento y, los alumnos dejan de ser pasivos, para ser el protagonista del mismo, con ayuda de nuevas herramientas como son las TIC. Esta nueva tecnología se les facilita mucho a los alumnos, pero es obvio que no a todos los profesores actualmente están interesados en aplicar las TIC para el fácil aprendizaje a través de ellas. Dando una área de oportunidad entre las TIC y los profesores para mejor y, apoyarse en ellas como una herramientas que ayuda el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ya que la educación actual va evolucionado al mismo tiempo que la sociedad lo requiere y lo necesite para que las nuevas generaciones de estudiantes estén mucho mejor preparados para la vida social y laboral.


REFERENCIAS

Fundación EDUCA, A.C. (2009). Marometa: es tiempo de actuar. Recuperado el 17 de septiembre de 2013, de http://www.educa.org.mx/marometa/BOLETIN_MAROMETA_VOL1_WEB.pdf
Neira, M. (2008). El rol del alumno en el contexto educativo de la actual Sociedad Postmoderna. Recuperado el 19 de septiembre de 2013, de http://www.monografias.com/trabajos63/rol-alumno-posmodernidad/rol-alumno-posmodernidad2.shtml
Marenales, E. (1996). Educación formal, no formal e informal. Recuperado el 18 de septiembre de 2013, de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/eduformal.pdf
Marqués, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado el 19 de septiembre de 2013, de http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
Marqués, p. (2001). La enseñanza, buenas prácticas, La motivación. Recuperado el 19 de septiembre de 2013, de http://www.peremarques.net/actodid.htm
Sarramona J. (1989). Fundamentos de Educación. España: Editoreal CEAC.

Verdugo, W. (2007). ¿Qué es educación?. Recuperado el 17 de septiembre de 2013, de http://www.slideshare.net/wenceslao/qu-es-educacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario