Reporte de lectura: Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet
Asunto: Plataformas e-learning y
Campus Virtuales Universitarios.
Resumen del contenido:
Las plataformas e-learning son un catalizador
“tecnológico” para la enseñanza y el aprendizaje universitario. Permiten crear
espacios de aprendizaje (EA) en Internet, con una amplia gama de
funcionalidades al servicio de distintos tipos de enseñanza y aprendizaje. Son
sistemas o aplicaciones software, principalmente Learning Management Systems (LMS),
orientados a la creación y gestión de múltiples EA con diferentes tipos de
usuarios. Además de que las plataformas e-learning es una aplicación web que integra un conjunto
de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea.
El objetivo primordial es permitir la creación y
gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los
profesores y los alumnos puedan interaccionar durante su proceso de formación.
Y los espacios de aprendizaje pueden ser: las aulas de un centro educativo
(presencial), los sitios en Internet (virtual), o la combinación de ambos
(presencial-virtual). Y estas plataformas e-learning, permiten la creación y
uso de los espacios de aprendizaje en la Web, a los que se accede simplemente
con un navegador.
Por otra parte, los sistemas de gestión del
aprendizaje o LMS permiten crear y gestionar múltiples espacios virtuales de aprendizaje,
privados para cada grupo de estudiantes y profesores. Estos EA se crean,
normalmente, incorporando a una plantilla que puede personalizarse un conjunto
de herramientas que el diseñador, el profesor o el administrador del sistema,
considera necesarias para llevar a cabo los procesos de aprendizaje.
Y es aquí el uso de las plataformas e-learning en
los campus virtuales (CV) universitarios, puede definirse como el lugar para la
enseñanza, aprendizaje e investigación creado mediante la confluencia de
múltiples aplicaciones de la Tecnología la Información y las Comunicaciones
(TIC): internet, la web, comunicación electrónica, video, video-conferencia, entre
otros. Además estas plataformas constituyen el soporte técnico de los CV
concebidos bien como el conjunto de espacios de enseñanza y aprendizaje de una
institución, la Universidad, o bien como un subconjunto del total de espacios
virtuales de esa institución, que están dedicados exclusivamente a la enseñanza
y el aprendizaje y la investigación.
Además la forma de los campus virtuales viene
determinada por modelos: que son centrados en la institución, en el estudiante
y en el profesor. Los modelos centrados en la institución priorizan objetivos del mismo, normalmente
económicos o políticos-sociales, y además adoptado frecuentemente cuando la institución
es una universidad virtual. Los modelos centrados en el estudiante tienen como objetivo construir un sistema flexible
al servicio del alumno, buscando asegurar la continuidad de su formación durante
toda su vida profesional. Además el papel de los profesores se restringe a la de tutores-animadores. El alumno
dispone de los cursos preparados por equipos de diseñadores de contenidos y
cuenta con el apoyo del tutor. Y el modelo centrado en el profesor, tiene como objetivo construir un Campus Virtuales
(CV) al servicio de las necesidades del profesor. El CV se concibe como una
herramienta de apoyo al trabajo del profesor en todas sus facetas, docente,
investigadora y de gestión académica, porque se entiende que los profesores son
el motor de la actividad del CV y de la universidad.
Por otra parte, también se puede considerar
distintos tipos de CV, según primen los objetivos institucionales, tecnológicos
o didácticos. El modelo didáctico centrado en el profesor es el más flexible y
el que ofrece más posibilidades docentes y discentes. Es habitual que se
utilice en la modalidad de enseñanza mixta. El uso didáctico del CV depende,
fundamentalmente, de la experiencia que tiene el profesor en este entorno. Este
uso puede clasificarse en tres etapas consecutivas que denominamos: a) etapa
tecnológica, b) etapa didáctica, y c), etapa de innovación y explotación.
FUENTE: Fernández-Pampillón, A. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Recuperado diciembre 2, 2013, a partir de http://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdf
FUENTE: Fernández-Pampillón, A. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Recuperado diciembre 2, 2013, a partir de http://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdf
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