viernes, 13 de noviembre de 2015

Los componentes de la psicología educativa

De acuerdo con Pérez Gómez (1978), las ciencias de la Educación están formadas básicamente por dos tipos de componentes: los básicos y los específicos.

 El componente básico se relaciona con las aportaciones de distintas disciplinas científicas para el estudio de los fenómenos educativos. Estas aportaciones son de tipo teórico (modelos teóricos, conceptos) y metodológico (técnicas de investigación, estrategias de análisis). Según el autor tiene a su vez dos dimensiones: una científica y otra de tipo ideológica.

Los componentes específicos son producto de la integración y organización innovadora de dichas aportaciones teórico-metodológicas de los elementos básicos, los cuales abren un campo específico irreductible a cualquiera de las distintas disciplinas científicas. A su vez, según este autor existentres niveles dentro de los componentes específicos de las ciencias de la educación:

a)    Dimensión teórica: las teorías y marcos conceptuales sobre el estudio de los fenómenos educativos.
b)    Dimensión proyectiva: los programas de investigación y de aplicación derivadas del trabajo , orientados hacia las situaciones prácticas.
c)    Dimensión práctica: El conjunto demétodos, técnicas y procedimientos concretos que hacen posible losesquemas de los programas desarrollados.
Por tanto, hasta aquí hemos caracterizado a la psicología educativa como una de las disciplinas de las ciencias de la educación que se centra en el estudio de lo psicológico en la tarea educativa concreta preferentemente a nivel micro social - interpersonal (aunque esto no siempre es así). Pasemos ahora a analizar esta disciplina con más detalle para esquematizar su estatuto epistemológico-conceptual particular.
BIBLIOGRAFÍA

HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (BasesPsicopedagógicas) Unidad 1. Paradigmas de la Psicología Educativa. Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo.México: Editado por ILCE- OEA 1997


http://es.scribd.com/doc/30656119/cap12y3

1 comentario: