De acuerdo con Pérez Gómez (1978), las
ciencias de la Educación están formadas básicamente por dos tipos de
componentes: los básicos y los específicos.
El componente básico se relaciona con las aportaciones de distintas
disciplinas científicas para el estudio de los fenómenos educativos. Estas aportaciones son de tipo teórico (modelos
teóricos, conceptos) y
metodológico (técnicas de investigación, estrategias de análisis). Según
el autor tiene a su vez dos dimensiones:
una científica y otra de tipo ideológica.
Los componentes específicos son producto de la integración y organización
innovadora de dichas aportaciones
teórico-metodológicas de los elementos básicos, los cuales abren un campo específico
irreductible a cualquiera de las distintas disciplinas científicas. A
su vez, según este autor existentres niveles dentro de los componentes específicos de las
ciencias de la educación:
a) Dimensión teórica: las teorías
y marcos conceptuales sobre el estudio de los fenómenos educativos.
b) Dimensión proyectiva: los programas de
investigación y de aplicación
derivadas del trabajo ,
orientados hacia las
situaciones prácticas.
c)
Dimensión
práctica: El conjunto demétodos, técnicas y procedimientos concretos que hacen posible losesquemas de los programas
desarrollados.
Por tanto, hasta aquí hemos
caracterizado a la psicología educativa como una de las disciplinas de las
ciencias de la educación que se centra en el estudio de lo psicológico en la
tarea educativa concreta preferentemente a nivel micro social - interpersonal
(aunque esto no siempre es así). Pasemos ahora a analizar esta disciplina con
más detalle para esquematizar su estatuto epistemológico-conceptual particular.
BIBLIOGRAFÍA
HERNÁNDEZ Rojas
Gerardo. Módulo Fundamentos
del Desarrollo de la Tecnología
Educativa (BasesPsicopedagógicas)
Unidad 1. Paradigmas de la Psicología
Educativa. Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo.México: Editado por ILCE- OEA
1997
http://es.scribd.com/doc/30656119/cap12y3
despeje algunas dudas ... gracias por el contenido
ResponderBorrar