La educación es la
base para un futuro exitoso de nuestras sociedades. Del mismo modo, los
docentes son la base del éxito del sistema educativo de una nación. De hecho,
un sistema efectivo combina diversos y numerosos elementos, como son los
contenidos curriculares y los estándares nacionales, el liderazgo escolar y el
desempeño de las escuelas, la calidad, la motivación y las perspectivas de los
docentes, así como un sistema eficaz de evaluación educativa. Sin embargo, los
docentes son indispensables, por lo que muchos gobiernos ponen ahora una mayor
atención al papel que juegan.
Ante
esto, México está en un cambio importante para mejorar la calidad educativa por
medio de una reforma educativa que puede o no beneficiar al país. Ya que hay
varios cambios entre los maestros ya se encuentran en el sistema educativo,
como los de nuevo ingreso. Ya que en esta Reforma Educativa se indica la
nueva Ley del Servicio Profesional Docente,
la cual marca tres puntos interesantes:
1.
Evaluación obligatoria. El punto clave de la
nueva ley consiste en obligar a los profesores, directores de escuela, asesores
y supervisores a someterse a evaluaciones periódicas, de cuyos resultados
dependerá que permanezcan o no en el cargo. Las evaluaciones serán diseñadas
por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), autónomo
del gobierno, y serán aplicadas por las secretarías de Educación de los
estados. El personal educativo tendrá hasta tres oportunidades para aprobar los
exámenes, en un lapso de dos años en los que las autoridades deberán ofrecer
programas de regularización, o de lo contrario enfrentará el cese o una
reasignación.
2.
Sanciones para los reprobados. Los profesores de nuevo
ingreso —aquellos que sean contratados después de que la ley entre en vigor— y
reprueben las tres evaluaciones serán castigados con la pérdida de su plaza. En
cambio, los docentes que actualmente están en activo serán removidos de los
salones de clase pero no serán despedidos, sino que se les reasignará en otra
área del servicio público (en tareas administrativas, por ejemplo) o las
autoridades los exhortarán a jubilarse.
3.
Los resultados de la evaluación. El INEE será el
responsable de hacer públicos los resultados de las evaluaciones magisteriales,
aunque en ellos no podrá revelar las calificaciones de cada profesor, que serán
consideradas datos personales. En lugar de eso, únicamente dará a conocer los
resultados por escuela o por entidad.
Ante estos cambios
en la educación en México y la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, se utilizara el
Método Científico, para darle repuesta a la problemática: “México y sus maestros están suficientemente
capacitados para enfrentar cualquier proceso de evaluación”, considerando una serie de
procesos específicos que utiliza la Ciencia para adquirir conocimientos. Estos
procesos específicos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que
permiten que al final de su realización se obtengan unos resultados fiables.
Los
pasos que debe seguir toda investigación científica son los siguientes:
-
Observación
-
Planteamiento del problema
-
Hipótesis
-
Marco Teórico.
-
Experimentación.
-
Comprobación y/o resultados.
-
Replanteamiento de la Hipótesis.
EJEMPLO:
Observación:
La
capacidad de los maestros para ser evaluados con la Ley del Servicio Profesional Docente de México de la nueva
Reforma Educativa.
Planteamiento del problema:
México
y sus maestros están suficientemente capacitados para enfrentar cualquier
proceso de evaluación.
Marco Teórico:
Hipótesis:
México y sus profesores no están capacitados
para ser evaluados por falta de capacitación.
Experimentación:
Encuesta: Planificación.
1.
Realizar el
cálculo de los maestros en el magisterio y los maestros de nuevo ingreso, de
los cuales tomar una nuestra de 20% por cada uno.
2.
Formular las
preguntas para la encuesta.
3.
Aplicar la
encuesta a los profesores del magisterio y de nuevo ingreso.
4.
Tabular los
resultados obtenidos de la encuesta realizada.
5.
De acuerdo a
los resultados obtenidos de la tabulación se podrá verificar si la hipótesis
planteada es aceptada o rechazada.
Comprobación y/o Resultados:
Aquí es
donde se analizarán los resultados de las encuesta y se sabrá si se acepta o se
rechaza la hipótesis inicial.
Replanteamientos de la hipótesis
Si la
hipótesis inicial se rechaza, es aquí en donde se replanteara la hipótesis por
una nueva.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
OCDE (2011), Establecimiento de un marco para la
evaluación e incentivos docentes: Consideraciones para México, OECD Publishing.
http://dx.doi.org/10.1787/9789264059986-es
Torres, M. (2013). 7 puntos clave de la nueva ley para
evaluar a los profesores. Recuperado el 17 de Diciembre de 2013, de CNN
México:
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/09/06/7-puntos-clave-de-la-nueva-ley-para-evaluar-a-los-profesores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario