miércoles, 11 de noviembre de 2015

Evaluación Docente en México

La educación es la base para un futuro exitoso de nuestras sociedades. Del mismo modo, los docentes son la base del éxito del sistema educativo de una nación. De hecho, un sistema efectivo combina diversos y numerosos elementos, como son los contenidos curriculares y los estándares nacionales, el liderazgo escolar y el desempeño de las escuelas, la calidad, la motivación y las perspectivas de los docentes, así como un sistema eficaz de evaluación educativa. Sin embargo, los docentes son indispensables, por lo que muchos gobiernos ponen ahora una mayor atención al papel que juegan.

Ante esto, México está en un cambio importante para mejorar la calidad educativa por medio de una reforma educativa que puede o no beneficiar al país. Ya que hay varios cambios entre los maestros ya se encuentran en el sistema educativo, como los de nuevo ingreso. Ya que en esta Reforma Educativa se indica la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, la cual marca tres puntos interesantes:


1.    Evaluación obligatoria. El punto clave de la nueva ley consiste en obligar a los profesores, directores de escuela, asesores y supervisores a someterse a evaluaciones periódicas, de cuyos resultados dependerá que permanezcan o no en el cargo. Las evaluaciones serán diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), autónomo del gobierno, y serán aplicadas por las secretarías de Educación de los estados. El personal educativo tendrá hasta tres oportunidades para aprobar los exámenes, en un lapso de dos años en los que las autoridades deberán ofrecer programas de regularización, o de lo contrario enfrentará el cese o una reasignación.
2.    Sanciones para los reprobados. Los profesores de nuevo ingreso —aquellos que sean contratados después de que la ley entre en vigor— y reprueben las tres evaluaciones serán castigados con la pérdida de su plaza. En cambio, los docentes que actualmente están en activo serán removidos de los salones de clase pero no serán despedidos, sino que se les reasignará en otra área del servicio público (en tareas administrativas, por ejemplo) o las autoridades los exhortarán a jubilarse.
3.    Los resultados de la evaluación. El INEE será el responsable de hacer públicos los resultados de las evaluaciones magisteriales, aunque en ellos no podrá revelar las calificaciones de cada profesor, que serán consideradas datos personales. En lugar de eso, únicamente dará a conocer los resultados por escuela o por entidad.

Ante estos cambios en la educación en México y la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, se utilizara el Método Científico, para darle repuesta a la problemática: “México y sus maestros están suficientemente capacitados para enfrentar cualquier proceso de evaluación”, considerando una serie de procesos específicos que utiliza la Ciencia para adquirir conocimientos. Estos procesos específicos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realización se obtengan unos resultados fiables.

Los pasos que debe seguir toda investigación científica son los siguientes:
- Observación
- Planteamiento del problema
- Hipótesis
- Marco Teórico.
- Experimentación.
- Comprobación y/o resultados.
- Replanteamiento de la Hipótesis.

EJEMPLO:


Observación:
            La capacidad de los maestros para ser evaluados con la Ley del Servicio Profesional Docente de México de la nueva Reforma Educativa.

Planteamiento del problema:
            México y sus maestros están suficientemente capacitados para enfrentar cualquier proceso de evaluación.

Marco Teórico:


Hipótesis:
            México y sus profesores no están capacitados para ser evaluados por falta de capacitación.

Experimentación:
Encuesta: Planificación.
1.    Realizar el cálculo de los maestros en el magisterio y los maestros de nuevo ingreso, de los cuales tomar una nuestra de 20% por cada uno.
2.    Formular las preguntas para la encuesta.
3.    Aplicar la encuesta a los profesores del magisterio y de nuevo ingreso.
4.    Tabular los resultados obtenidos de la encuesta realizada.
5.    De acuerdo a los resultados obtenidos de la tabulación se podrá verificar si la hipótesis planteada es aceptada o rechazada.

Comprobación y/o Resultados:
Aquí es donde se analizarán los resultados de las encuesta y se sabrá si se acepta o se rechaza la hipótesis inicial.

Replanteamientos de la hipótesis
Si la hipótesis inicial se rechaza, es aquí en donde se replanteara la hipótesis por una nueva.






  
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

OCDE (2011), Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes: Consideraciones para México, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264059986-es
Torres, M. (2013). 7 puntos clave de la nueva ley para evaluar a los profesores. Recuperado el 17 de Diciembre de 2013, de CNN México: http://mexico.cnn.com/nacional/2013/09/06/7-puntos-clave-de-la-nueva-ley-para-evaluar-a-los-profesores

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