Autor: Sebastián Delgado Cejudo
Asunto: Características, elementos,
estándares y ventajas de E-learning, además de un análisis de 41 plataformas
gratuitas para saber cuál se apegan a las necesidades requeridas para
utilizarla.
Resumen del contenido:
El elearning hoy en día está experimentando
un crecimiento muy notable. Cada vez son más las empresas que reciclan a sus
profesionales mediante cursos publicados en las herramientas de gestión del
conocimiento, que son las encargadas de gestionar tanto a los alumnos y
profesores como a los contenidos que se quieren publicar.
Los Elementos elearning son: Sistema de Gestión o LMS5 (Learning
Management System), es el elemento alrededor del cual giran los demás elementos
del sistema. Explicado de una manera sencilla, es un software para servidores
de Internet o de intranets que tiene las
siguientes funcionalidades: Gestión de usuarios, Gestión de los cursos y Gestionar
las herramientas de comunicación. Contenidos
o courseware, que es precisamente el material de aprendizaje que se pone a
disposición del alumno. Estos contenidos pueden presentarse en forma de WBT
(Web Based Training), que son cursos online en los que se integra elementos
multimedia e interactividad y que permiten que el alumno avance por el
contenido del curso y tenga posibilidad de evaluar lo aprendido. Y el Sistemas de comunicación, que pueden
ser síncronos o asíncronos. Los sistemas síncronos son aquellos que tienen
comunicación entre los usuarios en tiempo real. Entre las herramientas que
utilizan este tipo de comunicación estarían los chats o las videoconferencias.
Por otra parte, la característica más
importantes de los sistemas elearning es la interactividad, que hacer
que la persona que se esté formando tome conciencia de que es él el
protagonista de su formación es un rasgo importantísimo y que los alumnos
eligen sus propios itinerarios formativos según las necesidades del momento, se
ponen en contacto de manera rápida con sus tutores o compañeros a través del
chat o del correo electrónico, realizan ejercicios variados. Y otras
características son; Flexibilidad:
conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema e- learning tenga una
fácil adaptación en la organización donde se va a implementar, que se en los
siguientes puntos: La estructura organizacional de la institución, los planes
de estudio y los contenidos y estilo pedagógico de la organización. Además está
la Escalabilidad, que es capacidad
de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o
un número grande de usuarios. Y la Estandarización,
es cuando se habla de plataformas estándar está referido, básicamente, a la
capacidad de utilizar cursos realizados por terceros.
Además la principal ventaja del elearning
está la facilidad de acceso a la formación, ya que desaparecen las barreras
espacio-temporales y permite que un mayor número de personas tenga la
posibilidad de formarse.
Por otra parte, los Estándares E-learning, es una
tecnología relativamente joven, su historia abarca solo unos pocos años. Estos estándares
son acuerdos internacionales documentados o normas establecidas por consenso
mundial. Existe una serie de objetivos los cuales son: Durabilidad, que la tecnología desarrollada con el estándar, sea
duradera y que evite que sea obsoleta. Interoperabilidad,
que sea posible intercambiar información y los diferentes LMS (Learning
Management System). Accesibilidad,
que se permita un seguimiento de los progresos de los alumnos. Y finalmente, la
Reusabilidad, que son los diferentes
cursos y objetos de aprendizaje pueda ser reutilizada en distintas plataformas.
Después
de e-learnig, pasamos a las plataformas analizadas, donde se fueron descartando
por distintos motivos como demo, idioma, Alojarse datos en servidores propios y funcionalidad. De 41 plataformas
analizadas solo quedaron 12, las cuales son: ATutor, BolinOS, CHEF, Claroline, COSE, Eledge, Fle3,
Ilias, Lon-CAPA, Manhattan, Moodle y WBT-Master. Y estas 12 plataformas
gratuitas fueron analizadas y comparadas entre ellas para saber cuál era la
mejor, para implementarse o utilizarse, según las necesidades que se necesiten
cubrir.
FUENTE: Delgado,
S. (2003). E-learning. análisis de
plataformas gratuitas. Recuperado diciembre 2, 2013, a partir de http://www.uv.es/ticape/docs/sedelce/mem-sedelce.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario