miércoles, 11 de noviembre de 2015

E-learning. Análisis de plataformas gratuitas.

Reporte de lectura: E-learning. Análisis de plataformas gratuitas.
 Autor: Sebastián Delgado Cejudo
Asunto: Características, elementos, estándares y ventajas de E-learning, además de un análisis de 41 plataformas gratuitas para saber cuál se apegan a las necesidades requeridas para utilizarla.

Resumen del contenido:
El elearning hoy en día está experimentando un crecimiento muy notable. Cada vez son más las empresas que reciclan a sus profesionales mediante cursos publicados en las herramientas de gestión del conocimiento, que son las encargadas de gestionar tanto a los alumnos y profesores como a los contenidos que se quieren publicar.
Los Elementos elearning son: Sistema de Gestión o LMS5 (Learning Management System), es el elemento alrededor del cual giran los demás elementos del sistema. Explicado de una manera sencilla, es un software para servidores de Internet o de intranets  que tiene las siguientes funcionalidades: Gestión de usuarios, Gestión de los cursos y Gestionar las herramientas de comunicación. Contenidos o courseware, que es precisamente el material de aprendizaje que se pone a disposición del alumno. Estos contenidos pueden presentarse en forma de WBT (Web Based Training), que son cursos online en los que se integra elementos multimedia e interactividad y que permiten que el alumno avance por el contenido del curso y tenga posibilidad de evaluar lo aprendido. Y el Sistemas de comunicación, que pueden ser síncronos o asíncronos. Los sistemas síncronos son aquellos que tienen comunicación entre los usuarios en tiempo real. Entre las herramientas que utilizan este tipo de comunicación estarían los chats o las videoconferencias.
Por otra parte, la característica más importantes de los sistemas elearning es la interactividad,  que hacer que la persona que se esté formando tome conciencia de que es él el protagonista de su formación es un rasgo importantísimo y que los alumnos eligen sus propios itinerarios formativos según las necesidades del momento, se ponen en contacto de manera rápida con sus tutores o compañeros a través del chat o del correo electrónico, realizan ejercicios variados. Y otras características son; Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema e- learning tenga una fácil adaptación en la organización donde se va a implementar, que se en los siguientes puntos: La estructura organizacional de la institución, los planes de estudio y los contenidos y estilo pedagógico de la organización. Además está la Escalabilidad, que es capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o un número grande de usuarios. Y la Estandarización, es cuando se habla de plataformas estándar está referido, básicamente, a la capacidad de utilizar cursos realizados por terceros.
Además la principal ventaja del elearning está la facilidad de acceso a la formación, ya que desaparecen las barreras espacio-temporales y permite que un mayor número de personas tenga la posibilidad de formarse.
Por otra parte, los Estándares E-learning, es una tecnología relativamente joven, su historia abarca solo unos pocos años. Estos estándares son acuerdos internacionales documentados o normas establecidas por consenso mundial. Existe una serie de objetivos los cuales son: Durabilidad, que la tecnología desarrollada con el estándar, sea duradera y que evite que sea obsoleta. Interoperabilidad, que sea posible intercambiar información y los diferentes LMS (Learning Management System). Accesibilidad, que se permita un seguimiento de los progresos de los alumnos. Y finalmente, la Reusabilidad, que son los diferentes cursos y objetos de aprendizaje pueda ser reutilizada en distintas plataformas.
Después de e-learnig, pasamos a las plataformas analizadas, donde se fueron descartando por distintos motivos como demo, idioma, Alojarse datos en servidores propios y funcionalidad. De 41 plataformas analizadas solo quedaron 12, las cuales son: ATutor, BolinOS, CHEF, Claroline, COSE, Eledge, Fle3, Ilias, Lon-CAPA, Manhattan, Moodle y WBT-Master. Y estas 12 plataformas gratuitas fueron analizadas y comparadas entre ellas para saber cuál era la mejor, para implementarse o utilizarse, según las necesidades que se necesiten cubrir.

FUENTE: Delgado, S. (2003). E-learning. análisis de plataformas gratuitas. Recuperado diciembre 2, 2013, a partir de http://www.uv.es/ticape/docs/sedelce/mem-sedelce.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario