viernes, 13 de noviembre de 2015

INTERNET Y ENSEÑANZA: LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Tanto el internet como la enseñanza se conjuran para forma la educación a distancia o virtual, ya que en la actualidad es una gran realizad y al mismo tiempo, una necesidad de estar actualizados en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y de telecomunicación, y a su vez, el contar con internet en su vida cotidiana.
Dentro del entorno educativo, la tecnología e internet están jugando un gran papel, ya que son una herramienta de trabajo para los maestros y equivalente a una nueva forma de impartir sus clases o retroalimentar una temática en específico. Desde hace tiempo, la educación virtual es una realidad dentro de la educación universitaria, que poco a poco esta sugieren en otros niveles educativos dentro de la Sociedad de la Información como se conoce actualmente.
Pero, ¿Cuál es el impacto de Internet en la enseñanza? El impacto ha sido diverso, ya que muchos de los profesores están preocupados de que solo sea una moda y no una herramienta para utilizarla en sus clases de diario. Ya que es una necesidad que el profesorado esté capacitado en el uso correcto de las nuevas tecnologías e internet y que no son un remplazo para su labor docente, sino una herramienta de trabajo, para apoyarse en sus actividades diarias en su ámbito educativo.
Por otra parte, los jóvenes de hoy en día, nace con una gran capacidad para el manejo de las nuevas tecnologías, que para ello no es una moda, sino una gran necesidad de avanzar en la vida, ya que con las nuevas herramientas tecnológicas y de telecomunicación, la información es mucho más barata obtenerla, así mismo, comunicarse con diversas personas alrededor el mundo y comprender diversas culturas sin la necesidad de viajar.
A esto, agregado el nuevo modelo de la Enseñanza Virtual: e-Learning que integra los mejor métodos tradicionales y de los facilitadores por las nuevas tecnología, como son la rapidez y la interactividad. Es surgió con el desarrollo de la tecnología de la información e internet, ya que e-learning es la nueva forma de educación a distancia que básicamente es aprovechar la facilidad de destrucción de materiales formativos y herramientas de comunicación para la creación de un entorno de aprendizaje. Ya que este nuevo modelo de educación virtual es la combinación de distintos elementos pedagógicos: instrucción tradicional, prácticas, contactos de tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónicos, etc.).
Uno de los objetivos primordiales del e-learning es destacar su pretensión por proporcionar a los estudiantes la información necesaria sobre temas específicos de sus tareas escolares, bien sea aportando documentos o bien a través de un “asesor on-line” y cuenta con las siguientes características para la educación Virtual: 1.Usa medios y recursos de la redes de comunicación electrónica; 2. Hace uso de la tele-enseñanza mediante la cual se busca promover el aprendizaje mediante actividad en redes de comunicación; 3. Recurre al aprendizaje tanto sincrónico como asincrónico., entre mucho más características que surgen de este nuevo modelo de enseñanza…Pero, ¿cuáles serán sus ventajas? Sus ventajas son muchas pero las principales serian: Variedad de métodos de exposición, aprendizaje y realización de ejercicios., Facilidad en el tratamiento, presentación y compresión de cierto tipo de información dedo el carácter interactivo y multimedia de internet., El e-Learning permite que el alumno se vuelva protagonista de su propio aprendizaje., y mayor motivación y facilidad para el trabajo colaborativo entre alumnos, alumnos-docentes y docentes. Entre muchas ventajas y sus desventajas son pasividad en el proceso de aprendizaje, al percibirlo como un medio “fácil”; Abuso y uso inadecuado; falta de estructuras pedagógica en la información y multimedia, pero uno de las desventajas principales seria los problemas técnicos que puedan surgir y la complicación para resolverlos.
Aunque con estas ventajas y desventajas del e-Learning, las universidades se han puesto a la vanguardia tecnológica, ya que han surgido los campus virtuales, ya que las universidades se han sabido adaptar a las nuevas tecnologías al ámbito de la formación. Ya que, utilizan el internet como una plataforma educativa. Estos campus virtuales facilitan al estudiante un amplio canal de información mediante las Bibliotecas Virtuales, y de comunicación mediante las Aulas.
Finalmente el futuro del e-learning, en la educación a distancia por internet está tomando un gran auge a nivel mundial y algunos de sus principales promotores ya la han señalado como el futuro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Claro está, sin que por ello llegue a desaparecer la figura del docente como el pilar de la educación y el alumno como receptor de los conocimientos, pero asumiendo ambos tipos de roles.
La educación virtual desde que surgió a tomado gran auge dentro de los ámbito educativos para facilitar a los estudiantes una educación de calidad. Ya que en la actualidad es importante llegar a todos los lugares para impartir una educación y gracias al internet y a la educación a distancia se ha podido lograr, pero todavía falta mucho, ya que existen lugares o poblaciones completas que todavía no cuentan con el contacto tecnológico y mucho menos cuentan con internet, ya que hoy en día el alfabetismo digital es necesario erradicar, para que toda la sociedad de integre a las nuevas tecnológicas de la comunicación e información.



FUENTE: RUBIO, Á. (s.f.) Internet y Enseñanza: la educación virtual. Recuperado el 20 de junio de 2015, de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/hcs/angel/articulos/internetyensenanza.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario