martes, 17 de noviembre de 2015

“Orientación Educativas: Evaluación, problemas y motivación del aprendizaje”

Por: Alexandra Ayala A.
Febrero 2007

La orientación educativa se centra en completar el desarrollo de los estudiantes de forma individual, a través de una seré de servicios diseñados con el fin de maximizar el aprendizaje escolar, por este motivo, el orientador tiene la función de analizar los problemas de aprendizaje, motivación y comportamiento de los alumnos en los diferentes contextos, para ayudarlos a mejorar en el aspecto educativo e individual.  Para esto, los profesores y alumnos tienen que tener claro la forma de evaluar los conocimientos, para que en el caso de que los alumnos estén mal en sus estudios el orientador con apoyo del profesor le dé herramientas y técnicas de estudio para la mejora de estos y a la vez los motiven en su aprendizaje. Después de una breve introducción al tema principal de este ensayo, se iniciará describiendo los componentes de evaluación. Encabezando con el contexto y propósito de la evaluación, ya que toda evaluación se realiza con un propósito, en este caso el profesor necesita información que le permita mejorar el aprendizaje de sus alumnos según su contexto, con el objetivo de modificar sus conocimientos y no clasificar al alumno en función de su rendimiento, contando con propósitos claros de aprendizaje para la evaluación del estudiante.

Prosiguiendo con el criterio de aprendizaje que debe definirse previamente como son recordar, comprender, predecir, aplicar y valorar, que tienen del objetivo de que el sujeto, en este caso el alumno reestructure sus conocimientos de tal modo que sea capaz de aplicarse al análisis, explicación y solución de problemas. Continuando con los determinantes cognitivos del éxito y del fracaso de los alumnos, en este punto Mayer (1987) dice que los tipos de conocimiento cuyas deficiencias pueden explicar los errores de los alumno en las tareas que normalmente se utilizan en la evaluación que pueden ser de diferentes tipos: semánticas, procedimentales y autorregulatorios. Y finalizamos con la evaluación de capacidades en el contexto de contenidos curriculares, aquí es el momento de ayudar a los alumnos que no progresan no. Los contenidos curriculares deben están diseñado de acuerdo con un modelo teórico que garantice que los inferencias sobre el grado en que los alumnos aprendan.

Para todo esto, es importante en la evaluación de los conocimiento de los alumnos, recolectar información de los motivos o causas del por qué el alumno tiene un nivel educativo bajo o simplemente no esta aprendiendo lo que sus profesores les enseña. Por este motivo exciten procedimiento de recolección de información que a los alumnos les sirven para alcanzar sus objetivos de aprendizaje mediante las siguientes técnicas de infamación. Preguntas clásicas cortas que constituyen uno de los procedimientos más usados en la evaluación. Caracterizándose por se preguntas frente a las cuales el estudiante debe producir las respuestas, no seleccionarla o reconocerla como cierta entre un conjunto de alternativas dadas, respuestas que ha de ser cortas y univoca en relación con el contenido por el que se pregunta.

Las pruebas tipo ensayo, que trata de pruebas muy útiles en las que se debe responder a un conjunto de preguntas planteadas realizando dos operaciones en relación con cada una de estas: Selección el tipo de información a usar en la respuesta y Seleccionar la forma en que tal información ha de organizarse en una composición escrita. Se distinguen de las pruebas de preguntas cortas en que la respuesta a éstas normalmente debe ser precisar y especificar, no dejando margen apenas a la subjetividad a la hora de organizar la respuesta. Pruebas de elección múltiple es uno de los procedimientos más utilizados para recoger información en el contexto del proceso de evaluación del aprendizaje sobre la cantidad y tipo de conocimientos adquiridos por el estudiante.  Y por últimos los mapas conceptuales que son procedimiento de evaluación que no se utilizan demasiado. No obstante, ofrecen interesantes posibilidades que es conveniente que conozca el orientado, a fin de poder mostrar a los profesores cómo pueden utilizarlos en los casos en que proceda.

Después de la información de la evaluación del los conocimientos de los estudiantes se pasara a los problemas de sus aprendizaje, que aquí es el momento de darles esas herramientas o técnicas necesarias para mejorar sus capacidades cognitivas, en otras palabras su aprendizaje. En este punto del orientador tiene el fin de poder determinar de qué modo deben ayudar al profesor, al alumno para qué progrese, averiguando de qué modo piensa el estudiante cuñado afronta las tareas escolares y, qué deficiencias o qué recursos refleja de tal forma de afrontar sus necesidades escolares. Por esto el orientador debe tener presente que prestar atención a una información depende tanto de factores internos al sujeto como factores externas que interactúan de distintos modos. También es importante los conceptos necesario para similar la nueva información que le aporte el profesor al alumno y pueda relacionar con la información que ya tiene, por medio de estrategias de aprendizaje adecuadas a los nuevos conocimientos como son la repetición, organización o elaboración conceptual de la información, entre otros.

Garner (1990) propuso factores determinantes de que se estudie sin estrategias adecuadas la información. Los factores cognitivos: no supervisión de la comprensión y el aprendizaje, carencia de una base de conocimiento adecuada, desconocimiento de las estrategias adecuadas, uso de las rutinas sobre aprendidas que producen algún resultado y no reconocer un contexto nuevo para transferencia. Y los factores motivacionales: propósito inmediato inadecuado y meta final inadecuadas. Estos son estudio sin estrategias adecuadas para los estudios y adquisición de nueva información para los alumnos.

Igualmente es importante el grado en que el alumno relaciona sus conocimientos habítales con sus experiencias. En este caso el orientador examine si el alumno conoce las estrategias aludidas y sabe cómo utilizarlas para, en caso negativo, enseñarle a hacerlo de modo consciente y sistemático, esto además ayuda para recordada lo aprendido. Asimismo la práctica de lo aprendido, dentro y fuera del contexto escolar es significativo para adquirir más información. En forma de resumen en esta parte del ensayo, es que los problemas de los alumnos pueden ser resaltos con estrategias adecuadas en las áreas que tengan problemas pero este debe ser con ayuda del orientador y el profesor, y de que el alumno del mismo modo este de acuerdo en las estrategias que va a utilizar para mejorar su capacidad cognitivo.
Posteriormente de hablar de la evaluación y problemas del aprendizaje, se proseguirá con la evaluación del aprendizaje de los alumnos en donde el objetivo que todo planteamiento educativo busca conseguir que el alumno, además d que aprendan determinados contenidos curriculares, desarrollen actitudes positivas hacia el estudio y el trabajo académico, actitudes que se concretan principalmente en el interés por aprender. La motivación es razón por la que una persona lleva a cabo una actividad determinada. Por esto es importante que el profesor ayude al alumno a cumplir sus propias metas de aprendizaje tomando en cuenta los intereses por aprender e interés por sentirse y parecer capaz de realizar las cosas que se propongan, así mismo, los interés por la tarea, por su utilidad y por hacer lo que uno quiere con ayuda del profesor y el orientador. Recuerden que las metas no son las únicas variables personales que influyen en la motivación del los alumnos, asimismo hay otras variables que influyen como es el caso de las atribuciones, a las expectativas con que se afrontan las tareas y a la capacidad de repuesta emocional asociada a distintas situaciones. Es importante que aprendan estrategias adecuadas que les permita autorregular su motivación y si aprendizaje, objetivo para el que puede ser útil que el orientador trabaje desde los supuestos y con los métodos descritos en este ensayo.

Se puede concluir este trabajo, diciendo lo importante que son los siguientes puntos: Primero que se tiene que evaluar los factores negativos el aprendizaje de los alumnos, Segundo, ayudar al alumno a cambar los factores negativos a positivos para qué aprendan por medio de estrategias adecuadas que le enseñé del profesor e orientador educativo. Y por último hacer una triangulación de tres puntos significativos en la motivación que son los padres de familia, el alumno mismo y el maestro. Para que el alumno se motivado con ayuda de este tres puntos, así mismo para adquirir conocimientos nuevos y los relaciones con su experiencia y con su vida diaria.


Bibliografía:

TAPIA J. Alonso, (1997). “Orientación educativa: teoría, evaluación e intervención”, España; Ed. Síntesis. Pp. 57-201.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario