Por: Alexandra Ayala A.
Febrero 2007
La orientación educativa se centra en
completar el desarrollo de los estudiantes de forma individual, a través de una
seré de servicios diseñados con el fin de maximizar el aprendizaje escolar, por
este motivo, el orientador tiene la función de analizar los problemas de
aprendizaje, motivación y comportamiento de los alumnos en los diferentes
contextos, para ayudarlos a mejorar en el aspecto educativo e individual. Para esto, los profesores y alumnos tienen
que tener claro la forma de evaluar los conocimientos, para que en el caso de
que los alumnos estén mal en sus estudios el orientador con apoyo del profesor
le dé herramientas y técnicas de estudio para la mejora de estos y a la vez los
motiven en su aprendizaje. Después de una breve introducción al tema principal
de este ensayo, se iniciará describiendo los componentes de evaluación.
Encabezando con el contexto y propósito de la evaluación, ya que toda
evaluación se realiza con un propósito, en este caso el profesor necesita
información que le permita mejorar el aprendizaje de sus alumnos según su
contexto, con el objetivo de modificar sus conocimientos y no clasificar al
alumno en función de su rendimiento, contando con propósitos claros de
aprendizaje para la evaluación del estudiante.
Prosiguiendo con el criterio de
aprendizaje que debe definirse previamente como son recordar, comprender,
predecir, aplicar y valorar, que tienen del objetivo de que el sujeto, en este
caso el alumno reestructure sus conocimientos de tal modo que sea capaz de
aplicarse al análisis, explicación y solución de problemas. Continuando con los
determinantes cognitivos del éxito y del fracaso de los alumnos, en este punto
Mayer (1987) dice que los tipos de conocimiento cuyas deficiencias pueden
explicar los errores de los alumno en las tareas que normalmente se utilizan en
la evaluación que pueden ser de diferentes tipos: semánticas, procedimentales y
autorregulatorios. Y finalizamos con la evaluación de capacidades en el
contexto de contenidos curriculares, aquí es el momento de ayudar a los alumnos
que no progresan no. Los contenidos curriculares deben están diseñado de
acuerdo con un modelo teórico que garantice que los inferencias sobre el grado
en que los alumnos aprendan.
Para todo esto, es
importante en la evaluación de los conocimiento de los alumnos, recolectar
información de los motivos o causas del por qué el alumno tiene un nivel
educativo bajo o simplemente no esta aprendiendo lo que sus profesores les
enseña. Por este motivo exciten procedimiento de recolección de información que
a los alumnos les sirven para alcanzar sus objetivos de aprendizaje mediante
las siguientes técnicas de infamación. Preguntas
clásicas cortas que constituyen uno de los procedimientos más usados en la
evaluación. Caracterizándose por se preguntas frente a las cuales el estudiante
debe producir las respuestas, no seleccionarla o reconocerla como cierta entre
un conjunto de alternativas dadas, respuestas que ha de ser cortas y univoca en
relación con el contenido por el que se pregunta.
Las pruebas tipo ensayo, que trata de pruebas muy útiles en las que
se debe responder a un conjunto de preguntas planteadas realizando dos
operaciones en relación con cada una de estas: Selección el tipo de información
a usar en la respuesta y Seleccionar la forma en que tal información ha de
organizarse en una composición escrita. Se distinguen de las pruebas de
preguntas cortas en que la respuesta a éstas normalmente debe ser precisar y
especificar, no dejando margen apenas a la subjetividad a la hora de organizar
la respuesta. Pruebas de elección
múltiple es uno de los procedimientos más utilizados para recoger
información en el contexto del proceso de evaluación del aprendizaje sobre la
cantidad y tipo de conocimientos adquiridos por el estudiante. Y por últimos los mapas conceptuales que son procedimiento de evaluación que no se
utilizan demasiado. No obstante, ofrecen interesantes posibilidades que es conveniente
que conozca el orientado, a fin de poder mostrar a los profesores cómo pueden
utilizarlos en los casos en que proceda.
Después de la información
de la evaluación del los conocimientos de los estudiantes se pasara a los
problemas de sus aprendizaje, que aquí es el momento de darles esas
herramientas o técnicas necesarias para mejorar sus capacidades cognitivas, en
otras palabras su aprendizaje. En este punto del orientador tiene el fin de
poder determinar de qué modo deben ayudar al profesor, al alumno para qué
progrese, averiguando de qué modo piensa el estudiante cuñado afronta las
tareas escolares y, qué deficiencias o qué recursos refleja de tal forma de
afrontar sus necesidades escolares. Por esto el orientador debe tener presente
que prestar atención a una información depende tanto de factores internos al
sujeto como factores externas que interactúan de distintos modos. También es
importante los conceptos necesario para similar la nueva información que le
aporte el profesor al alumno y pueda relacionar con la información que ya
tiene, por medio de estrategias de aprendizaje adecuadas a los nuevos
conocimientos como son la repetición, organización o elaboración conceptual de
la información, entre otros.
Garner (1990) propuso
factores determinantes de que se estudie sin estrategias adecuadas la
información. Los factores cognitivos:
no supervisión de la comprensión y el aprendizaje, carencia de una base de
conocimiento adecuada, desconocimiento de las estrategias adecuadas, uso de las
rutinas sobre aprendidas que producen algún resultado y no reconocer un
contexto nuevo para transferencia. Y los
factores motivacionales: propósito inmediato inadecuado y meta final
inadecuadas. Estos son estudio sin estrategias adecuadas para los estudios y
adquisición de nueva información para los alumnos.
Igualmente es importante el grado en
que el alumno relaciona sus conocimientos habítales con sus experiencias. En
este caso el orientador examine si el alumno conoce las estrategias aludidas y
sabe cómo utilizarlas para, en caso negativo, enseñarle a hacerlo de modo
consciente y sistemático, esto además ayuda para recordada lo aprendido.
Asimismo la práctica de lo aprendido, dentro y fuera del contexto escolar es
significativo para adquirir más información. En forma de resumen en esta parte
del ensayo, es que los problemas de los alumnos pueden ser resaltos con
estrategias adecuadas en las áreas que tengan problemas pero este debe ser con
ayuda del orientador y el profesor, y de que el alumno del mismo modo este de acuerdo
en las estrategias que va a utilizar para mejorar su capacidad cognitivo.
Posteriormente
de hablar de la evaluación y problemas del aprendizaje, se proseguirá con la
evaluación del aprendizaje de los alumnos en donde el objetivo que todo
planteamiento educativo busca conseguir que el alumno, además d que aprendan
determinados contenidos curriculares, desarrollen actitudes positivas hacia el
estudio y el trabajo académico, actitudes que se concretan principalmente en el
interés por aprender. La motivación es razón por la
que una persona lleva a cabo una actividad determinada. Por esto es importante
que el profesor ayude al alumno a cumplir sus propias metas de aprendizaje
tomando en cuenta los intereses por aprender e interés por sentirse y
parecer capaz de realizar las cosas que se propongan, así mismo, los interés
por la tarea, por su utilidad y por hacer lo que uno quiere con ayuda del
profesor y el orientador. Recuerden que las metas no son las únicas variables
personales que influyen en la motivación del los alumnos, asimismo hay otras
variables que influyen como es el caso de las atribuciones, a las expectativas
con que se afrontan las tareas y a la capacidad de repuesta emocional asociada
a distintas situaciones. Es importante que aprendan estrategias adecuadas que
les permita autorregular su motivación y si aprendizaje, objetivo para el que
puede ser útil que el orientador trabaje desde los supuestos y con los métodos
descritos en este ensayo.
Se
puede concluir este trabajo, diciendo lo importante que son los siguientes
puntos: Primero que se tiene que evaluar los factores negativos el aprendizaje
de los alumnos, Segundo, ayudar al alumno a cambar los factores negativos a
positivos para qué aprendan por medio de estrategias adecuadas que le enseñé
del profesor e orientador educativo. Y por último hacer una triangulación de
tres puntos significativos en la motivación que son los padres de familia, el
alumno mismo y el maestro. Para que el alumno se motivado con ayuda de este
tres puntos, así mismo para adquirir conocimientos nuevos y los relaciones con
su experiencia y con su vida diaria.
Bibliografía:
TAPIA J. Alonso,
(1997). “Orientación educativa: teoría,
evaluación e intervención”, España; Ed. Síntesis. Pp. 57-201.
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