Reporte de lectura: e-Learning:
Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales
Autor: Manuel Area Moreira y Jordi Adell
Segura.
Asunto: e-learning.
Resumen del contenido:
¿Qué es el e-learning? es una modalidad de enseñanza-aprendizaje
que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan
formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como
una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente
dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos del docente
empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones.
La educación a través de Internet está crecimiento rápidamente
bajo la modalidad de e-learning, a nivel mundial, desarrollándose de forma
paralela al propio avance de la sociedad de la información y de las
telecomunicaciones provocado, entre otras razones, por la reducción del coste
económico de los ordenadores y de las telecomunicaciones. Pero, ¿Qué aporta el
e-Learning a la mejora e innovación de la enseñanza? Básicamente entender y
facilitar el acceso a la formación a colectivos e individuos que no pueden
acceder a la modalidad presencial e incrementar la autonomía y responsabilidad
del estudiante en su propio proceso de aprendizaje, superando las limitaciones
provocadas por la separación en espacio y/o tiempo del profesor-alumnos, además
de la gran potencial interactivo entre profesor-alumno y la flexibilidad en los
tiempos y espacios educativos, entre muchas otras aportaciones.
La enseñanza se puede dar en tres modelos: presencial con
Internet, blended learning y e-learning a distancia. El modelo de docencia
presencial con Internet: el aula virtual como complemento o recurso de apoyo uso
de aula virtual y lo relevante sigue siendo el proceso de enseñanza presencial
del aula física (exposiciones, debates, prácticas de laboratorio, entre otros
más). Además de que el profesor sigue haciendo lo de siempre, pero apoyado en
un recurso tecnológico.
Mientras que en el modelo de docencia semipresencial: el aula
virtual como espacio combinado con el aula física o blended learning, se
caracteriza por la yuxtaposición o mezcla entre procesos de
enseñanza-aprendizaje presenciales con otros que se desarrollan a distancia
mediante el uso del ordenador. Y el modelo de docencia a distancia: el aula
virtual como único espacio educativo, además de que apenas se produce contacto
físico o presencial entre profesor y estudiantes ya que la mayor parte de las
acciones docentes, comunicativas y de evaluación tienen lugar en el marco del
aula virtual.
Las aulas virtuales se pueden identificar cuatro grandes
dimensiones pedagógicas. La dimensión informativa (recursos y materiales de
estudio: textos, animaciones, enlaces, videoclips, presentaciones…); La dimensión práxica (actividades
y experiencias de aprendizaje bien individual, bien colectiva); La dimensión comunicativa
(interacción social entre estudiantes y docente); y la dimensión tutorial y
evaluativa (seguimiento y valoración del aprendizaje por el profesor).
Además las características o principios en los que se debieran
inspirar el diseño o planificación de este tipo de cursos y materiales de
e-learning serían: adaptación a las características y necesidades del alumnado,
el desarrollo de procesos de aprendizaje constructivista, la presentación del
programa didáctico y de las guías de estudio/trabajo autónomo, además de la incorporación
de recursos hipertextuales y multimedia, el diseño de una interface amigable y
de fácil de navegación, y por último, la utilización continuada de recursos de
comunicación.
Pero, ¿Qué es el m-learning?, esto sería el e-learning a través de
las nuevas tecnologías móviles, que es un término utilizado para designar un
espacio relativamente nuevo de investigación producto de la confluencia entre
el e-learning, entendido en sentido amplio, y los dispositivos móviles de
comunicación: ordenadores portátiles y ultraportátiles, PDAs, teléfonos móviles
con acceso a Internet, Tablet PC, e incluso consolas de videojuegos. Además el m-Learning
es cualquier tipo de aprendizaje que ocurre cuando el aprendiz no está fijo en
una determinada localización y aprovecha las oportunidades de aprendizaje
ofrecidas por las tecnologías móviles.
Y por último, PLEs (o entornos personales de aprendizaje), un
concepto todavía vago y sujeto a debate, se perfilan quizás como herramientas
para el aprendizaje informal y el desarrollo profesional a lo largo de todo el
ciclo vital que provocará indudablemente una mutación o redefinición del
e-Learning tal como hasta la fecha lo hemos conocido.
FUENTE: Area, M. y Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. Recuperado diciembre 2, 2013, a partir de http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf
FUENTE: Area, M. y Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. Recuperado diciembre 2, 2013, a partir de http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf
cuando estudiamos en espacios virtuales, disponemos de mejor tiempo y dedicacion para inicia el proceso dificil de enseñanza y aprendizaje, usamos mejores recursos educativoss y nos vemos oboligado a estudiar para aprender aprender y desarrollar habilidades y cono0cimientos congnitivo y metacognitivo.
ResponderBorrar