miércoles, 18 de noviembre de 2015

Retos y Tendencias Educativas Contemporáneas

El presente trabajo esta dirigido hacia las diferentes tendencias que esta teniendo la educación en la actualidad, al mismo tiempo que los retos educativos. Por este motivo, se analizaron diferentes fuentes de información dirigida hacia este tema. Teniendo el objetivo de identificar los retos y tendencias actuales entorno a la educación.
Las tendencias que se están viviendo en la actualidad respecto a la educación son diferentes y distintas, por este motivo, Sánchez y González (s.f.) en su trabajo habla sobre las tendencias pedagógicas contemporáneas denominada tecnología educativa (TE), ya que esta ha logrado hoy por hoy un desarrollo importante en la educación y una difusión notable, ya que a conseguido ayudar a la mejora de ciertos conocimientos y habilidades a los alumnos, profesores, instituciones y otros directivos enfocados a la educación. Con las ventajas inmediatas que brinda ayudar a la educación.
Relacionándose a esta tendencia, están las nuevas Tecnológicas de la Información y Comunicación que son el “conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética” (Rosario, 2005, párr. 18). Retomando lo anterior se puede mencionar que la TIC´s también ofrece a los alumnos novedosas herramientas para representar su conocimiento por medio de texto, imágenes, gráficos y vídeo. Y gracias a ellas, los alumnos a menudo se convierten en profesores, mediante procesos de tutorías entre pares o de tutorías recíprocas. Siendo esta una tendencia novedosa en la educación, ya que ayudan con la mejora de la comunicación y la educación a distancia, donde nos brindan información importante relacionada con la educación, objetos de aprendizaje, cursos en línea y medios educativos.
Cardona (2002) nos habla de las TIC´s tomando como referente los desarrollos que ha tenido el Internet, ya que ha iniciado en el contexto a la sociedad actual, permitiéndonos mostrar un replanteamiento de las nuevas didácticas que se pueden desarrollar en cada uno de los niveles educativos para lograr una la formación integral en el ser humano, razón de ser de la educativa.
Otra de las tendencias es la Perspectiva Construtivista ya representa un sólido paso en los avances educativos, ya que en esta enfoque las personas aprendan a aprender por medio de herramientas y medios tecnológicos actuales, convirtiendo a los maestros mediadores entre los contenidos y los alumnos. Y los alumnos son autodirigidos en su aprendizaje, utilizando diferentes estilos de aprendizaje, estrategias, medios educativos y actualmente las TIC´s.
Tomando en cuenta lo anterior, se puede decir que otra tendencia son los cambios que en los roles de los profesores y alumnos. Ya que los profesores pasan a jugar el papel de proveedor de conocimientos, ya que ahora la interacción con sus alumnos será para compartirles sus experiencias y apoyarlo en sus diferentes estilos de aprendizaje. Y los alumnos ya no será mas un receptor pasivo en sus conocimientos entregados por el maestro para que se lo aprendan de memoria y después de los repitan a su transmisor. Sino será una persona activa en su aprendizaje y teniendo su propio ritmo, creciendo con su propio aprendizaje (Cardona, 2002).
Tomado en cuenta las anteriores tendencias actuales en la educación se proseguirá en este trabajo con los retos educativos. Los cuales unos de los principales seria alfabetizar a las personas entorno a las nuevas TIC´s y en la tecnología educativa.
De Zubiría (2007) en su trabajo “Restos educativos frente al Siglo XXI” nos habla de los siguientes retos: el primer es desarrollar los procesos de pensamiento en los alumnos, aprender a pensar por si mismo. Otros de sus retos es garantizar un mayor nivel en la compresión lectora y desarrollo conceptual en las lecturas de los alumnos y en ocasiones en la misma sociedad, ya que en la actualidad los estudiantes ya no leen para lograr una compresión y así, desarrollar los conceptos importante de las lecturas, pero el problema mas grande o reto será que las personas lean cada vez mas, ya que se esta perdiendo este hábito. Además Zubiría menciona que hay que desarrollar la autonomía en los estudiantes y el interés por la adquisición de nuevos conocimientos, siendo individuos más solidarios con los demás. También nos dice que es importa que los alumnos lograr una mayor inteligencia intra e interpersonal, ya que un mayor reto en la educación es la mejora de la formación por medio de los trabajos colaborativos o de equipo para ser unos individuos con mayor solidaridad y liderazgo. Y por último, uno de los retos mas importante que se persigue en la educación que los individuos lograr a aprender a aprender.
Concluyendo con este trabajo se puede decir que cada una de las tendencias y retos educativas esta entorno a mejorar la educación en la actualidad. En las tendencias, en mi punto de vista la más importante es, las nuevas tecnologías y con ellas, la tecnología educación para mejorar el enfoque por competencia en México. Y en los retos, una de las más importantes sería la alfabetización con respecto a las nuevas tecnologías. Otra es el interés por adquirir conocimientos y tener el hábito de la lectura contemplando la compresión de la misma. Y finalmente, uno de los retos más importe que tiene México es invertir más en su educación, en sus maestros, en sus estudiante y en su personal administrativo, pero también, en la infraestructura de sus escuelas, en sus materiales educativos y además, en sus los planes y programas de estudio. Por este motivo, hay que reflexionar en lo siguiente: “Para tener un mejor futuro y sobre todo un mejor presente, hay que invertir en nuestra la educación”.


REFERENCIAS:
CARDONA, G.  (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI educación virtual, online y @learning elemenos para la discusión. Editec. Recuperado el día 24 de enero de 2008, en http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm.
DE ZUBIRÍA, J. (2007). Retos educativos frente al Siglo XXI. Recuperado en día 24 de enero de 2008, en http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/ponencias/Retos%20educativos%20frente%20al%20Siglo%20XXI.pdf
ROSARIO, J. (2005). Tecnología de la información y la comunicación (TIC): su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual. Recuperado el día 30 de octubre de 2007, en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218.

SÁNCHEZ, L. y GONZÁLEZ, T. (s.f.). Tendencias pedagógicas contemporáneas. Recuperado el día 24 de Enero de 2008, en http://kino.iteso.mx/~luisg/Antologia%20Tendencias%20pedagogicas%20.doc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario