El presente trabajo esta
dirigido hacia las diferentes tendencias que esta teniendo la educación en la
actualidad, al mismo tiempo que los retos educativos. Por este motivo, se
analizaron diferentes fuentes de información dirigida hacia este tema. Teniendo
el objetivo de identificar los retos y tendencias actuales entorno a la educación.
Las tendencias que se
están viviendo en la actualidad respecto a la educación son diferentes y
distintas, por este motivo, Sánchez y González (s.f.) en su trabajo habla sobre
las tendencias pedagógicas contemporáneas denominada tecnología educativa (TE),
ya que esta ha
logrado hoy por hoy un
desarrollo importante en
la educación y una difusión notable, ya que a conseguido ayudar a la mejora de
ciertos conocimientos y habilidades a los alumnos, profesores, instituciones y
otros directivos enfocados a la educación. Con las ventajas
inmediatas que brinda ayudar
a la educación.
Relacionándose a esta
tendencia, están las nuevas Tecnológicas de la Información y Comunicación
que son el “conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción,
almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de
informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de
naturaleza acústica, óptica o electromagnética” (Rosario, 2005, párr. 18). Retomando lo anterior se puede
mencionar que la TIC ´s
también ofrece a los alumnos novedosas herramientas para representar su
conocimiento por medio de texto, imágenes, gráficos y vídeo. Y gracias a ellas,
los alumnos a menudo se convierten en profesores, mediante procesos de tutorías
entre pares o de tutorías recíprocas. Siendo esta una tendencia novedosa en la
educación, ya que ayudan con la mejora de la comunicación y la educación a
distancia, donde nos brindan información importante relacionada con la
educación, objetos de aprendizaje, cursos en línea y medios educativos.
Cardona (2002) nos habla
de las TIC´s tomando como referente los desarrollos que ha tenido el Internet,
ya que ha iniciado en el contexto a la sociedad actual, permitiéndonos mostrar
un replanteamiento de las nuevas didácticas que se pueden desarrollar en cada
uno de los niveles educativos para lograr una la formación integral en el ser
humano, razón de ser de la educativa.
Otra de las tendencias es la Perspectiva
Construtivista ya representa un sólido paso en los avances educativos, ya que en esta enfoque
las personas aprendan a aprender por medio de herramientas y medios
tecnológicos actuales, convirtiendo a los maestros mediadores entre los
contenidos y los alumnos. Y los alumnos son autodirigidos en su aprendizaje,
utilizando diferentes estilos de aprendizaje, estrategias, medios educativos y
actualmente las TIC´s.
Tomando en cuenta lo
anterior, se puede decir que otra tendencia son los cambios que en los roles de
los profesores y alumnos. Ya que los profesores pasan a jugar el papel de
proveedor de conocimientos, ya que ahora la interacción con sus alumnos será para
compartirles sus
experiencias y apoyarlo en sus diferentes estilos de
aprendizaje.
Y los alumnos ya no será
mas un receptor pasivo en sus conocimientos entregados por el maestro para que
se lo aprendan de memoria y después de los repitan a su transmisor. Sino será
una persona activa en su aprendizaje y teniendo su propio ritmo,
creciendo con
su propio aprendizaje
(Cardona, 2002).
Tomado en cuenta las
anteriores tendencias actuales en la educación se proseguirá en este trabajo
con los retos educativos. Los cuales unos de los principales seria alfabetizar
a las personas entorno a las nuevas TIC´s y en la tecnología educativa.
De Zubiría (2007) en su
trabajo “Restos educativos frente al Siglo XXI” nos habla de los siguientes
retos: el primer es desarrollar los procesos de pensamiento en los alumnos,
aprender a pensar por si mismo. Otros de sus retos es garantizar un mayor nivel
en la compresión lectora y desarrollo conceptual en las lecturas de los alumnos
y en ocasiones en la misma sociedad, ya que en la actualidad los estudiantes
ya no leen para lograr una compresión y así, desarrollar los conceptos
importante de las lecturas, pero el problema mas grande o reto será que las
personas lean cada vez mas, ya que se esta perdiendo este hábito. Además
Zubiría menciona que hay que desarrollar la autonomía en los estudiantes y el
interés por la adquisición de nuevos conocimientos, siendo individuos más
solidarios con los demás. También nos dice que es importa que los alumnos
lograr una mayor inteligencia intra e interpersonal, ya que un mayor reto en la
educación es la mejora de la formación por medio de los trabajos colaborativos
o de equipo para ser unos individuos con mayor solidaridad y liderazgo. Y por
último, uno de los retos mas importante que se persigue en la educación que los
individuos lograr a aprender a aprender.
Concluyendo con este
trabajo se puede decir que cada una de las tendencias y retos educativas esta
entorno a mejorar la educación en la actualidad. En las tendencias, en mi punto
de vista la más importante es, las nuevas tecnologías y con ellas, la
tecnología educación para mejorar el enfoque por competencia en México. Y en
los retos, una de las más importantes sería la alfabetización con respecto a
las nuevas tecnologías. Otra es el interés por adquirir conocimientos y tener
el hábito de la lectura contemplando la compresión de la misma. Y finalmente,
uno de los retos más importe que tiene México es invertir más en su educación,
en sus maestros, en sus estudiante y en su personal administrativo, pero también,
en la infraestructura de sus escuelas, en sus materiales educativos y además, en
sus los planes y programas de estudio. Por este motivo, hay que reflexionar en
lo siguiente: “Para tener un mejor futuro y sobre todo un mejor presente, hay
que invertir en nuestra la educación”.
REFERENCIAS:
CARDONA, G. (2002). Tendencias
educativas para el siglo XXI educación virtual, online y @learning elemenos
para la discusión. Editec. Recuperado el día 24 de enero de 2008, en
http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm.
DE ZUBIRÍA, J.
(2007). Retos educativos frente al Siglo
XXI. Recuperado en día 24 de enero de 2008, en http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/ponencias/Retos%20educativos%20frente%20al%20Siglo%20XXI.pdf
ROSARIO, J.
(2005). Tecnología de la información y la
comunicación (TIC): su uso como herramienta para el fortalecimiento y el
desarrollo de la educación virtual. Recuperado el día 30 de octubre de
2007, en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218.
SÁNCHEZ, L. y
GONZÁLEZ, T. (s.f.). Tendencias pedagógicas
contemporáneas. Recuperado el día 24 de Enero de 2008, en http://kino.iteso.mx/~luisg/Antologia%20Tendencias%20pedagogicas%20.doc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario