Reporte de lectura: Plataforma
de enseñanza virtual para entornos educativos
Autor: José Sánchez Rodríguez
Asunto: Análisis de las distintas plataformas
y sus características y elementos que deben tener las plataformas.
Resumen del contenido:
Cada
país tiene su propia terminología para el término “Plataforma de Enseñanza
Virtual”, como en Estados Unidos los términos CMS (Course Management System) y
LMS (Learning Management System) son los más utilizados, en cambio en España se
habla comúnmente de Plataformas de Enseñanza Virtual, Campus Virtual o
Plataformas de Teleformación[1]. Y Plataforma es un amplio rango de
aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de
facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de
cursos a través de Internet.
La
Utilización de la plataforma, se utiliza para: Actividades de e-learning, como
asignaturas de libre configuración ofertadas a alumnado de Universidad. Además
apoyar a las asignaturas presenciales, con el término blended learning[2], que consiste en “mezclar”
la formación presencial con la formación a través de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, tratando de aprovechar todas las ventajas de
éstas en los procesos de aprendizaje presenciales. Y por último, también se
empleará la plataforma de enseñanza virtual en la enseñanza semi-presencial, en
la que parte de un curso/asignatura se desarrolla en sesiones presenciales y
parte a través de una plataforma (en caso de cursos de Experto, Master,
programas de doctorado).
Entre
los elementos y características de una plataforma son, herramientas de
distribución de contenidos, comunicación y colaboración, seguimiento y
evaluación, administración y asignación de permisos, y herramientas
complementarias. Concluyendo que la
verdadera importancia de una Plataforma no reside tanto en las posibilidades
que tenga sino del uso que se ha de las mismas. La mayor parte de este tipo de
aplicaciones coincide en la prioridad de mostrar un gran número de funciones.
En donde existen tres tipos de plataformas, la de comerciales de Software Libre
de desarrollo propio, las comerciales y las de Software Libre.
Las plataformas
propias desarrolladas por distintas instituciones y/o grupos de investigación,
que no se suelen publicitar ni en ocasiones ofrecer a la comunidad de Internet
por responder a situaciones educativas concretas. Por otra parte, las
Plataformas Comerciales, son herramientas por las que hay que pagar una cuota
de instalación y/o mantenimiento que suele variar en función del número de
usuarios y que hay que renovar cada cierto tiempo (normalmente anual).
Y
por último, la plataforma de Software Libre, disponen de un tipo especial de
licencia, denominada GPL (General Public License), que posibilita cuatro
libertades a los usuarios: La libertad de usar el programa con cualquier
propósito (libertad 0) y la libertad de estudiar cómo funciona el programa y
adaptarlo a tus necesidades (libertad 1).El acceso al código fuente es una
condición previa para esto. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes
ayudar a tu vecino (libertad 2). Y por último, la libertad de mejorar el
programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la
comunidad se beneficie (libertad 3).
Los
estándares de una plataforma son reglas y especificaciones que regulan la
realización de ciertos procesos para garantizar la interoperabilidad.
Básicamente permiten a los sistemas y a los cursos compartir datos o “hablar”
con otros. Pero, ¿Qué se debe estandarizar? los requisitos técnicos, la
organización de los contenidos educativos, la información del alumnado, el material
de evaluación, la definición de formatos para descripciones de recursos, los
mecanismos de transferencia de cursos y los entornos de ejecución.
Analizando
toda esta información y los diversos tipos de plataformas desde comerciales y
libres distribución, ¿Qué plataforma elegir? Creo que según las necesidades que
uno tenga para la utilización de una plataforma y escogerla según lo que se
requiera en términos educativos. Además debe tener esta plataforma los
elementos más básicos pero importantes para su utilización.
[1] "Sistema de impartición de formación
a distancia, apoyado en las TIC, que combina distintos elementos pedagógicos:
la instrucción directa clásica, las prácticas, los contactos en tiempo real y
los contactos diferidos”.
[2] “Aprendizaje semipresencial (B-Learning) es el aprendizaje
facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de
impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una
comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario