1. Magnitud del
fenómeno educativo
Uno de los fenómenos más típicos que observamos es la
constante referencias que se hace a la educación. Como “de golpe”, la educación
es reclamada como uno de los agentes de desarrollo y progreso más importantes.
“La educación del hombre moderno está considerada en gran número de países,
como problema de excepcional dificulta, y en todo sin excepción, como tarea de
las más alta importancia”.
La educación es invocada como necesaria por países e
individuos; es preocupante de familias y naciones. Nunca la educación había
preocupado y ocupado a tantos hombres.
Las ciencias se aplican a su estudio desde
perspectivas hasta ahora inusuales. La economía, la política, la sociología,
etc.
Aparecen nuevas Ciencias de la Educación que irrumpen
con espectacular vigor, y se enriquecen los métodos científicos al someter el
hecho Ciencias de la
Educación , tienen como objeto formal la educación en
cualquier de sus dimensiones, modos, tipos o enfoques.
2. Características
del fenómeno educativo
Encontramos al tratar de definir qué será la
educación, radican en el hecho de que el propio yo se siente comprometido e
implicado. Es un fenómeno humano. Toda persona reflexione sobre el fenómeno
educación, es capaz de dar su propio concepto de educación.
2.1 Idea de perfección
La ecuación es una perfección que se añada al hombre.
El hombre existe al margen de la Educación. La educación aparece aquí como un
valor que al hombre posee en mayor o menor grado, pero que siempre es una
modificación. Trate de educar bien a su hijo o que preferí que tengo otro tipo
de educación. Es algo que se adquiere y con lo que no se nace. El término desde
una prima etimológico:
a)
Educare.- Significa
conducir a partir de. Es una acción externa, de influencias de uno sobre
otro, que hace referencia a proceso y a cambio.
b)
Educere.- Significa
hacer salir. En este aspecto se insiste en el proceso, pero no se niega las
influencias externa, aun cuando se admita la posibilidad de que la acción pueda
ser de uno mismo. Es más extraer algo del hombre.
Ambas significaciones, son interesantísimas, porque
nos permiten contemplar una doble vía de perfección. “El exclusivismo en
aceptar cada una de ellas origina corrientes pedagógicas fragmentarias”. La típica antinomia pedagógica entre heteroeducación y autoeducación, cuando en rigor no son más que dos posibilidades
complementarias, que perfilan el concepto de educación.
Se analizan los conceptos que sobre educación se han
vertido, advertiremos que la idea de perfección está presente en todos ellos.
Incluso en los pensadores paradójicos, es decir, aquellos que pretenden negar
el valor o la existencia de la educación, pero acentúan otro tipo de
influencias que la sustituye: la sociedad, el ambiente, condicionantes
históricos, etc.
Cuando se trata de fijar cuál sea el ideal del hombre
perfecto; cuando el origen y el fin del hombre deben ser explicados es cuando
se traspasan al campo educativo los interrogantes vitales y existenciales del
hombre.
2.2 Contacto e influencias humana
La necesidad del contacto e influencia humana. Es de
experiencia común universal, que la educación es privativa del hombre y de que
en ella, el contacto humano le es esencial. La educación es en principio “un
proceso de asimilación cultural y moral”. El sujeto que se educa, se deja
invadir por las influencias de otros.
Una sociedad alcanza niveles más altos de desarrollo, la ecuación se
complica y transforma, haciendo más necesario, al tiempo que complejo, este
proceso de culturalización. La educación
es el proceso activo del sujeto que se educa. La educación puede ser
entendida como un proceso de asimilación cultural y moral y al mismo tiempo como el proceso de
separación personal.
La educación se ve auxiliada, potenciada por la
influencia externa, pero se realiza y es “per
se” un proceso interior de
perfeccionamiento.
2.3 Intencionalidad y sistematización
Fundamental es la que denominamos intencionalidad y sistematización. Tenemos en cuenta que la
racionalidad y la intencionalidad son dimensiones humanas, nos aparecerán éstas
como componentes imprescindibles del hecho educativo. Todo acto educativo debe
ser intencional, regido por la razón e impulsado por la voluntariedad. Es una
constante retroalimentación o feed-back del proceso.
Educación
difusa o cósmica que abarca todos los factores fenómenos que en su más
amplio sentido inciden sobre el hombre, no será más que eso. El sujeto de la
educación favoreciendo el proceso perfectivo, entonces entra en el ámbito de lo
educativo, no sólo como factor condicionante, sino como auténtica categoría
educativa. El ambiente se nos puede presentar ambivalente respeto a la
educación. Si es incontrolado, será un factor condicionante. Diferencias el
fenómeno educativo como hecho aislado de lo sistemático.
El problema de la intencionalidad plantea cierta
dificultades, porque rigurosamente, la intencionalidad reside en el sujeto que
se educa y en los primeros estados de la vida no puede haberla.
La internacionalidad distingue a la educación del mero
acontecer biológico y social, instalándola en la categoría humana.
2.4 Dimensión
integral
La ecuación es también un perfeccionamiento integral
del hombre. Determinadas dimensiones humanas, que absorben de forma exclusiva
el proceso educativo. A las dimensiones o aspectos humanos: educación intelectual, moral, estética, física,
etc., e incluso de ciertas conductas: educación sexual, educación vital,
etc.
“La educación no consiste en una construcción del
hombre acumulando distintos elementos, sino más bien, en una construcción que
arranca de la raíz misma de la unidad del hombre, es decir, de la
personalidad”.
La armonía humana se presenta como un ideal que hay
que conseguir y en cada momento histórico, en el que la educación se concreta y
realiza, se intenta de alcanzar la adecuada armonización de estos aspectos para
acercarse más al ideal de unidad. La ecuación debe ser, por tanto, integral, respondiendo a la exigencia
unitaria de la persona como sujeto de la educación.
2.5 Autonomía y creatividad
La educación debe contemplar la autonomía y la creatividad
del sujeto, como manifestación permanente de su originalidad y singularidad.
Como síntesis de su personalidad. Porque cada hombre
debe ser “autor” de su vida, y eso supone vivir de acuerdo con sus expectativas
personales, libre y responsablemente, sintiéndose sujeto, dando sentido a su
vida. El hombre progresivamente “se conozca y valora la realidad”.
3. Concepto de
educación
La educación es
un proceso de integración personal de la cultura, que posibilita proyectar y
realizar la vida más plenamente dentro de la comunidad con espíritu creativo.
El hombre va consolidando su humanidad
permanentemente, enriqueciéndose y configurando su existencia. El fenómeno
educativo. Esta integración supone no solo conocimiento y conciencia de ellos,
sino, y demás, valorarlos, estimarlos, para adecuar su conducta frente a la
objetividad y a los otros sujetos que conviven con él.
Desde un apersona perspectiva más descriptiva
podríamos decir que educación es: un proceso personal de perfeccionamiento
intencional coadyuvado por la influencia sistematizada del educar dentro de un
contexto sociocultural.
El papel de educar permanece como lo que es, un
factitivo del educando. El contexto sociocultural es el medio de que se nutre y
en el que está inmerso. La educación, así, es sobre todo transformación
perfectiva de la cultura.
La esencial de la educación tiene un prisma
radicalmente personal. Ahora bien, esto nos lleva a plantearnos una dramática
cuestión: ¿es posible en el hombre esta modificación perfectiva a la que
llamamos educación?
4. Educabilidad
Se internacional, ha dado lugar a que la educabilidad
fuese tratada como un concepto exclusivo de la biología y la psicología. Bajo
el prisma de cambio intencional, que
en cierta manera lo circunscribe al hábito pedagógico. Las raíces son
efectivamente psico-biológicas, pero escapa, en el sentido que aquí nos
interesa, al campo exclusivo de estas ciencias.
Plasticidad o maleabilidad está en función de
complejidad o simplicidad de las estructuras. La rigidez es su característica.
Se trata de la educabilidad
histórica en términos de la cual supone especial disposición o ductilidad
que los minados valores y no otros, jerarquizándolos de modo distinto. Esta
perspectiva añade humanidad al problema, puesto que lo histórico pertenece
exclusivamente al hombre.
4.1 Límites de la educación
Dedo que la educabilidad reside en el hombre, cabe
preguntarse hasta que punto puede la educación transformar al individuo.
Un pesimismo pedagógico, puede contemplarse ciertas
limitaciones y posibilidad:
a)
Limitaciones por parte del educando.
Þ
Biológicas.
Þ
Psicológicas.
Þ
Éticas.
Þ
Sociales.
b)
Limitaciones por parte del educador (personal).
Þ
Personales.
Þ
Culturales.
Þ
Materiales.
Þ
Temporales.
c)
Limitaciones por parte del educador (no personal)
Þ
Imposibilidad de filtrar todas las interferencias.
Þ
Imposibilidad de crear ambientes educativos óptimos.
Þ
Dificultad de aislar variables.
Þ
Incongruencia entre
el ser y el deber ser de toda comunidad.
d)
Limites por parte de la educación misma.
Þ
Humana, puesto que es realizada por el hombre.
Þ
Complejidad de mismo acto educativo.
Þ
El estado actual de las Ciencias de la Educación.
Es necesario contemplar el problema de los límites de
la educación, como una situación cambiante según el grado en que estos inciden en cada momento.
4.2 Factores condicionantes del fenómeno educativo
La educación se resuelve y concreta en un “hic et nunc”, situación espacio-temporal
sobre la que incide todas las variables de esa condicionalidad.
La educación aparece condicionada por una serie de
variables que ella es capaz de alterar y perfeccionar, volviendo a recibir la
nueva influencia de un producto que, en parte, no se le puede imponer a la
educación.
La educación, concreta y real, como hecho humano, está
en el centro de las influencias y a su vez como centro. También el pensamiento
de cada educador, e incluso los objetivos que persigue, colmando de contenido
específico el fin de la educación: perfeccionar
al hombre.
El lector
podrá sistematizarlo según su propio y personal criterio:
a) Factores
filosóficos. Todo sistema
filosófico se presenta como una cosmovisión, explicación unitaria y racional
del mundo.
b) Factores
religiosos. Lo mismo que ocurre en los factores filosóficos, pero
“a fortiori” acontece con las
religiones.
c) Factores psicológicos. Entendamos por tales los derivados de la psicología
como ciencia, cuyo objeto es estudiar la conducta humana.
d) Factores
socio-culturales. Todo hombre,
sujeto real de la educación, despliega sus posibilidades en un medio
socio-cultural concreto y determinado.
e) Factores
éticos. En el progreso permanente de la humanidad se alcanzan cotas más
perfectas en el orden moral.
f) Factores
biológicos. Cabrí, como en
el caso de los psicológicos, hablar más de incidencia del programa de la
ciencia, pero podemos tomarlo como variables aislada, por la fuerte incidencia
que tienen sobre la educación.
g) Factores
políticos. Toda sociedad
moderna, crea una determinada organización jurídica y política.
h) Factores
económicos. La complejidad
del mundo cambiante actual repercute directamente en el ámbito educativo.
5. Educatividad
El término hace referencia a la capacidad para
“ayudar” a realizar el proceso educativo.
Si la educación es perfeccionamiento íntimo, personal
e intransferible del sujeto, evidentemente no puede hablarse, radicalmente, de
“aptitud para educar”. Así como la educabilidad es propia del sujeto de la
educación, la sino el que ayuda a educarse”.
En general la educatividad puede aplicarse:
a) Al educador.
b) A las
instituciones educativas.
c) Al ambiente.
d) A los contenidos
didácticos.
e) A los
instrumentos.
f) A los actos
humanos.
Lo “educativo”, que tantas veces se aplica sin
sentido, encuentra así su justificación.
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Excelente aporte, felicitaciones!
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