miércoles, 11 de noviembre de 2015

ENSAYO: Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la didáctica de las ciencias sociales

Como futuro profesional de la educación de las ciencias sociales, es importante saber cómo aprender y enseñar a impartir la historia, pero al mismo tiempo, analizar el currículo y ver cuáles son las didácticas de las ciencias sociales en la actualidad. Como enfrentar a las nuevas generaciones de alumnados que hoy en día son igual de avanzados que las mismas tecnológicas, que hoy en día están en la vanguardia de los nuevos cambios que están surgiendo alrededor de su mundo. Ya que las actuales generaciones son más despiertos, reflexivos, analíticos y cuestionadores sobre los temas históricos y actuales de su propio país y el mundo.
Es por esto, que “Es tiempo de transformar la enseñanza de los Estudios Sociales” C. Hope (1996). Asimismo, ha llegado el momento de transformar la formación de profesorado que se dedican a enseñar historia y ciencias sociales, ya que con esto puede haber una posibilidad real de cambiar la enseñanza de cualquier disciplina escolar y al mismo tiempo, de cualquier área de conocimiento escolar. Ya que el profesorado es el responsable de su práctica en clases.
Ante esto, se analizaran dos apartados que hablan sobre un currículo de historia y de ciencias para el siglo XXI y, la formación del profesorado y las didácticas específicas.

Un currículo de historia y de ciencias para el siglo XXI
Hoy en día, es complicado saber los nuevos retos por lo que pasaran los niños, niñas y adolescente, que deberán responder dentro de unos años, o quizás un mañana lleno de nuevos desafíos, ya que en pleno siglo XXI, con tantas transformaciones que se están viviendo, incita a creer que aparecerán nuevos problemas y así mismo, nuevas alternativas para su solución. Estas transformaciones tan rápidas que están viviendo actualmente dentro de la tecnológicas, comunicación, económica y científica continuarán posiblemente a un ritmo tan o más acelerado que en la actualidad. Ya que la globalización es y será, casi con toda seguridad, una característica fundamental del futuro junto con la existencia de unos desequilibrios económicos y sociales.
Es por esto, que la enseñanza y aprendizaje de la historia, está preparando alumnado para que ellos mismo construyan sus propios conocimientos, analicen y se ubiquen en su mundo, y estén preparados para intervenir en él, de una manera más democrática. Además de educar la coherencia entre el pensamiento y la acción, para que sean ciudadanos y ciudadanas con valores alternativos basados en el compromiso, la justicia, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.
Ante esto, surgió una propuesta por parte de National Council for the Social Studies de los EE. UU en 1994. Para esta organización, un currículo de ciencias sociales, geografía e historia para la formación de los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI debería ser:
a)    Significativo, es decir, que el estudiante pueda relacionar los temas visto en clases con su vida cotidiana.
b)    Integrador, que los temas visto dentro de las ciencias sociales y desde la vida cotidiana ayuden a los estudiantes a enseñar y aprender sobre su condición en el tiempo y espacio como seres humanos, para que en algún momento sean participantes activos en su vida social y política.
c)    Basado en los valores, para analizar los problemas de contextos históricos y actuales de una forma crítica, reflexiva y valorando las diferentes perspectivas el mismo problema.
d)    Exigente intelectualmente, es decir, que el profesorado actúe en clases como un modelo para que los alumnos puedan pensar, experimentar, debatir y, plantearse preguntas y dudas a la hora de considerar los problemas.
e)    Activo, ya el alumnado debe construir sus propios significados de los temas y contenidos impartidos por el profesorado, con el fin de poder utilizarlo en situaciones de la vida real.
Con estos criterios que se plantean, puede haber un cambio real sobre el protagonismo del profesorado y alumnado dentro del aula, sobre cómo enseñar y aprender las ciencias sociales en las instituciones educativas en la actualidad, ya que es momento que cambiar la forma de transmitir el conocimiento. Pero, ¿Será capaz el profesorado de dar respuesta a estos retos?

La formación del profesorado y las didácticas específicas
Anteriormente solía existir una didáctica general que en la formación del profesorado no podrían comprender los problemas reales de la enseñanza y analizar alternativas reales estos problemas, es por esto, que emergieron las didácticas específicas para intentar dar una respuesta clara a los contenidos concretos dentro de la enseñanza y del aprendizaje, para toda la población estudiantil.
Para que en un mañana, los profesorados del futuro y del hoy en día, sean reflexivos y críticos en su práctica escolar, es importante su capacitación activa y ante esto, las didácticas especificas deben conociendo, analizando y valorando los problemas de la enseñanza y del aprendizaje, al mismo tiempo dar soluciones a estas dificultades, pero también ver los conocimientos que se imparten en las instituciones educativas de hoy en día. Ya que al preparar a un profesorado pueden existir un mejor alumnado para sus países. Pero también deben este mismo profesorado ser capaz de poder desarrollar los currículos establecidos en las ciencias sociales, geografía e historia con una bases firme de anterior que se hayan realizado.
Analizando estos apartados queda claro la importante de las modificaciones curriculares que deben existir, pero que sean reales, para que los alumnados de hoy y sobre todo, los del mañana estén preparados para solucionar los nuevos problemas que vayan surgiendo día a día. En donde, los profesorados deben tener una mejor formación educativa para poder llevar a la práctica los conocimientos establecidos por las instituciones educativas y al mismo tiempo, guiar a los estudiantes para establecer conexiones entre lo aprendido dentro el aula con lo que pasa en su vida cotidiana. Ya no son los tiempos, en donde los niños, niñas y adolescentes no cuestionaban o reflexionaban lo impartido por parte el profesor.
Finalmente se comprende que la formación del profesorado y el seguimiento de las didácticas específicas para la mejor de la educación en cualquier país.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA


PAGÉS, J. (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la didáctica de las ciencias sociales. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, [En linea]. vol. 30 (1) 255 - 269 [fecha de consulta: 08 Noviembre 2014]. Disponible en: http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/222/467

1 comentario:

  1. Hoy en día, es complicado saber los nuevos retos por lo que pasaran los niños, niñas y adolescente, que deberán responder dentro de unos años, o quizás un mañana, Spanotes.org/las-acciones-de-eni/

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