miércoles, 11 de noviembre de 2015

ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE BUENOS AIRES vs EL PLAN DE ESTUDIOS 2011: EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR DE MÉXICO

Actualmente es un deber como futuro docente de la educación conocer, analizar y comprender el plan y programa de estudios de tu país. Sobre todo, porque es el documento rector con el que trabajar el docente, es la base para enseñar a los estudiantes y sobre todo, mejorar la educación del país.
Por otra parte, sería interesante realizar una comparación entre los planes, programas o diseños curriculares de tu país con él de otro, ver qué diferencias o semejanzas existe, pero en este caso, no puede existir una comparación real sobre los documentos de Buenos Aires y de México, ya que cada uno es completamente distinto, y aunque algunas cosas se pueden comparar, es mejor realizar un análisis por separado de ambos documentos, además conocer un poco sobre la educación media superior de México.
En primer lugar, el diseño curricular para la educación secundaria de Buenos Aires habla que su educación es obligatoria y cuenta con 6 años o grados en comparación a la Mexicana que solo es de 3 años.  Además la educación Segundaria, tiene en el centro de sus preocupaciones el desafío de lograr la inclusión y la permanencia para que todos los jóvenes de Buenos Aires finalicen la educación obligatoria, asegurando los conocimientos y las herramientas necesarias para dar cabal cumplimiento a los tres fines de este nivel de enseñanza: la formación de ciudadanos y ciudadanas, la preparación para el mundo del trabajo y para la continuación de estudios superiores.
Por otra parte este documento, da a conocer como es el diseño curricular de 4 años de la asignatura de Geografía en donde cuenta con 4 unidades, que considera la orientación didácticas de la misma, objetivos de aprendizaje y formas de evaluar. Cada una de estas unidades cuenta con sus propios temas y subtemas, y ofrecer orientación para la evaluación.
Siguiendo con este análisis, el plan de estudios 2011 de Educación Básica  según la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica); tiene como objetivo “Vincular didáctica y escolarmente todos los niveles de la Educación Básica; con Programas basados en Estándares Curriculares”, y está conformado por 3 años de preescolar, 6 años de primaria y 3 años de secundaria. Y es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal. Igualmente de la construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos. Reconociendo que el estudiante también sabe y puede compartir lo que sabe, que el conocimiento va más allá del aula teniendo una interacción social y cultural, teniendo retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos.
Es importante conocer y analizar cada de los Principios pedagógicos
que sustentan el Plan de estudios 2011, que son: 1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje; 2. Planificar para potenciar el aprendizaje; 3. Generar ambientes de aprendizaje; 4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje; 5. Ponen énfasis en el desarrollo de Competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los Aprendizajes Esperados; 6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje; 7. Evaluar para aprender; 8. Favorecer la inclusión para atender la diversidad; 9. Incorporar temas de relevancia social; 10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente,  la familia y la escuela; 11. Reorientar el liderazgo; y 12. La tutoría y la asesoría académica en la escuela.
Por otra parte, el plan de estudios 2011 establecen una Educación EN y PARA la diversidad, preserva el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir una educación bilingüe que contribuya al desarrollo de su lengua materna y favorezca la a propiciación de una segunda lengua.
Finalmente cabe mencionar que hay implicaciones directas e indirectas en la sociedad interesada en la educación y Plan de Estudios 2011 de Educación Básica, fortaleciendo la capacitación, actualización permanente de conocer y estimular la calidad, entendida como su preparación para enseñar; fortalecer la infraestructura educativa; promoviendo una nueva participación social en beneficio de la educación con el fin de realizar un buen cambio en nuestro país. Con el fin de estar centrando en la atención de los estudiantes y sus procesos de aprendizaje, planificando y evaluando el aprender, realizando mejoras para tener un producto satisfactorio basado en competencias y competitividad por lo que se debe asumir con responsabilidad el compromiso del cambio para la calidad de la educación básica.
Y por último, la Dirección General de Educación Media Superior es la instancia que organiza, dirige, controla y evalúa la operatividad de los servicios educativos de tipo Medio Superior, e incorporó en su plan de estudio los principios básicos de la reforma integral de la educación media superior, cuyo propósito es fortalecer y consolidad la identidad de este nivel educativo, en toda sus modalidades y subsistemas. Y el Acuerdo Secretarial 345 de la reforma integral de la educación media superior nos indica los planes y programa de estudio en donde se dividen en dos componentes: 1) formación básica y propedéutica y 2) Formación profesional, que tiene como objetivos: a) proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de  manera activa; b) prepararlos para su ingreso y permanencia en la educación superior, a partir de las inquietudes y aspiraciones  profesionales (Propedéutico); y c) Promover su contacto con algún campo productivo real y si es su interés y necesidad, incorporarse al ámbito laboral.
En definitiva al comprender estos tres documentos, se puede dar cuenta de la importancia de analizar cada uno de los programas y planes de estudios que cada nivel educativo o país establece, para percibir lo diferente y al mismo tiempo, lo semejantes que son unos a otros, ya que cuentan con su propio propósito u objetivo por el cual es el instrumento rector o guía para una educación de calidad, para qué los niños, niñas y adolescentes de hoy tengas los conocimientos necesarios para desempeñarse en su vida cotidiana y en un futuro, en su vida laboral como mujeres y hombres de provecho para su nacional.



BIBLIOGRAFÍA


Dirección General del Bachillerato. (s.f.).  Educación Media Superior. Recuperado el 06 de noviembre de 2014 de: http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/programasdeestudio.php
Dirección General de Cultura de Educación de la provincia de Buenos Aires. (2010). Diseño curricular para la educación secundaria ciclo superior ES4: geografía. 1ª. Ed. La Plata. Recuperado el 06 de noviembre de 2014 de: http://www.academia.edu/4166462/Dise%C3%B1o_Curricular_para_la_Educaci%C3%B3n_Secundaria_4_A%C3%B1o_-_Geograf%C3%ADa._Direcci%C3%B3n_General_de_Cultura_y_Educaci%C3%B3n_de_la_Provincia_de_Buenos_Aires

Dirección General de Desarrollo Curricular. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. 1ª. Ed. Secretaria de Educación Pública. Recuperado el 06 de noviembre de 2014 de: http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/plan_estudios.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario