TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN
|
||
NOMBRE
|
FINALIDAD
|
PROCEDIMIENTO
|
Guía de observación
|
° Centrar la atención en aspectos específicos que
resulten relevantes para la evaluación del docente.
º Promover la objetividad al observar diferentes
aspectos de la dinámica al interior del aula.
º Observar diferentes aspectos y analizar las
interacciones del grupo con los contenidos, los materiales y el docente.
º incluir indicadores que permitan detectar avances e
interferencias en el aprendizaje de los alumnos.
|
Propósito(s):
lo que se pretende observar.
Duración:
tiempo destinado a la observación (actividad, clase, semana, secuencia,
bimestre, ciclo escolar); pue- de ser parcial, es decir, centrarse en
determinados momentos.
Aspectos
a observar: redacción de indicadores que consideren la
realización de las tareas, ejecución de las actividades, interacciones con
los materiales y recursos didácticos, actitud ante las modalidades de trabajo
propuestas, relaciones entre alumnos, y la relación alumnos-docente, entre
otros.
|
Registro anecdótico
|
El registro anecdótico se recomienda para identificar
las características de un alumno, algunos alumnos o del grupo, con la
finalidad de hacer un seguimiento sistemático para obtener datos útiles y así
evaluar determinada situación.
|
Fecha:
día que se realiza.
Hora:
es necesario registrarla para poder ubicar en qué momento de la clase sucedió
la acción.
Nombre
del alumno, alumnos o grupo.
Actividad
evaluada: anotar específicamente qué aspecto o
actividad está sujeta a evaluación.
Contexto
de la observación: lugar y ambiente en que se desarrolla la
situación.
Descripción
de lo observado: a modo de relatoría, sin juicios ni
opiniones personales.
Interpretación
de lo observado: lectura, análisis e interpretación que el
docente hace de la situación, incluye por qué se considera relevante.
|
Diario de clase
|
° Promover la autoevaluación.
º Privilegiar el registro libre y contextualizado de
observaciones.
º Servir de insumo para verificar el nivel de logro de
los aprendizajes.
|
° Definir la periodicidad
del diario, es decir, por cuánto tiempo va a realizarse y con qué propósito.
° Seleccionar qué se
incluirá en el diario, cómo y para qué.
° Realizar un seguimiento
de los diarios de los alumnos.
° Propiciar la reflexión
entre pares y docente-alumno, acerca del contenido del diario.
|
Diario de trabajo
|
Se registra una narración breve de la jornada y de
hechos o circunstancias escolares que hayan influido en el desarrollo del
trabajo.
|
Se trata de registrar
aquellos datos que permitan reconstruir mentalmente la práctica y reflexionar
sobre ella en torno a aspectos, como:
a) la actividad planteada,
su organización y desarrollo;
b) sucesos sorprendentes o
preocupantes;
c) reacciones y opiniones
de los niños respecto a las actividades realizadas y de su propio
aprendizaje.
|
Escala de actitudes
|
Es una lista de enunciados o frases seleccionadas para
medir una actitud personal (disposición positiva, negativa o neutral), ante
otras personas, objetos o situaciones.
|
° Determinar la actitud a
evaluar y definirla.
º Elaborar enunciados que
indiquen diversos aspectos de la actitud en sentido positivo, negativo e
intermedio.
º Los enunciados deben
facilitar respuestas relacionadas con la actitud medida.
º Utilizar criterios de la
escala tipo likert: totalmente de acuerdo (ta); Parcialmente de acuerdo (Pa);
ni de acuerdo/ni en desacuerdo (na/ nd); Parcialmente en desacuerdo (Pd), y
totalmente en desacuerdo (td). º distribuir los enunciados en forma aleatoria.
|
TÉCNICAS DE DESEMPEÑO
|
||
NOMBRE
|
FINALIDAD
|
PROCEDIMIENTO
|
Preguntas sobre el
procedimiento.
|
º Promover la reflexión de
los pasos para resolver una situación o realizar algo.
º Fomentar la
autoobservación y el análisis del proceso.
º Favorecer la búsqueda de
soluciones distintas para un mismo problema.
º Promover la verificación
personal de lo aprendido.
º Ser aplicable a otras
situaciones.
|
º Determinar el tema que
van a trabajar los alumnos.
º Establecer la intención
de las preguntas al redactarlas, es decir, definir si a través de ellas
buscamos saber aspectos específicos del proceso, favorecer el razonamiento o
la reflexión, conocer las estrategias utilizadas por los alumnos, comprobar
hipótesis, motivar la generalización y proponer situaciones hipotéticas,
entre otros.
º Ordenar las preguntas
graduando su dificultad.
º Determinar qué
instrumento permitirá la evaluación: lista de cotejo o escala de valoración
(rúbrica).
|
Cuadernos de los alumnos.
|
Permiten hacer un
seguimiento del desempeño de los alumnos y de los docentes. También son un
medio de comunicación entre la familia y la escuela.
|
Pueden usarse para
elaborar diferentes producciones con fines evaluativos, pero es necesario
identificar el aprendizaje esperado que se pretende evaluar y los criterios
para hacerlo. En ese sentido, es recomendable incluir ejercicios que permitan
evaluar el aprendizaje de los alumnos, como el procedimiento que usan para
resolver problemas, escribir textos, organizar información o seleccionarla y
analizarla.
|
Organizadores gráficos.
|
Los organizadores gráficos,
como instrumentos de evaluación, permiten identificar los aspectos que los
alumnos consideran relevantes de determinado contenido y la forma en que los
ordenan o relacionan.
|
º Definir el tipo de
organizador y el propósito del mismo.
º Seleccionar los
conceptos involucrados.
º Cuando se usen
organizadores gráficos por primera vez, es recomendable diseñar un modelo de
manera con- junta con los alumnos que sirva como referencia.
º Comunicar criterios de
evaluación de acuerdo con las características del organizador, por ejemplo,
la jerarquización de los conceptos y el uso de conectores, llaves, líneas y
flechas que correspondan.
|
TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL
DESEMPEÑO
|
||
NOMBRE
|
FINALIDAD
|
PROCEDIMIENTO
|
Portafolio
|
º Ser un reflejo del
proceso de aprendizaje.
º Identificar cuestiones
clave para ayudar a los alumnos a reflexionar acerca del punto de partida,
los avances que se obtuvieron y las interferencias persistentes a lo largo
del proceso.
º Favorecer la reflexión en
torno al propio aprendizaje.
º Promover la
autoevaluación y la coevaluación.
|
º Establecer el propósito
del portafolio: para qué asignaturas y periodos se utilizará; cuál es la
tarea de los alumnos; qué trabajos se incluirán y por qué, y cómo se
organizará.
º Definir los criterios
para valorar los trabajos cuidando la congruencia con los aprendizajes
esperados.
º Establecer momentos de
trabajo y reflexión sobre las evidencias del portafolio.
º establecer periodos de
análisis de las evidencias del portafolio por parte del docente.
º Promover la presentación
del portafolio en la escuela.
|
Rúbrica
|
La rúbrica es un
instrumento de evaluación con base en una serie de indicadores que permiten
ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes o
valores, en una escala determinada.
|
º Redactar los indicadores
con base en los aprendizajes esperados.
º Establecer el grado máximo,
intermedio y mínimo de logro de cada indicador para la primera variante.
° Redactarlos de forma
clara.
º Proponer una escala de
valor fácil de comprender y utilizar
|
Lista de cotejo
|
Es una lista de palabras,
frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, acciones, procesos
y actitudes que se desean evaluar.
|
La lista de cotejo
generalmente se organiza en una tabla en la que sólo se consideran los
aspectos que se relacionan con las partes relevantes del proceso y los ordena
según la secuencia de realización.
|
TÉCNICAS DE INTERROGATORIO
|
||
NOMBRE
|
FINALIDAD
|
PROCEDIMIENTO
|
Tipos textuales: debate y
ensayo.
|
El debate es una discusión
estructurada acerca de un tema determinado, con el propósito de presentar
posturas a favor y en contra, argumentar y, finalmente, elaborar
conclusiones.
Este formato oral permite
profundizar en un tema, comprender mejor sus causas y consecuencias, formular
argumentos, expresarse de forma clara y concisa, respetar lo dicho por los
otros y rebatir, siempre con base en evidencias.
|
º contar con un formato
preestablecido donde se especifiquen los roles (moderador y participantes),
la duración y el tiempo destinado a cada participación.
º Que exista un clima de
confianza y respeto por el otro.
º Sustentar las posturas
en argumentos derivados de un trabajo de análisis e investigación.
º conocer con profundidad
el tema para lograr una discusión real.
|
El ensayo es una
producción escrita cuyo propósito es exponer las ideas del alumno en torno a
un tema que se centra en un aspecto concreto. Con frecuencia es un texto
breve que se diferencia de otras formas de exposición, como la tesis, la
disertación o el tratado.
|
º Definir el tema y asumir
una postura al respecto.
º Identificar al
destinatario.
º buscar y seleccionar
fuentes de información.
º Identificar puntos de
vista diferentes. º Redactar el borrador considerando las características de
forma y contenido de la tipología textual.
º expresar las ideas
personales y al mismo tiempo apoyar, complementar, enriquecer, contrastar,
etcétera, con las ideas de otros.
º corregir.
º editar.
º Presentar.
|
|
Tipos orales y escritos:
Pruebas escritas
|
Los tipos textuales orales
o escritos son instrumentos útiles para valorar la comprensión, apropiación,
interpretación, explicación y formulación de argumentos de diferentes
contenidos de las distintas asignaturas.
|
º Determinar el tipo de
texto.
º Verificar que se
conozcan sus características (forma y contenido).
º Seleccionar el tema.
º Definir el propósito.
º Identificar al
destinatario.
º Delimitar la extensión o
el tiempo de intervención
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario