viernes, 13 de noviembre de 2015

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN



TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN
NOMBRE
FINALIDAD
PROCEDIMIENTO
Guía de observación








° Centrar la atención en aspectos específicos que resulten relevantes para la evaluación del docente.
º Promover la objetividad al observar diferentes aspectos de la dinámica al interior del aula.
º Observar diferentes aspectos y analizar las interacciones del grupo con los contenidos, los materiales y el docente.
º incluir indicadores que permitan detectar avances e interferencias en el aprendizaje de los alumnos.
Propósito(s): lo que se pretende observar.
Duración: tiempo destinado a la observación (actividad, clase, semana, secuencia, bimestre, ciclo escolar); pue- de ser parcial, es decir, centrarse en determinados momentos.
Aspectos a observar: redacción de indicadores que consideren la realización de las tareas, ejecución de las actividades, interacciones con los materiales y recursos didácticos, actitud ante las modalidades de trabajo propuestas, relaciones entre alumnos, y la relación alumnos-docente, entre otros.
Registro anecdótico
El registro anecdótico se recomienda para identificar las características de un alumno, algunos alumnos o del grupo, con la finalidad de hacer un seguimiento sistemático para obtener datos útiles y así evaluar determinada situación.
Fecha: día que se realiza.
Hora: es necesario registrarla para poder ubicar en qué momento de la clase sucedió la acción.
Nombre del alumno, alumnos o grupo.
Actividad evaluada: anotar específicamente qué aspecto o actividad está sujeta a evaluación.
Contexto de la observación: lugar y ambiente en que se desarrolla la situación.
Descripción de lo observado: a modo de relatoría, sin juicios ni opiniones personales.
Interpretación de lo observado: lectura, análisis e interpretación que el docente hace de la situación, incluye por qué se considera relevante.
Diario de clase
° Promover la autoevaluación.
º Privilegiar el registro libre y contextualizado de observaciones.
º Servir de insumo para verificar el nivel de logro de los aprendizajes.
° Definir la periodicidad del diario, es decir, por cuánto tiempo va a realizarse y con qué propósito.
° Seleccionar qué se incluirá en el diario, cómo y para qué.
° Realizar un seguimiento de los diarios de los alumnos.
° Propiciar la reflexión entre pares y docente-alumno, acerca del contenido del diario.
Diario de trabajo
Se registra una narración breve de la jornada y de hechos o circunstancias escolares que hayan influido en el desarrollo del trabajo.
Se trata de registrar aquellos datos que permitan reconstruir mentalmente la práctica y reflexionar sobre ella en torno a aspectos, como: 
a) la actividad planteada, su organización y desarrollo;
b) sucesos sorprendentes o preocupantes;
c) reacciones y opiniones de los niños respecto a las actividades realizadas y de su propio aprendizaje.
Escala de actitudes
Es una lista de enunciados o frases seleccionadas para medir una actitud personal (disposición positiva, negativa o neutral), ante otras personas, objetos o situaciones.
° Determinar la actitud a evaluar y definirla.
º Elaborar enunciados que indiquen diversos aspectos de la actitud en sentido positivo, negativo e intermedio.
º Los enunciados deben facilitar respuestas relacionadas con la actitud medida.
º Utilizar criterios de la escala tipo likert: totalmente de acuerdo (ta); Parcialmente de acuerdo (Pa); ni de acuerdo/ni en desacuerdo (na/ nd); Parcialmente en desacuerdo (Pd), y totalmente en desacuerdo (td). º distribuir los enunciados en forma aleatoria.

TÉCNICAS DE DESEMPEÑO
NOMBRE
FINALIDAD
PROCEDIMIENTO
Preguntas sobre el procedimiento.
º Promover la reflexión de los pasos para resolver una situación o realizar algo.
º Fomentar la autoobservación y el análisis del proceso.
º Favorecer la búsqueda de soluciones distintas para un mismo problema.
º Promover la verificación personal de lo aprendido.
º Ser aplicable a otras situaciones.
º Determinar el tema que van a trabajar los alumnos.
º Establecer la intención de las preguntas al redactarlas, es decir, definir si a través de ellas buscamos saber aspectos específicos del proceso, favorecer el razonamiento o la reflexión, conocer las estrategias utilizadas por los alumnos, comprobar hipótesis, motivar la generalización y proponer situaciones hipotéticas, entre otros.
º Ordenar las preguntas graduando su dificultad.
º Determinar qué instrumento permitirá la evaluación: lista de cotejo o escala de valoración (rúbrica).
Cuadernos de los alumnos.
Permiten hacer un seguimiento del desempeño de los alumnos y de los docentes. También son un medio de comunicación entre la familia y la escuela.
Pueden usarse para elaborar diferentes producciones con fines evaluativos, pero es necesario identificar el aprendizaje esperado que se pretende evaluar y los criterios para hacerlo. En ese sentido, es recomendable incluir ejercicios que permitan evaluar el aprendizaje de los alumnos, como el procedimiento que usan para resolver problemas, escribir textos, organizar información o seleccionarla y analizarla.
Organizadores gráficos.
Los organizadores gráficos, como instrumentos de evaluación, permiten identificar los aspectos que los alumnos consideran relevantes de determinado contenido y la forma en que los ordenan o relacionan.
º Definir el tipo de organizador y el propósito del mismo.
º Seleccionar los conceptos involucrados.
º Cuando se usen organizadores gráficos por primera vez, es recomendable diseñar un modelo de manera con- junta con los alumnos que sirva como referencia.
º Comunicar criterios de evaluación de acuerdo con las características del organizador, por ejemplo, la jerarquización de los conceptos y el uso de conectores, llaves, líneas y flechas que correspondan.

TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO
NOMBRE
FINALIDAD
PROCEDIMIENTO
Portafolio
º Ser un reflejo del proceso de aprendizaje.
º Identificar cuestiones clave para ayudar a los alumnos a reflexionar acerca del punto de partida, los avances que se obtuvieron y las interferencias persistentes a lo largo del proceso.
º Favorecer la reflexión en torno al propio aprendizaje.
º Promover la autoevaluación y la coevaluación.
º Establecer el propósito del portafolio: para qué asignaturas y periodos se utilizará; cuál es la tarea de los alumnos; qué trabajos se incluirán y por qué, y cómo se organizará.
º Definir los criterios para valorar los trabajos cuidando la congruencia con los aprendizajes esperados.
º Establecer momentos de trabajo y reflexión sobre las evidencias del portafolio.
º establecer periodos de análisis de las evidencias del portafolio por parte del docente.
º Promover la presentación del portafolio en la escuela.
Rúbrica
La rúbrica es un instrumento de evaluación con base en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes o valores, en una escala determinada.
º Redactar los indicadores con base en los aprendizajes esperados.
º Establecer el grado máximo, intermedio y mínimo de logro de cada indicador para la primera variante.
° Redactarlos de forma clara.
º Proponer una escala de valor fácil de comprender y utilizar
Lista de cotejo
Es una lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, acciones, procesos y actitudes que se desean evaluar.
La lista de cotejo generalmente se organiza en una tabla en la que sólo se consideran los aspectos que se relacionan con las partes relevantes del proceso y los ordena según la secuencia de realización.

TÉCNICAS DE INTERROGATORIO
NOMBRE
FINALIDAD
PROCEDIMIENTO
Tipos textuales: debate y ensayo.
El debate es una discusión estructurada acerca de un tema determinado, con el propósito de presentar posturas a favor y en contra, argumentar y, finalmente, elaborar conclusiones.
Este formato oral permite profundizar en un tema, comprender mejor sus causas y consecuencias, formular argumentos, expresarse de forma clara y concisa, respetar lo dicho por los otros y rebatir, siempre con base en evidencias.
º contar con un formato preestablecido donde se especifiquen los roles (moderador y participantes), la duración y el tiempo destinado a cada participación.
º Que exista un clima de confianza y respeto por el otro.
º Sustentar las posturas en argumentos derivados de un trabajo de análisis e investigación.
º conocer con profundidad el tema para lograr una discusión real.
El ensayo es una producción escrita cuyo propósito es exponer las ideas del alumno en torno a un tema que se centra en un aspecto concreto. Con frecuencia es un texto breve que se diferencia de otras formas de exposición, como la tesis, la disertación o el tratado.
º Definir el tema y asumir una postura al respecto.
º Identificar al destinatario.
º buscar y seleccionar fuentes de información.
º Identificar puntos de vista diferentes. º Redactar el borrador considerando las características de forma y contenido de la tipología textual.
º expresar las ideas personales y al mismo tiempo apoyar, complementar, enriquecer, contrastar, etcétera, con las ideas de otros.
º corregir.
º editar.
º Presentar.
Tipos orales y escritos: Pruebas escritas
Los tipos textuales orales o escritos son instrumentos útiles para valorar la comprensión, apropiación, interpretación, explicación y formulación de argumentos de diferentes contenidos de las distintas asignaturas.
º Determinar el tipo de texto.
º Verificar que se conozcan sus características (forma y contenido).
º Seleccionar el tema.
º Definir el propósito.
º Identificar al destinatario.
º Delimitar la extensión o el tiempo de intervención

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