miércoles, 11 de noviembre de 2015

La plataforma educativa Moodle. La hora del E-aprendizaje

Reporte de lectura: La plataforma educativa Moodle. La hora del E-aprendizaje
Autor: Juan Rafael Fernández García.
Asunto: Conociendo la plataforma educativa y gratuita de nombre Moodle.

Resumen del contenido:
E-learning, teleformación, plataformas educativas… son palabras y conceptos de moda, que parece que van a acabar con las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje. ¿Es esto así de sencillo? Se tratar de dar respuesta a esta pregunta analizando el gestor de contenidos educativos libre más popular, moodle.
Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea.
Moodle es un acrónimo de la palabra Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular, y fue desarrollado por Martin Dougiamas, pero su insatisfacción con la comercial y cara WebCT[1] y para crear una herramienta que permitiera a los profesores de los colegios e instituciones pequeñas explotar el uso pedagógico de internet. Moodle se usa en numerosas universidades, institutos, colegios, entre otros.
También es una aplicación para montar y gestionar plataformas educativas. Espacio en donde una organización (centro educativo, universidad, academia o empresa) gestiona recursos educativos proporcionados por un profesorado y organiza el acceso a esos recursos por el alumnado, y además permite la comunicación entre los profesores, entre los profesores y alumnos, y quizás entre los propios alumnos.
¿Todas son herramientas de teleformación?, No. La “e” de “e-learning[2]” no tiene que ver con distancia, sino con electrónica: son herramientas para la enseñanza con ayuda de la información, sea presencial, mixta o a distancia. Virtual tiene que ver con imaginario o apariencia y se opone a real y físicamente presente. Un entorno o un aula virtual sustituyen de algún modo a las aulas presenciales. Lo que conlleva a que no tengan sentido expresiones como “plataforma virtual” o “enseñanza virtual”.
¿Dónde quiero llegar? A que los entornos virtuales pretenden crear un aula donde ésta no está disponible, o bien ampliar las potencialidades del aula real. Los entornos virtuales de aprendizaje son eso, virtuales: reproducen el modelo de enseñanza-aprendizaje que tiene el profesor. Su modelo es transmisor en el aula, en su virtualidad electrónica también será cerrado.
La teleformación es quizás un mal necesario, pero personalmente me interesa mucho más la constitución de redes y espacios de creación colectiva de conocimientos. Además se habla casi siempre de enseñanza/aprendizaje, y ambiguamente de formación, no de educación. Y hasta nuevo aviso las máquinas no educan, es tarea de personas guiar el proceso y determinar la elección de herramientas y procedimientos para que el resultado sea educativo.
Por otra parte, es importante la elección de la plataforma que será criterio fundamental la herramienta que más contribuya a la comunicación, la discusión abierta y la colaboración, porque son educativas.
¿Qué tiene moodle de especial? Su carácter libre, el enfoque y la filosofía que tiene detrás y su comunidad. Y cuenta con el objetivo de siempre facilitar a los educadores las mejores herramientas para gestionar y promover el aprendizaje. Además Moodle se puede descargar libremente y su registro es voluntario, de manera de que no disponemos de información al completo de quién lo está utilizando.

FUENTE: Fernández, J. (2005, diciembre). La plataforma educativa Moodle. La hora del E-aprendizaje. Educación- Linux User. [En línea]. Nº 13 (pp.  85 - 88). Recuperado diciembre 2, 2013, a partir de http://www.linux-magazine.es/issue/13/Educacion.pdf




[1] (Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web) es un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet”.
[2] Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos, utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto, como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario