Reporte de lectura: La plataforma educativa Moodle. La hora del
E-aprendizaje
Autor: Juan Rafael Fernández García.
Asunto: Conociendo la plataforma
educativa y gratuita de nombre Moodle.
Resumen del contenido:
E-learning, teleformación, plataformas educativas…
son palabras y conceptos de moda, que parece que van a acabar con las formas
tradicionales de enseñanza y aprendizaje. ¿Es esto así de sencillo? Se tratar
de dar respuesta a esta pregunta analizando el gestor de contenidos educativos
libre más popular, moodle.
Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código
Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como
Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como
Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es una
aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de
aprendizaje efectivo en línea.
Moodle es un acrónimo de la palabra Entorno de
Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular, y fue desarrollado por
Martin Dougiamas, pero su insatisfacción con la comercial y cara WebCT[1] y para crear una herramienta que permitiera a los
profesores de los colegios e instituciones pequeñas explotar el uso pedagógico
de internet. Moodle se usa en numerosas universidades, institutos, colegios,
entre otros.
También es una aplicación para montar y gestionar
plataformas educativas. Espacio en donde una organización (centro educativo,
universidad, academia o empresa) gestiona recursos educativos proporcionados
por un profesorado y organiza el acceso a esos recursos por el alumnado, y
además permite la comunicación entre los profesores, entre los profesores y
alumnos, y quizás entre los propios alumnos.
¿Todas son herramientas de teleformación?, No. La
“e” de “e-learning[2]” no tiene que ver con distancia, sino con
electrónica: son herramientas para la enseñanza con ayuda de la información,
sea presencial, mixta o a distancia. Virtual tiene que ver con imaginario o
apariencia y se opone a real y físicamente presente. Un entorno o un aula
virtual sustituyen de algún modo a las aulas presenciales. Lo que conlleva a
que no tengan sentido expresiones como “plataforma virtual” o “enseñanza
virtual”.
¿Dónde quiero llegar? A que los entornos virtuales
pretenden crear un aula donde ésta no está disponible, o bien ampliar las
potencialidades del aula real. Los entornos virtuales de aprendizaje son eso,
virtuales: reproducen el modelo de enseñanza-aprendizaje que tiene el profesor.
Su modelo es transmisor en el aula, en su virtualidad electrónica también será
cerrado.
La teleformación es quizás un mal necesario, pero
personalmente me interesa mucho más la constitución de redes y espacios de
creación colectiva de conocimientos. Además se habla casi siempre de
enseñanza/aprendizaje, y ambiguamente de formación, no de educación. Y hasta
nuevo aviso las máquinas no educan, es tarea de personas guiar el proceso y
determinar la elección de herramientas y procedimientos para que el resultado
sea educativo.
Por otra parte, es importante la elección de la
plataforma que será criterio fundamental la herramienta que más contribuya a la
comunicación, la discusión abierta y la colaboración, porque son educativas.
¿Qué tiene moodle de especial? Su carácter libre,
el enfoque y la filosofía que tiene detrás y su comunidad. Y
cuenta con el objetivo de siempre facilitar a los educadores las mejores
herramientas para gestionar y promover el aprendizaje. Además Moodle se
puede descargar libremente y su registro es voluntario, de manera de que no
disponemos de información al completo de quién lo está utilizando.
FUENTE: Fernández, J. (2005, diciembre). La plataforma educativa Moodle. La hora del E-aprendizaje. Educación- Linux User. [En línea]. Nº 13 (pp. 85 - 88). Recuperado diciembre 2, 2013, a partir de http://www.linux-magazine.es/issue/13/Educacion.pdf
FUENTE: Fernández, J. (2005, diciembre). La plataforma educativa Moodle. La hora del E-aprendizaje. Educación- Linux User. [En línea]. Nº 13 (pp. 85 - 88). Recuperado diciembre 2, 2013, a partir de http://www.linux-magazine.es/issue/13/Educacion.pdf
[1] “(Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web) es
un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usado
principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet”.
[2] Se denomina aprendizaje
electrónico (conocido también
por el anglicismo e-learning)
a la educación
a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales
electrónicos, utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto,
como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario