miércoles, 11 de noviembre de 2015

Programas educativos TIC de la JCCM.

Reporte de lectura: Programas educativos TIC de la JCCM.
Autor: Tomás Clemente Carrilero.
Asunto: Proyectos para donar a centros educativos de recursos tecnológicos, en España.
Resumen del contenido:
La Consejería de Educación Cultural y Deportes, en los últimos años han sacado diversos proyectos para donar a los centros educativos de recursos tecnológicos y formación al profesorado en el uso de los mismos. Entre los más importantes destacan:
El proyecto Hermes, que su principal objetivo era la conexión telemática[1] de todos los centros públicos que impartían enseñanzas no universitarias, librando a los centros del aislamiento digital que hasta ese momento existía y permitiéndoles la salida real del centro para obtener información y conocimiento pudiendo transmitirlo a través de su propio espacio.
El programa Althia, Integración de las nuevas tecnologías en el aula: quería propiciar la innovación y fomentar el cambio hasta una nueva escuela, utilizando los medios para adaptar objetivos, contenidos y metodologías de la nueva situación social. Y unos de sus objetivos era donar de medios informáticos y sistemas de comunicación, de una manera generalizada a todos los centros públicos de Castilla, la Mancha.
Además aprovechando la marcha del programa Althia, en todas las aulas infantiles se ha puesto un ordenador en la que se ha denominado “El rincón del ordenador”, espacio en el que los alumnos de etapa inicia su aprendizaje de competencias tecnológicas con un ordenador multimedia, el escáner y la impresora.
El proyecto Delphos, es una herramienta que utiliza tanto el profesorado, equipo directivo y personal administrativo del centro, para agilizar el intercambio de datos entre centros, y eliminar flujos de información redundantes con la Consejería, aprovechando las tecnologías actuales.
Programa Papás 2.0, es una plataforma de la Consejería de Educación a través del cual los centros ofrecer servicios por Internet a padres y alumnos, abriendo un nuevo canal de comunicación entre el centro y las familias mediante el cual mejorar la atención e integrando servicios administrativos y educativos relacionados con los centros educativos.
Plan de conectividad integral (PCI), pretende acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic[2]), a las aulas y espacios habituales de trabajo del profesorado y el alumnado. En donde se dota a los centros de una red inalámbrica (WiFi[3]) en todas las aulas y espacios de trabajo del profesorado, permitiendo el acceso a Internet y a los recursos compartidos desde los espacios habituales de trabajo.
ABIES, es un proyecto diseñado para convertirse en la herramienta tecnológica a partir de la cual automatizar las bibliotecas escolares.
Por último, tenemos los Portales Web[4] de centros educativos como Joomla, que es un gestor de contenidos gratuito que nos permite elaborar nuestra página web de manera sencilla y ágil para los centros educativos. Joomla es software libre y tiene detrás una amplia comunidad de desarrolladores que nos ofrecen su apoyo y recursos. Además la consejería de educación asigna inicialmente un espacio Web a los Centros Educativos de entre 200 a 500 MB (1 GB en Papás 2.0), pero si el proyecto lo requiere, el espacio Web puede ser ampliado.





[1]  Aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión a larga distancia de información computarizada.
[2] “Son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”.
[3] Es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica
[4] Portal Web: es una herramienta en internet que mejora la imagen y la comunicación de un lugar de la noche a la mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario