Las
prioridades educativas se han basado en aspectos académicos solo por la
formación integral de conocimientos primordiales que el alumno requiere para su
desarrollo. Dichas prioridades han
puesto en desbalance la educación por el descuido desmerecido de los ambientes
educativos, tanto en infraestructura, como en los medios requeridos para
‘’adornar’’ el entorno educativo que es necesario para poder llevar a cabo el
quehacer educativo de manera plena.
Es
necesario saber que tan importante es el entorno educativo para el alumno y en qué
aspectos llega a afectarlos, ya sea de manera positiva o negativa.
La
influencia de los entornos educativos puede llegar a determinar la forma en la
que los alumnos se desenvuelven y se desarrollan, cabe destacar que el
comportamiento suele ser diferente en el alumno según en el entorno que se
encuentra. Basándonos en dos entornos específicamente; La escuela y el aula.
El
entorno escolar, haciendo referencia al espacio abierto, es más propenso a desahogos
y alejamientos de cuestiones académicas, donde problemas emociones, gustos,
disgustos etc., no altera el comportamiento del estudiante y se torna más
relajado sin una centralización específica
En
el entorno del aula se presentan aspectos llamativos donde hay coherencia con
las diversas actitudes que se lleguen a presentar, el estudiante se siente
identificado con el ambiente y relaciona el entorno con el docente y la
situación académica en la que se encuentra
El
desarrollo académico debe ser coherente con el ambiente en el que el alumno se
encuentra, o bien, con el ambiente que puede proyectarse por medio del
profesor, aunque muchas veces las carencias académicas pueden presentarse en
ambientes e infraestructuras adecuadas, o viceversa.
Como
profesores somos parte de la infraestructura en la que llevamos a cabo nuestra
labor, es por eso que se debe tomar una responsabilidad en cuanto a identificar
y hacer necesaria la idea de usar recursos en los que el alumno sienta que está
en el lugar adecuado. Como profesor se debe tomar una postura de liderazgo y
acompañamiento, además de comunicación entre los alumnos-alumnos y
profesor-alumnos.
Los
entornos educativos llegan a tener cierta influencia en los estudiantes y en
los docentes según el tipo de actitudes que lleguen a tener o el tipo de
persona que suela ser. Los entornos tienen influencias de manera diferente y
afecta según las percepciones de cada individuo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario