miércoles, 11 de noviembre de 2015

Psicología de la Escuela y el Aula

Las prioridades educativas se han basado en aspectos académicos solo por la formación integral de conocimientos primordiales que el alumno requiere para su desarrollo.  Dichas prioridades han puesto en desbalance la educación por el descuido desmerecido de los ambientes educativos, tanto en infraestructura, como en los medios requeridos para ‘’adornar’’ el entorno educativo que es necesario para poder llevar a cabo el quehacer educativo de manera plena.
Es necesario saber que tan importante es el entorno educativo para el alumno y en qué aspectos llega a afectarlos, ya sea de manera positiva o negativa.
La influencia de los entornos educativos puede llegar a determinar la forma en la que los alumnos se desenvuelven y se desarrollan, cabe destacar que el comportamiento suele ser diferente en el alumno según en el entorno que se encuentra. Basándonos en dos entornos específicamente; La escuela y el aula.
El entorno escolar, haciendo referencia al espacio abierto, es más propenso a desahogos y alejamientos de cuestiones académicas, donde problemas emociones, gustos, disgustos etc., no altera el comportamiento del estudiante y se torna más relajado sin una centralización específica
En el entorno del aula se presentan aspectos llamativos donde hay coherencia con las diversas actitudes que se lleguen a presentar, el estudiante se siente identificado con el ambiente y relaciona el entorno con el docente y la situación académica en la que se encuentra
El desarrollo académico debe ser coherente con el ambiente en el que el alumno se encuentra, o bien, con el ambiente que puede proyectarse por medio del profesor, aunque muchas veces las carencias académicas pueden presentarse en ambientes e infraestructuras adecuadas, o viceversa.
Como profesores somos parte de la infraestructura en la que llevamos a cabo nuestra labor, es por eso que se debe tomar una responsabilidad en cuanto a identificar y hacer necesaria la idea de usar recursos en los que el alumno sienta que está en el lugar adecuado. Como profesor se debe tomar una postura de liderazgo y acompañamiento, además de comunicación entre los alumnos-alumnos y profesor-alumnos.

Los entornos educativos llegan a tener cierta influencia en los estudiantes y en los docentes según el tipo de actitudes que lleguen a tener o el tipo de persona que suela ser. Los entornos tienen influencias de manera diferente y afecta según las percepciones de cada individuo.

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