Trabajo realizado en el 2004,
Introducción a las Ciencias Sociales,
Alexandra Ayala A.
Innegables han sido los cambios por los que ha tenido que pasar el proceso educativo para verlo como hoy en día se nos presenta, y no dudo que falten muchos más, pues viven en un mundo con gente que no es conformista y lucha a toda costa por sus ideales.
México y es un país y principalmente
que no ha abandonado el ámbito educativo, al contrario, cada sexenio se oyen
grandes propuestas para la educación, que aunque no se logran todas, poco a
poco ha ido combatiendo el rezago educativo que se tenia. Un país que no da
prioridad a la educación, pocos serán sus logros y muchas sus carencias.
Es momento que formen parte de la
educación que reciben sus hijos en las escuelas, pues todo lo que han logrado
tantas personalidades mundialmente reconocidas en el ámbito de la educación
será vano si no toman su papel en la educación de sus hijos.
No busquen en el extranjero lo que su
país les da, hagan de sus escuelas, los centros de educación más importantes
del mundo, luchen por que el hombre descubra la libertad que los estudios les
dan. Luchemos por que el hombre cubras sus primeras necesidades, y después él
mismo generara la necesidad de aprender. México esta necesitado de hombres y mujeres convencidos
del trabajo mutuo, de gente que luche por el bienestar de todos, de gente
entusiasta y dispuesta a transformar su País.
"Educación",
una simple palabra que pocas veces se tienen a evaluar su gran significado, y
más aun, pocos saben todos los acontecimientos políticos, sociales, culturales
e históricos por los que ha tenido que pasar la educación. Lo único que a veces
valoran y creen tener derechos de opinión, son los acontecimientos por los que
forman como miembros de una sociedad en constantes cambios, pues son eventos
que no se pueden pasar desapercibidos y más aun, cuando uno no solo es un
miembro más de la sociedad, sino un miembro preocupado por la educación de los
jóvenes.
Varios
acontecimientos que formaron la historia dentro de la educación, así como sus
métodos, sus objetivos, sus inquietudes y sobre todo la forma como se fueron
llevando acabo no es algo extraño ni mucho menos totalmente diferente a como se
lleva acabo hoy en día, podrían pensar que
por hablar de una gran diferencia de años, la educación cambiaría, y al
contrario, esas formas, métodos y objetivos han sido la base para las reformas
educativas que hoy en día prevalecen, y no solo eso, sino que muchos métodos
siguen aplicándose a pesar de que hablamos de métodos creados y usados hace siglos, ¡claro!, ahora se les llama de
otro nombre o han tenido ciertas actualizaciones, pues la sociedad lo requiere.
Realmente cree
que son pocas las cosas que actualmente se aplican en la educación como un mérito de las reformas de la
educación moderna; entre algunas de ellas tiene:
ü El uso de los
medios en el aula.
ü La preparación
constante del profesor.
ü El curriculum
escolar y el curriculum oculto.
ü La calidad
educativa. .
Saben que no
todos los hombres tienen acceso a una formación escolar, más sin embargo, las
familias tratan de dar todo lo que esta a su alcance para que sus hijos sean
personas de "bien". Esto no es algo nuevo, pues desde la edad feudal
(2190 a 2040 a.C.), los padres a través de sus cartas mostraban a sus hijos lo
bueno y malo a lo que estaban expuestos, transmitían su sabiduría. El medio no
es del todo diferente, pues si ponen a pensar en las familias de escaso
recursos donde el padre, la madre o ambos tiene que salir a buscar el pan de
cada día de sus hijos, y sin negar la situación económica del país, muchas de
las familias son desintegradas, pues los padres tiene que emigra a otro país
para buscar lo que en su propia tierra se les niega; sólo a través de cartas
ellos pueden "comunicarse" y guiar a sus hijos por el buen camino, y
no solo eso, no todos los padres saben leer y escribir, algunos de ellos
recurren al familiar, al amigo o a la persona que se gana la vida escribiendo y
leyendo cartas a los que no saben hacerlo, lo mismo sucede con sus hijos, y por
consecuencia estos terminaran siendo analfabetas. Si los padres saben leer y
escribir, dependerá de ellos que sus hijos aprendan. Es difícil, más sin embargo es real y no se
deberían de ver este tipo de caso hoy en día.
A diferencia
de las familias que si tiene oportunidad de mandar a sus hijos a las escuelas,
gran parte de la formación de ellos la dejan a cargo de estas, más sin embargo,
no dejan a un lado su responsabilidad, pues desde niños les enseñan lo bueno,
lo malo, los van corrigiendo a través de los años. Los padres se preocupan a
tal grado de luchar por que sus hijos
sean mejores que ellos, buscan las mejores escuelas, los inscriben a
diferentes cursos, quieren que sus hijos aprendan lo más posible, los padres
disfrutan y gozan cuando sus hijos son distinguidos como buenos alumnos; es la
mejor recompensa para ellos. Y sobre todo, hoy en día la mayor recompensa para
los padres es que sus hijos tengan acceso a una escuela Universitaria, pues es
el anhelo del buen estudiante y de todas las familias.
También se
puede distinguir a las familias con buenos recursos económicos, pues en su
mayoría dejan la educación de sus hijos a las escuelas (escuelas privadas
principalmente), y no se conforma con las escuelas del país, ya que su
situación económica les permite enviar a sus hijos al extranjero desde pequeños
para su formación. Con esta actitud
hacen pensar que las escuelas nacionales no tienen el nivel que se requiere para formar los futuros
profesionistas, más sin embargo tenemos muy buenas escuelas y han egresado de
ellas profesionistas que han estados en los mejores trabajos, y pueden competir
con cualquier extranjero o cualquier persona que haya estudiado en el
extranjero, han sido los representantes nacionales del país en el extranjero,
lo que habla muy bien de la formación profesional del país, la formación que ha
recibido desde niños, adolescentes, jóvenes y
adultos, pues una lleva a la otra. Se pueden citar escritores,
políticos, empresarios, profesores y muchas grandes personalidades que son
orgullo de todos los mexicanos.
Haciendo
mención como Platón hace referencia a Protágoras, empezando con los padres y la nodriza:
"Empezando
desde la más tierna infancia, y durante toda la vida, los padres amaestran y
aconsejan a sus hijos. Apenas el niño comprende lo que se le dice, enseguida la
nodriza, la madre, el pedagogo y el mismo padre compiten para que en todo lo
posible sea óptimo en lo que haga o diga, enseñándole y mostrándole lo que es
justo e injusto, bello o feo, santo o impío, lo que debe hacerse y lo que no
debe hacerse; si obedece voluntariamente, bien; si no, como si fuera un tronco
torcido o curvo, se debe enderezar con amenazas y golpes. Después, cuando se
mandan a los maestros, se les recomienda que se cuiden de la buena conducta de
los niños, más que de la enseñanza de las letras y de la cítara. Precisamente
ésta es la misión del os maestros; y cuando los niños hayan aprendido las
letras empiezan a conocer las
letras escritas como las que aprendieron
a viva voz, pónganles sobre los atriles, para que los lean, los versos de los
mejores poetas, en los que se encuentran muchas enseñanza, relatos educativos,
alabanzas y solemnes encomios públicos a los hombres virtuosos de la
antigüedad, obligándoles a aprenderlos de memoria, para que el muchacho, por
emulación, intente imitarlos y tienda a ser como ellos. Por lo que respecta a
los maestros de cítara, deben atender a la templanza y preocuparse de que los
jóvenes no hagan nada malo; más aún, cuando hayan aprendido a tocar la cítara,
que les enseñen los versos de otros buenos poetas mélicos, entonando conatos
para música de cítara, y que se
esfuercen en imprimir en las almas de los muchachos los ritos y las armonías,
para que sean más pacíficos, más eurítmicos y armoniosos, valientes en el
hablar y en el obrar, ya que toda la
vida humana tiene necesidad de ritmo y de armonía.
Los muchachos
se envían también al maestro de gimnasia, para que, teniendo cuerpos más
fuetes, se sometan mejor, como a la voz de los timoneles, a las buenas
disposiciones de la inteligencia y no resbalen fatalmente en la vileza, en la
guerra o en otras acciones, a causa de la debilidad del cuerpo.
Todo ello lo
llega a realizar sobre todo el que tiene posibilidades; y las mayores
posibilidades las tiene los más ricos, cuyos hijos empiezan a frecuentar a los
maestros a una edad más joven y permanecen con ellos hasta una edad más tardía.
Cuando hallan
dejado a los maestros, la ciudad los obliga a prender las leyes y a vivir según
su modelo, para que no se comporten según su capricho;... e aquí el atento
cuidado que se tiene por la virtud, tanto por parte de los privados como del
Estado."[1]
Efectivamente,
la educación de una persona no acaba cuando ha adquirido un título, cuando un
padre a dada todo de él; gran parte de la formación del hombre apenas empieza,
pues el enfrentarse a la sociedad, el abrirse camino el mismo, el buscar
trabajo, el deseo de descubrir y de quererse comer el mundo por que cree que
esta preparado lo lleva a descubrir grandes cosas que le servirán para guiarse
en la vida, tendrá que adaptarse a las reglas y leyes que han sido impuestas
para sociedad por la misma sociedad.
Locke (1693)
admite que "leer, escribir y saber son necesarias, pero no que sean las
cosas más importantes... no está en sus cabales quien no considera a un hombre
virtuoso y sabio infinitamente mejor que un gran erudito...Se debe tener
cultura, pero ésta debe de estar en segundo lugar y subordina a otros dotes
mayores..."[2] Principalmente
hay que descubrir como personas, querer y respetar, estar consientes de las
decisiones que tomen y no por no ser profesionistas sentir menos que otros, al
contrario darnos cuenta que como parte de una sociedad necesitan de otros, son parte de una cadena, si uno no funciona como
debe de ser repercutiera en los demás, hagan lo que les toca, pero hágalo bien,
y dejen que los demás también lo hagan bien y solo así podrán vivir en
sociedad. Tan importante es el encargado de la limpieza en las calles como el
mismo presidente de la República, aún si uno no sabe leer y escribir y el otro
tiene quien sabe cuantos doctorados. Todos son personas y eso los hace ser
igual que los demás.
El hijo de la
Emperatriz de Austria María Teresa, José II (1770) menciona: "El principal
deber de todo ciudadano es hacer se apto para servir al estado. Conocimientos,
saber y buenas costumbres son los medios mejores y más seguros para alcanzar el
bienestar externo e interno".[3] Sería excelente que los
jóvenes descubrieran por si solos cuales son sus deberes para con ellos mismos
y para con la sociedad, si se dieran cuenta a una edad razonable sobre sus
inquietudes, necesidades, deseos y la importancia que esto tiene en su vida,
serían pocos los que requerirían de una ayuda profesional, pues constantemente
padres y escuela están reorientándolos y en algunos casos se requiere de ayuda
especial.
También la
forma de cómo los maestros les enseñan a los niños las letras, las palabras,
como van preparándolos para que aprendan ha escribir, y a leer no esta alejada
de la forma como siglos atrás lo hacían, es una didáctica que ha perdurado
durante siglos y según parecer seguirá perdurando, pues en la educación hay
ciertas cosas como es en este caso la forma como los niños van aprendiendo
desde temprana edad a leer, escribir y expresar sus sentimientos a través de
imágenes o juegos, que son básicas y aun con la más avanzada tecnología será
básico e insustituible. Un ejemplo de esto Dionisio de Halicarnaso en el siglo I a.C. confirma que dicha técnica
perdura: "Cuando aprendemos a leer, aprendemos primero los nombres de las
letras, después sus formas y sus valores, después las sílabas y sus
propiedades, y finalmente las palabras y sus reflexiones. Después empezamos a
leer y a escribir, primero lentamente, sílaba por sílaba. Cuando, a su debido
tiempo, las formas de las palabras se fija en nuestra mente, leemos ágilmente y
acabamos leyendo cualquier texto que nos pongan delante, sin tropezar, con
increíble facilidad y velocidad"[4].
Claro, tampoco
poden olvidar, que hay diferentes métodos para que esto se lleve a cabo, hay
quienes le dan libertad total al niño o quien les exige un aprendizaje
homogéneo para todos, o quienes a mano ruda creen todavía que uno puede
aprender.
En el caso de
las mujeres del país es la persona que debe encargarse del hogar
exclusivamente, no niego que una de las funciones y responsabilidades es el
"hogar", pero no por ello deben limitarnos a eso, tienen fuerza y que
son capaces de trabajar fuera de casa y
atender un hogar al mismo tiempo y sobre todo que el hecho de ser mujeres no les
quita el derecho de igualdad. Hubo muchas mujeres en el mundo que nos dejaron
el camino y dependerá de de ustedes si lo seguían o lo dejan en simplemente en
la historia, como es el caso de:
Juana de Arco (1412-1431),
heroína nacional y Santa patrona de Francia. Unió a la nación en un momento
crítico y dio un giro decisivo a la guerra de los Cien Años, a favor de
Francia.
Santa Teresa
de Jesús (1515 -1582), religiosa, Doctora de la Iglesia, mística y escritora
española, fundadora de las carmelitas descalzas.
La escritora
Sor Juan Inés de la Cruz (1651-1695), su poesía ingenios, elocuente y
expresiva la convirtió en la personalidad más destacada de las letras
terrenales del siglo XVII.
La religiosa
Teresa (1910-1997), quien fundó las misioneras de la caridad con cede en
Calcuta la ciudad más poblada del mundo para ayudar a los enfermos, los
hambrientos y los niños pobres y en 1979 le fue concedido el premio novel de la
paz;
La actriz
María Eva Duarte de Perón (1919 -1952), quien se convirtió en una de las
figuras mas queridas del país de Argentina y ejerció una gran influencia sobre
el gobierno de su marido, el pueblo la llamaba afectuosamente Evita debido a su
labor social a favor de los indigentes;
La química
Margaret Thatcher (1925- ), primer mujer en ocupar el cargo de primer
ministro de Gran Bretaña
Rigoberta
Menchú (1959 - ), líder indígena guatemalteca, premio novel de la paz en 1992
La princesa
Diana Frances Spencer (1961-1997), su presencia masiva en los medios de
comunicación de casi todo el mundo hizo de ella un personaje muy popular,
continuó apoyando numerosas obras benéficas después de su divorcio y participó
en campañas públicas en defensa de distintas causas, la más famosa de las
cuales fue la promovida a favor de la proscripción de las minas antipersonal.
Estas son solo
algunas de las mujeres que han dejado huella, y son un verdadero ejemplo de la
lucha y tenacidad de que uno es capaz en pro de sus semejantes. No poden
limitarse a existir, tanto hombres como mujeres trabajando unidos grandes cosa
poden lograr.
En la historia
de nuestro país es claro como hombres y mujeres lucharon hasta la muerte por
igualdad y libertad para todos, ¡y si, efectivamente tuvieron éxito!, aunque se
fue dando paulatinamente, pero, insisto, si hombres y mujeres lucharon juntos,
como es que solo los hombres tuvieron la mayoría de los beneficios
principalmente, fue hasta años después que la mujer fue incorporándose poco a
poco.
En México, por
el que siempre luchan y los seguirán haciendo; a lo largo de su historia y
principalmente durante los años difíciles de lucha por la independencia, sin
mencionas los años de grandes conflictos políticos por los que ha tenido que
pasar; poden ve como la mayoría de sus lideres
hablan de una "libertad", una libertad que dará la educación,
y por la cual se luchó. Como lo mencionó Lucas Alamán, "Sin instrucción,
no podría haber libertad y que la base de la igualdad política y social era la
enseñanza elemental"[5].
"En las
primeras décadas del siglo XIX, el estado sería responsable de la labor educativa
nacional conforme a los principios ideológicos que motivaron a los líderes del
movimiento de Independencia: libertad a través de la educación y el
trabajo"[6]. Los liberales se empeñaban
en la plena libertad de la enseñanza. En el país al igual que muchos otros fue
una lucha en cuento a quien dejar la educación, a la iglesia o al estado, como
poden ver, en el país durante el siglo XIX el estado se hace responsable de la
educación del país. La iglesia no del todo se hizo a un lado, pues en varios
países al igual que en México, se fundaron instituciones dirigidas por ella, a
través de los diferentes congregaciones. Hoy en día la mayoría de las personas
con recursos económicos buscan escuelas dirigidas por religiosas o sacerdotes
para que estudien sus hijos, pues consideran que aparte de la educación que
pudieran recibir en cualquier otra escuela, este tipo de Instituciones les
enseñaran los valores y la religión católica, pues en las escuelas públicas
esta prohibido hablar de religión.
Desafortunadamente,
a pesar de todo lo que ha tenido que pasar el pueblo mexicano para luchar por
mejorar su forma de vida, incluyendo la educación, hoy en día sigue habiendo
gente completamente analfabeta, a pesar del esfuerzo de los gobiernos y de las
Instituciones como es el caso del CONAFE por combatirlo, se sigue presentando
principalmente en las zonas rurales más alejadas de las cabeceras municipales.
Pues en la mayoría del caos son ellos los que sufren la mayoría de las
carencias, y aún así, no dejan de ser un ejemplo de vida y de lucha.
Afortunadamente
hubo grandes personalidades en el ámbito de la educación a nivel mundial, que
con su trabajo constante ha dejado como herencia experiencias, métodos, leyes,
reformas y hasta Instituciones que nos servirán de apoyo en nuestro trabajo
docente.
Es
sorprendente como a lo largo de la historia ha ido cambiando el proceso
educativo, como se fueron incorporando las personas con pocos recursos, las
mujeres; como se fue dando la educación gratuita, como se le fue dando valor al
trabajo del profesor, como se fue dividiendo la educación en niveles, como
consideraban hasta las horas de estudio, y las diferentes áreas de estudio que
en cada época se requería, y la preparación para el trabajo, entre algunos
otros aspectos.
Finalmente
concluir con la "Declaración Universal de los derechos del hombre"
(documento de la ONU) donde se puede leer lo siguiente:
"1. Todo
individuo tiene derecho a la instrucción. La instrucción debe ser gratuita al
menos en lo que respecta a las clases elementales y fundamentales. La
instrucción elemental debe ser obligatoria. La instrucción técnica y
profesional debe estar al alcance de todos, y la instrucción superior debe ser
igualmente accesible a todos con base en el mérito.
2. La
instrucción debe ser dirigida al pleno desarrollo de la personalidad humana y
al razonamiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades
fundamentales. Debe promover la comprensión, la tolerancia, la amistad entre
todas las naciones, grupos raciales y religiosos, y debe favorecer la obra de
la Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tienen derecho de prioridad en
la opción del tipo de instrucción que se ha de impartir a sus hijos".[7]
BIBLIOGRÁFICA
1.
Enciclopedia
Microsoft ®
Encarta ® 2000. ©
1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
2.
Enciclopedia
Microsoft ® Encarta ® 2002.
© 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
3.
ALIGHIERO, Manacorda Mario, Historia de la Educación 1, de la antigüedad al 1500, Siglo Veintiuno Editores, 6ª. Edición,
México DF.
4.
ALIGHIERO, Manacorda Mario, Historia de la Educación 2, de la antigüedad al 1500, Siglo Veintiuno Editores, 6ª. Edición,
México DF.
5.
ROBLES, Martha, Educación
y Sociedad en la Historia de México, Siglo Veintiuno Editores, 16ª.
Edición, México DF.
[1] ALIGHIERO MANACORDA MARIO, historia de la educación 1 de
la antigüedad al 1500, Pág. 82
[3] Enciclopedia
Microsoft ® Encarta ® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.
[4] Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2000. © 1993-1999
Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
[5]ROBLES MARTHA, educación y sociedad en la historia de
México, Pág. 26
[6]Enciclopedia
Microsoft ®
Encarta ® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados
todos los derechos.
[7] Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2002. © 1993-2001
Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
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