domingo, 15 de noviembre de 2015

“EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD”

Trabajo realizado en el 2004,
Introducción a las Ciencias Sociales,
Alexandra Ayala A.

Innegables han sido los cambios por los que ha tenido que pasar el proceso educativo para verlo como hoy en día se nos presenta, y no dudo que falten muchos más, pues viven en un mundo con gente  que no es conformista y lucha  a toda costa por sus ideales.

México y es un país y principalmente que no ha abandonado el ámbito educativo, al contrario, cada sexenio se oyen grandes propuestas para la educación, que aunque no se logran todas, poco a poco ha ido combatiendo el rezago educativo que se tenia. Un país que no da prioridad a la educación, pocos serán sus logros y muchas sus carencias.

Es momento que formen parte de la educación que reciben sus hijos en las escuelas, pues todo lo que han logrado tantas personalidades mundialmente reconocidas en el ámbito de la educación será vano si no toman su papel en la educación de sus hijos.

No busquen en el extranjero lo que su país les da, hagan de sus escuelas, los centros de educación más importantes del mundo, luchen por que el hombre descubra la libertad que los estudios les dan. Luchemos por que el hombre cubras sus primeras necesidades, y después él mismo generara la necesidad de aprender. México esta  necesitado de hombres y mujeres convencidos del trabajo mutuo, de gente que luche por el bienestar de todos, de gente entusiasta y dispuesta a transformar su País.

"Educación", una simple palabra que pocas veces se tienen a evaluar su gran significado, y más aun, pocos saben todos los acontecimientos políticos, sociales, culturales e históricos por los que ha tenido que pasar la educación. Lo único que a veces valoran y creen tener derechos de opinión, son los acontecimientos por los que forman como miembros de una sociedad en constantes cambios, pues son eventos que no se pueden pasar desapercibidos y más aun, cuando uno no solo es un miembro más de la sociedad, sino un miembro preocupado por la educación de los jóvenes.  

Varios acontecimientos que formaron la historia dentro de la educación, así como sus métodos, sus objetivos, sus inquietudes y sobre todo la forma como se fueron llevando acabo no es algo extraño ni mucho menos totalmente diferente a como se lleva acabo hoy en día, podrían pensar que  por hablar de una gran diferencia de años, la educación cambiaría, y al contrario, esas formas, métodos y objetivos han sido la base para las reformas educativas que hoy en día prevalecen, y no solo eso, sino que muchos métodos siguen aplicándose a pesar de que hablamos de métodos creados y usados  hace siglos, ¡claro!, ahora se les llama de otro nombre o han tenido ciertas actualizaciones, pues la sociedad lo requiere.

Realmente cree que son pocas las cosas que actualmente se aplican en la educación  como un mérito de las reformas de la educación moderna; entre algunas de ellas tiene:
ü  El uso de los medios en el aula.
ü  La preparación constante del profesor.
ü  El curriculum escolar y el curriculum oculto.
ü  La calidad educativa. .

Saben que no todos los hombres tienen acceso a una formación escolar, más sin embargo, las familias tratan de dar todo lo que esta a su alcance para que sus hijos sean personas de "bien". Esto no es algo nuevo, pues desde la edad feudal (2190 a 2040 a.C.), los padres a través de sus cartas mostraban a sus hijos lo bueno y malo a lo que estaban expuestos, transmitían su sabiduría. El medio no es del todo diferente, pues si ponen a pensar en las familias de escaso recursos donde el padre, la madre o ambos tiene que salir a buscar el pan de cada día de sus hijos, y sin negar la situación económica del país, muchas de las familias son desintegradas, pues los padres tiene que emigra a otro país para buscar lo que en su propia tierra se les niega; sólo a través de cartas ellos pueden "comunicarse" y guiar a sus hijos por el buen camino, y no solo eso, no todos los padres saben leer y escribir, algunos de ellos recurren al familiar, al amigo o a la persona que se gana la vida escribiendo y leyendo cartas a los que no saben hacerlo, lo mismo sucede con sus hijos, y por consecuencia estos terminaran siendo analfabetas. Si los padres saben leer y escribir, dependerá de ellos que sus hijos aprendan.  Es difícil, más sin embargo es real y no se deberían de ver este tipo de caso hoy en día.

A diferencia de las familias que si tiene oportunidad de mandar a sus hijos a las escuelas, gran parte de la formación de ellos la dejan a cargo de estas, más sin embargo, no dejan a un lado su responsabilidad, pues desde niños les enseñan lo bueno, lo malo, los van corrigiendo a través de los años. Los padres se preocupan a tal grado de luchar por que sus hijos  sean mejores que ellos, buscan las mejores escuelas, los inscriben a diferentes cursos, quieren que sus hijos aprendan lo más posible, los padres disfrutan y gozan cuando sus hijos son distinguidos como buenos alumnos; es la mejor recompensa para ellos. Y sobre todo, hoy en día la mayor recompensa para los padres es que sus hijos tengan acceso a una escuela Universitaria, pues es el anhelo del buen estudiante y de todas las familias.

También se puede distinguir a las familias con buenos recursos económicos, pues en su mayoría dejan la educación de sus hijos a las escuelas (escuelas privadas principalmente), y no se conforma con las escuelas del país, ya que su situación económica les permite enviar a sus hijos al extranjero desde pequeños para su formación.  Con esta actitud hacen pensar que las escuelas nacionales no tienen el nivel que se  requiere para formar los futuros profesionistas, más sin embargo tenemos muy buenas escuelas y han egresado de ellas profesionistas que han estados en los mejores trabajos, y pueden competir con cualquier extranjero o cualquier persona que haya estudiado en el extranjero, han sido los representantes nacionales del país en el extranjero, lo que habla muy bien de la formación profesional del país, la formación que ha recibido desde niños, adolescentes, jóvenes y  adultos, pues una lleva a la otra. Se pueden citar escritores, políticos, empresarios, profesores y muchas grandes personalidades que son orgullo de todos los mexicanos.

Haciendo mención como Platón hace referencia a Protágoras,  empezando con los padres y la nodriza:

"Empezando desde la más tierna infancia, y durante toda la vida, los padres amaestran y aconsejan a sus hijos. Apenas el niño comprende lo que se le dice, enseguida la nodriza, la madre, el pedagogo y el mismo padre compiten para que en todo lo posible sea óptimo en lo que haga o diga, enseñándole y mostrándole lo que es justo e injusto, bello o feo, santo o impío, lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse; si obedece voluntariamente, bien; si no, como si fuera un tronco torcido o curvo, se debe enderezar con amenazas y golpes. Después, cuando se mandan a los maestros, se les recomienda que se cuiden de la buena conducta de los niños, más que de la enseñanza de las letras y de la cítara. Precisamente ésta es la misión del os maestros; y cuando los niños hayan aprendido las letras  empiezan a conocer las letras  escritas como las que aprendieron a viva voz, pónganles sobre los atriles, para que los lean, los versos de los mejores poetas, en los que se encuentran muchas enseñanza, relatos educativos, alabanzas y solemnes encomios públicos a los hombres virtuosos de la antigüedad, obligándoles a aprenderlos de memoria, para que el muchacho, por emulación, intente imitarlos y tienda a ser como ellos. Por lo que respecta a los maestros de cítara, deben atender a la templanza y preocuparse de que los jóvenes no hagan nada malo; más aún, cuando hayan aprendido a tocar la cítara, que les enseñen los versos de otros buenos poetas mélicos, entonando conatos para música  de cítara, y que se esfuercen en imprimir en las almas de los muchachos los ritos y las armonías, para que sean más pacíficos, más eurítmicos y armoniosos, valientes en el hablar  y en el obrar, ya que toda la vida humana tiene necesidad de ritmo y de armonía.

Los muchachos se envían también al maestro de gimnasia, para que, teniendo cuerpos más fuetes, se sometan mejor, como a la voz de los timoneles, a las buenas disposiciones de la inteligencia y no resbalen fatalmente en la vileza, en la guerra o en otras acciones, a causa de la debilidad del cuerpo.

Todo ello lo llega a realizar sobre todo el que tiene posibilidades; y las mayores posibilidades las tiene los más ricos, cuyos hijos empiezan a frecuentar a los maestros a una edad más joven y permanecen con ellos hasta una edad más tardía.

Cuando hallan dejado a los maestros, la ciudad los obliga a prender las leyes y a vivir según su modelo, para que no se comporten según su capricho;... e aquí el atento cuidado que se tiene por la virtud, tanto por parte de los privados como del Estado."[1]

Efectivamente, la educación de una persona no acaba cuando ha adquirido un título, cuando un padre a dada todo de él; gran parte de la formación del hombre apenas empieza, pues el enfrentarse a la sociedad, el abrirse camino el mismo, el buscar trabajo, el deseo de descubrir y de quererse comer el mundo por que cree que esta preparado lo lleva a descubrir grandes cosas que le servirán para guiarse en la vida, tendrá que adaptarse a las reglas y leyes que han sido impuestas para sociedad por la misma sociedad.

Locke (1693) admite que "leer, escribir y saber son necesarias, pero no que sean las cosas más importantes... no está en sus cabales quien no considera a un hombre virtuoso y sabio infinitamente mejor que un gran erudito...Se debe tener cultura, pero ésta debe de estar en segundo lugar y subordina a otros dotes mayores..."[2] Principalmente hay que descubrir como personas, querer y respetar, estar consientes de las decisiones que tomen y no por no ser profesionistas sentir menos que otros, al contrario darnos cuenta que como parte de una sociedad necesitan de otros, son  parte de una cadena, si uno no funciona como debe de ser repercutiera en los demás, hagan lo que les toca, pero hágalo bien, y dejen que los demás también lo hagan bien y solo así podrán vivir en sociedad. Tan importante es el encargado de la limpieza en las calles como el mismo presidente de la República, aún si uno no sabe leer y escribir y el otro tiene quien sabe cuantos doctorados. Todos son personas y eso los hace ser igual que los demás.

El hijo de la Emperatriz de Austria María Teresa, José II (1770) menciona: "El principal deber de todo ciudadano es hacer se apto para servir al estado. Conocimientos, saber y buenas costumbres son los medios mejores y más seguros para alcanzar el bienestar externo e interno".[3] Sería excelente que los jóvenes descubrieran por si solos cuales son sus deberes para con ellos mismos y para con la sociedad, si se dieran cuenta a una edad razonable sobre sus inquietudes, necesidades, deseos y la importancia que esto tiene en su vida, serían pocos los que requerirían de una ayuda profesional, pues constantemente padres y escuela están reorientándolos y en algunos casos se requiere de ayuda especial.

También la forma de cómo los maestros les enseñan a los niños las letras, las palabras, como van preparándolos para que aprendan ha escribir, y a leer no esta alejada de la forma como siglos atrás lo hacían, es una didáctica que ha perdurado durante siglos y según parecer seguirá perdurando, pues en la educación hay ciertas cosas como es en este caso la forma como los niños van aprendiendo desde temprana edad a leer, escribir y expresar sus sentimientos a través de imágenes o juegos, que son básicas y aun con la más avanzada tecnología será básico e insustituible. Un ejemplo de esto Dionisio de Halicarnaso  en el siglo I a.C. confirma que dicha técnica perdura: "Cuando aprendemos a leer, aprendemos primero los nombres de las letras, después sus formas y sus valores, después las sílabas y sus propiedades, y finalmente las palabras y sus reflexiones. Después empezamos a leer y a escribir, primero lentamente, sílaba por sílaba. Cuando, a su debido tiempo, las formas de las palabras se fija en nuestra mente, leemos ágilmente y acabamos leyendo cualquier texto que nos pongan delante, sin tropezar, con increíble facilidad y velocidad"[4].

Claro, tampoco poden olvidar, que hay diferentes métodos para que esto se lleve a cabo, hay quienes le dan libertad total al niño o quien les exige un aprendizaje homogéneo para todos, o quienes a mano ruda creen todavía que uno puede aprender.

En el caso de las mujeres del país es la persona que debe encargarse del hogar exclusivamente, no niego que una de las funciones y responsabilidades es el "hogar", pero no por ello deben limitarnos a eso, tienen fuerza y que son  capaces de trabajar fuera de casa y atender un hogar al mismo tiempo y sobre todo que el hecho de ser mujeres no les quita el derecho de igualdad. Hubo muchas mujeres en el mundo que nos dejaron el camino y dependerá de de ustedes si lo seguían o lo dejan en simplemente en la historia, como es el caso de:
*      Juana de Arco (1412-1431), heroína nacional y Santa patrona de Francia. Unió a la nación en un momento crítico y dio un giro decisivo a la guerra de los Cien Años, a favor de Francia.
*      Santa Teresa de Jesús (1515 -1582), religiosa, Doctora de la Iglesia, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas.
*      La escritora Sor Juan Inés de la Cruz (1651-1695), su poesía ingenios, elocuente y expresiva la convirtió en la personalidad más destacada de las letras terrenales del siglo XVII.
*      La religiosa Teresa (1910-1997), quien fundó las misioneras de la caridad con cede en Calcuta la ciudad más poblada del mundo para ayudar a los enfermos, los hambrientos y los niños pobres y en 1979 le fue concedido el premio novel de la paz; 
*      La actriz María Eva Duarte de Perón (1919 -1952), quien se convirtió en una de las figuras mas queridas del país de Argentina y ejerció una gran influencia sobre el gobierno de su marido, el pueblo la llamaba afectuosamente Evita debido a su labor social a favor de los indigentes;
*      La química Margaret Thatcher (1925- ), primer mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Gran Bretaña
*      Rigoberta Menchú (1959 - ), líder indígena guatemalteca, premio novel de la paz en 1992
*      La princesa Diana Frances Spencer (1961-1997), su presencia masiva en los medios de comunicación de casi todo el mundo hizo de ella un personaje muy popular, continuó apoyando numerosas obras benéficas después de su divorcio y participó en campañas públicas en defensa de distintas causas, la más famosa de las cuales fue la promovida a favor de la proscripción de las minas antipersonal.

Estas son solo algunas de las mujeres que han dejado huella, y son un verdadero ejemplo de la lucha y tenacidad de que uno es capaz en pro de sus semejantes. No poden limitarse a existir, tanto hombres como mujeres trabajando unidos grandes cosa poden lograr.

En la historia de nuestro país es claro como hombres y mujeres lucharon hasta la muerte por igualdad y libertad para todos, ¡y si, efectivamente tuvieron éxito!, aunque se fue dando paulatinamente, pero, insisto, si hombres y mujeres lucharon juntos, como es que solo los hombres tuvieron la mayoría de los beneficios principalmente, fue hasta años después que la mujer fue incorporándose poco a poco.

En México, por el que siempre luchan y los seguirán haciendo; a lo largo de su historia y principalmente durante los años difíciles de lucha por la independencia, sin mencionas los años de grandes conflictos políticos por los que ha tenido que pasar; poden ve como la mayoría de sus lideres  hablan de una "libertad", una libertad que dará la educación, y por la cual se luchó. Como lo mencionó Lucas Alamán, "Sin instrucción, no podría haber libertad y que la base de la igualdad política y social era la enseñanza elemental"[5].

"En las primeras décadas del siglo XIX, el estado sería responsable de la labor educativa nacional conforme a los principios ideológicos que motivaron a los líderes del movimiento de Independencia: libertad a través de la educación y el trabajo"[6]. Los liberales se empeñaban en la plena libertad de la enseñanza. En el país al igual que muchos otros fue una lucha en cuento a quien dejar la educación, a la iglesia o al estado, como poden ver, en el país durante el siglo XIX el estado se hace responsable de la educación del país. La iglesia no del todo se hizo a un lado, pues en varios países al igual que en México, se fundaron instituciones dirigidas por ella, a través de los diferentes congregaciones. Hoy en día la mayoría de las personas con recursos económicos buscan escuelas dirigidas por religiosas o sacerdotes para que estudien sus hijos, pues consideran que aparte de la educación que pudieran recibir en cualquier otra escuela, este tipo de Instituciones les enseñaran los valores y la religión católica, pues en las escuelas públicas esta prohibido hablar de religión.

Desafortunadamente, a pesar de todo lo que ha tenido que pasar el pueblo mexicano para luchar por mejorar su forma de vida, incluyendo la educación, hoy en día sigue habiendo gente completamente analfabeta, a pesar del esfuerzo de los gobiernos y de las Instituciones como es el caso del CONAFE por combatirlo, se sigue presentando principalmente en las zonas rurales más alejadas de las cabeceras municipales. Pues en la mayoría del caos son ellos los que sufren la mayoría de las carencias, y aún así, no dejan de ser un ejemplo de vida y de lucha.

Afortunadamente hubo grandes personalidades en el ámbito de la educación a nivel mundial, que con su trabajo constante ha dejado como herencia experiencias, métodos, leyes, reformas y hasta Instituciones que nos servirán de apoyo en nuestro trabajo docente.

Es sorprendente como a lo largo de la historia ha ido cambiando el proceso educativo, como se fueron incorporando las personas con pocos recursos, las mujeres; como se fue dando la educación gratuita, como se le fue dando valor al trabajo del profesor, como se fue dividiendo la educación en niveles, como consideraban hasta las horas de estudio, y las diferentes áreas de estudio que en cada época se requería, y la preparación para el trabajo, entre algunos otros aspectos.

Finalmente concluir con la "Declaración Universal de los derechos del hombre" (documento de la ONU) donde se puede leer lo siguiente:
"1. Todo individuo tiene derecho a la instrucción. La instrucción debe ser gratuita al menos en lo que respecta a las clases elementales y fundamentales. La instrucción elemental debe ser obligatoria. La instrucción técnica y profesional debe estar al alcance de todos, y la instrucción superior debe ser igualmente accesible a todos con base en el mérito.
2. La instrucción debe ser dirigida al pleno desarrollo de la personalidad humana y al razonamiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. Debe promover la comprensión, la tolerancia, la amistad entre todas las naciones, grupos raciales y religiosos, y debe favorecer la obra de la Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
 3. Los padres tienen derecho de prioridad en la opción del tipo de instrucción que se ha de impartir a sus hijos".[7]



BIBLIOGRÁFICA



1.               Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
2.               Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
3.               ALIGHIERO, Manacorda Mario, Historia de la Educación 1, de la antigüedad al 1500,   Siglo Veintiuno Editores, 6ª. Edición, México DF.
4.               ALIGHIERO, Manacorda Mario, Historia de la Educación 2, de la antigüedad al 1500,   Siglo Veintiuno Editores, 6ª. Edición, México DF.
5.               ROBLES, Martha, Educación y Sociedad en la Historia de México, Siglo Veintiuno Editores, 16ª. Edición, México DF.




[1] ALIGHIERO MANACORDA MARIO, historia de la educación 1 de la antigüedad al 1500, Pág. 82 
[2] ALIGHIERO MANACORDA MARIO, historia de la educación 2, de la antigüedad al 1500,  Pág. 355
[3]  Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
[4]  Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
[5]ROBLES MARTHA, educación y sociedad en la historia de México, Pág. 26
[6]Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
[7]  Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

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