CARACTERIZACIÓN
Escuelas: Tradicional, Nueva, Tecnocrática, Radical O Critica Y Estructura De Las Disciplinas.
|
||
Criterio
|
Características
|
|
Atributos
|
Su Contrario
|
|
Evaluación
|
Cualitativa
|
Cuantitativa
|
Método
|
Teórico
|
Practico
|
General
|
Grupal
|
|
Disciplinador
|
Autorregulador
|
|
Contexto Social
|
Paz
|
Conflicto
|
Demócrata
|
Autoritario
|
|
Burguesía
|
Proletariado
|
|
Urbanos
|
Rurales
|
|
Tecnológico
|
Manual
|
|
Aprendizaje
|
Memorística
|
Significativo
|
Experimenta
|
Por Descubrimiento
|
|
Comportamiento
Alumno/Maestro
|
Comunicación Abierta
|
Comunicación Cerrada
|
Fraterna
|
Individualismo
|
|
Unidireccional
|
Bidireccional
|
|
Filosofía
|
Ideal de la persona que
queremos formal
|
COMPARACIÓN
Escuela: Tradicional, Nueva,
Tecnocrática, Radical O Critica Y Estructura De Las Disciplinas.
CRITERIOS
ESCUELAS
|
EVALUACIóN
|
MÉTODOS
|
CONTEXTO SOCIAL
|
APRENDIZAJE
|
COMPORTAMIENTO
ALUMNO/MAESTRO
|
FILOSOFÍA
|
Tradicional
|
Cuantitativa
|
Teórica, general y disciplinador.
|
Burguesía, autoritario, moralista y manual.
|
Memorística.
|
Comunicación cerrada, individualista y unidireccional.
|
Disciplinado, moral, sumiso, conformista, respetuoso, resuelve
problemas con voluntad y esfuerzo.
|
Nueva
|
Cualitativa y cuantitativa
|
Práctico y teórico, autorregulador, general y grupal.
|
Paz, democrático, proletariado, tecnología
|
Significativo, por descubrimiento y experimentación.
|
Comunicación abierta, fraternal y bidireccional.
|
Participativo, preactivo, autónomo, auto- disciplinado, social,
creativo, concierte de si mismo y de su entorno.
|
Tecnocrática
|
Cualitativa y cuantitativa
|
Práctico y teórico, autorregulador, general y grupal.
|
Laico, democrático, urbano y tecnología.
|
Significativo y experimentación.
|
Comunicación abierta y bidireccional.
|
Innovadores, técnicos, especialistas en algo extrumental, lógico,
analistas, disciplinados, resuelven problemas por lógica y el análisis y respetuosos.
|
Radical O Crítica
|
Cualitativa y cuantitativa
|
Práctico y teórico, autorregulador, general y grupal.
|
Laico, democrático y tecnología.
|
Significativo y experimentación.
|
Comunicación abierta, fraternal y bidireccional.
|
Transformador nato, líder de opinión, social, ser integro, con
valores, aprenden de sus errores (aprenden a perder).
|
Estructura De Las Disciplinas
|
Cualitativa y cuantitativa
|
Práctico y teórico, autorregulador y general.
|
Paz, rural, democrático, manual, proletariado.
|
Significativo, por descubrimiento y experimentación.
|
Comunicación abierta, fraternal y bidireccional.
|
Adaptado a cualquier conducción de vida, auto-disciplinado, aprende a
aprender y creativos.
|
Semejanzas
|
Todas menos la tradicional usan el método cualitativo y cuantitativo.
|
Toda son generales, son teóricas menos la radical, Todas propician la
autorregulación experto la tradicional.
|
Todas son laicas, tecnológicas,
democráticas menos la tradicional.
|
Todas son significativas y experimentales menos la tradicional. La
nueva y la de disciplinas son por descubrimiento.
|
Todas tiene una comunicación abierta, bidireccional menos la
tradicional, la nueva y radical y la de las disciplinas son fraternas.
|
La tradicional y la de tecnocrática desean formar a persona
disciplinadas. La tradicional y la radical quien formar a persona con valores
y moralista. La nueva y la radicar quieren formar a alumnos sociales. La
nueva y la de las estructura de las disciplinas son auto disciplinado y
creativos.
|
Diferencias
|
La tradicional a diferencia de las otras 4 utiliza la evaluación
cuantitativa.
|
La tradicional no tiene el método práctico y no propicia la
autorregulación. Porque es disciplinador. La radical no es teórica solo
práctica.
|
La escuela tradicional no es democrática no tecnológica y era
moralista.
|
La tradicional es memorística a contrario de las otras 4, la escuela
nueva y la estructura de las disciplinas son por descubrimiento.
|
En la tradicional la
comunicación es cerrada, unidireccional e individualista.
|
Hay muchas diferencias entre las escuelas como es claro ver que la
tradicional quiere formar a alumnos sumisos y conformistas, mientras la
nueva, los quiere formar participativos, proactivos y autónomo, la tecnocrática
quiere formar a innovadores, especialistas en la lógica y el análisis, la
radical quiere forma a líderes de opinión, y la de la disciplina que aprenda
a aprender.
|
VENTAJAS O DESVENTAJAS
Escuelas: Tradicional, Nueva,
Tecnocrática, Radical O Critica Y Estructura De La Disciplinas.
Escuelas
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Tradicional
|
·
Que el
alumno no te puede criticar ni corregir nada de los que se dice en la clase.
·
Que los
alumnos soy bueno para memorizar lo visto en clases.
·
Recibe y
asimila la información.
|
·
No hay
interacción ni comunicación entre el maestro y los alumnos.
·
No hay
comunicación entre los alumnos.
·
Al
maestro no le importa si el alumno entiende el solo da la clase como él
quiere sin opinión de nada.
·
Que hay
una sola forma de evaluar que el por medio de exámenes escritos.
|
Nueva
|
·
Hay
interacción y comunicación entre el maestro y los alumnos.
·
Se puede
trabajar en equipo y escogerlo el alumno.
·
El
profesor solo es un mediador entre la comunicación de los mismos alumnos.
·
Los
alumnos pueden opinar sobre las clases de su maestro.
·
Aquí hay
diferentes formas de evaluar a alumno.
·
Selecciona,
implementa y presenta actividades; ayuda a ejecutar las actividades y
constatar niveles de aprendizaje.
|
·
Que hay
mucho tiempo entre los trabajos en equipo y
las clases de hablar de otros temas que no soy lo de la misma.
·
Hay
demasiada comunicación para llevarse con el maestro como otro alumno.
·
Hay
demasiada libertad para salir y entrar cuando uno quiere.
|
Tecnocrática
|
·
Hay
interacción entre maestro y alumnos.
·
Enseña y
muestra objetos o contenidos al alumno para que se apropie de el.
·
Resuelve
ejercicios para reiteración del proceso realizado en equipo y por el
profesor.
·
Hay
comunicación abierta, para interrumpir al profesor cuando se necesita.
|
·
No hay
descubrimiento por parte el alumno.
·
Que solo
hay un tipo de evaluación.
·
Solo
siguen un procedimiento.
|
Radical O Critica
|
·
Hay
interacción entre maestro y alumnos.
·
Hay
interacción entre alumno, maestro y alumno, alumno.
·
Hay
trabajos en equipo.
·
Cada
quien asimila los temas vistos.
·
Enseña y
muestra objetos o contenidos al alumno para que se apropie de el.
·
Revisa,
modifica, enriquece y reconstruye sus conocimientos.
|
·
Que el
maestro en ocasiones de demasiado paternalista, que evita que sus alumnos
busca información porque piensan que no lo pueden hacer y es mejor tráelas
ellos mismos.
·
Casi no
se usa el descubrimiento porque el mismo maestro les da todo.
·
Que importan
mucho los valores de los alumnos.
|
Estructura De Las Disciplinas
|
·
Hay
interacción entre maestro y alumnos.
·
El
maestro es humanista por que evalúa los valores y el alumno comparte ideas
por el trabajo en equipo.
·
Utilizan
y transfiere lo aprendido a otras situaciones.
·
Proceso
de construcción de conocimiento.
|
·
Que el
maestro tiende a relacionar con algo de la vida no se puede enfocar y se
pierde el sentido y el alumno se confunde.
|
Muy buena la información. Gracias.
ResponderBorrarGracias era la información que necesitaba para una tarea a nivel universidad
ResponderBorrar