domingo, 15 de noviembre de 2015

Los Principios, Fines Y Valores De La Filosofía Educativa

Trabajo realizado en el 2005,
Filosofía educativa, 
Alexandra Ayala A.


En el siguiente trabajo les presentaremos el concepto de lo que es hombre, sus principios, valores y fines sociales en una educación, y como es importante el papel de la escuela en su desarrollo. Ya que por medio de la educación se desarrolla la ética y los valores morales para un mejor comportamiento en la sociedad y en sus desarrollo de si mismo como persona.
            Como el hombre se va desarrollo en una sociedad, toma sus principios, su herencia cultural y valores de la misma.
            Con lo antes mencionado por podemos decir que la importancia de este trabajo es formar del desarrollo del hombre como persona integral en una sociedad y cultural que debe tener principios, valores, moral y ética.
           
Desarrollo:

            Hombre (viene del latín homo), es el nombre genérico para referirse a los seres humanos; por lo tanto el hombre es un animal bípedo de la familia de los primates, perteneciente a la especie homo sapiens, dotado de razón y de lenguaje articulado; y es la única especie con la capacidad de elección para adquirir valores o normas.
            El humano es un ser cambiante y un agente de cambios, realiza su propia historia y es producto de la misma.
            Su concepción es ser tomado como ser social y personal, que han influido e influyen en la historia, y por lo mismo en la orientación del proceso educativo; esto es la acción que tiene como tarea colaborar en la construcción del hombre y de su sociedad a través de la historia. Y cada una lleva consigo repercusiones relativas a los fines de la educación.
            Los fines de la educación han de fundarse en las actividades y necesidades intrínsecas del educando; ya que la educación es un proseo eminentemente social.
            La función social del proceso educativo que exige la misma constitución de la escuela como institución social. De hecho, función social es crear un tipo concreto de hombre, que asido siempre mas apto para encajar en unas coordenadas culturales.
            Sabiendo lo antes mencionado debemos decir que los fines sociales de la educación; antes de dar una definición concreta, tenemos que ver sus tres concepciones; La primera concepción nos habla que la escuela es un agente de conservación y transmisión de la herencia que tiene que ser transmitida a cada nueva generación, teniendo como misión la educación que consiste en promover un conjunto de valores y aptitudes que deben ser desarrollados por el fin de preservar la cultura y los elementos positivos de las tradiciones sociales. La segunda concepción habla de la escuela como un instrumento que transforma, reconstruye, cambia o perfecciona la cultura y que la educación tiene que promoverla. Y por ultimo la tercera concepción nos habla de la escuela  como instrumento del desarrollo de cada persona ayudando al niño o joven a lograr sus propios objetivos, metas o lo que se proponga, superando las fallas y defectos que se manifiestan en su desarrollo, y que están determinados por la estructura social.
            Por lo tanto los fines sociales de la educación es todo aquello que la sociedad dispone a los seres humanos para su desarrollo, como son los valores culturales, morales y sociales juzgados indispensables para formar al adulto e integrarlo al medio.
            Para integrase a la sociedad como antes mencionamos, el hombre tiene que tener valores, ética y moral; principalmente la ética que proviene el griego ethika, de ethos, que significa costumbres, principios o pautas de la conducta humana y como rama de la filosofía se considera como una ciencia que estudia la conducta humana desde el punto de vista de su bondad o maldad y a su vez se interesa también por el estudio de la esencia de los valores y, en especial del valor moral; entonces definiremos ética como la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.
            La ética como toda ciencia posee un método por medio el cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguientes pasos que son observación, evaluación y presesión axiológica, la cual trata de describir en forma personal los valores que todavía no se han sido capaz de descubrí o percibir en este acto. Por lo tanto axiología proviene el griego axios que significa valioso, estimable y logos; que es un ciencia y es equivalente a la teoría general de los valores, intentando establecer la esencia y naturaleza de los valores, por lo antes mencionado los valores son todo aquello que favorece la realización del hombre como persona y deben cubrir las tres dimensiones fundamentales el ser humano, las cuales son la supervivencia, que esta a su ves se divide en valores técnicos y vitales; cultural, la cual se divide en valores estéticos, intelectuales y éticos; y por ultimo la trascendental que esta  constituida por la cosmovisión y la religión.
            Ya sabiendo que la axiología son los valores del ser humano y que la ética es la ciencia del comportamiento moral del hombre, ¿Qué es la moral?...Es el conjunto de normas al saber que se transmite de generación en generación y, que es a su ves una relación libre y conciente entre los individuos y la comunidad, y también son conceptos y creencia para los cuales un individuo determina si sus actos son correctos o incorrectos.
            De la cual se desprende la educación moral que es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolares comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales. La educación moral inculca los hábitos de pensar y actuar que ayudan a las personas a convivir y trabajar juntas, y deben abordarse de manera integral de modo que se abarque las cualidades emocionales, intelectuales y morales que una persona y en grupo. Y la educación en el mejor de los casos debe ampliar la mente y formar el sentido moral entre sus estudiantes.
            Ya que la educación es el medio por el cual los niños desarrollan sus propia personalidad, debemos marcar que el papel de la educación es estos casos es la formación del ser humano; que significa una ayuda o auxilio para su perfecto desarrollo, ya que la educación es una ayuda para la vida; y sus primero responsables de la educación es la familia, seguida por la sociedad y la escuela, para las adquisición de habilidades, conocimientos y cultura para lograr una formación integral y a su vez una mejor sociedad.

            Con lo antes expuesto podemos decir que el hombre es un ser único, aunque provenga el homo sapiens tiene la capacidad de razonar, que tiene un lenguaje articulado, pensamientos concretos, valores, moral y ética. Aunque también algunos animales a prenden por la imitación, podemos decir que el ser humano es un ser que realiza sus propios cambios, su historia y es auto dependiente; que el decide lo que esta bien o mal para su persona, lo que quiere aprender de la sociedad y/o escuela, como los valores morales, el aprender a desarrollarse como ser personal, las culturas de su entorno y su herencia cultural que en su vez la puede transformar con los años, siguiendo conservado la cultura porque es donde se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
            El hombre se integra a un sociedad y a su vez lo integran a un sistema educativo donde aprende principios, historia, ciencias, valores constitucionales y en donde le enseñan a resolver o enfrentarse a sus propios problemas de la vida cotidiana con las bases aprendidas en las escuelas, por eso es tan importan el papel de la escuela en su desarrollo como persona.

Conclusión:

            Con el presente trabajo, expuesto anteriormente podemos concluir que los principios, fines y valores de la filosofía educativa en si, se interesa por el desarrollo del individuo en la sociedad y en su persona.
            Pudiendo mencionar que la importancia del hombre es la única especie con la capacidad de elección para adquirir valores o normas. Y con esto debemos mencionar que los fines sociales de la educación es todo aquello que la sociedad dispone a los seres humanos para su desarrollo cultural, con esto mencionamos que la ética es la ciencia del comportamiento moral del hombre, la axiología son todos lo valores del ser humano, y que la moral es un conjunto de normas trasmitidas por las generaciones.
            La educación moral es  un proceso de aprendizaje que permite comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales. Ya que la educación es el medio por el cual los niños desarrollan su propia personalidad, debemos marcar que el papel de la educación ayuda o auxilia para un mejor desarrollo como individuo y para el mejoramiento de la sociedad.
            El desarrollo y el tema tiene cierta combinación ya que el desarrollo solo se basa de la base del titulo y habla de lo que es el hombre, sus principios, valores, moral y de cómo influye la educación en el desarrollo del hombre, mientas tanto del titulo nos indica cuales son los principales fines y valores de la filosofía educativa por lo tanto podemos decir que existe una estrecha relación entre ellas para formar el perfeccionamiento del ser humano como individuo social.

            Con este trabajo podemos mencionar que para nosotros es de gran importancia por que nos menciona desde el hombre, como se forma como persona y ser sociable, como adquiere los valores culturales y la herencia; como los principios, ética y moral del individuo, y como en todo esto, esta una sociedad y en ella una escuela o sistema educativo que ayuda o auxilia con la formación de la persona en si misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario