domingo, 31 de mayo de 2020

NOTICIA

La palabra Noticia proviene del latín notitĭa, Es la divulgación de un hecho, dar a conocer un acontecimiento a un público general o destinado. Una noticia puede ser masiva, un relato o redacción de un hecho novedoso el cual es necesario que se difunda dentro de una comunidad o grupo de personas en específico.

Pero en líneas generales, se puede definir una noticia como un texto oral o escrito sobre unos acontecimientos recientes. Sin embargo, para que un hecho se convierta en noticia debe reunir los siguientes requisitos:

  • Tiene que ser un suceso de actualidad.
  • Debe ser un acontecimiento relevante.
  • Tiene que despertar el interés del público a quien se dirige.
  • Debe tener una finalidad divulgativa, es decir, pretende hacer llegar su mensaje a todo tipo de público.
  • Todas las noticias se basan en hechos ocurridos en un espacio, un tiempo y con uno o varios protagonistas.
Para elaborar una noticia, se parte de una fórmula de seis preguntas, que son:
  1. ¿Qué pasó?
  2. ¿A quién le pasó?
  3. ¿Cómo pasó?
  4. ¿Cuándo pasó?
  5. ¿Dónde pasó?
  6. ¿Por qué o para qué ocurrió?


CARACTERÍSTICAS DE UNA NOTICIA

  • Veracidad: los hechos referidos deben ser ciertos y comprobables.
  • Claridad: la información debe ser presentada de forma coherente y clara.
  • Brevedad: los hechos deben ser explicados de manera concreta, evitando repetir información o referir datos irrelevantes.
  • Generalidad: toda noticia debe ser interesante o relevante para el público y la sociedad en general.
  • Actualidad: los eventos referidos deben ser recientes.
  • Novedad: los hechos deben constituir una novedad, ser desacostumbrados o raros.
  • Interés humano: la noticia también puede ser capaz de conmover o emocionar.· Proximidad: los sucesos referidos suscitan mayor interés mientras más cercanos sean al receptor.
  • Prominencia: si hay personas importantes involucradas, la noticia produce mayor interés.
  • Consecuencia: debe dársele prioridad a aquello que afecte la vida de las personas.
  • Oportunidad: la rapidez con que se dé a conocer un acontecimiento le suma valor como noticia.
  • Desenlace: algunas noticias resultan particularmente interesantes por tener desenlaces inesperados o sorprendentes.
  • Tema: algunos temas de por sí generan interés en el público, como los avances de la ciencia y la tecnología.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE NOTICIAS?

· Actualidad inmediata: En este caso, se considera el relato de hechos que acaban de sucederle, por lo general se corresponde con las primicias que lanzan los medios de comunicación ante la ocurrencia de determinados eventos, que ellos saben que pueden resultar importantes o impactantes para la colectividad y por ello se informan al momento que suceden.

· De sumario: Se caracteriza por ser una colección de noticias, es decir, que existe una noticia central o bien principal, la cual se halla conformada por una serie de noticias que pueden resultar por demás directas o indirectas pero que de una forma u otra, tratan los eventos que inmiscuye la misma.

· Cronológicas: Son aquellas que muestran la frecuencia de hechos conforme a la cual se producen los mismos, es decir, se trata de aquellas noticias que se desarrollan conforme a la relajación de los hechos en la misma forma que ocurrieron.

· De situación: Son aquellas que suelen tratarse de hechos frecuentes, o bien que son comunes en la dinámica social de la zona en la cual suceden, sin embargo, logran consolidarse como noticias por la forma en que las personas las presentan.

· Complementaria: Tal cual se puede apreciar son aquellas que se presentan como sustento de la noticia principal, es decir, que las mismas se tratan de noticias que sirven para explicar, acompañar o bien para reforzar los hechos que son transmitidos por medio de la principal. Un ejemplo muy común de estos, podemos verlos en la presentación de los testimonios que sirven para la presentación de apoyo o bien para evidenciar la veracidad del hecho narrado.

· Especiales: Muchos las catalogan como extraordinarias, ya que las mismas se tratan de noticias que refieren a aspectos que no suceden con frecuencia en la dinámica social, es así, como estas tienen un corte, tratamiento y abordaje especial.

· Futuristas: En este caso, estas refieren a sucesos que aún no han acaecido, pero que bien se pueden prever, por lo general, las mismas coinciden con las opiniones de científicos o bien de profesionales de la sociedad, que pueden adelantar la ocurrencia de un fenómeno.

· De momento: Aquellas que relatan los hechos que suceden o bien que acaecen en el mundo actual con gran imponencia, percibiéndose como noticias que de una forma u otra pueden ser contempladas como corrientes dependiendo de las frases o expresiones empleadas.

· De servicio: Las que se reducen a explicar aspectos de la vida diaria, es decir, aquellas que pueden aportar tips para el desarrollo de aspectos o bien de situaciones cotidianas.

· Efemérides: Se centran en hechos o bien en fechas que guardan relevancia para el acontecer nacional o bien para la cultura de un país, conforme al cual, se recuerdan hechos del pasado que han hecho historia.

· Reporteada:  La que se reduce a la conversación que se lleva a cabo entre dos personas, para poder así encontrar o bien recolectar los datos que resulten relevantes para la sociedad, respecto a una noticia. 


PARTES DE UNA NOTICIA

Al redactar una noticia, esta debe contener tres partes fundamentales:

  • Titular: es el conjunto de elementos de titulación, constituidos por antetítulo, título y subtítulo; debe captar la atención de los lectores.
  • Antetítulo: indica un antecedente clave para entender el titular y la noticia.
  • Título: destaca lo más importante de la noticia.
  • Subtítulo (o bajada): es una ampliación del contenido adelantado en el titular, adelantando algunos detalles.
  • Lead o entradilla: es el primer párrafo, en él se concentra la parte más importante de la noticia.
  • Cuerpo de la noticia: es el texto donde es relatada la noticia, ordena la información en función de lo más importante a lo menos importante.

Asimismo, en la prensa, las noticias pueden contener otros elementos:

  • Volanta o epígrafe: texto que está encima del título con letra más pequeña.
  • Foto: imagen de la noticia.
  • Pie de foto: leyenda explicativa de la foto.
  • Ladillos: pequeños subtitulos dentro del cuerpo de la noticia para organizar el contenido.
  • Destacados: frases sacadas del cuerpo de la noticia con información de interés.

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA



FUENTE:
Coelho, F. (2019). Noticia. En: Significados.com. Recuperado el 25 de mayo de 2020, en: https://www.significados.com/noticia/
CLASIFICACIONDE. (s.a.) Tipos de noticias. Recuperado el 25 de mayo de 2020, en: https://www.clasificacionde.org/tipos-de-noticias/

sábado, 30 de mayo de 2020

TEXTO INSTRUCTIVO


¿QUÉ SON LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS?
Son textos instructivos aquellos que contienen diferentes pasos y procedimientos que tienen que seguirse si se pretende alcanzar alguna meta específica.
Los textos instructivos son los que poseen indicaciones que se utilizan en escuelas, en el trabajo, en el hogar, en  universidades y fuera de ella. Tienen como objetivo orientar sobre diferentes temas  o actividades de manera detallada y precisa, sin importar que la misma sea simple o compleja.
Los textos instructivos tienen como objetivo principal señalarle al receptor la forma de planificar y de regular su forma de comportarse , dirigiéndolo, enseñándole y aconsejándole como debe ejecutar acciones específicas, como en los manuales para conductores en el tránsito.
Estos textos instructivos señalan los diferentes procedimientos  que se tienen que cumplir para poder lograr algún tipo de resultado. Ejemplo: Recetas, planos, reglas de juego, manual de uso, reglamentos, normas e instrucciones, instrucciones de uso de medicamentos, convocatorias, entre otras.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS
  • Deben tener título.
  • Poseen objetividad pues no contienen opiniones personales, ni adjetivos o apreciaciones de tipo valorativo.
  • Deben tener un lenguaje bien lineal, directo y claro.
  • Necesita un formato que sea característico y muy especial.
  • Usa algunas marcas de tipo gráfica como los asteriscos y los números para poder dar secuencia al texto.
  • Tienen orden y secuencias lógicas.
  • En caso de los textos infantiles suelen estar acompañados de dibujos y otras ilustraciones para ilustrar con mayor claridad el contexto del tema de que se trate.
  • Poseen gran condensación, pues tienen solamente lo que se necesita para lograr los objetivos y son muy breves.
  • Usa diferentes modos de los verbos tanto en el infinitivo como en el modo imperativo.

 

TIPOS DE TEXTOS INSTRUCTIVOS SEGÚN SU FIN

  • Textos instructivos general: Estos son aquellos que son difundidos a un público común. A aquellos que tenga algún tipo de necesidad por resolver o el deseo de realizar algo que no sepa precisamente como hacerlo de la manera correcta. Estos se identifican por utilizar un lenguaje muy claro. Pueden ser encontrados cuando una persona compra algún artefacto, un libro para realizar algo, o un material en Internet cuando necesita saber cómo hacer las cosas. Estos pueden entrar dentro de la clasificación de cualquiera de las presentaciones antes mostradas. Gráficamente, textualmente, una combinación de ambos o de manera audiovisual.
  • Textos instructivos normativos: Estos textos suelen ser más sobrios, pues se utilizan en documentos oficiales o formales, dentro de una institución pública o privada. Puede tratarse de reglamentos o de normas a cumplir. Estos están dirigidos a un público universal o solo a algunos o alguno en específico, dependiendo el tipo de institución. Es poco común que en este tipo de textos se incluyan presentaciones gráficas.

  

TIPOS ESPECÍFICOS DE TEXTOS INSTRUCTIVOS

  • Recetas de cocina: Son textos que se enfocan en proporcionar a los lectores las pautas necesarias para preparar un platillo. Se especifican ingredientes, medidas, procedimientos, tiempos, etc. Existen libros dedicados a esto, o pueden ser encontrados virtualmente. Estos se apoyan en ocasiones de recursos gráficos que presentan los platillos ya realizados, para la motivación del lector.
  • Manuales de uso: Estos son aquellos que vienen incluidos cada vez que se adquiera un artefacto nuevo como por ejemplo celulares, computadoras, instrumentos musicales, electrodomésticos, etc. Sirven para enseñar a las personas la manera de funcionar de dichos aparatos.
  • Guías para desastres naturales: Estas son instrucciones que indican a las personas que hacer en caso de que ocurran desastres naturales como terremotos, huracanes, incendios, etc. Este tipo de instrucciones puede llegar a salvar vidas. Es normal que se presenten gráficos que fortalezca el texto, y que simule a una persona haciendo todos los pasos para un mejor entendimiento.
  • Normas de una organización o empresa: Estos son pasos que deben seguirse para crear un ambiente agradable dentro de una institución. Deben ser cumplidas por las personas que laboren o visiten el recinto. En ocasiones, el no cumplimiento de dichas normas puede llevar a sanciones por parte de las autoridades pertinentes de la organización.


ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS
En un texto instructivo, la estructura de introducción, nudo y desenlace, propia de un narración, no tiene sentido. Tampoco valdría para un texto expositivo, argumentativo o dialogado, porque no hay un "nudo", es decir, un problema, situación o conflicto; ni tampoco un "desenlace", que nos cuente el resultado del conflicto o la solución del problema.
En la mayor parte de los textos instructivos, no en todos, su contenido se organiza de la siguiente forma:

Estructura de los textos instructivos
Introducción
Explica características generales; tal vez especifique el objetivo o meta (aunque muchas veces ya estará especificado en el título). Puede indicar los componentes, en el caso de que estemos ante el manual de instalación y funcionamiento de un aparato mecánico o electrónico.  En el caso de una receta de cocina, se especificarían los ingredientes.
Desarrollo
En este caso hablaremos más bien de programa: la serie secuencial de las distintas fases o etapas que hay que seguir.
Cierre
Hay diversas maneras de "cerrar" el texto. Por ejemplo, podría proponer que se haga la comprobación de que se ha alcanzado el objetivo, haciendo, por ejemplo, una prueba de funcionamiento.
Puede ocurrir que algunos textos instructivos solo consten del programa, que estaría dividido en fases. La primera fase incluiría lo que se pida que hagamos, y la última sería la llegada a la meta, es decir, el cumplimiento del objetivo que se proponga.



FUENTE:
TIPOSDE. (s.f.) Tipos de textos instructivos. Recuperado el 25 de mayo del 2020, en: https://www.tiposde.com/textos_instructivos.html
ROBLES, F. (s.f.) Instructivo: características, estructura y ejemplos. Recuperado el 25 de mayo del 2020, en: https://www.lifeder.com/instructivo/
REVISTA EDUCATIVA TUTAREAESCOLAR.COM. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de Textos Instructivos. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha  05, 2020, desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/textos_instructivos.html

viernes, 29 de mayo de 2020

TEXTO ARGUMENTATIVO



¿QUÉ SON LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS?
Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor. Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valorapreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); válido/ no válido, adecuado/no adecuado.
El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el artículo de opinión. Con los textos argumentativos puedes dar tu punto de vista frente a "algo", ya sea tu posición positiva o negativa.


PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS
El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.
La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.
El DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.
Según la situación comunicativa, se distingue entre:
ESTRUCTURA MONOLOGADA: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.
ESTRUCTURA DIALOGADA: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.
Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:
  • La DEDUCCIÓN (o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.
  • La INDUCCIÓN (o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.
  • A su vez, los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:

  1. Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
  2. Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables.
  3. Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.
  4. Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.
  5. Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…
  •  La CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).



TIPOS DE TEXTO ARGUMENTATIVO

En un texto argumentativo pueden estar presentes uno o más tipos de justificaciones:
  • Argumentos de autoridad: se caracteriza por incluir la opinión de un experto, estudioso u organización especializada en el tema. Los textos académicos o científicos usan este tipo de argumentos.
  • Argumentos de causa-efecto: se presentan las razones de un hecho a través de las razones que lo originan y sus consecuencias. Un reportaje periodístico que intenta explicar un problema de índole social, seguramente utilizará este tipo de argumentos para que el lector entienda el origen del problema y su impacto en la sociedad.
  • Argumentos afectivos: el emisor utiliza un discurso diseñado para generar una respuesta emocional en el receptor (tristeza, indignación, orgullo, agradecimiento, alegría, etc. Los textos que se redactan para ser utilizados por personalidades políticas en eventos públicos, suelen tener argumentos de este tipo.
  • Argumentos de experiencias personales: el autor expone vivencias propias como justificación de su idea. En una columna de opinión, un autor puede utilizar este recurso.



REDACCIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Igual que en los textos de las unidades anteriores (narrativos, descriptivos,…), cuando redactamos una argumentación existe una serie de rasgos lingüísticos que la caracterizan y que debemos aplicar:
El empleo de la primera persona gramatical (yo o nosotros), dado que se expresa una opinión propia, en algunos casos incluso sentimientos y emociones. 
Suelen  predominar sustantivos abstractos de acuerdo con el tema que se trate: pueden ser de tipo teórico o científico.
Es frecuente el uso de verbos que expresan voluntad (gustar, querer, desear,…); verbos de dicción (decir, preguntar, manifestar,…), y de pensamiento (creer, opinar, pensar,…).
A veces se emplea la interrogación retórica para llamar la atención del receptor e invitarlo a la reflexión sobre el tema en cuestión.
Predominio de oraciones largas que expresan causa, consecuencia, condición,…
Empleo de adjetivos valorativos, pues se expresa una opinión o juicio subjetivo.

ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO

Son tres los elementos o partes en las que se divide generalmente una argumentación: la tesis, el cuerpo argumentativo y la conclusión. A pesar de que la mayoría de los textos argumentativos suele presentar estos tres elementos, puede ocurrir que esté ausente alguno de ellos: la tesis, en muchos casos, es sustituida por una exposición inicial sobre el tema que se va a tratar. Es muy importante, por esta razón, señalar que el texto expositivo y argumentativo funcionan conjuntamente en el caso de la argumentación: no podemos defender ideas o situaciones sin haberlas puesto, previamente, en conocimiento de nuestro receptor.
La tesis
Es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona; puede aparecer al principio o al final del texto y ocupa un párrafo, también al inicio o al final. En este último caso muchas veces se omite la conclusión por considerarse innecesaria, pues es la tesis la que ocupa su lugar.
Es muy importante que la tesis esté formulada de forma clara, dado que es el núcleo en torno al cual gira la argumentación que se va a desarrollar a continuación.
El cuerpo de la argumentación
A partir del planteamiento de la tesis, en un nuevo párrafo, empieza la argumentación propiamente dicha. Se van ofreciendo argumentos de distinto tipo, de los que hablaremos más adelante, ejemplos y otra serie de recursos que tienen como fin fortalecer la opinión defendida y refutar la contraria.
La refutación o rechazo de las ideas contrarias es de gran importancia, pues en ella puede encontrarse el éxito de nuestro objetivo (recordemos: convencer a los demás).
Debe prestarse especial atención a los argumentos que empleamos para rechazar ideas contrarias a la nuestra: podemos emplear la ironía, introducir elementos subjetivos, pero siempre desde el respeto y la tolerancia ante las ideas ajenas, sin caer en el insulto o comentarios despectivos que podrían ofender a alguna persona.
La conclusión
Constituye la última parte de nuestra argumentación. Recuerda que un buen principio es fundamental pero, en este caso, un buen final todavía lo es más. La conclusión recoge un razonamiento lógico derivado de la argumentación precedente: es muy importante que lo que formulemos al final sea coherente con todo lo anterior, de lo contrario, todo el esfuerzo realizado habrá sido inútil.

TESIS
CUERPO DE LA ARGUMENTACIÓN
CONCLUSIÓN
- Idea fundamental que se defiende.
- Debe formularse de forma clara.

Relación de argumentos para defender la idea planteada o refutar ideas contrarias a ella.


Cierre del texto, tras el razonamiento lógico derivado de la argumentación precedente.


FUENTE:
Fecha de actualización: 02/07/2019. Cómo citar: "Texto argumentativo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/texto-argumentativo/ Consultado: 25 de mayo de 2020, 05:35 pm.

jueves, 28 de mayo de 2020

TEXTO EXPOSITIVO

¿QUÉ SON LOS TEXTOS EXPOSITIVOS?

Los textos expositivos son aquellos que expresan conceptos o hechos de manera objetiva, sin reflejar opiniones ni sentimientos del autor. Se utilizan principalmente en ámbitos académicos y científicos. Los textos expositivos no reflejan la opinión del autor porque solo exponen un tema basándose en fuentes y evidencias de respaldo. Tienen como objetivo presentar e informar.


CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS





Los textos expositivos se caracterizan por presentar una teoría, una hipótesis o un tema de interés, de manera que el lector los comprenda con objetividad, sin persuadir ni apelar a sus emociones. No resulta relevante la opinión del autor.




Se diferencian de los textos argumentativos, que son textos que pretenden convencer al lector del punto de vista del autor, haciendo uso tanto de argumentos emotivos como racionales.
Los textos expositivos brindan información sobre un tema y emplean diversos recursos lingüísticos, como las definiciones, los ejemplos, la reformulación de teorías (explicarlas con otras palabras o de manera más simple) o las citas de fuentes de información que tienen cierto reconocimiento.
Son considerados textos formales, por lo que no hacen uso de lenguaje coloquial, sino que emplean lenguaje denotativo (aquel que dice las cosas como son, sin doble sentido) a fin de evitar dudas o malas interpretaciones por parte del lector.



TIPOS DE TEXTO EXPOSITIVO

Los textos expositivos pueden subdividirse dependiendo de la complejidad del contenido y del nivel de compresión que exija dicha información, de la siguiente manera:
  • Textos expositivos de carácter divulgativo: destinados para un público amplio que no precisa de un conocimiento previo de dicha información. Por ejemplo, las enciclopedias, los textos escolares o los artículos periodísticos, entre otros.
  • Textos expositivos de carácter especializado: destinados principalmente para especialistas en determinadas materias. Los contenidos contienen vocabulario técnico, por ejemplo, las monografías o las tesis académicas, los escritos jurídicos o los artículos científicos.



RECURSOS EXPLICATIVOS

Los textos expositivos emplean diversos recursos, como:
  • Las definiciones. Son enunciados que representan o explican un concepto o expresión de manera objetiva.
  • Las comparaciones. Son relaciones de semejanza entre dos ejemplos o teorías a fin de afirmar o esclarecer el tema expuesto.
  • Los ejemplos. Son frases o modelos que facilitan la comprensión del texto, especialmente cuando se trata de un contenido complejo o técnico.
  • Los gráficos e imágenes. Son refuerzos visuales que permiten complementar el tema expuesto para una mejor comprensión.


 

ESTRUCTURA Y PARTES DEL TEXTO EXPOSITIVO

Ahora que ya has podido conocer las características de un texto expositivo es importante que sepas cuál es la estructura más habitual que se sigue con este tipo de texto. Existen muchas maneras de llevar a cabo estos textos, sin embargo, el esquema que se sigue de forma generalizada es el siguiente:
  • Introducción al tema a tratar: la primera parte del texto debe ser la introducción ya que se consigue adentrar al lector o a los oyentes sobre el tema que se va a hablar. Es importante que en este primer momento se presente la temática de manera sencilla y práctica para orientar mejor al receptor.
  • Desarrollo de la exposición: inmediatamente después se dará paso al desarrollo del tema. Aquí es donde se debe presentar de manera ordenara, clara y coherente las ideas que se quieren reflejar sobre el tema que se está tratando. Es la parte más importante del texto y, por ello, es esencial que siga un orden lógico y que se pueda comprender de forma global.
  • Conclusión final: para terminar un texto expositivo es esencial que se acabe con la reunión de las conclusiones a las que se ha llegado después de haber hecho el trabajo de investigación. Lo mejor es que se sinteticen todas las ideas que se han ido diciendo a lo largo de la exposición para, así, terminar lanzando los resultados obtenidos o las conclusiones finales de la investigación.




FUENTE:
URIARTE, J. (2020). Textos Expositivos. Para: Caracteristicas.co. Recuperado el 27 de mayo de 2020, de: https://www.caracteristicas.co/textos-expositivos/
GONZÁLEZ, P. (2020). Qué es un texto expositivo y sus características. Recuperado el 27 de mayo de 2020, de: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-es-un-texto-expositivo-y-sus-caracteristicas-2791.html
S.N. (2018). Texto expositivo. En: Significados.com. Recuperado el 27 de mayo del 2020, de: https://www.significados.com/texto-expositivo/

miércoles, 27 de mayo de 2020

TEXTOS DESCRIPTIVOS


Un texto descriptivo es aquel que tiene por finalidad representar el aspecto de algo o alguien, explicando sus características o cualidades, físicas o emocionales, para ayudar al lector a hacerse una imagen de la persona o del lugar. Es un uso del lenguaje que ayuda a transmitir con fidelidad la apariencia de una cosa, de un espacio o de alguien en particular a través de sus rasgos distintivos, o de los que hacen a dicho objeto diferente a los de su misma clase. 


CÓMO DESCRIBIR CON ÉXITO

Para aprender a describir con éxito una cosa que exista en la realidad se debe poner especial atención a estos pasos:
  • La observación: a través de esta es que se descubren los rasgos que queremos describir; tal vez los rasgos generales pero también las generalidades. ¿Qué hace al objeto de nuestra observación especial y único?, ¿qué lo hace simple y ordinario?, ¿qué rasgos físicos de un animal son los que queremos resaltar?. Todas las preguntas son válidas mientras se realiza el proceso de observación. 
  • Edición: en todo proceso de edición hay un proceso de pérdida. Quiere decir esto que de todo lo que hemos recopilado para describir a través de nuestra observación detallada, vamos a usar solo que es más relevante para nuestro texto. Usarlo todo le quita importancia a las características que sí queremos presentar en el texto. 
  • Redacción: para redactar la descripción hay que tener claridad en el proceso. Debe ser una descripción ordenada y coherente y no una serie de datos unos detrás de otros como si fuesen una lista. Del autor y del tipo de texto dependerá el uso de figuras literarias o no, para exagerar ciertos rasgos como veremos a continuación en los tipos de descripción. 

 

TIPOS DE TEXTOS DESCRIPTIVOS

Para finalizar esta lección, vamos a conocer los tipos de textos descriptivos más habituales con que nos solemos encontrar:
  • Descripción objetiva: suele ser exacta y precisa, centrada en objetos o seres, muy aproximada a la realidad, exenta de uso de opiniones y dobles sentidos y centrada en la descripción de rasgos físicos por medio del uso de lenguaje denotativo.
  • Descripción subjetiva: brinda aspectos personales de lo descrito, transmite estados de ánimos y sentimientos, describe emociones y suele usar lenguaje metafórico y simbólico. También utiliza lenguaje connotativo y logra que el mensaje sea más atractivo e interesante.
  • Descripción sensorial: es un tipo de texto que busca provocar sensaciones en el lector u oyente, ya sean sensoriales, auditivas, gustativas, olfativas o táctiles, por medio de la exploración sensorial al describir.

 

CARACTERÍSTICA DE LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS

Los textos descriptivos se caracterizan por presentar coherencia y cohesión como en todos los textos. Un texto descriptivo busca crear un retrato mental del objeto en el receptor del mensaje. En este sentido, el emisor o locutor, utiliza recursos lingüísticos y literarios para lograr su objetivo.
Dependiendo de la naturaleza o clase de texto descriptivo (objetivo o subjetivo) el lenguaje puede ser denotativo o connotativo. El lenguaje denotativo es aquel que se usa para expresar datos e informaciones de forma clara y objetiva. El lenguaje connotativo, por otro lado, transmite ideas en sentido simbólico o figurado como, por ejemplo, “El frío era tanto que hiela hasta los huesos”.


ESTRUCTURA BASTANTE CLARA Y DIÁFANA:
  • Introducción: aquí es donde se identifica el objeto que será descrito, ya sea una persona, situación, etc. El lector u oyente ya tiene una parte de la información a la que ha de prestar atención.
  • Desarrollo: también conocido como nudo, aquí se comienza a describir con gran profundidad el objeto descrito. Se presentan aspectos más generales y otros más detallados, pudiendo caracterizarlo de forma más o menos objetiva o subjetiva.
  • Conclusión: se realiza una especie de resumen de la descripción para cerrar la caracterización del objeto, ser, animal, etc.




FUENTE:
CÁCERES, O. (2019). El texto descriptivo. Recuperado el día 21 de mayo de 2020, de: https://www.aboutespanol.com/texto-descriptivo-2879768
GONZÁLEZ, P. (2020). Que es un texto descriptivo y sus características. Recuperado el día 21 de mayo de 2020, de: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-es-un-texto-descriptivo-y-sus-caracteristicas-2787.html
S.A. (2017). Texto descriptivo. En: Significados.com. Recuperado el 21 de mayo del 2020, de: https://www.significados.com/texto-descriptivo/



martes, 26 de mayo de 2020

TEXTO NARRATIVO

¿QUÉ ES EL TEXTO NARRATIVO?
El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
El texto narrativo está presente en las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.


CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO NARRATIVO
Un texto narrativo tiene como fin contar una historia, informar o entretener al lector. Se caracteriza por la figura de un narrador quien puede aparecer a través de un personaje dentro de la historia y estará en primera o segunda persona, o en caso de ser un narrador omnipresente, el relato estará en tercera persona.
  • El autor es quien le da un estilo al texto narrativo, que puede ser directo (cuando reproduce de manera literal y entre comillas, lo que dice cada personaje), indirecto (cuando el narrador presenta o describe lo que dicen los personajes) o libre (cuando se funden los estilos directo e indirecto).
  • Un texto narrativo se caracteriza por tener diversos elementos, como:
  • El narrador. Es quien cuenta la historia y puede estar presente como uno de los personajes, ser omnisciente (que todo lo sabe y va relatando las secuencias) o ser testigo (no conoce toda la historia, pero va narrando lo que observa).
  • Los personajes. Son quienes actúan en los acontecimientos que van sucediendo en el relato. Pueden ser personajes principales (los protagonistas sobre los que se basa la historia), o secundarios (quienes intervienen en hecho puntuales del relato).
  • El espacio. Es uno o varios lugares específicos en donde transcurre la historia. El lector logra imaginar cada espacio y sentir emociones particulares a través de la descripción que detalla el autor.
  • El tiempo. Es el momento o época en la que ocurren los acontecimientos y puede ser lineal (cronológico) o con idas y vueltas (jugando con los hechos del pasado, del presente y de futuro a lo largo de todo el relato).
  • La acción. Es el argumento de la historia que puede estar explícito desde un comienzo o que se va deduciendo a medida que avanza el relato.



TIPOS DE TEXTO NARRATIVO
Ahora que ya conoces mejor qué es un texto narrativo, vamos a concluir esta lección informándote acerca de los diferentes tipos de textos narrativos que puedes encontrarte. Los más habituales son los que mencionamos a continuación:
  • Cuento: se trata de un tipo de texto narrativo que se caracteriza por su breve extensión y por la presencia de pocos personajes. Son narraciones más cortas que comunican una idea en concreto y que pueden ser tanto para niños como para adultos.
  • Fábula: es otro texto que también se considera narrativo ya que nos cuenta una historia mediante el empleo de la figura de un narrador. En este caso, la fábula es un texto breve y que suele estar destinado a un público infantil. Cuenta con una moraleja final y suele estar protagonizada por personajes que son animales o inanimados, casi nunca son seres humanos.
  • Novela: la novela es un tipo de texto mucho más extenso y profundo en el que se pueden abordar diferentes temáticas. Los personajes pueden ser muy abundantes y la acción es más compleja. Se trata de elaborar un mundo de ficción en el que los personajes se mueven y realizan diferentes acciones para llegar a un desenlace final.
  • Biografía: una biografía es un tipo de texto que ahonda en relatar la vida de una persona, tanto a nivel personal como su contribución al mundo.
  • Crónica: se trata de un texto de carácter más periodístico y que nos cuenta de forma subjetiva la experiencia que el escritor o periodista ha vivido en un evento, acontecimiento, etc.
  • Diario: se trata también de un texto narrativo que está escrito en primera persona y que explica los pensamientos y las reflexiones de la persona que está narrando la historia.
  • Mitos: son también textos que forman parte de la literatura oral y que se emplean en diferentes culturas (sobre todo las antiguas) para explicar el origen del mundo y del ser humano.

ESTRUCTURA DEL TEXTO NARRATIVO

Como sucede en otros casos, el texto narrativo se estructura de la siguiente manera:
  • Introducción: es la parte que permite plantear la historia o situación a narrar y donde se expone el conflicto que desarrollará las diversas situaciones.
  • Nudo: consta del desarrollo, es decir, el grueso de la historia donde suceden los acontecimientos narrados.
  • Desenlace: aquí es donde se resuelve el conflicto que se planteó en la introducción o planteamiento y se ha desarrollado durante el nudo.
  • Es diferente del texto descriptivo ya que, en este segundo, no hay acción.







FUENTE:
URIARTE, J. (2020). Texto Narrativo. En Caracteristicas.co. Recuperado el 24 de mayo de 2020, de https://www.caracteristicas.co/texto-narrativo/
PORTAL EDUCATIVO. (s.f.). Texto narrativo. Recuperado el 24 de mayo de 2020, de: https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/779/Texto-narrativo
GONZÁLEZ, P. (2020). Qué es un texto narrativo: definición y características. Recuperado el 24 de mayo de 2020, de https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-es-un-texto-narrativo-definicion-y-caracteristicas-2788.html