1. No elegir el tema a
desarrollar
Si vas a crear un contenido que deseas que sea de calidad
y se torne viral, tiene que saber muy bien de que temática vas hablar. Es un
fallo grave empezar por crear una infografía, sin antes tener el contenido
desarrollado.
2. No dedicar tiempo
para pensar en un título atractivo
Otro error garrafal es crear una infografia online sin
pensar en un título llamativo.
¿Sabías que una de las causas por las cuáles un contenido
se torna viral en Internet, es tener un título impactante?
Algunas claves para encontrarlo son:
·
Debe ser atractivo e impactante;
·
Incluye palabras clave;
·
Deben ser cortos, entre 50 a 60 caracteres;
·
Incluye números en los títulos
3. Hablar de temas muy
manidos
Todos sabemos que hoy en día es casi imposible hablar de
temáticas que ya no estén bastante explotadas. Pero si quieres diferenciarte
tienes que buscar conceptos recientes o temáticas menos populares, sino será
muy complicado aportar algo interesante para tu público.
Truquillo: si crees que no consigues encontrar un tema
novedoso, intenta “dar la vuelta a la tortilla”, o sea, enfocar el tema desde
otra perspectiva.
Eso es lo que yo estoy intentado hacerlo hoy con este
tema.
4. No optimizar el
nombre de la imagen
Este es un tipo de error muy común, que tanto se
encuentra en las imágenes que subimos a nuestro sitio web, como en las
infografías.
Si quieres crear un contenido bueno, tienes que tener en
cuenta todos sus aspectos. Además es un punto importante de cara al SEO y para
que Google sepa de qué va el contenido.
Así que, no te olvides de optimizar el nombre (formato
amigable y sin caracteres especiales) e incluir palabras clave.
5. No definir la
estructura del contenido de la infografía antes de crearla
Esto es cierto, si la composición de tu infografía es
caótica y sin lógica al final el usuario se cansará y abandonará el contenido.
Si no seleccionas la parte del contenido que quieres
destacar en la infografía antes de empezar a crearla, al final perderás mucho
tiempo en diseñarla, porque no vas saber cuál la estructura que necesitas.
Yo te recomiendo, que desde el Word del contenido escojas
aquellos puntos que te parecen más interesantes y luego inserta la siguiente
estructura:
Título + imagen
Contenido (consejos, claves, listados, ect)
Firma de la infografía
6. No dedicar especial
atención al diseño de la infografía
Puedes tener un contenido muy bueno y una estructura bien
definida, pero si el diseño es flojo y los colores no están pensados al final
tu infografía será una más y no alcanzará sus objetivos.
Para crear un diseño bien conseguido, te recomiendo tener
especial atención a estos puntos:
·
Diseña un estilo original (mira otras
infografías para tener ideas pero no copies);
·
Utiliza imágenes atractivas y compleméntalas
con texto;
·
Elige tipografías adecuadas, 2 o 3 como
máximo (una para título, otra subtítulos y otra para contenidos)
·
Selecciona colores atractivos, que faciliten
la lectura;
·
Añade iconos, para destacar y
hacer la infografía más escaneable.
7. No seleccionar una
tipografía adecuada
Parece que no tiene mucha importancia, pero si lo tiene.
¿Cuantas infografías has visto en que las letras son minúsculas? O usan tipos
de letras que nadie los consigue leer.
No tienes que complicarte mucho la vida, con un par de
tipografías con un tamaño y tipo de letra que se lea fácilmente es suficiente.
8. Utilizar un
popurrí de colores
No te pases añadiendo colores creando una infografía que
más bien parece un arco-iris, porque eso cansará a los lectores y no la leerán.
Yo creo que con 3 o 4 colores compatibles, tienes más que
suficiente para diseñar un contenido atractivo y captar la atención de los
usuarios.
Como ejemplo de una infografía con 5 colores distintos
pero agradables de ver te dejo este contenido.
9. Incluir
demasiado texto
Aquí está un error que yo creo que debes prestar mucha
atención. A los usuarios nos gustan las infografías porque no tenemos que leer
mucho y porque son visuales.
Si añades mucho texto al final pierden esa esencia y
dejarán de ser atractivas.
Vete directo al grano y sé conciso, es la mejor manera de
crear este tipo de contenidos.
10. No cuidar la
ortografía
Este error también acontece a menudo en los contenidos
escritos, pero en las infografías tiene la agravante de que si no lo ves,
públicas la infografía y luego para corregirla es mucho más complicado. Tendrás
que volver al editor, corregirla y volver a subir al blog.
Por eso, revisa siempre antes de compartir y evita faltas
de ortografía o errores gramaticales, pues dañaran mucho tu imagen.
11. Crear contenidos que
no aporten valor
Es un error muy común porque existen muchos contenidos
sobre lo mismo en la red. No es fácil crear contenidos que aporten valor hoy en
día, pero si no apuestas por contenidos que aporten utilidad o sean de ayuda a
tu comunidad, lo más probable es que fracasen.
Intenta saber cuáles son los temas que interesan a tu
comunidad, sobre lo que suelen leer o lo que suelen compartir, es una buena
idea para crear contenido de valor para ellos.
12. Utilizar información
o datos desactualizados
Otro punto muy fundamental a la hora de crear infografías
de calidad. Es muy importante que constates los datos e información que añadas,
porque ni todo lo que está en la red es cierto. Y si no lo compruebas al final
tu contenido queda poco fiable para los lectores.
Mi recomendación es que utilices siempre fuentes fiables
y de webs reconocidas.
13. Diseñar infografias
muy largas
Si tus infografías son demasiado largas, es muy probable
que los lectores se cansen y no terminen de ver el contenido. La gente
suele ver las infografías porque son contenidos rápidos de ver, agradables y
que no “roban” mucho tiempo, así que no te pases en la altura.
Las medidas dependen un poco de lo que quieres contar,
pero yo te recomiendo:
·
Ancho:
de 600 a 800 pixeles.
·
Alto:
depende del contenido, pero como máximo 6.000 pixeles.
14. No optimizar el peso
de las infografías
Otro error muy común, ya sea por inexperiencia o por
dejadez, pero la verdad es que deberías tenerlo muy en cuenta, ya que si no
optimizas el tamaño de la infografía al final subes a la web contenidos pesados
con más de 800 o 1000 píxeles y eso cargará en la velocidad del sitio web.
Yo te recomiendo formatos PNG y usar herramientas como Tinypng para reducir el tamaño de la
infografía.
15. Utilizar un editor
de infografías que no dominas
Parece que no es importante, pero si lo es. Crear una
infografía cuando no dominas el tema no es tarea fácil y si utilizas una
herramienta que no dominas entonces puedes estar horas con este tipo de
contenidos.
Por eso, por mi experiencia te recomiendo que selecciones
un editor de infografías que domines y que te agilice el trabajo.
Si no sabes de diseño no te preocupes porque hoy en día
existen miles de herramientas que te ayudarán a diseñar
infografías potentes y atractivas. Algunas de las mejores son:
Herramientas y programas para hacer infografias
Antes de mencionar los programas, quiero recomendarte
esta página para hacer una Infografía de éxito.
Tiene muchas plantillas que podrán ayudarte a tener ideas o crear las tuyas,
puede ser una excelente herramienta.
1- Adobe Photoshop: Es el programa diseño gráfico más utilizado
por profesionales para crear infografías ya que ofrece una serie de opciones
muy completas y avanzadas. Es un programa maravilloso, pero si no lo dominas
mejor pasa a otra opción ya que te puedes volver loco para crear una
infografía.
2-
Illustrator: Es otro
de los programas para hacer infografias más utilizados y para mi es mi favorito
al día de hoy. Con illustrator creo mis contenidos de forma rápida y sencilla y
sin tener grandes conocimientos en diseño web. Muy recomendable para imágenes
vectoriales.
3-
Piktochart: Una de
mis herramientas favoritas para crear infografias porque con ella puedes
diseñar infografías muy rápidamente y sin tener conocimientos en diseño web.
4-
Muy recomendable si no eres un experto en
programas de diseño gráfico. Te dejo este manual de Piktochart de cómo crear una infografía paso a paso, que he creado para
el blog Marketing and Web.
5-
Canva: Un
programa muy interesante y que utilizo muchas veces para crear imágenes o
infografías, ya que ofrece una multitud de opciones. Muy fácil de usar, es otra
opción muy recomendable si no dominas el diseño web.
16- Pensar que no se
puede crear una infografía sin ser diseñador
Este es un error que solemos cometer muchos de nosotros
cuando vemos infografías chulas de otras personas, y pensamos que eso solo
puede hacer quien entiende de diseño gráfico.
Por eso, he añadido el ejemplo anterior con herramientas
para que veas que no es así y que puedes crear tus infografías sin ser ningún
experto en diseño gráfico.
Claro que no podemos querer crear contenidos como los
diseñadores, pero para empezar están muy bien y consigues diseñar infografías
de calidad.
17- No difundir tus
infografías
Si diseñas una infografía de calidad y quieres que el
mundo la conozca y se torne viral, no puedes olvidarte de compartirlas en tus redes sociales.
Creo que después de crear el contenido es el paso más
importante, ya que si no promocionas muy pocas personas sabrán que existe ese
contenido tan bueno.
Por eso, te recomiendo que aparte de compartir en las
redes, añadas algún plugin que permita a tus seguidores compartir la infografía
fácilmente en sus redes sociales.
18- Olvidarse de poner
el enlace del sitio web
Otro error muy común en este mundillo de las infografías.
Sabes que hoy en día todo el mundo utiliza los contenidos de otros y las
infografías aún más. Por eso, es muy importante que añadas tu marca de agua
(firma) y los enlaces de tu sitio web y redes sociales.
Es fundamental que después de muchas horas dedicadas a tu
infografía, el mundo sepa quién es el autor del contenido, para que otros no se
apoderen del mismo y se designen autores.
19. Saturar el código
embebido con enlaces
Esto es básico, pero por veces vemos que existen sitios
web que añaden un montón de links en el código embebido intentado que la
infografía sea compartida sí o sí.
Es un fallo muy grande, pues no es por añadir muchos
enlaces que los usuarios van a compartir más, lo más probable es que esos links
les parezca algo de spam y huyan de ellos, sin compartir nada.
20. No mencionar las
fuentes
Cuando creas infografías donde insertas contenidos de
otros sitios web no puedes olvidarte de mencionar las fuentes, pues está muy
mal visto y si además los autores de los contenidos se dan cuenta podrán
llamarte a la atención y eso daña la visibilidad de tu marca.
FUENTE: Este artículo es ORIGINALMENTE publicado por Cláudio Inácio en febrero 2016 en la página: https://claudioinacio.com/
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