sábado, 17 de octubre de 2020

Rúbrica para Evaluar: LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN EL DESARROLLO DEL CURSO

 

ÁREA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESCALAS

Nivel 4

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

COMUNICACIÓN

PARTICIPACIÓN EN LA RED SOCIAL E IDENTIDAD DIGITAL

Se agrega al grupo del aula del Facebook estableciendo nítidamente su identidad (nombre y apellido) y determinando el ámbito o alcance de sus publicaciones, dentro de la gestión de su identidad para diferentes públicos objetivos.

Se agrega de manera correcta al grupo del aula del Facebook estableciendo claramente su identidad para los fines académicos del curso (indica nombre y apellido), determinando en cada caso el alcance de sus publicaciones y gestionando adecuadamente su identidad para diferentes públicos objetivos.

Se agrega al grupo del aula del Facebook pasando una semana del inicio de clases, estableciendo claramente su identidad para los fines académicos; pero no es consciente del alcance de sus publicaciones o no gestiona adecuadamente su identidad para diferentes públicos objetivos.

O se agrega al grupo del aula del Facebook de manera tardía (pasando 2 semanas del inicio de clases); pero establece con claridad su identidad para los fines académicos. O se agrega al grupo del aula del Facebook pasando una semana del inicio de clases; pero con un “nickname” que dificulta su identificación como alumno del aula.

Se agrega al grupo del aula del Facebook de manera tardía (pasando 2 semanas del inicio de clases) o con un “nickname” que dificulta su identificación como alumno del aula.

INTERACCIÓN EN EL USO DE LA RED SOCIAL

Utiliza la red social (Facebook) para expresar sus emociones y opiniones referentes a las experiencias de aprendizajes promovidas en el curso e interactuar con sus compañeros opinando sobre sus impresiones.

Expresa sus emociones y opiniones referentes a las experiencias de aprendizajes promovidas en el curso y a las publicaciones que realizan sus compañeros, con claridad, sinceridad y respeto.

Expresa sus emociones y opiniones referentes a las experiencias de aprendizajes promovidas en el curso y a las publicaciones que realizan sus compañeros; pero con poca claridad o tino (respeto) hacia sus compañeros o la clase.

O solo opina sobre las publicaciones de sus compañeros, sin expresar sus propias emociones y opiniones sobre el desarrollo de su aprendizaje; o lo hace, pero en forma confusa o con una completa falta de respeto a sus compañeros o a la clase.

No publica sus emociones y opiniones

DIFUSIÓN EN LA RED SOCIAL

Expande su red social, estableciendo nuevos contactos, con el propósito de recopilar información, participar en acciones de bienestar social y desarrollar y difundir su proyecto o ideas.

Establece nuevos contactos con personas, organismos, estatales y no gubernamentales con el fin de recopilar información, participar en acciones cívicas, desarrollar y difundir su proyecto o ideas.

Solo establece nuevos contactos con el propósito de participar en acciones cívicas o difundir su proyecto o ideas.

Solo establece nuevos contactos con organismos estatales o no gubernamentales, para recopilar información.

No establece nuevos contactos.

 

PUBLICACIÓN DE TAREAS EN LA RED SOCIAL

Emplea adecuadamente la red social (Facebook) para entregar tareas o productos del proceso de aprendizaje, participando explícitamente del proceso de retroalimentación.

Utiliza la red social para entregar, publicar y difundir tareas o productos del proceso de aprendizaje, expresando de manera explícita la recepción de la retroalimentación, como también opinando sobre observaciones, evaluaciones y calificaciones.

Utiliza la red social para entregar tareas o productos del proceso de aprendizaje, sin publicarlo y difundirlo, sin dejar de expresar de manera explícita la recepción de la retroalimentación, como también opinando sobre observaciones, evaluaciones y calificaciones.

Utiliza la red social para entregar tareas o productos del proceso de aprendizaje, pero sin difundirlo ni participar de la retroalimentación.

No entrega o publica tareas o productos mediante la red social, o incurre en muchos errores que dificulta el acceso a la información.

INFORMACIÓN

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Selecciona, almacena, organiza y recupera la información importante del curso, utilizando buscadores, repositorios y marcadores digitales, especialmente el Google

Drive y el Symbaloo.

Obtiene en la Web 2.0 información muy importante para el desarrollo del curso y del proyecto y lo almacena, organiza y recupera utilizando buscadores, repositorios y marcadores digitales.

Obtiene en la Web 2.0 información importante para el desarrollo del curso y del proyecto, limitándose a utilizar o los repositorios digitales o los marcadores digitales.

Obtiene información importante en la Web 2.0, pero no utiliza repositorios digitales ni organizadores digitales.

No obtiene información de la Web 2.0 o las fuentes son pocos serios o confiables.

PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Almacena información filtrada con antivirus y hace copia de respaldo de los contenidos desarrollados en el curso, en diferentes dispositivos, incluyendo la nube computacional.

Resguarda la información con antivirus y copias de respaldo en memorias USB y repositorios en la nube computacional.

Tiene información en buenas condiciones resguardada o en memorias USB o en la nube computacional.

Tiene información infectada; pero tiene copias de reguardo por lo menos en memorias USB.

La información está infectada y no tiene copias de respaldo.

CREACIÓN DE CONTENIDOS

REGISTRO DIGITAL DE ACTIVIDADES

Registra las diferentes actividades de aprendizaje en formatos digitales que faciliten su futura publicación y difusión.

Registra casi todas las actividades de aprendizaje, en forma pertinente, mediante la fotografía, la filmación y la grabación digital.

Registra buena cantidad de actividades de aprendizaje (50%), en forma pertinente, mediante la fotografía, la filmación o la grabación digital.

Registra poca cantidad de actividades de aprendizaje (20%) o no son pertinentes, mediante la fotografía, la filmación o la grabación digital.

No hace ningún tipo de registro.

DESARROLLO DE CONTENIDOS

Crea, integra y reelabora contenidos digitales en diferentes formatos, sabiéndolo articular en el blog.

Crea, integra y reelabora contenidos digitales en diferentes formatos, utilizando muy bien por lo menos el PowerPoint, el Blogger, el

Google Docs, el Google Sheets, el MS Word, el MS Excel y un editor de audiovisuales; o incursionando en el uso de otras herramientas como el SlideShare, Prezi, CmapTools, Mindomo u otros.

Crea, integra y reelabora contenidos digitales en diferentes formatos, utilizando por lo menos el PowerPoint, el Blogger, el Google Docs, el Google Sheets, el MS Word y el MS Excel.

Crea, integra y reelabora contenidos digitales, limitándose a utilizar la plataforma de MS Office: PowerPoint, el MS Word y el MS Excel.

Crea muy pocos contenidos o el uso de las herramientas digitales es muy deficiente.

 

PRODUCCIÓN COLECTIVA EN ESPACIO VIRTUAL

Aporta en el trabajo colaborativo utilizando wikis como espacios de encuentros y creación.

Participa en los wikis lanzados por lo menos en Google Docs y Google Sheets, pudiendo lanzar su propia plataforma, quedando claramente registrado su identidad en la participación

del trabajo colaborativo.

O participa en los wikis en forma esporádica registrando con claridad su identidad digital o participa profusamente, pero de manera anónima.

Participa esporádicamente en los wikis, pero no queda bien establecido su identidad, aparece como (anónimo)

No participa en los wikis.

DERECHO DE AUTOR

Indica las fuentes de información delimitándose claramente la producción ajena con la producción propia, individual o colectiva.

Indica con bastante precisión las citas, las fuentes bibliográficas y las fuentes electrónicas utilizadas, de manera adecuada, quedando claramente delimitada la aportación que realiza en las ideas y en sus productos digitales.

Indica las citas, las fuentes bibliográficas y las fuentes electrónicas utilizadas, de manera poco adecuada (ocupando la mayor parte la copia de autores externos); pero quedando claramente delimitada la aportación que realiza en las ideas y en sus productos digitales.

Indica las citas, las fuentes bibliográficas y las fuentes electrónicas utilizadas, con poca precisión o de manera incompleta, quedando confuso la aportación que realiza en las ideas y en sus productos digitales.

Hace copias sin mencionar al autor, la fuente bibliográfica o fuente electrónica.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Supera las diferentes dificultades en utilizar nuevas y diversas herramientas digitales, evidenciando trabajo de edición, aprendizaje autónomo y obteniendo productos digitales bien acabados.

Supera las diferentes dificultades en utilizar nuevas y diversas herramientas digitales, evidenciando autónomo y trabajos de edición en todos los formatos, obteniendo productos digitales muy bien acabados (destacables)

Supera las diferentes dificultades en utilizar nuevas y diversas herramientas digitales, haciendo trabajos de edición, menos los audios visuales, obteniendo buenos productos digitales.

Muestra empeño en utilizar las nuevas y diversas herramientas digitales, aunque no realiza trabajo de edición o es deficiente, obteniendo productos digitales incompletos o defectuosos.

Muestra poca voluntad para aprender el uso nuevas herramientas digitales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario