ÁREA |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESCALAS |
|||
Nivel 4 |
Nivel 3 |
Nivel 2 |
Nivel 1 |
||
COMUNICACIÓN |
PARTICIPACIÓN EN LA RED SOCIAL E IDENTIDAD
DIGITAL Se agrega al grupo del aula del Facebook estableciendo
nítidamente su identidad (nombre y apellido) y determinando el ámbito o
alcance de sus publicaciones, dentro de la gestión de su identidad para
diferentes públicos objetivos. |
Se agrega de manera correcta al grupo del aula del
Facebook estableciendo claramente su identidad para los fines académicos del
curso (indica nombre y apellido), determinando en cada caso el alcance de sus
publicaciones y gestionando adecuadamente su identidad para diferentes públicos
objetivos. |
Se agrega al grupo del aula del Facebook pasando una
semana del inicio de clases, estableciendo claramente su identidad para los
fines académicos; pero no es consciente del alcance de sus publicaciones o no
gestiona adecuadamente su identidad para diferentes públicos objetivos. |
O se agrega al grupo del aula del Facebook de manera
tardía (pasando 2 semanas del inicio de clases); pero establece con claridad
su identidad para los fines académicos. O se agrega al grupo del aula del
Facebook pasando una semana del inicio de clases; pero con un “nickname” que
dificulta su identificación como alumno del aula. |
Se agrega al grupo del aula del Facebook de manera
tardía (pasando 2 semanas del inicio de clases) o con un “nickname” que
dificulta su identificación como alumno del
aula. |
INTERACCIÓN EN EL USO DE LA RED SOCIAL Utiliza la red social (Facebook) para expresar sus
emociones y opiniones referentes a las experiencias de aprendizajes
promovidas en el curso e
interactuar con sus compañeros opinando
sobre sus impresiones. |
Expresa sus emociones y opiniones referentes a las
experiencias de aprendizajes promovidas en el curso y a las publicaciones que
realizan sus compañeros, con claridad, sinceridad y respeto. |
Expresa sus emociones y opiniones referentes a las
experiencias de aprendizajes promovidas en el curso y a las publicaciones que
realizan sus compañeros; pero con poca claridad o tino (respeto) hacia sus
compañeros o la clase. |
O solo opina sobre las publicaciones de sus compañeros,
sin expresar sus propias emociones y opiniones sobre el desarrollo de su
aprendizaje; o lo hace, pero en forma confusa o con una completa falta de
respeto a sus compañeros o a la clase. |
No publica sus emociones y opiniones |
|
DIFUSIÓN EN LA RED SOCIAL Expande su red social, estableciendo nuevos contactos,
con el propósito de recopilar información, participar en acciones de
bienestar social y desarrollar y difundir su proyecto o ideas. |
Establece nuevos contactos con personas, organismos,
estatales y no gubernamentales con el fin de recopilar información,
participar en acciones cívicas, desarrollar y difundir su proyecto o ideas. |
Solo establece nuevos contactos con el propósito de
participar en acciones cívicas o difundir su proyecto o ideas. |
Solo establece nuevos contactos con organismos
estatales o no gubernamentales, para recopilar información. |
No establece nuevos contactos. |
|
|
PUBLICACIÓN DE TAREAS EN LA RED SOCIAL Emplea adecuadamente la red social (Facebook) para
entregar tareas o productos del proceso de aprendizaje, participando
explícitamente del proceso de retroalimentación. |
Utiliza la red social para entregar, publicar y
difundir tareas o productos del proceso de aprendizaje, expresando de manera
explícita la recepción de la retroalimentación, como también opinando sobre
observaciones, evaluaciones y calificaciones. |
Utiliza la red social para entregar tareas o productos
del proceso de aprendizaje, sin publicarlo y difundirlo, sin dejar de
expresar de manera explícita la recepción de la retroalimentación, como
también opinando sobre observaciones, evaluaciones y calificaciones. |
Utiliza la red social para entregar tareas o productos
del proceso de aprendizaje, pero sin difundirlo ni participar de la
retroalimentación. |
No entrega o publica tareas o productos mediante la red
social, o incurre en muchos errores que dificulta el acceso a la información. |
INFORMACIÓN |
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Selecciona, almacena, organiza y recupera la
información importante del curso, utilizando buscadores, repositorios y
marcadores digitales, especialmente el Google Drive y el Symbaloo. |
Obtiene en la Web 2.0 información muy importante para
el desarrollo del curso y del proyecto y lo almacena, organiza y recupera
utilizando buscadores, repositorios y marcadores digitales. |
Obtiene en la Web 2.0 información importante para el
desarrollo del curso y del proyecto, limitándose a utilizar o los
repositorios digitales o los marcadores digitales. |
Obtiene información importante en la Web 2.0, pero no
utiliza repositorios digitales ni organizadores digitales. |
No obtiene información de la Web 2.0 o las fuentes son
pocos serios o confiables. |
PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Almacena información filtrada con antivirus y hace
copia de respaldo de los contenidos desarrollados en el curso, en diferentes
dispositivos, incluyendo la nube computacional. |
Resguarda la información con antivirus y copias de
respaldo en memorias USB y repositorios en la nube computacional. |
Tiene información en buenas condiciones resguardada o
en memorias USB o en la nube computacional. |
Tiene información infectada; pero tiene copias de
reguardo por lo menos en memorias USB. |
La información está infectada y no tiene copias de
respaldo. |
|
CREACIÓN DE CONTENIDOS |
REGISTRO DIGITAL DE ACTIVIDADES Registra las diferentes actividades de aprendizaje en
formatos digitales que faciliten su futura publicación y difusión. |
Registra casi todas las actividades de aprendizaje, en
forma pertinente, mediante la fotografía, la filmación y la grabación
digital. |
Registra buena cantidad de actividades de aprendizaje
(50%), en forma pertinente, mediante la fotografía, la filmación o la
grabación digital. |
Registra poca cantidad de actividades de aprendizaje
(20%) o no son pertinentes, mediante la fotografía, la filmación o la
grabación digital. |
No hace ningún tipo de registro. |
DESARROLLO DE CONTENIDOS Crea, integra y reelabora contenidos digitales en
diferentes formatos, sabiéndolo articular en el blog. |
Crea, integra y reelabora contenidos digitales en
diferentes formatos, utilizando muy bien por lo menos el PowerPoint, el
Blogger, el Google Docs, el Google Sheets, el MS Word, el MS Excel
y un editor de audiovisuales; o incursionando en el uso de otras herramientas
como el SlideShare, Prezi, CmapTools, Mindomo u otros. |
Crea, integra y reelabora contenidos digitales en
diferentes formatos, utilizando por lo menos el PowerPoint, el Blogger, el
Google Docs, el Google Sheets, el MS Word y el MS Excel. |
Crea, integra y reelabora contenidos digitales,
limitándose a utilizar la plataforma de MS Office: PowerPoint, el MS Word y
el MS Excel. |
Crea muy pocos contenidos o el uso de las herramientas
digitales es muy deficiente. |
|
|
PRODUCCIÓN COLECTIVA EN ESPACIO VIRTUAL Aporta en el trabajo colaborativo utilizando wikis como
espacios de encuentros y creación. |
Participa en los wikis lanzados por lo menos en Google
Docs y Google Sheets, pudiendo lanzar su propia plataforma, quedando
claramente registrado su identidad en la participación del trabajo colaborativo. |
O participa en los wikis en forma esporádica
registrando con claridad su identidad digital o participa profusamente, pero
de manera anónima. |
Participa esporádicamente en los wikis, pero no queda
bien establecido su identidad, aparece como (anónimo) |
No participa en los wikis. |
DERECHO DE AUTOR Indica las fuentes de información delimitándose
claramente la producción ajena con la producción propia, individual o
colectiva. |
Indica con bastante precisión las citas, las fuentes
bibliográficas y las fuentes electrónicas utilizadas, de manera adecuada,
quedando claramente delimitada la aportación que realiza en las ideas y en
sus productos digitales. |
Indica las citas, las fuentes bibliográficas y las
fuentes electrónicas utilizadas, de manera poco adecuada (ocupando la mayor
parte la copia de autores externos); pero quedando claramente delimitada la
aportación que realiza en las ideas y en sus productos digitales. |
Indica las citas, las fuentes bibliográficas y las
fuentes electrónicas utilizadas, con poca precisión o de manera incompleta,
quedando confuso la aportación que realiza en las ideas y en sus productos
digitales. |
Hace copias sin mencionar al autor, la fuente
bibliográfica o fuente electrónica. |
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Supera las diferentes dificultades en utilizar nuevas y
diversas herramientas digitales, evidenciando trabajo de edición, aprendizaje
autónomo y obteniendo productos digitales bien acabados. |
Supera las diferentes dificultades en utilizar nuevas y
diversas herramientas digitales, evidenciando autónomo y trabajos de edición
en todos los formatos, obteniendo productos digitales muy bien acabados
(destacables) |
Supera las diferentes dificultades en utilizar nuevas y
diversas herramientas digitales, haciendo trabajos de edición, menos los
audios visuales, obteniendo buenos productos digitales. |
Muestra empeño en utilizar las nuevas y diversas
herramientas digitales, aunque no realiza trabajo de edición o es deficiente,
obteniendo productos digitales incompletos o defectuosos. |
Muestra poca voluntad para aprender el uso nuevas
herramientas digitales. |
sábado, 17 de octubre de 2020
Rúbrica para Evaluar: LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN EL DESARROLLO DEL CURSO
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario