Las nuevas tecnologías impulsan nuevos modelos de aprendizaje y clases mucho más interactivas ¿sabes qué es la metodología flipped classroom y cuáles son sus ventajas para profesores y alumnos? Descubre en qué consiste este modelo de innovación educativa y qué herramientas te permiten ponerlo en práctica en casa y en el aula.
¿QUÉ ES FLIPPED CLASSROOM?
Cuando hablamos de la definición de flipped
classroom nos estamos refiriendo, en español, al concepto de aula invertida
que, según Wikipedia, es una
metodología de aprendizaje que «plantea la necesidad de transferir parte del
proceso de enseñanza fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase
para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan
el aprendizaje significativo».
Cuando hablamos del modelo pedagógico flipped
classroom tenemos que referirnos a sus impulsores: los profesores de
Química Jonathan Bergmann y Aaron Sams que,
conscientes de que sus alumnos perdían clases por distintos motivos, decidieron
«darle una vuelta a las clases» e impulsar el aprendizaje a través de vídeos.
Este hecho permitía centrar las clases presenciales en las necesidades
individuales.
VENTAJAS DE APLICAR LA METODOLOGÍA FLIPPED
CLASSROOM EN EL AULA
¿Cuáles son los beneficios de esta
metodología para alumnos y profesores? De forma esquemática podemos identificar
estas ventajas de flipped classroom en el ámbito educativo:
1. Flipped
classroom se adapta mejor al ritmo de cada uno de los estudiantes y le permite
avanzar a su ritmo y con un material que, en muchas ocasiones, puede
personalizarse para evitar situaciones de frustración por no llegar al ritmo de
la clase o, en caso contrario, por ir más avanzado.
2. Desde el punto de
vista de los profesores,
flipped classroom les permite apostar
por clases presenciales mucho más interactivas y participativas, ya que
muchos de los contenidos se trabajan en casa (aula invertida) lo que permite al
docente destinar el tiempo de clase a actividades de debate, participación,
resolución de dudas…
3. Los procesos de evaluación no se
centran tanto en la puntuación de un examen o de un trabajo, sino que tienen en
cuenta el desarrollo de los contenidos y su aportación a la adquisición de los
conocimientos y al trabajo para
profundizar y ampliar las materias.
4. Desde el punto de
vista de la familia, una de las grandes
ventajas de flipped classroom es que les permite implicarse
mucho más directamente en la educación y los contenidos formativos de sus hijos.
Además, estos contenidos al ser interactivos son mucho más participativos que
los tradicionales deberes o cuadernos de ejercicios.
5. Flipped
classroom también destaca por ofrecer contenidos en los que prima la
resolución de problemas en grupos de trabajo lo que fomenta el espíritu de trabajo en equipo que
les va a resultar muy útil en el mundo laboral.
6. Los expertos aseguran
que este impulso al trabajo en equipo tiene una repercusión directa en la disminución de los casos de bullying y
ciberbullying, así como de los problemas de comunicación en el aula.
7. El concepto de aula
invertida favorece aspectos tan importantes como la independencia y la responsabilidad por
parte de los alumnos. Los contenidos se llevan a casa y se trabajan
fuera del aula por lo que es labor del alumno desarrollarlos para,
posteriormente, ampliarlos en el aula.
8. Desde el punto de
vista de las materias, la inclusión de contenidos interactivos enriquece las enseñanzas y las hace más
amenas y divertidas. De la misma manera, el acceso de los menores a las
nuevas tecnologías y su conocimiento de estas les abre la puerta a ampliar
información o a buscar nuevos recursos relacionados. Flipped classroom fomenta la curiosidad
del alumno.
9. El entorno digital en el que se desarrolla
la metodología flipped classroom es mucho más reconocible y atractiva para los
jóvenes. Las nuevas tecnologías y los dispositivos TIC forman parte de
su vida diaria y, de la misma manera, esto puede trasladarse a la enseñanza.
10. La implicación en el
aprendizaje de la familia, el personal docente y los propios alumnos fomenta un
concepto de proceso educativo participativo y
colaborativo en el que cada uno de los diferentes actores puede
aportar elementos que enriquezcan los contenidos y favorezca la creatividad.
FUENTE: Esté artículo es ORIGINALMENTE publicado por ANDALUCÍA ES DIGITAL el 8 de marzo de 2018 en: https://blog.aesdigital.es/
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