sábado, 24 de octubre de 2020

QUÉ ES FLIPPED CLASSROOM Y VENTAJAS PARA SU APLICACIÓN

Las nuevas tecnologías impulsan nuevos modelos de aprendizaje y clases mucho más interactivas ¿sabes qué es la metodología flipped classroom y cuáles son sus ventajas para profesores y alumnos? Descubre en qué consiste este modelo de innovación educativa y qué herramientas te permiten ponerlo en práctica en casa y en el aula.

 

¿QUÉ ES FLIPPED CLASSROOM?

Cuando hablamos de la definición de flipped classroom nos estamos refiriendo, en español, al concepto de aula invertida que, según Wikipedia, es una metodología de aprendizaje que «plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo».


Cuando hablamos del modelo pedagógico flipped classroom tenemos que referirnos a sus impulsores: los profesores de Química Jonathan Bergmann y Aaron Sams que, conscientes de que sus alumnos perdían clases por distintos motivos, decidieron «darle una vuelta a las clases» e impulsar el aprendizaje a través de vídeos. Este hecho permitía centrar las clases presenciales en las necesidades individuales. 

 



VENTAJAS DE APLICAR LA METODOLOGÍA FLIPPED CLASSROOM EN EL AULA

¿Cuáles son los beneficios de esta metodología para alumnos y profesores? De forma esquemática podemos identificar estas ventajas de flipped classroom en el ámbito educativo:

 

1.   Flipped classroom se adapta mejor al ritmo de cada uno de los estudiantes y le permite avanzar a su ritmo y con un material que, en muchas ocasiones, puede personalizarse para evitar situaciones de frustración por no llegar al ritmo de la clase o, en caso contrario, por ir más avanzado.

2.   Desde el punto de vista de los profesores, flipped classroom les permite apostar por clases presenciales mucho más interactivas y participativas, ya que muchos de los contenidos se trabajan en casa (aula invertida) lo que permite al docente destinar el tiempo de clase a actividades de debate, participación, resolución de dudas…

3.   Los procesos de evaluación no se centran tanto en la puntuación de un examen o de un trabajo, sino que tienen en cuenta el desarrollo de los contenidos y su aportación a la adquisición de los conocimientos y al trabajo para profundizar y ampliar las materias.

4.   Desde el punto de vista de la familia, una de las grandes ventajas de flipped classroom es que les permite implicarse mucho más directamente en la educación y los contenidos formativos de sus hijos. Además, estos contenidos al ser interactivos son mucho más participativos que los tradicionales deberes o cuadernos de ejercicios.

5.   Flipped classroom también destaca por ofrecer contenidos en los que prima la resolución de problemas en grupos de trabajo lo que fomenta el espíritu de trabajo en equipo que les va a resultar muy útil en el mundo laboral.

6.   Los expertos aseguran que este impulso al trabajo en equipo tiene una repercusión directa en la disminución de los casos de bullying y ciberbullying, así como de los problemas de comunicación en el aula.

7.   El concepto de aula invertida favorece aspectos tan importantes como la independencia y la responsabilidad por parte de los alumnos. Los contenidos se llevan a casa y se trabajan fuera del aula por lo que es labor del alumno desarrollarlos para, posteriormente, ampliarlos en el aula.

8.   Desde el punto de vista de las materias, la inclusión de contenidos interactivos enriquece las enseñanzas y las hace más amenas y divertidas. De la misma manera, el acceso de los menores a las nuevas tecnologías y su conocimiento de estas les abre la puerta a ampliar información o a buscar nuevos recursos relacionados. Flipped classroom fomenta la curiosidad del alumno.

9.   El entorno digital en el que se desarrolla la metodología flipped classroom es mucho más reconocible y atractiva para los jóvenes. Las nuevas tecnologías y los dispositivos TIC forman parte de su vida diaria y, de la misma manera, esto puede trasladarse a la enseñanza.

10.       La implicación en el aprendizaje de la familia, el personal docente y los propios alumnos fomenta un concepto de proceso educativo participativo y colaborativo en el que cada uno de los diferentes actores puede aportar elementos que enriquezcan los contenidos y favorezca la creatividad.

 

 

FUENTE: Esté artículo es ORIGINALMENTE publicado por ANDALUCÍA ES DIGITAL el 8 de marzo de 2018 en: https://blog.aesdigital.es/

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