Introducción
El término Web 2.0 se le atribuye a
Tim O´Reilly y Dale Dougherty en 2004, los cuales lo nombraron durante el
transcurso de una sesión de brainstorming, estableciéndolo como “una segunda generación en la historia de la web basada en
comunidades de usuarios y una gama especial de servicios y aplicaciones de
internet que se modifica gracias a la participación social”( Palomo,
R.; Ruiz, J.; Sánchez, J., 2008, p. 13), aunque dicho término toma su momento
álgido en la publicación que realiza la revista Time en el año 2006, donde se
establece que “los usuarios han sido los protagonistas del
cambio, un cambio que ha transformado la Web de los datos en la Web de las
personas. Un espacio de integración entre los social y los tecnológicos, donde
las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios, y
esos servicios generan contenidos, información y comunicación”
(Castellanos, J.; Martín, E.; Pérez, D.; Santacruz, L.; Serrano, L.M., 2011, p.
36 – 37).
Esto conlleva una amplio abanico de
posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participación social de
un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera
de la individualidad en la formación a través de las nuevas tecnologías, y
acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como
verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa
de su formación, e incluso la formación a cualquier hora y en cualquier lugar,
siempre que podamos acceder a la información a través de un dispositivo móvil.
Por ello, debemos de tener presente a
la hora de aplicar este término en nuestro proceso educativo las siguientes
características:
·
Interactividad, es fundamental que la
web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos.
·
Conectividad. Sin el acceso a
internet los usuarios no pueden participar.
·
Aplicaciones dinámicas y de
estándares abiertos, donde el contenido sea modificable continuamente por la
participación de los distintos usuarios que accedan a una determinada web.
·
Colaborativas y participativas. Se
debe de fomentar la colaboración y participación entre los usuarios a la hora
de elaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por
éstos.
·
Aplicaciones simples e intuitivas.
Toda aplicación de la web 2.0 debe de estar adaptada a todo tipo de usuario,
desde los más experimentados en temas informáticos hasta aquellos que presentan
un nivel básico.
·
Carácter Beta, puesto que todos los
contenidos y aplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejorando
continuamente.
·
Gratuidad de las aplicaciones, ya que
eso permite la mayor participación posible entre todos los usuarios de la red.
·
Movilidad, aspecto éste relacionado
con el término M-learning, puesto que mucha de la información que se introduce
en las aplicaciones web 2.0 se realizan en diversos lugares, ya que actualmente
muchos de los usuarios se conectan a la red mediante su teléfono móvil,
portátiles, Ipad,…
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Como cualquier recurso que
utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo
importante es saber complementar adecuadamente las ventajas y minimizar en la
medida de lo posible los inconvenientes.
Siguiendo lo indicado por diversos
autores (Chenoll, A., 2009; Unturbe, A.; Arenas, M.C., 2010, p. 25 – 26)
podemos determinar como ventajas propias de la Web 2.0 las siguientes:
·
El aprendizaje es más eficiente, ya
que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.
·
No requiere de grandes conocimientos
informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas
web 2.0
·
Mejora la comunicación entre
individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.
·
Optimización de los tiempos de
aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades
y motivación.
·
En el proceso de enseñanza –
aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.
·
Aumento en el interés por la Web.
Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer
la opinión o modificación que realizan los usuarios.
·
Acceso inmediato a la información y a
la aportación que se puede hacer de la misma.
·
Desarrollo de nuevas experiencias,
innovando en material creado.
Aunque, al igual que tenemos aspectos
positivos, la Web 2.0 también presenta aspectos negativos, que tenemos que
tener presente para minimizar su influencia en cualquier actividad que llevemos
a cabo. Siguiendo a Chenoll, A. (2009) , De Haro, J.J. (2010, p. 24)
estableceremos los siguientes:
·
La información ofrecida no procede
siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible.
·
El alumnado, en su mayoría no domina
correctamente las herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de utilizarlo en
el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de un periodo de adaptación, que
en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.
·
Exceso de información, la cuál es
difícil de procesar en su totalidad.
En definitiva, son más las ventajas
que nos ofrece el mundo Web 2.0 que las desventajas, pero en el caso del
proceso formativo, marcaremos las pautas a seguir para que su uso sea lo más
positivo posible.
¿CÓMO IMPLANTAR LA WEB 2.0 EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE?
La Web 2.0 se lleva implantando desde
hace varios años en el proceso formativo, más concretamente, a través del
Escuela 2.0, el cual no esta siendo bien aplicado en la mayoría de los casos,
desde los distintos centros educativos y profesionales que trabajan en ello. No
debemos entender la introducción de la Web 2.0 como una serie de hardware y de
software que se introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnos; la introducción de la Web 2.0 debe de ir un paso
más adelante. Determinados autores tales como Zamarrazo, J.M.; Amorós, L.
(2011, p. 171 – 172); Unturbe, A.; Arenas, M.C. (2010, p. 352 – 353), entre
otros, establecen una serie de aspectos que debemos de tener presente si
queremos implantar la Web 2.0 dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje:
·
Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del
educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y
orientador de información.
·
Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo
mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar
en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de
aprendizaje.
·
De la enseñanza tradicional al creador
de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en
el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos
las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los
conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el
constructivismo y la investigación por parte de los discentes.
·
Cambio de metodología y nuevos estilos
de aprendizaje. Es fundamental a la hora de
implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje que cambiemos las
metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.
·
Formación docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue
actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de
las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
·
Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas
para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.
Como podemos observar, para implantar
la Web 2.0 en el sistema educativo no basta única y exclusivamente con dotar de
recursos tecnológicos a las escuelas ni formar al profesorado en su uso, sino
que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza y formarlo
en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir, participar,…), aspectos
todos ellos positivos y que pueden permitir a toda la comunidad educativa
adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento.
RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LA WEB 2.0
Son muchos los recursos Web 2.0 que
podemos encontrarnos para fines pedagógicos. Todos estos recursos deben tener
presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como
herramientas Web 2.0, permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir,
relacionarse y cooperar (Fernández, E.). Si falla alguno de estos elementos no
podemos considerarlos como herramientas Web 2.0.
Por ello, partiendo desde esta
premisa, vamos a presentar a rasgos generales una serie de recursos que son
considerados como parte de la Web 2.0 y que nos pueden servir para implantarlos
dentro del proceso educativo de nuestro centro o actividad diaria:
·
Blogs. Los blogs son herramientas
para la generación de conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como
repositorio de contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de los
aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio de
eventos, sesiones de tutoría, etc. A nivel discente se puede utilizar para
reflejar la evolución de su pensamiento y conocimientos durante un determinado
periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y
recibir comentarios al respecto.
·
Wikis. Los Wikis significan colaboración.
Los wikis acaban con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje
y extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier lugar con conexión
a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicación, de colaboración,
para realizar y presentar tareas…
·
Podcast y vodcast. Podcasts y vodcast
permiten asistir a formación bajo demanda y libre de limitaciones espacio –
temporales. Los más conocidos son los denominados rss, los cuales permiten
mantenerse al día sobre las noticias que nos interesen, recibir actualizaciones
sobre sitios favoritos, compartir recursos profesionales, anunciar
acontecimientos,…
·
Redes sociales y mundos virtuales.
Los mundos virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas
vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la
simulación y el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo.
Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos
fines.
·
Slideshare, Scribd y mapas
conceptuales. Existen cientos de aplicaciones web para compartir archivos de
texto, presentaciones o crear mapas conceptuales, que luego podrán ser
contrastados con otras personas dentro o fuera del aula (alumnado, profesorado,
familias, otras personas...).
·
Flickr o Picasa. Son una herramienta
para subir y compartir fotografías favoreciendo la participación de familiares
y el desarrollo de un currículum democrático. Hay docentes que utilizan estas
plataformas para compartir las fotos de las salidas extraescolares del
alumnado, y mediante comentarios, buscar información sobre lo que se ha
visitado, junto a las familias.
·
Yotube, Ustream... herramientas de
vídeo. Esta herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un
cortometraje, una exposición, una entrevista, una clase, una práctica con
instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante.
·
Mapas colaborativos. Google Maps
permite elaborar viajes virtuales a partir de mapas geográficos, pudiendo
comentar aspectos sociales, políticos, históricos, geográficos, centrados en
una temática o asignatura... de forma colaborativa, quedando registrados tanto
el proceso como el viaje definitivo.
·
Plataformas virtuales (Moodle) y
foros. Podemos considerarla como la herramienta Web 2.0 más completa a nivel educativo,
puesto que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa (e-learning,
b-learning, m-learning,…) y utilizar cualquiera de los recursos nombrados
anteriormente.
Todos estos recursos, y otros que
irán surgiendo a medida que avancen los años son herramientas muy útiles dentro
del proceso formativo, pero por sí solos no son útiles. Si queremos utilizar
todas estas herramientas debemos de complementarlas con una metodología
adecuada, adaptada a las características fundamentales que marca la Web 2.0.
Sin una unión metodología – herramientas Web 2.0 no se pueden obtener
resultados positivos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
A continuación vamos a presentar una
tabla en la que aparecen las herramientas Web 2.0 más usadas en el sistema
educativo, estableciendo las características básicas, sus funciones y
direcciones donde podemos elaborarlas según nuestras finalidades y necesidades.
CARACTERÍSTICAS |
FUNCIONES |
EJEMPLOS |
|
Blog |
·
Orden cronológico de artículos ·
Admite varios editores; inclusión
de comentarios y enlaces inversos. ·
Genera RSS para sindicación. ·
Admite contenidos multimedia |
·
Diario de acontecimientos. ·
Exposición de contenidos (testos y
multimedia), noticias, información, vínculos y recursos. |
|
Wiki |
·
Orden en mosaico de páginas. ·
Lenguaje de edición: wikitexto. ·
Admite trabajo colaborativo
simultáneo. ·
Genera RSS para sindicación. ·
Admite contenido multimedia. |
·
Exposición de contenidos, noticias,
información, vínculos y recursos. ·
Trabajo cooperativos |
·
wiki.com |
Mapas
conceptuales editables |
·
La información se muestra en forma
de redes y mapas. ·
Admite trabajos cooperativo. ·
Admite contenidos multimedia. |
·
Exposición de información (textos y
multimedia), vínculos y recursos. ·
Trabajos |
|
Webquest |
·
Orden lineal de las páginas. ·
Admite contenidos multimedia y
vínculos. |
·
Guía didáctica para trabajos a
través de Internet. |
|
Marcadores
sociales |
·
Ordenación por etiquetas |
·
Lista de favoritos online ·
Búsqueda dirigidas por usuarios |
Tabla 1.
Principales herramientas de publicación de la Web 2.0. Castaño, C.; Maíz, I.,
Palacio, G.; Villarroel, J.D. (2008)
ENLACES DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 DE INTERÉS
EDUCATIVO
En esta apartado queremos presentar
una serie de direcciones web donde encontramos diversos recursos Web 2.0 que
podemos utilizar dentro de nuestra tarea educativa. Como hemos indicado
anteriormente, lo importante es tener un buen recurso y una buena metodología
adaptada a estos procesos de enseñanza – aprendizaje.
De Haro, J.J. (2010, p. 26) nos
presenta el sitio Web Elearning Tools (http://c4lpt.co.uk/directory-of-learning-performance-tools/)
y la GO2WEB20 (http://www.go2web20.net)
donde podemos encontrar miles de aplicaciones relacionadas con la filosofía Web
2.0 de utilidad educativa.
Castaño, C.; Maíz, I., Palacio, G.;
Villarroel, J.D. (2008, p.66) establecen que son ejemplos de aplicaciones para
el desarrollo de la Web 2.0:
·
http://www.contactoffice.com/ para
disponer de una pequeña oficina dotada de calendario, agenda, directorio de
direcciones, carpetas para documentación, utilidades para enviar correos y SMS,
un disco virtual y aplicaciones similares.
·
http://beta.zooomr.com/home o http://www.flickr.com para dejar colgadas
en la red las fotografías que deseamos compartid por internet.
·
http://video.google.com o http://www.youtube.es ofrece un servicio
similar para vídeos.
·
http://esnips.com para
disponer de gran espacio web para guardar y compartir documentos, fotos, etc.
·
http://www.thumbstacks.com para
realizar prestaciones semejantes a Power Point.
·
http://www.podomatic.com para
guardar y compartir documentos sonoros y archivos de audio.
·
http://www.google.com y http://www.groupsharp.com para
escribir y compartir textos y documentos de Excel y Acces.
·
Chero, H. A. (2010) establece una
lista con 100 recursos relacionados con la Web 2.0:
·
http://www.slideshare.net/ (Para publicar y codificar
diapositivas para la web, también admite audio)
·
http://www.slideboom.com/ (Para publicar y codificar
diapositivas para la web, admite audio y animaciones)
·
http://www.vimeo.com/ (Para subir y publicar videos)
·
http://delicious.com (Para favoritos en línea)
·
http://miarroba.com/ (Servidor para libros de visitas,
foros, encuestas, herramientas para webmaster).
·
http://textanim.com (Para generar texto animado y
codificarlo para la web)
·
http://issuu.com/ (Para publicación de PDF en formato de
revista)
·
http://blip.tv/?utm_source=brandlink (Servidor
de videos)
·
http://www.bubok.es/ (Para editar, publicar y vender
libros en línea)
·
http://media-convert.com/conversion/ (Convertidor
de formatos de audio y video)
·
http://www.scribd.com/ (Para compartir documentos en PDF)
·
http://phpwebquest.org/ (Alojamiento y publicación de
webquest en línea)
·
http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm (Generador
de webquest)
·
http://www.mty.itesm.mx/dinf/dsai/lb/ (Para
audio libros en línea)
·
http://www.sonowebs.com/wp-plugin.php (Audio
para la web)
·
http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Portada (Para
construir wikis)
·
http://www.elibros.cl/ (Descargue libros aquí)
·
http://vyew.com/site/ (Para videoconferencias)
·
http://www.pdfmenot.com/ (Para compartir archivos PDF)
·
http://vozme.com/index.php?lang=es (Convertidor
de texto a voz)
·
http://campus.dokeos.com/index.php?Xlanguage=spanish (Pueden
crear su curso virtual en la plataforma DOKEOS)
·
http://www.claroline.net (Pueden crear su curso virtual
en la plataforma CLAROLINE).
·
http://media-convert.com/conversion/ (convertidor
de formatos en línea)
·
http://www.youconvertit.com/convertfiles.aspx (convertidor
de formatos en línea)
·
http://www.jumpcut.com/ (Editor de videos en línea)
·
http://www.wagwire.com/ (Comentarios de voz online)
·
http://www.docstoc.com/ (Para compartir documentos en
línea)
·
http://www.showdocument.com/ (Para compartir documentos
de diversos formatos en línea)
·
http://www.visualcv.com/ (Para publicar currículo vitae
en línea)
·
http://www.snapyap.com/ (Para videoconferencias)
·
http://www.vseelab.com/ (Para videoconferencias online)
·
http://www.pdfonline.com/pdf2word/index.asp (Para
convertir documentos a formato PDF en línea)
·
http://picasa.google.com/#utm_medium=embed&utm_source=pwalogin (Para
compartir imágenes en línea)
·
http://www.dayah.com/periodic/ (Tabla periódica en línea)
·
http://www.picasion.com/ (Para crear GIFs en línea)
·
http://gifsun.org/sp/ (Para crear GIFs en línea)
·
http://www.fodey.com/generators/animated/wizard.asp (Generador
de animaciones en línea)
·
http://www.goear.com/ (Para insertar sonido a sus
trabajos)
·
http://www.bubblecomment.com/index.php (Añade
video comentario para web)
·
http://www.interrogantes.com/ (Para encuestas,
cuestionario y puntuadores en línea)
·
http://www.crearcuestionarios.com/ (Para
crear cuestionarios y test en línea).
·
http://www.effectgenerator.com/ (Para
hacer pequeñas animaciones flash en línea)
·
http://esforos.com/ (Creación de foros en línea en forma
gratuita)
·
http://wigflip.com/screedbot/es/ (Para
hacer textos animados en línea)
·
http://www.screentoaster.com/ (Grabadora de pantalla para
video)
·
http://www.techsupportalert.com/ (recursos)
·
http://www.tubechop.com/ (Editar videos)
·
http://www.pdfundo.net/convert/Default.aspx (Para
convertir en línea de PDFa Word)
·
http://fotoflexer.com/ (Para editar y animar imágenes en
línea)
·
http://www.webtools.es/landing_page/general.html?gclid=CKO15qSw2pYCFRJexwodtm4WxQ (Creación
de encuestas en línea).
·
http://www.zunal.com/ (Para crear y alojar webquest y
portafolios)
·
http://www.cybertesis.net/ (Buscador de tesis)
·
http://www.mywebspiration.com/ (Para organizadores de
información en línea)
·
http://www.laitnchat.com/url/pizarra-online-dibujar-en-la-web.php (Pizarra
virtual básica)
·
http://www.virtual-whiteboard.co.uk/home.asp
(Pizarra virtual hasta 04 miembros en forma colaborativa)
·
http://offtype.net/ (Pizarra virtual)
·
http://translate.google.com/translate_t?hl=es# (Traductor
de textos y de páginas web completas)
·
http://www.worldlingo.com/es/products_services/computer_translation... (Traductor
de páginas web)
·
http://approbo.citilab.eu/ ( Para detectar trabajos que
han sido copiados de Internet (anticopia))
·
www.weebly.com (Diseño y administración de páginas Web
2.0)
·
http://sketchup.google.com/intl/es/ (Programa
para crear diseños en 3 dimensiones)
·
http://scratch.mit.edu/ (Para crear animaciones
multimedia)
·
http://www.virtualdj.com/ ( Para mezclar pistas
musicales)
·
www.xing.com (Red social para profesionales de diversas
áreas académicas)
·
http://www.alice.org/ (Ambiente gratuito para animación
interactiva)
·
http://www.xtranormal.com/ ( Software en línea para
producir animaciones)
·
http://jaycut.com/ ( Buen editor de video)
·
http://www.livestream.com/ ( Estudio de televisión
online)
·
http://prezi.com/ ( Sitio para preparar presentaciones)
·
http://www.zotero.org/ ( extensión de Firefox para ayudar
a coleccionar, manejar y citar sus fuentes de investigación)
·
www.teachertube.com ( Videos académicos)
·
www.dotsup.com ( Videos traducidos a varios idiomas)
·
www.slide.com ( Presentaciones multimedia en línea )
·
http://www.vuvox.com (Creador de presentaciones muy
sencillo, con una interfaz amigable y muy completo.
·
http://www.playlist.com/ ( Para crearse listas de música
y podrá agregarlas en un blog o Web gratis)
·
http://tineye.com/ ( Busca imágenes utilizando imágenes
como términos de búsqueda)
·
http://rubistar.4teachers.org/index.php (
Para elaborar rúbricas online)
·
http://edilim.softonic.com/ ( Utilidad gratuita para
crear libros educativos interactivos, con preguntas, juegos, rompecabezas)
·
http://es.wwitv.com/ (televisión gratis)
·
http://comunidad20.sedic.es/ ( Web social para
profesionales de la información)
·
http://www.encuestafacil.com/masinfo/PaginaFin.aspx?EID=203062 (
Encuestas online)
·
http://www.internality.com/web20/ (
Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se
relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación)
·
http://www.animationfactory.com/es/ (
Herramientas para animación 3D)
·
http://www.ivoox.com/ (Para podcast o archivos de audio.)
·
http://vimeo.com/ (Hosting para videos en diversos
formatos)
·
http://www.goear.com/ ( Servidor de podcast o archivos de
audio)
·
http://vidtomp3.com/index.php ( Para extraer audio de
videos en youtube)
·
http://www.blogger.com/home (Para
crear blogs)
·
http://es.calameo.com/ (Para publicar y compartir
documentos)
·
http://polldaddy.com/ ( Para crear encuestas online)
·
http://www.wikimindmap.org/ (Para creación de wikis).
·
http://www.sesamo.com/colouring/index-es.html (Para
colorear.)
·
http://www.mty.itesm.mx/dinf/dsai/lb/ (Audiolibros
en línea.)
·
http://www.surveymonkey.com/ (Para encuestas online).
·
http://www.box.net/files (Para compartir documentos).
·
http://www.edu20.org/ (Recursos web 2.0 para estudiantes)
·
http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm (Generador
de webquest.)
·
http://lunica.weebly.com/ (Repositorio 2.0)
·
http://www.docstoc.com/ (Para compartir documentos.)
·
http://www.alsacreations.fr/dewplayer (Audio
para la web)
Todos estos recursos pueden ser la
base de nuestro repositorio, el cual podemos ir ampliando o eliminando en
función a nuestras necesidades.
CONCLUSIÓN
Cuando hacemos mención a la Web 2.0
nos referimos a la filosofía de compartir, de participar en grupo para la
elaboración de diversos recursos o documentos, por ello, para el proceso de
enseñanza - aprendizaje no nos debemos de centrar exclusivamente en los
recursos materiales que nos ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte, sino que debemos de ir más allá, y entenderla como un cambio en la
filosofía del proceso formativo, dando paso a la filosofía de compartir y de
elaborar entre todos la educación, permitiendo tanto al alumnado como al
profesorado adaptarse a la distintas situaciones que nos proporciona el sistema
educativo. Para que el ideal de Web 2.0 tenga éxito dentro del proceso
formativo, debemos de formar al profesorado desde la propia metodología de la
enseñanza, para luego formarlo en herramientas específicas sobre el uso de la
Web 2.0. Es decir, debemos de pasar de la clase magistral con recursos
tecnológicos a la clase de metodología participativa y colaborativa con
recursos tecnológicos.
Bibliografía
Zamarrazo, José Miguel; Amorós, Lucía
(2011): “Las nuevas Tecnologías de la enseñanza de las Ciencias”.
Editorial MAD. Sevilla.
Casamayor, Gregorio; Alós, Miguel;
Chiné, Marta; Dalmau, Óscar; Herrero, Olga; Mas, Gemma; Pérez, Francisco;
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Brazuelo, Francisco y Gallego,
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Castellanos, Jorge; Martín,
Estefanía; Pérez, Diana; Santacruz, Liliana; Serrano, Luís Miguel (2011): “Las TIC en la educación”. Ediciones Anaya Multimedia.
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Castaño, Carlos; Maíz, Inmaculada,
Palacio, Gorka; Villarroel, José Domingo (2008): “Prácticas educativas en
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Barba, Carme; Capella, Sebastiá;
Adell, Jordi; Al-lés, Guida; Alart, Núria; Novelito, Jarbas; Barlam, Ramon;
Bernabé, Iolanda; Cervera, Núria; Coma, Núria; Doménech, Ramón; Fierro, José
Luis; Ivanova, María; Lluelles, Maria del Mar; Miró, Carme; Palia, Imma; Pérez,
Anna; Pérez, Isabel; Del Pozo, Monserrat (2010): “Ordenadores en las aulas. La
clave es la metodología”. Editorial Grao. Barcelona.
Fuente del Artículo:
La información expuesta
en este blog originalmente publicado Recursos
Tic en la siguiente página: http://recursostic.educacion.es/
Escrita
por:
Antonio José Moreno en septiembre
del 2012
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