El diario de trabajo es el instrumento en el que se registran narraciones de los aspectos relevantes de la jornada de trabajo. Según Miguel Zabalza, durante el período de práctica de campo, el diario sirve a los estudiantes como recurso para hacerse más consciente de su experiencia en la escuela. En el diario de trabajo se narra lo que ocurre en el aula, relata las impresiones que se producen y se describen las reflexiones que derivan de ello. Miguel Zabalza, en su lectura «Diarios de clase» plantea el diario como un instrumento de investigación, su importancia subyace en los documentos personales, los cuales son relatos de las personas que cuentan sus experiencias, sirven en biografías, autobiografías e historias de vida.
El diario tiene como beneficios el reflexionar, utilizar un modelo cooperativo, la retroalimentación inmediata y la escritura. La estructura del diario es personal, pero contiene la observación global de la intervención docente, es decir la aplicación de la actividad, el papel que desempeñaron los alumnos y mi papel como docente.
Diario de trabajo
Fecha:__________________
Exitosa |
Buena |
Regular |
Mala |
Mi jornada
fue:
Campos
formativos abordados |
|||||
Campos
de formación académica |
Áreas
de desarrollo personal y social |
||||
Lenguaje
y comunicación |
Pensamiento
matemático |
Exploración
y comprensión del mundo natural y social |
Arte |
Educación
física |
Desarrollo
socioemocional |
Grupal |
Individual |
Pares |
Equipos |
Otro:………. |
Organización del
grupo:
En relación a lo planeado |
si |
no |
¿El tiempo de las actividades fue el suficiente? |
|
|
¿Las actividades fueron accesibles para los niños? |
|
|
El material fue adecuado y de
interés de los alumnos |
|
|
Se trabajó fuera del aula |
|
|
Docente |
si |
No |
¿Mi forma de intervenir fue la adecuada? ¿En qué se centró?
_____________________________________________________________________ |
|
|
¿Favorecí el desarrollo social de mis
alumnos? |
|
|
¿Mis consignas fueron claras y fáciles de
entender? |
|
|
¿Fueron oportunas para movilizar sus capacidades?
(retos) |
|
|
Manifestaciones de los alumnos |
|
¿Se involucraron? |
Todos Algunos Muy pocos |
¿Se interesaron en las actividades? |
si no |
¿Cuál fue su actitud durante la jornada? |
Participativa Buena Regular Sin interés |
¿Hubo interrupciones que cortaran la secuencia en el
desarrollo? |
si no |
¿Qué influyo para avanzar u obstaculizar el
trabajo con los aprendizajes esperados?
________________________________________________________________________________________________________________
Alumnos inquietos:
________________________________________________________________________________________________________________
Alumnos más participantes:
________________________________________________________________________________________________________________
Alumnos con avances significativos:
________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué puedo mejorar para la próxima clase?:
_________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario