martes, 13 de octubre de 2020

Cómo hacer un plan de lección: paso a paso para el curso en línea

Ahora que conoces los consejos para una buena planificación, veamos en la práctica cómo armar uno.

Mira esta plantilla de plan de clase:

¡Ahora, vamos al paso a paso para desarrollar tu planeación didáctica!

1. Identifica y elige el tema.

Lo primero que debes hacer es pensar en el tema de la lección.

Por ejemplo, si tienes un curso de cocina italiana y, en tu primera clase, quieres enseñar un poco sobre la cultura y la historia del país, nombra el tema: [Para comenzar] Cultura e historia de Italia.

También puedes completar con el número de clase, por ejemplo: clase 01, y con el módulo, si existe tal división en tu planificación.

2. Define los objetivos.

Los objetivos se relacionan con lo que pretendes lograr y lo que deseas que los  estudiantes desarrollen después de esta clase.

Puedes definir un objetivo general y objetivos específicos. Lo que es general será el objetivo principal, si volvemos al ejemplo de la primera clase del curso de cocina italiana, el objetivo general puede ser: hacer que los estudiantes comprendan la influencia de la cultura e historia italiana en la cocina del país.

Ya los objetivos específicos, por otro lado, pueden ser otras cosas menos importantes pero aún relevantes que deseas transmitir en tu clase.

3. Define el contenido.

Es en esta parte que detallas estas tres categorías de contenido de las que hablamos anteriormente: conceptual, procedimental y actitudinal.

Puedes decidir cuál de estas competencias vas a trabajar en tu clase. Volviendo a nuestro ejemplo, para la primera clase del curso de cocina italiana, lo ideal es tener solo contenido actitudinal.

Entonces, podemos agregarle temas, como por ejemplo:

  • Breve historia de Italia
  • Cultura extranjera e influencias
  • Platos típicos

4. Establecer la metodología

La metodología significa la forma en que utilizarás para pasar el contenido definido en el último paso.

¿Es una clase expositiva? ¿Habrá diapositivas? ¿Imágenes? ¿Videos? ¿Habrá algún debate? ¿Será necesario un ejercicio al final?

Depende del profesor decidir qué es lo mejor según las características de sus alumnos y el contenido de la clase.

5. Establecer el horario

Este es el momento de definir la duración y los tiempos de cada parte del contenido, de la clase en general y para la entrega de ejercicios.

Un consejo es no hacer que la clase sea demasiado grande, puede perder la atención de los estudiantes.

Lo recomendado es separarlo en módulos, con videos cortos y poner algo diferente (chistes, historias, curiosidades, etc.) de vez en cuando para que tampoco sea demasiado fastidioso.

6. Piensa en los recursos

Aquí, identificarás las referencias bibliográficas para la clase, enlaces a contenidos online, entre otros recursos que pueden ser necesarios para el desarrollo y la conclusión de la clase.

7. Define el tipo de evaluación

Por último, pero no menos importante, es hora de definir cómo evaluarás el aprendizaje de los estudiantes y tu propia enseñanza.

Existen varios métodos para evaluar la clase.

Puede ser una prueba tradicional, ejercicios de repetición, ejercicios prácticos, un cuestionario e incluso un simple chat con los estudiantes, en el que puedes solicitar sus comentarios sobre la metodología de la lección y el aprendizaje del contenido.

Entonces, ¿viste cómo debería ser la planificación de tu clase y ahora la quieres aplicar?

>> Haz clic aquí para copiar nuestra plantilla de plan de clase en Google Docs.

Mira cómo hacer la descarga del archivo:

Si quieres crear una copia editable en tu propio Google Drive, sigue estos pasos:

 

La necesidad de la planeación didáctica

Aprender cómo hacer una planeación didáctica de buena calidad debe partir del principio de la necesidad y objetivo del curso. Con la información en tu poder podrás progresar hacia las metodologías de aplicación de contenido, evaluaciones, material de referencia y todo lo que juzgues necesario.

La claridad del documento es fundamental para la organización, porque le da un rumbo a toda la actividad.

La planeación didáctica es nada más y nada menos que una metodología que consiste en el modelo escogido para enseñar un asunto o materia.

La idea es que te sirva de guía para alcanzar tus objetivos y para que los alumnos tengan un aprendizaje consistente. 

Por eso, lo más importante es que la planeación tenga los principales datos de la materia o curso. Esto significa que deben estar registrados algunos puntos como lo que será enseñado, la temática de las clases y sus respectivos objetivos, la meta general del curso, el formato de evaluación y otros detalles.

Por tratarse de un material en el que estará todo previsto, debe formar parte de un documento detallado, informativo y estandarizado.

Además, cuando se hace la planeación didáctica, claridad y objetividad están presentes. Por ese motivo se pueden utilizar todos los recursos disponibles con más eficiencia y sistematizar las actividades de acuerdo con el tiempo que tienes disponible.

Bueno, y tú ¿cómo te preparas para dar clase? 

FUENTE: El artículo aquí presentado es ORIGINALMENTE publicado por Blog Hotmart en la página https://blog.hotmart.com/

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