viernes, 9 de octubre de 2020

Todo sobre E-learning: un nuevo modo de enseñar y aprender

¡Conoce más sobre el método que democratizó el acceso a la educación!


Si nos detenemos a pensar, la mayoría de las cosas que hacemos hoy exige que estemos conectados. Ya sea para trabajar, hacer compras o incluso para relacionarse, siempre hay una alternativa para que tareas rutinarias se realicen a través de Internet.


Índice:

1. ¿Qué es el e-learning?

     a. Diferencia a la educación híbrida

     b. La popularidad del e-learning

     c. Modelo sincrónico vs. asincrónico

2. Datos sobre la educación a distancia

3. Características del e-learning

4. Ventajas del e-learning

     a. Para los profesores

     b. Para los estudiantes

5. Consejos para mejorar la experiencia de los estudiantes

     a. La edad no es un factor

     b. Los cursos en línea ayudan a las personas a aprender más rápido



1. ¿Qué es el e-learning?
Si nunca has oído hablar del término e-learning, traducido al español como educación en línea, pues aquí te lo explicamos. En este modelo, la educación cuenta con un ambiente de aprendizaje totalmente virtual. Pero el e-learning puede ir más allá de las instituciones de enseñanza tradicionales.
Este modelo de enseñanza puede ser utilizado también para cursos libres, como idiomas extranjeros, culinaria, artesanía, informática y estética, entre otros.

a. Diferencia a la educación híbrida
La educación híbrida se deriva del aprendizaje electrónico, donde la mayor diferencia radica en el hecho de que el aprendizaje combinado es una mezcla de enseñanza a distancia y presencial.
Ya el e-learning, como vimos antes, acontece en un ambiente completamente en línea.

b. La popularidad del e-learning
El e-learning es el sistema educativo que se ha vuelto más popular en los últimos años, después de todo, es parte de la transformación digital que estamos experimentando, que también ha transformado la forma como consumimos contenido educativo. El e-learning es un nuevo modelo del aprendizaje a distancia. Otro punto positivo citado por los estudiantes de e-learning es el costo.

c. Modelo sincrónico vs. asincrónico
Para aquellos que quieran aprender más sobre e-learning, deben comprender las principales diferencias entre los modelos síncronos y asíncronos.
Ya hay varias herramientas que hacen esta conexión a través de videoconferencia y chat. No hay, por lo tanto, la interacción en vivo durante la clase.
Ambos tienen ventajas, que puedes consultar a continuación:
Ventajas de la enseñanza sincrónica:
  •  Discusiones grupales;
  •  Contacto directo con el profesor;
  •  Actividades en equipo;
  •  Los estudiantes pueden obtener respuestas inmediatas a sus preguntas;
  •  Es ideal para quienes les resulta más fácil trabajar en grupo.
Ventajas de la enseñanza asincrónica
  •  El alumno puede acceder al contenido en cualquier momento;
  • Mayor flexibilidad para estudiar según la rutina;
  • Posibilidad de revisar contenidos extras para ayudar en el aprendizaje;
  • El alumno evoluciona de acuerdo con su ritmo personal de aprendizaje.

2. Datos sobre la educación a distancia
En América Latina, por su parte, y de acuerdo con Velazco Flores «A partir de la proyección de diversos estudios en algunos países y los datos en otros se puede asumir una hipótesis de crecimiento que permitiría pensar la existencia de unos 984 mil estudiantes bajo modalidades híbridas que representaron el 6,4% de la matrícula regional superior de América Latina y el Caribe». Asimismo, en la revista eLearning Latin America se afirma que «La consultora especializada en e-learning, Ambient Insight, sostiene que Latinoamérica será la región del mundo con más crecimiento de la actividad. La tasa de crecimiento anual es de aproximadamente 14.6% para los productos y servicios relacionados. » .

3. Características del e-learning
La educación a distancia no estaría atrayendo a tanta gente si no ofreciera ventajas realmente valiosas para estudiantes y profesores.
Las personas que dejaban de matricularse en cursos por poca disponibilidad de tiempo o dificultades de desplazamiento, encontraron en el e-learning una buena solución para sus problemas.
La enseñanza online también ha atraído el interés de las empresas, modificando totalmente la forma en que se realizan los entrenamientos y el desarrollo de su personal.
Otra característica que diferencia el modelo virtual del presencial es el uso de la tecnología.
Estas plataformas, conocidas también como Ambiente Virtual de Aprendizaje, sirven no solo para alojar las clases, sino también para ofrecerles una experiencia interactiva y valiosa a los usuarios.

También son características del e-learning:
  • La educación ocurre en el ambiente virtual;
  • Para que ocurra, es necesario tener acceso a Internet;
  • Es un modelo dinámico y práctico;
  • Se puede utilizar para compartir varios tipos y formatos de contenido;
  • Exige organización y planificación de todos los involucrados;
  • Amplía las posibilidades de especialización;
  • Necesita una plataforma online para que el contenido esté disponible;
  • Puede ser utilizado por profesores, profesionales independientes y empresas;
  • Es una modalidad en crecimiento en el país.

4. Ventajas del e-learning
¿Todavía no estás convencido de que el e-learning es una manera moderna, ventajosa y práctica de enseñar y aprender?
Echa una mirada a lo que la modalidad tiene para ofrecer a los estudiantes, profesores y empresas.

a. Para los Profesores/Productores
¡Si tienes las habilidades necesarias para enseñar a otras personas, el e-learning puede ser una excelente oportunidad para ampliar tus posibilidades!
1. Mayor alcance:  Muchos profesionales de la rama de educación y creadores de contenidos están encontrando en la educación online una manera de alcanzar a más personas, aumentar sus ingresos mensuales o incluso reinventarse en un período de desocupación y pocas oportunidades.
2. Acceso a las herramientas: El profesor/instructor encuentra en Internet todos los recursos tecnológicos necesarios para crear, alojar y compartir su curso con su público. En la modalidad tradicional, necesitaría alquilar una sala e invertir bastante en promoción para atraer estudiantes, además de estar limitado geográficamente.
3. Sin límite de estudiantes: Si durante la enseñanza presencial hay que tener en cuenta el tamaño del espacio físico, al enseñar de manera online, las clases pueden tener miles de estudiantes sin que ello perjudique la calidad de la clase.

Otras ventajas de optar por el e-learning:
  • Flexibilidad de horario, ya que no necesita estar presente en el aula y puede elaborar el contenido cuando tenga disponibilidad;
  • Posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo (¡incluso cuando esté viajando!);
  • Apoyo tecnológico de la plataforma de alojamiento;
  • Menor costo para preparar las clases, pues no exige gastos referentes a espacio, transporte y materiales. Es necesario tener solo un ordenador y acceso a Internet;
  • Recursos que permiten el uso de varios formatos de contenido, según sea necesario. El profesor puede crear videoclips, ebooks, infografías, podcasts, imágenes, etc .;
  • Apoyo para la emisión de certificado, lo que transmite una sensación de seguridad para los estudiantes y muestra la credibilidad del curso.

b. Para los Estudiantes
Ahora, vamos a hablar de algunas ventajas del e-learning para los compradores.
1. Ahorro de tiempo: Muchas personas tienen interés en hacer una carrera universitaria o especialización, pero terminan postergándolo por falta de tiempo, dinero o por vivir en regiones alejadas de las instituciones educativas.
¡Si para hacer cursos de formación académica o desarrollo profesional, ya es tan difícil encontrar una brecha en la agenda, imagina para aprender o perfeccionar habilidades artísticas y otros intereses personales!
Con el e-learning, los estudiantes no necesitan desplazarse hasta un aula, lo que ayuda mucho a la hora de ahorrar tiempo. Y si el contenido elegido es trabajado mediante podcasts, por ejemplo, es posible estudiar incluso en el trayecto desde la casa hacia el trabajo.
2. Facilidad de acceso: Uno de los puntos positivos del e-learning es que facilita el acceso a todo tipo de educación.
El estudiante puede acceder a las clases en casa, en el trabajo o incluso mientras usa el transporte público, sólo necesita tener Internet a disposición y un móvil, tableta u ordenador en manos.
3. Posibilidades de interacción y personalización: La mayoría de los entornos virtuales de aprendizaje ofrecen recursos que permiten la interacción con otros estudiantes y con el profesor.
En ese espacio puedes obtener respuesta a tus dudas, conocer a nuevas personas, discutir casos e intercambiar informaciones. Siendo así, el estudiante no se siente totalmente solo y distante del ambiente educativo.
Otros beneficios:
  • El estudiante es quien elige el mejor horario para asistir a las clases y estudiar;
  • El acceso a las clases puede efectuarse desde cualquier lugar, siempre que tengas acceso a Internet;
  • El estudiante es el responsable de su aprendizaje y, por eso, puede seguir su propio ritmo y asistir a las clases tantas veces como sea necesario;
  • No es necesario desplazarse a las clases, lo que genera un ahorro de dinero y tiempo;
  • Como el curso online suele ser más barato para el profesor, las mensualidades también suelen ser menores, lo que hace que el e-learning sea una opción más accesible;
  • Los recursos tecnológicos de las plataformas permiten que el estudiante tenga acceso a materiales complementarios, a otros estudiantes, profesores y contenidos en diversos formatos;
  • Si la plataforma del curso es responsiva (y el estudiante debe estar atento a ello al matricularse), las clases pueden ser accedidas incluso desde el móvil, lo que significa movilidad y practicidad para estudiar.
5. Consejos para mejorar la experiencia de los estudiantes
Tener un blog, crear y actualizar perfiles en las redes sociales o mantener un canal en YouTube son acciones prácticamente gratuitas que pueden ser la base de la estrategia de marketing del profesional que quiere trabajar en el mercado de e-learning. Además, el saber usar esos canales para reforzar tu autoridad en el tema te sirve para atraer alumnos y ganar cada vez más espacio en el mercado. Por eso, antes de que te lances al universo del e-learning, es necesario investigar bastante el mercado para saber si existe público para el tema que pretendes compartir. El e-learning educativo puede servir para la creación de un curso totalmente virtual o como espacio para ofrecer nuevos materiales dentro de los cursos presenciales sin que para ello sea necesaria una inversión financiera alta.
E-learning ofrece de todo, desde una clase de matemáticas gratuita hasta un curso completo sobre historia romana antigua. Vamos a ellos:

a. La edad no es un factor
El e-learning puede convertir a cualquiera en un estudiante. Este modelo ofrece posibilidades para que cualquier grupo etario aprenda, y brinda oportunidades para personas de cualquier género y clase social.

b. Los cursos en línea ayudan a las personas a aprender más rápido
Reforzando la cuestión de la flexibilidad, los cursos en línea permiten a las personas aprender muchas cosas en un corto período de tiempo. Incluso las empresas quieren que sus empleados aprendan rápidamente, para cumplir con las expectativas de un entorno empresarial altamente dinámico.

FUENTE: Hotmart (2020). Todo sobre E-learning: un nuevo modo de enseñar y aprender. Recuperado del Blog Hotmart el día 31 de agosto del 2020, de: https://blog.hotmart.com/es/e-learning/

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